sábado, 7 de enero de 2017

Por qué los servicios de inteligencia de Estados Unidos acusan a Vladimir Putin de ordenar ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales con ciberataques *La Granada*

Afiche con los rostros de Putin y TrumpLos servicios de inteligencia de Estados Unidos afirman que, durante la campaña de las elecciones presidenciales del pasado noviembre, el Kremlin tuvo una "clara preferencia por el presidente electo Donald Trump".
No sólo eso. Según un informe desclasificado hecho público este viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, "ordenó" ayudar a Donald Trump a ganar los comicios.
El informe señala que, con ese propósito, el líder ruso "ordenó" una campaña de ciberataques dirigida a desprestigiar a la demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en las presidenciales.
El reporte fue publicado poco después de que los jefes de los servicios inteligencia informaran al presidente electo de EE.UU. de sus hallazgos.
Tras esa reuniónTrump se negó a acusar a Rusia de interferir en las elecciones y dijo que el resultado electoral no se vio afectado por el hackeo al Partido Demócrata.

WikiLeaks

Vladimir Putin.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionRusia negó la participación en el hackeo para favorecer a Trump.
"También consideramos que Putin y al gobierno ruso aspiraban a ayudar en las elecciones del presidente electo Trump cuando fuera posible al desacreditar a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y compararla de forma desfavorable con él", señala el documento.
"Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública en el proceso democrático de Estados Unidos, denigrar a la secretaria Hillary Clinton y perjudicar su elegibilidad y potencial presidencia".
El documento de 25 páginas es una versión reducida del informe clasificado presentado al presidente Barack Obama el jueves y a Trump el viernes.
La versión desclasificada no contenía ninguna prueba detallada del supuesto papel de Putin.
Desde que ganó las elecciones, Trump cuestionó repetidamente a la inteligencia estadounidense por acusar a Rusia de haber hackeado al Partido Demócrata.
Funcionarios estadounidenses dijeron anteriormente que el Kremlin estaba detrás de la publicación de correos electrónicos del Partido Demócrata con el objetivo de dañar a la rival de Trump, Hillary Clinton.
Se cree que agentes rusos enviaron correos electrónicos de demócratas hackeados a WikiLeaks para que esta organización los publicara y así intentar dar un giro a las elecciones.
Rusia ha negado cualquier participación en el hackeo y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que Moscú no fue la fuente de la que obtuvieron los correos electrónicos del Partido Demócrata.
"Caza de brujas"
HackeoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionTrump dijo que nombrará a un equipo especial para combatir los ciberataques
Poco antes de su reunión informativa con los jefes de inteligencia, Trump calificó las acusaciones de pirateríacontra Rusia como "caza de brujas política" llevada adelante por sus oponentes.
Trump dijo al diario The New York Times que las instituciones estadounidenses habían sido blanco de anteriores ataques de hackers, pero no habían recibido la misma atención de los medios que las supuestas intrusiones durante la campaña electoral.
En la reunión del presidente electo este viernes con los jefes de los servicios de inteligencia participó el Director de Inteligencia Nacional, el General James Clapper, el Director de la CIA, John Brennan, y el Director del FBI, James Comey.
Trump describió sus conversaciones como "constructivas".
El presidente electo Donald Trump deja un World Trade CenterImage copyrightAFP
Image captionLa reunión de Donald Trump con los jefes de los servicios de inteligencia fue una de varias que sostuvo en Nueva York el viernes.
En un comunicado posterior, el presidente electo se negó a apuntar contra Rusia y dijo que tenía "un tremendo respeto por el trabajo y el servicio realizado" por los miembros de la comunidad de inteligencia estadounidense.
"Mientras que Rusia, China, otros países, grupos externos y otras gente están constantemente tratando de romper la infraestructura cibernética de nuestras instituciones gubernamentales, empresas y organizaciones, incluyendo el Comité Nacional Demócrata, no hubo ningún efecto en el resultado de la elección", dijo.
"Necesitamos combatir agresivamente y detener los ataques cibernéticos. Nombraré a un equipo para que me proporcione un plan dentro de los 90 días posteriores a la toma de posesión del cargo", señalaba el comunicado.

Ford, General Motors, Toyota: por qué Donald Trump es tan hostil con los fabricantes de automóviles *La Granada*

Donald TrumpPero con pocos sectores ha sido tan claro como con las automotrices, no solo de su país, sino también las del extranjero.
Esta misma semana ha amenazado con imponer "grandes aranceles" a los fabricantes estadounidenses Ford y General Motors (GM), y al japonés Toyota, si siguen ensamblando sus vehículos fuera de EE.UU. y los venden en su país.
"Fabrica en EE.UU." es la bandera con la que marcha Trump hacia la Casa Blanca, lo que puede ser un preámbulo del tipo de políticas proteccionistas que prometió durante su campaña en estados golpeados durante años por la fuga de empleos.
"Las compañías no se marcharán de Estados Unidos sin ninguna consecuencia. ¡No volverá a pasar!", dijo Trump ante empleados de la empresa Carrier en Indiana en diciembre pasado.
Así anunciaba que había conseguido que esa compañía, fabricante de equipos de aire acondicionado que ya había anunciado que trasladaría su producción a México, se mantuviera en EE.UU.
TrumpImage copyrightTWITTER
Image captionEste es el tuit de advertencia a Toyota que Trump publicó este jueves.
Pero aunque hay muchas empresas de manufactura en todo el territorio estadounidense, ningunas son tan icónicas como las de los automóviles.
Y es algo que Trump sabe algo a la hora de hacer política.
"La industria automotriz siempre ha sido un símbolo del estatus y salud de la manufactura en conjunto en Estados Unidos", señala el analista de la industria automotriz Jeremy Acevedo.
"Si Trump puede demostrar que influyó en una empresa como Ford o GM en cómo hacen negocios en apoyo de su estrategia 'pro crecimiento', tendrá esperanzas de que haya un efecto dominó en otras compañías e industrias y sigan el ejemplo", explicó el experto de la firma de análisis Edmunds.

La gran migración

Henry Ford no solo estableció en Michigan, (noreste de EE.UU) a principios del siglo pasado la que sería una de las compañías líderes de la producción de automóviles a nivel mundial.
También perfeccionó el concepto de "producción en cadena" que hace posible fabricar una gran variedad de productos en poco tiempo, con eficiencia y optimizando el uso de materias primas.
Planta de Ford en MichiganImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionFord estableció su primera fábrica en Michigan, generando uno de los modelos de producción que se replicaron más allá de la industria automotriz.
La gran compañía tocó fondo hace menos de una década, pues estuvo al borde de la quiebra junto a GM y Chrysler debido a la crisis económica mundial iniciada en 2008.
Miles de empleos se perdieron y ciudades como Detroit quedaron desoladas por el duro golpe a su principal fuente económica, la manufactura.
Al sur de la frontera de EE.UU., en cambio, la situación fue muy diferente durante esos años posteriores a la crisis económica.
México superó en 2010 los dos millones de autos producidos.Para 2015 superó los 3,25 millones de unidades, y la proyección es que para 2019 supere los 5 millones, según un estudio del Centro de Investigación Automotriz de EE.UU.
Mientras, EE.UU. dejó de ser el número uno en la producción de autos desde la década de 1980 y se enfocó en las importaciones.
Este cambio se dio por un interés "estrictamente de negocios", indica el informe: "Con una producción más barata, hay mejores precios para los estadounidenses".
Planta abandonada en DetroitImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionDetroit registró uno de los mayores índices de pobreza en EE.UU. luego de la crisis económica que golpeó a la industria automotriz de Michigan.

Una presa fácil: Anthony Zurcher, BBC Estados Unidos.

Donald Trump es un empresario de la vieja escuela, por lo que no debe sorprender que se haya fijado en uno de los símbolos tradicionales del poder económico estadounidense: la industria automotriz.
Ford, General Motors y ahora Toyota han sido el tema de sus diatribas en Twitter (al igual que las compañías de aviación Boeing y Lockheed Martin).
Aunque los fabricantes de automóviles de Estados Unidos representan directamente solo unos 100.000 empleos, un grano de arena en comparación con el empleo general en Estados Unidos, para hombres como Donald Trump, los automóviles fabricados en Estados Unidos son una fuente de orgullo patriótico.
Es difícil poner el pecho frente a las empresas de servicios financieros o de software, y los autos son una representación muy visible de la destreza estadounidense.
Una campaña de publicidad televisiva para una compañía estadounidense de automóviles el año pasado presentó a George Washington al volante de un coche deportivo, dejando por los suelos a soldados británicos en su estela.
A lo largo de su campaña, el Sr. Trump traficó con ese tipo de sentimiento patriótico, ya que prometió revivir lo que dijo que era un sector manufacturero estadounidense asediado.
Ahora está claro que su llegada a la presidencia no cambiará sus sentimientos.

"¡Paguen!"

Aunque México no es el máximo importador de autos a EE.UU., pues Japón, Alemania y Canadá disputan el primer lugar, tiene un par de ventajasrespecto a otros países.
Por un lado tiene más de 40 tratados de libre comercio con diferentes países y la Unión Europea que le permiten importar materias primas con cobro de aranceles preferenciales.
Por otro, es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN): "Los autos hechos en México pueden pasar a través de la frontera sin pagar impuestos", explica Simon Jack, editor de Negocios de la BBC.
Planta de producción automotriz en MéxicoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionMientras que un salario anual en México para la industria automotriz ronda los US$25.000, en EE.UU. supera los US$65.000.
Ese ha sido uno de los temas centrales de la campaña de Donald Trump, quien ha repetido que renegociará -primero dijo que lo cancelaría- el TLCAN, y ahora ha amenazado a Ford, GM y la japonesa Toyota.
"Construyan la fábrica en Estados Unidos o paguen un gran impuesto en la frontera", le dijo a Toyota en un mensaje de Twitter este jueves, como ya lo había hecho unos días antes con GM.
"No hay absolutamente ninguna duda de que el 'fabriquen en EE.UU' de Trump resuena entre muchos votantes, especialmente aquí en el corazón industrial del país", dice Daniel Howes, columnista y editor de economía del diario The Detroit News, uno de los diarios más grandes de Michigan.
"La verdad es que las familias y los líderes de los sindicatos, los directivos de las automotrices y los empleados que trabajan en el sector han estado esperando décadas para que un futuro presidente de Estados Unidos lo diga".
FordImage copyrightCARL COURT
Image captionFord, General Motors y Chryslers, llamados "los tres grandes" de la industria, fueron rescatados por el gobierno de EE.UU. para evitar la quiebra.

Al final paga el consumidor

Aunque la idea de fabricar las cosas en EE.UU. entusiasma a muchos, explica Howes, es una propuesta económica "forzada"
"Se desecha fácilmente cuando los números y acuerdos comerciales dicen que tiene más sentido financiero construir productos en el extranjero y importarlos a invertir miles de millones aquí y emplear a los trabajadores estadounidenses".
Ensamblar autos en México se hace con mano de obra barata, beneficios fiscales e incentivos para las automotrices y hasta energía más barata, detalla el reporte del Centro de Investigación Automotriz.
Y eso se traduce en el precio de autos, principalmente los compactos que se venden en EE.UU. y a los cuales puede acceder el consumidor con mayor facilidad.
Producción automotriz en EE.UU.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLas cargas impositivas y regulatorias que impone EE.UU. han incentivado a las grandes compañías a llevar su producción a otros países, según los analistas.
Para Howes, lo que ayudaría "más que un tuit" a que vuelva la industria automotriz al país es que el gobierno reevalúe -con el costo fiscal que implica- las condiciones que impone a los fabricantes de autos.
"Los próximos meses son una oportunidad para Trump, su equipo económico y el Congreso republicano para dar los fabricantes de automóviles más de una razón para invertir la tendencia".
Sin embargo, Donald Turmp hasta ahora no ha hecho oficiales sus políticas económicas de posibles incentivos a las industrias del país.

Por causa del tiroteo, no pueden regresar a la Isla hasta el miércoles *La Granada*

A pesar de que, por fortuna, la familia no presenció el tiroteo –perpetrado por el puertorriqueño Esteban Santiago y que tuvo un saldo cinco muertos y varios heridos de bala–, el vuelo que tenía programado este sábado, a las 7:30 de la mañana con SouthwestAirlines, fue reprogramado para el miércoles, 11 de enero, a las 5:30 de la tarde.
El cambio en la rutina y los ajustes que esto conlleva, son solo parte de los percances sufridos por esta familia.
Según cuenta Campero, subdirector de diseño y visual de GFR Media, para su pequeña hija de ocho años de edad, el trágico suceso ha sido impactante, pues, aunque no estuvieron en el aeropuerto durante el tiroteo, por medio de las imágenes de los noticieros, se percató de que el mismo ocurrió en el terminal 2, lugar en el que ellos estuvieron el pasado 23 de diciembre, cuando llegaron a tierra estadounidense.  
“Mi hija cuando vio la televisión, enseguida dijo: ‘¡Nosotros estuvimos allí!’”, comentó el colombiano residente en Puerto Rico.
Por otro lado, la familia transitaba por una autopista cerca del aeropuerto en momentos en que el suceso estaba en desarrollo, y, desde el auto que los transportaba, vieron “patrullas” y “bomberos”.
“Yo nunca estuve en el aeropuerto ayer, sino que estaba cerca, por una autopista y vi el ambiente”, narró el artista gráfico.
La menor, que ayer, viernes, amaneció “perfectamente bien”, hoy amaneció sintiéndose muy mal y su padre opina que, probablemente, se debe al impacto emocional de la tragedia.
“Temprano me dijo que tenía el corazón acelerado. Hoy amaneció con vómitos, malestar; se siente mal. La tengo en observación; si sigue así, la llevaré al médico. Creo que pueden ser efectos del impacto de la noticia”, describió el preocupado padre.
Campero expuso que su sobrina, una universitaria de 20 años de edad, también fue sacudida emocionalmente por la tragedia y estuvo llorando pues “sintió muy cercano el problema”, ya que “usa mucho el aeropuerto”.
“Fue muy impresionante para las personas más pequeñas de la familia”, relató.
Algunos allegados de Campero que residen en los Estados Unidos, le manifestaron su preocupación por el hecho de que el presunto atacante es boricua y esto, aumente el nivel del racismo que se vive en los Estados Unidos tras la victoria electoral del magnate republicano Donald Trump.
“(Hay) mucho pesar de la gente, sobretodo en la comunidad hispana.  La mayoría se sienten muy preocupados por el hecho de que sea hispano, más allá de que sea boricua. ‘¿Cómo es posible? En estos momentos en que se ha despertado un ambiente racista en el País’”, estableció.
“La gente que reside aquí muestra un pesar, un desánimo por el hecho de que sea un hispano porque creen que puede traer repercusiones para la comunidad”, agregó.
La reprogramación de los pasajes no tuvo costo alguno para Campero y, afortunadamente, él y su familia se quedarán en casa de familiares mientras esperan por el vuelo.
“Estoy con mi familia, estoy bien. Hablaba con mi hermana de la gente que llega a los aeropuertos y no tienen familia. ¿Cómo estará esa gente? Durmiendo en el piso. Por lo menos, no vivimos esa situación. Pero de que nos ha afectado, nos ha afectado, pero hay gente que está siempre peor que uno”, expuso el hombre, quien por medio de comunicación electrónica fue informado de que su vuelo se había cancelado y entonces, reprogramó el mismo. 
El martes, Campero tenía programado regresar al trabajo y su hija, al colegio.
Pudo haber viajado ayer, viernes
Campero indicó que en un principio, su viaje de regreso a la Isla estaba pautado para ayer, viernes. Sin embargo, los vuelos hubieran sido a horas muy distantes del tiroteo.
“Yo cambie (el vuelo) del viernes (ayer) para el sábado (hoy) por cuestiones de logística de mi familia, porque la persona que me iba a dar transporte a mí, no podía llevarme el viernes. Lo cambié para el sábado temprano”, describió.
“Igual, si hubiera viajado el viernes, como le decía a mi esposa, nunca hubiéramos estado involucrados en el tiroteo. Mis opciones del viaje del viernes eran a las 11 (de la mañana) o a las seis de la tarde. En ninguno de los dos (horarios) hubiéramos estado involucrados”, concluyó.