viernes, 17 de julio de 2015

APRENDA MÁS: La isla hechizada de colon a Trujillo (Completa) *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

 Colon le había llamado la española y quedo para siempre impresionado con su belleza, la nitidez de sus playas, la espesura de su vegetación la majestuosidad de sus montañas que forman un conjunto armonicote naturaleza virgen cuya contemplación parecía llevar todos los sentidos.

De regreso a España, El Almirante describía a la reina Isabel la imponencia de la visión de la Española “Ellas son, su Majestad, las tierras mas bellas que ojos humanos hallan visto” en su segundo viaje vendría preparado a colonizar la
Española.

El poblado de la Isabela que se estableció al norte de la misma fue rápidamente abandonado al comprobar que estaba mal ubicado para la tarea de obtener las remesas de oto fluvial de la isla.

Ordeno entonces a su hermano Bartolomé colon la fundación al sur de la Isla de la ciudad de santo domingo (nueva Isabela) que sobreviviría para convertirse en la ciudad mas antigua del nuevo mundo construida en 1496 a orillas de el río Osama y en las cercanías del azul mar caribe santo domingo serviría de base para la colonización de America. En efecto, la ciudad se convirtió rápidamente en la capital administrativa de España de donde partirían las expediciones exploradoras, hacia tierra continental. Santo domingo floreció como centro cultural con la fundación de la primera universidad de America en 1538. En ella se levantaría también la primera catedral y el primer hospital y se desarrolló como el primer centro comercial occidental con introducción de todo tipo de ganado europeo y plantas de cultivos para exportación principalmente caña de azúcar.


Pronto se conoció a santo domingo como la cuna del nuevo mundo. Nuevas poblaciones fueron fundadas en la española, que con el tiempo se llamaría también Santo Domingo, por extensión del nombre de la primera ciudad. 

El florecimiento económico de santo domingo que se obtuvo con la explotación laboral forzosa de los nativos indígenas primero y esclavos negros más tarde, no duraría mucho.

Con el descubrimiento y explotación de las minas de oro y plata de México y Perú, para los años 1540, la emigración española empezó a dirigirse hacia estas tierras que prometían fácil riqueza.

Grandes rcomvoyes de buques cargados de oro y plata, zarpaban continuamente de territorio continental en dirección a España haciendo escalas en las islas de cuba y puerto rico, que facilitaba a su vez la actividad comercial de estas islas con la metrópoli: santo domingo sin embargo quedo excluida de esta línea vital de comercio, cayendo en un estancamiento y letargo económico que duraría siglos.

El relativo abandono de la isla por España la asumió en la pobreza haciendo la presa fácil de incursiones piratas y saqueos.

Y entonces un error táctico de proporciones descomunales cometido por el Gobernador Español, de la isla en 1605 daría lugar al nacimiento de una nueva colonia francesa en la parte oeste de la Isla, la que eventualmente conduciría al nacimiento de Haití.

Piratas franceses y de otras nacionalidades conocidos como bucaneros practicaban intercambio de cosechas y carnes en la parte noroeste de la isla con habitantes de santo domingo aprovechando la depresión económica y aislamiento de la misma. Para terminar con esta practica considerada ilegal por la corona de España, el gobernador Osorio ordenó en 1605 el desplazamiento hacia el este de la población española establecida en la zona noroeste de la isla, con el objeto de desestimular la practica contrabandista de los bucaneros franceses.

Esta medida resultó ser un colosal error pues los franceses en vez de suspender sus actividades procedieron a ocupar permanentemente la parte noroeste de la isla ahora desocupada extendiéndose luego por el tercio occidental del abismo desde donde continuaron de todas maneras su actividad comercial con toda la colonia española en el este. El error táctico de Osorio se haría cada vez más costoso. Para finales de siglo, los franceses que se habían apoderado firmemente en la parte occidental iniciaron una importación masiva de esclavos desde África occidental para laborar mayormente en grandes plantaciones productoras de azúcar. España terminaría reconociendo la colonia francesa cediendo oficialmente a Francia el tercio occidental de la isla en 1667.

La isla había quedado así dividida irreversiblemente en dos colonias, santo domingo en los dos tercios orientales y Saint Domíngue como llamaron los franceses, en el tercio occidental.

nótese que santo domingo seria la única Isla que se fragmentaría en dos pueblos distintos. Cuba y puerto rico mantendrían su homogeneidad social y cultural.

Mientras santo domingo continuó en su letargo económico debido a su relativo abandono por España así como a las restricciones comerciales impuestas por la corona a todas sus colonias, la colonia francesa de Saint Domíngue emirgió como una poderosa fuente de riqueza para Francia con la producción y exportación de grandes cantidades de azúcar en gran demanda para el siglo dieciocho. Dicha riqueza se obtuvo con la explotación indiscriminada de esclavos traídos de África en cantidad creciente para enfrentar la demanda de azúcar del mercado europeo. Dadas las condiciones de trabajo infrahumanas que fueron sometidos estos esclavos, su índice de mortalidad era mayor que el índice de natalidad, y la población de esclavos se mantuvo en aumento sólo debido a su ininterrumpido  y creciente importación desde África occidental.

La colonia española de santo domingo por su parte experimentó finalmente cierto auge económico a partir de 1750 pedimento debido al levantamiento de las recctinciones comerciales a sus colonias por España, bajo el reinado de los bolbom, pero no alcanzó nunca el nivel de producción y actividad económica que la vecina colonia francesa entonces llegaron a la isla los aires de la revolución francesa que con la desaparición de la monarquía en 1789 y su declaración de “los derechos del Hombre” importaría profundamente el orden social de la colonia francesa primero y la vecina colonia española después.

Los primeros reclamos vinieron de una minoría de mulatos dirigido por Vincent oge que demandaban igualdad de privilegios con los colonos blancos. Pero los colonos franceses se negaron en principio a seguir los dictámenes de la asamblea nacional de Francia y procedieron a eliminar finalmente a oge y sus seguidores los mulatos se habían pronunciado por el ejercicio de sus derechos no por la terminación de la esclavitud que afectaba a los negros, pero la llamada de la rebelión ya se había encendido y para 1791, 500,000 negros esclavos bajo la dirección Toussaint louverture iniciaron una insurrección que desmantelaría para siempre el germen de la esclavitud.

Los colonos franceses que no pasaban de 30,000 en total fueron sistemáticamente eliminados por estos esclavos en una rebelión que empezó por el norte y se extendería rápidamente por toda la colonia. En la noche del 23 de agosto de 1791, cuando los dueños de las plantaciones se habían retirado a sus casas sus esclavos rodearon sus propiedades y les prendieron fuego.

Hombres, mujeres y niños fueron torturados y muertos este trágico ceremonial se repetía varias veces durante las épocas de mayor agitación que buscaba la eliminación de todos los colonos blancos franceses. Muchos escapaban de la isla, otros lograban refugiarse en la pequeña guarnición militar francesa de puerto príncipe. La abolición de la esclavitud fue formalmente esforzada por representativos de la asamblea nacional de Francia en 1793 con el apoyo de los mismos esclavos y Toussaint louverture fue nombrado gobernador de la colonia y continuó bajo el poder de Francia.

Refiriéndose a esta “transacción” llamada tratado de Basilea que envolvía a los habitantes de santo domingo Menéndez y Pelayo en u obra historia de la poesía hispano americana, afirma que “los dominicanos fueron vendidos por España como un hato de bueyes”.

La una vez gloriosa “cuna del nuevo mundo” había pasado a ser la cenicienta de España, llamada a pagar por todos los pecados de la metrópoli y su inhabilidad circunstancial al defenderse por si mismo.

Al anunciarse la “transferencia” de la colonia de santo domingo a Francia en 1795 la desesperación y el pánico se apoderaron de los dominicanos. Par entonces la población de santo domingo no pasaba de unas 125,000 almas la mayoría formados por mestizos y mulatos, una minoría de blancos y otra minoría de negros.

Los habitantes de santo domingo temían que el reciente linchamiento en la vecina colonia francesa llevado a cabo por casi medio millón de antiguos esclavos se extendería ahora a santo domingo que había pasado a ser posesión de Francia y sus habitantes comenzaron a abandonar la isla en grandes cantidades marchándose a cuba y Venezuela.

En 1800, con Toussaint louverture actuando como gobernador de la colonia francesa, la colonia de santo domingo, tomando posesión de ellas en nombre de Francia aunque el ejercito de Toussaint no boetio crímenes masivos a su llegada  a santo domingo si ocurrieron crímenes individuales.


El mismo Toussaint ordenó a todas las mujeres del pueblo presentarse en la plaza frontal en la catedral al día siguiente de su llegada y se presento frente a ellas tocándole los gustos con su bastón aquellas de su preferencia. Estas fueron entonces llevadas por sus hombres a su cuartel general que estableció en Nigua, a unos 40 kilómetros. De la capital donde fueron retenidas para ser abusadas a su discreción.

Toussaint retiró su ejército 2 años mas tarde, cuando se enteró que napoleón había enviado tropas a la Isla para asegurar el control de ambas colonias con la milicia francesa. En su retiro, Toussaint asesinó a machetazos docenas de militares que mantenían presos en la guarnición capitaleña.

La milicia francesa asumió control de la colonia de santo domingo pero en su antigua colonia francesa encontró la resistencia de Toussaint que abogaba ahora por la independencia total de Haití, Toussaint fue hecho prisionero pero Dessalines continúo la lucha contra las tropas francesas, las cuales diezmadas por la malaria fueron finalmente derrotadas. Dessalines declaró la independencia de Francia constituyendo la republica de Haití el primero de enero de 1804, eliminando en el proceso la escasa población de Blancos que aun quedaba en la antigua colonia para la nueva republica de Haití, la estrategia a seguir parecía bien definida. Habiendo abolido la ominosa esclavitud y establecido su independencia, los haitianos veían la permanencia de un poder colonial esclavista en el este de la isla, como una amenaza potencial a su supervivencia como nación libre.
En ese sentido, la máxima seguridad de sus intereses radicaría en el control total de la Isla bajo la bandera haitiana.

Parecía bajo la bandera Aitana dada la población mucho mas numerosa de Haití, el dominio total de la Isla parecía una meta alcanzable.

Así, la fundación misma de Haití como republica independiente, el concepto de indivisivilidad de la isla fue divulgada en su primera constitución.


Obviamente, la dominación de santo domingo por Haití no podría producirse sin atentar la destrucción de la identidad y cultura de un pueblo esencialmente distinto fue precisamente el entendimiento de concepto, lo que provocó la emigración masiva que afectó a sento domingo en esa epoca.                


Por una fatalidad del destino originada en el colosal error táctico del gobernador Osorio en 1605, se habían creado dos pueblos en la isla con intereses encontrados ahora condenados a una inevitable colisión frontal.

Como se anticipaba, en 1805 los haitianos materializaron una segunda invasión de santo domingo najo la dirección de Dessalines, quien penetro con dos ejércitos. El ejercito del norte al mando del general Henri Christopher a su paso con la ciudad de santiago llevo a cabo saqueos y asesinatos de los lugareños que no pudieron huir.

En la iglesia del pueblo el padre Vásquez y docenas de feligreses fueron muertos a machetazos en la Iglesia luego incendiada con los cadáveres apiñados dentro de ella.

Dessalines, que había entrado con el ejército del sur no pudo capturar la capital en su retiro, al llegar al pueblo de Moca, Dessalines procedió a degollar centenares de feligreses y que se encontraban en la iglesia del pueblo el medio 3 de abril atendiendo Tedeum por la paz.

Santo domingo volvería de nuevo a manos de España no por la voluntad de España sino por la voluntad de los habitantes de santo domingo bajo el liderazgo de Juan Sánchez Ramírez expulsaron la os franceses de la isla para someterse de nuevo al protectorado español.

Observe el lector la evolución inversa que afectó a santo domingo, en contraste con las demás colonias hispanoamericanas.

Mientras las colonias hispanas del continente se preparaban para librar sus guerras de independencia precisamente a partir de los años 1800’s la colonia hispana de santo domingo libraba una gran guerra interna contra los franceses con el objeto de retornar la protección de España.

Esta conducta estaba fundamentada en la creencia por parte de la colonia de santo domingo de que la presencia en la misma era la razón de la amenaza de la invasión por parte de Haití. Esto no era cierto pues como se demostraría reiteradamente Haití no solo se oponía a la presencia de cualquier colonia europea en el este de la isla sino que pregonaba necesidad, de unir la isla bajo la bandera de Haití.

La otra razón de los habitantes de santo domingo procurar el protectorado español, una política estimulada por la elite de la sociedad, tenia fundamentos y estaba en la identificación de los dominicanos con la cultura y ascendencia hispana que caracterizaba como núcleo social, y la creencia de que estos valores propios serian destruidos de ser santo domingo absorbido con el superpoblado Haití.



Debe observarse que sano domingo era la única colonia hispano americana que enfrentaba el problema logístico de la presencia de Haití y su patética integración o indivisilidad de la isla lo que explica su insistencia de mantener su “adherencia” a España en esta crítica etapa de su consideración social.

El ex-presidente Juan Bosh en su obra Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo fue el primero en acuñar el término “arritmia histórica” refiriéndose a los esfuerzos de santo domingo para anexarse a España mientras el resto de las colonias hispanas iniciaban su lucha por independizarse de ella.

Esta arritmia se hizo más patente, y patética si se quiere, si se advierte al momento de los franceses ser expulsados por los habitantes de santo domingo en 1809 para regresar la colonia a manos de España, en el escenario europeo España se encontraba de nuevo bajo el control militar de Francia.

Es estas circunstancias España podía ofrecer a santo domingo “el pasivo” protectorado que ofreció a la colonia a partir de esta fecha se conoció “como España boba” termino que habla por si mismo.

En efecto, un signo de la “pasividad” de esta protección de España fue las funciones ejercidas por el gobernador enviado a santo domingo en 1813, un tal Carlos Urrutia, cuya actividad principal consistía en apresar a la gente que pasaba por su “conuco” frente al río zama para poner a trabajar su tierra. Carlos “conuco” como le llamo el pueblo, se hizo famoso por la cosechas de sus viandas que era de lo único que se ocupaba y el pueblo con seguridad se preguntaba se había merecido la pena dar la vida en sangrientas batallas para expulsar a los franceses retornar la colonia a España, para terminar contemplando el triste espectáculo de los conucos de Carlos.

Después de todo, había sido Francia, no España la que había ayudado a la población a rechazar la invasión haitiana de Dessalines a finales de 1821 el presidente de la universidad, Don José Núñez de Cáceres, trató de poner fin al periodo de España Boba declarando a santo domingo Independiente de ambos; de Haití y de España, solicitando su incorporación a la gran Colombia de Simon Bolívar, un proyecto del libertador sudamericano para unificar las naciones hispano americanas que incluía Venezuela, ecuador y Colombia.

Esto nunca se realizo.