lunes, 1 de febrero de 2016

La Serie del Caribe 2016 arranca en Santo Domingo *La Granada*

La Serie del Caribe 2016 arranca en Santo Domingo

Santo Domingo, RD.- Cuando los Cangrejeros de Santurce y los Tigres de Araguainicien este lunes su duelo, quedará inaugurada la edición número 58 de la Serie del Caribe y la versión 46 de la segunda etapa que comenzó en Caracas en 1970.
Los empresarios venezolanos Pablo Morales y Oscar Prieto nunca se imaginaron que la idea que les surgió 1948 se convertiría en el campeonato más importante del béisbol profesional del Caribe.
El clásico caribeño ha permanecido más allá de los conflictos políticos y las crisis económicas que le han afectado durante sus casi seis décadas.
La Serie del Caribe, en su constante empeño por mantener el interés de un público que respira béisbol como el caribeño, le abrió de nuevo las puertas a Cuba que jugará en Santo Domingo por tercera vez seguida desde que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe permitiera su reingreso en la serie que se llevó a cabo en Isla Margarita (Venezuela) en el 2014.
A segunda hora del lunes, los campeones dominicanos, Leones del Escogido se enfrentarán a los Venados de Mazatlán (México), tras la ceremonia oficial previo al primer partido del equipo anfitrión.

El escenario

El estadio Quisqueya Juan Marichal, inaugurado en 1955, será escenario de la Serie del Caribe por décima vez.
La estructura que tiene capacidad para 11,379 aficionados y ha sido sometida a varias remodelaciones para cumplir con las exigencias de seguridad y comodidad de la Confederación de Béisbol del Caribe, es el hogar de los Tigres del Licey (equipo más exitoso en clásicos caribeños con 10 coronas) y los Leones del Escogido.

Formato

Tras el reingreso de Cuba, el formato clásico de dos rondas entre los cuatro equipos del torneo tuvo que cambiar a una ronda de “todos contra todos” en el que los cuatro mejores equipos pasan a semifinales, quedándose fuera de esta ronda la novena que resulte con el peor récord de la primera fase.
Una modalidad que preserva el interés de la serie hasta el partido final, contrario al sistema anterior en el que en varias oportunidades la serie se definía en los primeros cinco partidos. El formato beneficia la competencia.

LOS CINCO PARTICIPANTES

-CUBA-

Los Vegueros de Pinar del Río fue el equipo ganador de la pasada edición realizada enPuerto Rico. En esta oportunidad, Cuba será representada por los actuales campeones de la Serie Nacional 54, Tigres de Ciego de Ávila, equipo puntero del actual campeonato cubano y que ha encontrado en los veteranos Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne los bates refuerzos para viajar a Santo Domingo con garantías de repetir el triunfo.

Jugador a seguir: Alfredo Despaigne.

Solo se esperaba el permiso del equipo Chiba Lotte Mariners de la Liga Profesional de Japón para que el poderoso cuarto bate de la selección cubana participara en la Serie del Caribe como refuerzo de lujo de los Tigres de Ciego de Ávila.
El tremendo bateador derecho ha sido el jonronero más consistente de Cuba, tanto así que fue escogido para participar en el Home Run Derby que celebrará el clásico caribeño este 3 de febrero, una nueva festividad que es muy atractiva.

Roster del trabuco isleño

Lanzadores: Vladimir García, Yander Guevara, Dachel Duquesne, Yunier Cano, Wilber Pérez, Yoani Yera, Liván Moinelo, Vladimir Baños, Yaifredo Domínguez, Miguel Lahera y José Ángel García.
Catchers: Osvaldo Vázquez, Frank Camilo Morejón y Yosvani Alarcón.
Infielders: Ariel Borrero, Yorelvis Charles, Raúl González, Yeniet Pérez, Yorbis Borroto, Yurisbel Gracial, Yordan Manduley y Yuliesky Gourriel.
Jardineros: Yoelvis Fiss, José García, Alf. Despaigne, Lourdes Gourriel, Guillermo Avilés y Stayler Hernández.

-MÉXICO-

Los Venados de Mazatlán arriban a Santo Domingo tras alzar su novena corona del béisbol invernal mexicano. Se impusieron en la final a las Águilas de Mexicali. Los Venados,campeones de la Serie del Caribe del 2005 celebrada en su estadio Teodoro Mariscal, han seleccionado a 15 refuerzos para buscar la novena victoria de México en Series del Caribe.
Se destaca entre estos el estadounidense Chris Roberson, jonronero de Mexicali que conformará junto a su compatriota Cyle Hankerd un dúo ofensivo peligroso para el picheo contrario.

Jugador a seguir: Alejandro Soto

El lanzador zurdo nativo de Huatabampo, estado Sonora, fue el líder de efectividad (2.63) de la temporada regular y fue parte de un staff de lanzadores en donde también se encontraban Javier Solano (líder en victorias con 8) y Arturo Barradas (líder en apariciones con 37) que representó el punto fuerte de los Venados en durante toda la temporada.

Roster de Venados

Lanzadores: Héctor Daniel Rodríguez, Eddie Gamboa, Alejandro Soto y Javier Arturo López
Receptores: Erick Rodríguez, Sebastián Valle y Luis Juárez
Infielders: Cyle Hankerd, Esteban Quiroz, Paul León, Yuniesky Betancourt, Jorge Vázquez, Ramón Urías y Alex Liddi
Jardineros: Olmo Rosario, Justin Greene, Chris Roberson y Jeremias Pineda

-PUERTO RICO-

Los Cangrejeros de Santurce van a su segunda Serie del Caribe de manera seguida tras derrotar en la final del campeonato boricua a los Indios de Mayagüez. Los del popular barrio de San Juan conforman la franquicia más exitosa de Puerto Rico al conquistar 14 series nacionales. Llegan a Santo Domingo con el propósito de llevarse su sexta Serie del Caribe.
Los Cangrejeros y las Águilas Cibaeñas (República Dominicana) son los equipos que más veces han ganado el campeonato (5) tras las 10 coronas de los Tigres del Licey (República Dominicana). Precisamente en Santo Domingo en la edición del 2000 fue el triunfo más reciente de Santurce en una Serie del Caribe. Aquellos Cangrejeros terminaron invictos (6-0) bajo la dirección de Mako Oliveras.

Jugador a seguir: Reymond Fuentes

El prometedor jardinero central de 24 años fue el mejor jugador de los Cangrejeros en la pasada final ante los Indios de Mayagüez. Fuentes, una de las jóvenes joyas de los campeones Reales de Kansas City, lideró a su equipo en bateo (393) y remolcadas (4) durante la final.

Roster de Cangrejos

Lanzadores: Adalberto Flores, Hiram Burgos, Mario Santiago, Joseph Colón, Fernando Cruz, Andrew Barbosa, José De la Torre, Alex Claudio, Fernando Cabrera, Chris Smith, Alex Burgos, Miguel Mejía y Ricardo Gómez
Receptores: Roberto Peña y René García
Infielders: Neftalí Soto, Kennys Vargas, José Lozada, Jesmuel Valentín, Ozzie Martínez, Yadiel Rivera T.J. Rivera
Jardineros: Juan Silva, Jorge Padilla, Rubén Sosa, Henry Ramos y Danny Ortiz

-REPUBLICA DOMINICANA-

Es la cuarta corona para los Leones del Escogido en los últimos siete años. Los Rojos vienen de ganarle a los Tigres del Licey una serie en la cual los expertos le otorgaron muy pocas oportunidades de éxito. Un equipo con pocos huecos que contará con un sólido staff de lanzadores abridores en el que se destacan los refuerzos Edwar Cabrera y Adrian SalcedoLew Ford (Jugador Más Valioso de la final), es una pieza clave en la ofensiva de unos felinos que ganaron su cuarta Serie del Caribe en el 2012 en el mismo escenario en el que se jugará esta edición.

Jugador a seguir: Pedro López

El campocorto fue el principal protagonista del título 16 de los capitalinos. Su excelente defensa y su oportuno bateo resultaron determinantes para que los Leones sean los representantes de los dominicanos en una serie que jugarán en su estadio y con el apoyo de su público. López bateó 350 en la final ante los Tigres del Licey, y tanto el dirigente Luis Rojas como el gerente general Moisés Alou han manifestado que “López fue la salvación de la franquicia”.

Roster de Leones

Lanzadores: Greg Reynolds, Cesar Valdez, Edwar Cabrera y Adrián Salcedo, como abridores. Relevistas derechos: Rafael Soriano, Fernando Rodney, José Veras, Wirfin Obispo, Edgar García y Joel Peralta. Zurdos: Edward Paredes y Ramón García.
Receptores: Wilkin Castillo, Ronny Paulino y Carlos Paulino.
Infielders: Pedro Ciriaco, Esteban Germán, Alex Valdez, Diory Hernández, Leury García, Ramón Santiago y Pedro López.
Jardineros: Moisés Sierra, Lew Ford, Zoilo Almonte, Junior Lake, Jimmy Paredes y Eury Pérez.

-VENEZUELA-

Los Tigres de Aragua, campeones de Venezuela tras vencer a Navegantes de Magallanes, solo han ganado una Serie del Caribe (Mexicali 2009) a pesar de ser diez veces monarcas del campeonato de su país. El dominicano Alfredo Marte, ganador del Premio Más Valioso de la serie final, no podrá vestir la camiseta de los Tigres, pero estos han anunciado a los bateadores Alex Romero, Adonis García y Oscar Salazar, y los lanzadores Omar Becomo y Pedro Hernández como sus refuerzos.

Jugador a seguir: Adonis García

El cubano que jugó para Navegantes de Magallanes ha demostrado que es capaz de producir carreras. Durante la pasada final conectó cuatro cuadrangulares y produjo 13 anotaciones. El jardinero de 30 años que pertenece a los Bravos de Atlanta se reencontrará en la Serie del Caribe con sus excompañeros de equipo, los Tigres de Ciego de Ávila, para el cual jugó en Cuba.

Roster de Tigres

Lanzadores: Freddy García, Austin Bibens, Marcus Walden, Omar Bencomo, Alexis Candelario
Relevistas: Ronald Belisario, Arcenio León, Gumercindo González, Wilfredo Ledezma, Renee Cortez, Pedro Hernández, José Mijares, José Sánchez, Jesús Sánchez, Osmer Morales
Receptores: Sandy León, Jairo Rodriguez, Guillermo Quiroz
Infielders: Félix Pérez, Hernan Pérez, Adonis García, Oscar Salazar, Juniel Querecuto
Utilitys: Luis Ugueto, Alex Nuñez
Jardineros: Teodoro Martínez, Jose Martínez, Alex Romero, Dariel Álvarez, Herlis Rodríguez

Calendario Serie del Caribe 2016

Juegos por ESPN Deportes / Horarios del Este de EEUU
Lunes 1 de febrero:
2:00 p.m. Puerto Rico vs. Venezuela
6:00 p.m.: Ceremonia de Apertura
7: 00 p.m. México vs. Rep. Dominicana
Martes 2 de febrero:
2:30 p.m. Cuba vs. México
6:50 p.m. Rep. Dominicana vs. Venezuela
Miércoles 3 de febrero:
2:30 p.m. Venezuela Vs. México
6:00 p.m. Home Run Derby
6:50 p.m. Puerto Rico vs. Cuba
Jueves 4 de febrero:
2:30 p.m. Venezuela vs. Cuba
6:50 p.m. Rep. Dominicana vs. P. Rico
Viernes 5 de febrero:
2:30 p.m. México vs. Puerto Rico
6:50 p.m. Cuba vs. Rep. Dominicana
Sábado 6 de febrero: Semis
2:30 p.m. 3ro.vs. 2do.
6:50 p.m. 4to. vs. 1ero.
Domingo 7 de febrero: Final
3:00 p.m. Ganador J1 vs. Ganador J2
7:00 p.m. Ceremonial de Clausura

Recordar Es Vivir: Luciano Pavarotti *La Granada*

Luciano Pavarotti 15.06.02 cropped.jpgPor Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Luciano Pavarotti (Módena12 de octubre de 1935-ibídem6 de septiembre de 2007) fue un tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos de todos los tiempos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido DomingoJosé Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero pararefugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.

El Gran Aplauso

El 24 de febrero de 1968, en el Palacio de la Ópera de Berlín, Pavarotti logró el que fue, durante mucho tiempo, el aplauso más largo de la historia. Interpretando la obra El Elixir de Amor, escrita por el compositorGaetano Donizetti en 1832, el tenor consiguió enamorar al público, que recompensó su talento con un aplauso de 67 minutos, más de una hora a lo largo de la cual el cantante salió 165 veces a escena, acarreando con sus respectivas 165 subidas de telón, para agradecer al público su gran apoyo.
Este aplauso tan sólo ha sido superado por Plácido Domingo en una de sus actuaciones en 1991.

Biografía

Sus inicios

Nacido el 12 de octubre de 1935 en las afueras de Módena, Luciano Pavarotti era hijo de Fernando Pavarotti (1912-2002), panadero y tenoraficionado, y de Adele Venturi (1915-1999), trabajadora en una fábricacigarrera. Su padre estimuló a Luciano para que empezara los estudios en el mundo del canto lírico. Aunque Luciano hablaba con cariño de su infancia, la realidad es que vivió ciertas penurias, aunque la felicidad podría ser interpretada de formas diversas. Su familia tenía escasos recursos económicos; sus cuatro miembros se apiñaban en un apartamento de dos cuartos.
Según Luciano, el padre tenía una fina voz de tenor, pero rechazó la posibilidad de dedicarse a la carrera de cantante debido a sus nervios. La Segunda Guerra Mundial forzó a la familia a salir de la ciudad en 1943 y al año siguiente tuvieron que alquilar una habitación a un granjero en la campiña cercana, donde el joven Luciano desarrolló interés por la agricultura.
Sus primeras influencias musicales provinieron de las grabaciones que poseía su padre, la mayoría de tenores populares de la época como Beniamino GigliGiovanni MartinelliTito Schipa y Enrico Caruso. Sin embargo, el ídolo de Luciano era el tenor Giuseppe Di Stefano. Cerca de los nueve años comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local. También en su juventud tomó algunas clases de canto con el profesor Dond y su esposa.

Primeras apariciones

Después de una niñez normal con un típico interés por los deportes (en su caso, el fútbol sobre todo), Luciano se graduó en la Scuola Magistrale. Tras ello tuvo dudas en seguir aquella carrera, pues también soñaba con ser portero de fútbol profesional. Su madre le convenció para que siguiera de maestro. Ejerció entonces en una escuela primaria durante dos años, pero finalmente lo arrastró su interés por la música. No sin reservas su padre consintió en que desarrollara su nueva vocación: se acordó que recibiría manutención hasta la edad de 30 años y que, si no triunfaba a esa edad, se ganara el sustento por sus propios medios.
Sus mentores en el arte del bel canto fueron Arrigo Pola y Ettore Campogalliani. Sus primeras apariciones públicas como cantante fueron en el coro del Teatro de la Comuna, en Módena, y más tarde en La Coral de Gioacchino Rossini, donde demostró su talento. Debutó el 29 de abril de 1961 como Rodolfo en La Bohème de Puccini, en el teatro de ópera deReggio Emilia.

Consagración[editar]

El papel de Rodolfo le deparará grandes satisfacciones, será su carta de presentación y lo grabará junto a su coterránea Mirella Freni dirigido por Herbert von Karajan, lo cantará en La Scala dirigido por el célebre Carlos Kleiber en 1979 y de la primera retransmisión televisiva nacional en 1977 desde ese teatro, acompañado por la soprano italiana Renata Scotto.
La consagración absoluta llegó con Tonio de la ópera La hija del regimiento deGaetano Donizetti junto a la soprano australiana Joan Sutherland, con su difícil aria de nueve notas do de pecho que le hizo merecedor de la portada del The New York Times. En la celebración del centenario del teatro en 1983 cantó el dúo de Un ballo in maschera con la soprano afroamericana Leontyne Price.
Entre 1968 y el 13 de marzo de 2004, su última aparición en la sala, totalizó 382 funciones metropolitanas.
Con el equipo que integró con Joan Sutherland y la mezzosoprano Marilyn Horne dará a luz las grabaciones que lo muestran en su mejor momento vocal, en especial Lucia di LammermoorLa fille du régimentLa TraviataIl TrovatoreRigolettoL'elisir d'amoreI PuritaniLa sonnambulaMaria StuardaBeatrice di Tenda y Turandot(dirigido por Zubin Mehta) donde se le oye por primera vez cantar Nessun dorma, aria que popularizaría inmensamente.
El célebre director austríaco Herbert von Karajan solicitó sus servicios para las grabaciones integrales de La Boheme,Madame Butterfly y un legendario Réquiem de Verdi desde La Scala junto a Fiorenza Cossotto, Leontyne Price y Nicolai Ghiaurov. También trabajaría y grabaría con el húngaro Georg Solti en el mismo Requiem de Verdi, Un ballo in maschera, el pequeño papel de el tenor italiano en El caballero de la rosa de Strauss y en versión de concierto el rol más temido para un tenor dramático, Otello. Pavarotti, esencialmente un tenor lírico, muy esporádicamente cantó papeles de la cuerda dramática para preservar la flexibilidad y frescura de su voz dotada de gran facilidad para los agudos.
Tampoco fue proclive a añadir nuevos papeles ni a aprender otros del repertorio francés o alemán que se avenían a su magnífico timbre de tenor. No obstante, en 1982 tuvo un gran triunfo en el Metropolitan Opera como Idomeneo de Mozart, papel que había cantado en el famoso Festival de Glyndebourne en 1964.
En 1987 debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires como Rodolfo en La Bohéme de Puccini.[cita requerida]
El 2 de junio de 1988 le nombran Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito della Repubblica Italiana.1

Éxito multitudinario[editar]

Las actuaciones más comentadas a nivel internacional del gran tenor italiano fueron las que realizó con los españoles Plácido Domingo y José Carreras, con quienes formó el trío Los Tres Tenores (The Three Tenors).
En su acercamiento a la música popular, Pavarotti grabó duetos con Eros RamazzottiStingAndrea BocelliCeline DionLiza MinnelliElton JohnTracy ChapmanFrank Sinatra ("My Way"),Michael JacksonBarry White, e inéditamente con el brasileño Caetano Veloso, la argentina Mercedes Sosa y el grupo de rock irlandés U2. Un dueto conSarah Brightman nunca se pudo concretar, aunque siempre fue deseado por los dos artistas.
Durante varios años seguidos a partir de 1991, Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child, para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar. De esta forma, se organizaron anualmente conciertos en Módena bajo el título Luciano Pavarotti & friends, donde además participaban otras personalidades de la música internacional, como AnastaciaMónica NaranjoBryan AdamsBon JoviQueenU2Dolores O'RiordanSimon Le BonDeep PurpleStevie WonderEros RamazzottiThe CorrsSpice GirlsZuccheroAndrea BocelliCéline DionNatalie Cole o Vanessa Williams entre otros artistas de pop y rock de talla mundial, donde se recaudaban fondos para diferentes causas y a beneficio de niños y hombres de todo el mundo. Con él colaboraron las más relevantes figuras del panorama musical de la época, lo que demuestra el alto grado de popularidad que alcanzó. Por primera vez un tenor de ópera era conocido como estrella por el gran público.
En 2001, Universal editó un compilado de grandes éxitos titulado "Amore: The Essential Romantic Collection".
Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la Ópera Metropolitana de Nueva York, el 13 de marzo del 2004, donde interpretó el papel del pintor Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, al lado deCarol Vaness.
En mayo de 2004, en vísperas de su cumpleaños número 70, el tenor anunció El tour del adiós compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto. Pese a este retiro, en febrero de 2006interpretó el aria Nessun dorma, del Turandot, de Giacomo Puccini, como cierre a la ceremonia de inauguración de losJuegos Olímpicos de Invierno de 2006 en el Estadio Olímpico de Turín.
En su vida personal, Luciano Pavarotti fue un gran aficionado al fútbol, la pintura y los caballos. Unió su destino, durante 34 años, con Adua Verona, con quien tuvo tres niñas, Lorenza, Cristina y Giuliana, pero el 13 de diciembre de 2003 se casó en segundas nupcias con su asistente, Nicoletta Mantovani, 30 años menor que él y con ella tuvo a sus dos hijos menores, Alice y Ricardo, este último fallecido al poco de nacer.

Últimos días[editar]

El tour del adiós fue suspendido debido a una intervención en la espalda a principios de 2006, y cuando se preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida, se le descubrió un tumor maligno en el páncreas. Fue operado en un hospital de Nueva York el 7 de julio de 2006 y todos sus conciertos fueron cancelados debido a su muy delicado estado de salud, causado por una neumonía en el postoperatorio. El 8 de agosto de 2007 fue hospitalizado víctima de un estado febril y de complicaciones respiratorias. Abandonó la clínica el 25 de agosto para continuar la convalecencia en su hogar.
El 6 de septiembre de 2007, falleció en su hogar a causa de cáncer de páncreas.2
La ceremonia fúnebre se celebró en su ciudad natal, estando presentes el primer ministro italiano Romano Prodi, el ministro de Cultura Francesco Rutelli, el director de cine italiano Franco Zeffirelli y el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan. También asistió a la ceremonia el vocalista de U2Bono, al igual que los cantantes Zucchero FornaciariLaura Pausini. La Fuerza Aérea italiana realizó una exhibición de despedida y millares de personas, muchos de ellos jóvenes, se acercaron a la capilla ardiente para dar su último adiós.
La entrada de la misa estuvo acompañada por la soprano búlgara Raina Kabaivanska, que cantó el Ave María del Otellode Verdi. Durante el ofertorio, el flautista Andrea Griminelli tocó el tema del Orfeo y Eurídice, de Gluck. La comunión fue acompañada por la voz de Andrea Bocelli, quien interpretó el Ave verum corpus de Mozart.
El tenor fue sepultado en el cementerio Montale Rangote cerca de su villa, en las afueras de la ciudad, donde están enterrados sus padres y su hijo Ricardo, quien murió poco después de nacer en 2003.

A falta de papel ya se escribía en barro hace cinco mil años *La Granada*

Richard Meadow, de la universidad de Harvard, se especializa en escritura. Basado en trabajos  de arqueólogos harvardianos, dio a conocer que en Harappa, Pakistán, se hallaron unos fragmentos  fragmentos de alfarería con escritura, la cual puede ser la más antigua del mundo.


Nuevas excavaciones en la misma región pakistaní podrían arrojar más a la luz sobre el tema. Además, con los modernos sistemas de comunicación, cada hallazgo puede ser estudiado, al mismo tiempo, por científicos de todo el mundo. Próximamente, la escritura de Harappa será metida en internet

lideres Revolucionarios Deomcraticos de américa y el caribe *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Leonardo (fafa) Taveras 


14 de Junio y dirigente del PRD, ha padecido de asma durante toda su vida lo que no ha constituido para él obstáculo alguno, ni para el deporte ni para la política. Como le decía su médico, el asma tiene un contrato muy personal con cada paciente y, contrario a lo que suele ocurrir, cuando Fafa tiene mucha ocupación, lejos de hacer una crisis asmática, a él se le desaparecen los síntomas: "se me paraliza el asma". 

Fafa tenía una relación médica muy estrecha con su hermano urólogo, Juan Taveras, menor que Fafa, fallecido hace unos años, a través de quien se documentó de la importancia que tiene el chequeo de la próstata en todo hombre a partir de los 45 años . Por esta razón, desde 1988 él solía hacerse estudios médicos rutinarios. Fue entonces cuando, chequeándose la próstata, se descubrió que había algo que verificar y se le tomó una muestra para hacerle una biopsia que arrojó resultados positivos. Era cáncer. 

¿Qué sintió? 

La gente suele asociar la palabra cáncer con un sentido trágico No reacciono basado en el temor. He sabido cómo manejar mis emociones y mis tensiones. Recabé toda la información relacionada con el cáncer de próstata, ayudado sobre todo por la acuciosidad de Magaly (su esposa) que es una investigadora profesional. Fuimos a Houston a hacer una indagatoria. Desde un principio manifesté que no quería operarme; quedaban dos alternativas: insertarme una semilla radioactiva que permitiría disolver el cáncer y darte una garantía de protección importante o, un tratamiento de radiación externa. 

¿Cuál eligió? 

Al no calificar para la primera alternativa, tuve que decidirme por la radiación externa. 

¿Cuántas sesiones tuvieron que darle y dónde finalmente se las dio? 

En Nueva York, 42 sesiones consecutivas. Previo a cada sesión de radioterapia, en un ambiente depresivo, me convertí, en cierta medida, en un auxiliar psicológico de los otros pacientes. Sé que el alma humana tiene una energía que la gente no conoce. Si tú te predispones negativamente frente a tus dificultades, tú agravas la condición. 

Usted es un ejemplo. 

Yo asumí este problema terapéutico, con el apoyo de mi esposa, lejos de la angustia con que la gente suele hacerlo, lo hice con lectura, con paseos, aproveché para conocer la ciudad de Nueva York, siempre había visitado esta ciudad por motivos de trabajo. Disfruté como si fuesen mis mejores vacaciones, desde luego favorecido por el desarrollo tecnológico. 

No tuvo efectos secundarios a las radiaciones. 

En lo absoluto. 

¿Qué significó para usted esta experiencia? 

Para mí fue un tiempo de crecimiento espiritual. Parto de que soy un hombre afortunado: haber sobrevivido durante tanto tiempo, siendo un político profesional que estuvo vinculado a las luchas revolucionarias de este país, me dice no sólo que soy dichoso sino que no tendría por qué quejarme de lo que venga. Mi dicha depende de esta actitud interior de saber que la muerte es algo natural. No agregas nada con tener amargura preventiva. 

El apoyo familiar… 

La relación familiar fue un factor muy importante. Al término de mis radiaciones a Magaly se le diagnosticó un cáncer y ,sin embargo, a pesar de ese hecho no hemos alterado nuestras vidas ni nuestra disposición subjetiva. Estamos preparados para vivir y para morir sin angustias. 

No ha cambiado su visión frente a la vida. 

Ha sido una confirmación de la actitud que hemos tenido siempre frente a la vida. 

Su divisa… 

No se puede sufrir dos veces: esperando la desgracia y padeciéndola. Es una confirmación de mi visión de la vida.