viernes, 9 de diciembre de 2016

A partir de este sábado no hay control de horario para venta de alcohol *La Granada*

Santo Domingo. El Ministerio de Interior y Policía (MIP), informó este viernes que queda levantada el control de horario para la venta de bebidas alcohólicas en colmados, colmadones, discotecas, bares, billares, drinks y demás establecimientos públicos de diversión en el periodo comprendido entre el sábado 10 de este mes de diciembre hasta el lunes 9 de enero del de 2017, Día de los Santos Reyes.
“La disposición fue tomada para que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar a plenitud del actual periodo navideño, pero Interior y Policía advirtió que actuará drásticamente contra quienes exhiban armas de fuego en las vías y en los lugares públicos de diversión”, explica un comunicado.
Además dice que actuará contra quienes realicen disparos al aire y dará cumplimiento a las normas y disposiciones anti ruidos. Interior y Policía informó que incautarán los aparatos de música, tanto de centros de diversión como de vehículos cuyo volumen alteren la paz y la tranquilidad públicas.
“Las brigadas del COBA (Control de Bebidas Alcohólicas) se apostarán en los alrededores de los colmadones, bares, discotecas, drinks y otros establecimientos para impedir que personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas tomen un guía para coger carreteras y provoquen accidentes con la pérdida de vidas que luego tengamos que lamentar”, precisa.
Dijo que “es mejor que amanezcan detenidos en un cuartel y no en un hospital o un cementerio cuatro, cinco jóvenes que después de ingerir bebidas alcohólicas en un centro de diversión, muchas veces en horas de la madrugada, tomen un guía y salgan a la carretera donde pueden perder la vida”.
Interior y Policía aclaró que aunque se elimina la restricción para la venta de bebidas durante el preindicado periodo navideño, sus brigadas e inspectores serán celosos guardianes en las proximidades de los centros de diversión para impedir excesos.
Llamó a los propietarios, encargados y/o administradores de esos negocios para que impidan que a sus establecimientos penetren menores de edad y personas provistas de armas blancas o de fuego.
“Así como con las armas de fuego, las armas blancas, los ruidos en calles y plazas públicas, también seremos drásticos con los negocios cuyos dueños, administradores y/o encargados permitan la entrada de menores de edad”, indicó Interior y Policía a través de su Dirección de Prensa.
“El periodo navideño es para que todos, como buenos cristianos, lo disfrutemos en paz y armonía, para que nos regocijemos por el nacimiento del Niño Dios, para que reflexionemos todos en familia y para que todos celebremos y nos divirtamos con comedimiento y en armonía”, indicó.
Fuegos artificiales
Asimismo el MIP dijo que la libre venta de los fuegos artificiales está prohibida por la Ley número 340-09, que dispone el control y regulación de los productos pirotécnicos. Indicó que quienes sean sorprendidos vendiendo los fuegos de artificio serán detenidos y sancionados con las disposiciones contenidas en la señalada legislación.
Recordó que la manipulación y operación de los fuegos artificiales sólo están permitidas a personal de empresas autorizadas y debidamente experimentadas.

Futbolista brasileño despierta de coma tras accidente aéreo *La Granada*

(AP). Hélio Zampier Neto, uno de los tres futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo que dejó un saldo de 71 muertos en Colombia, despertó del coma inducido en el que se encontraba y reacciona “levemente” pese a la delicada situación pulmonar.
Desde la caída del avión, hace 11 días, Neto estuvo en la unidad de cuidados intensivos. Ahora, según informó el director del hospital San Vicente de Paul, en Medellín, se le retiró la ventilación mecánica y algunos sedantes. “Anoche se despertó. Se le quitaron los medicamentos con los se encontraba sedado, sólo tiene unas medicinas para el control del dolor y está al lado de su familia”.
El centrocampista Alan Ruschel, otro de los jugadores sobrevivientes, se recupera favorablemente. También se le retiró la ventilación mecánica y ya se encuentra en una habitación. Puede caminar, una de sus infecciones se controla con antibióticos y evoluciona favorablemente.
En cuanto a Rafael Henzel, periodista de radio que viajaba con el equipo, y Jakson Follman, el arquero de 24 años que perdió una pierna tras una amputación, también se recuperan satisfactoriamente.
La azafata boliviana Ximena Suarez permanece en la clínica Somer. La directora de la institución informó hace unos días que podría volver a casa este fin de semana, pero después se precisó que permanecerá internada unos días más, ya que debe continuar con fisioterapia.
El sexto sobreviviente, el técnico aeronáutico Erwin Tumiri, se encuentra desde el sábado recuperándose en su casa cerca de Cochabamba, Bolivia.
El equipo de Chapecó viajaba para disputar el juego de ida por la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín el 30 de noviembre. La vuelta estaba programada para el 7 de diciembre. La Conmebol declaró el lunes campeón al conjunto brasileño y al Atlético Nacional le otorgó el premio “Centenario Conmebol Fair Play”.

México: calcinan a 4 en un vehículo; 3 son agentes federales *La Granada*

CIUDAD DE MEXICO, (AP).- Tres agentes de la Procuraduría General de la República murieron calcinados en el interior de un vehículo en el estado de Guerrero y junto al vehículo fue encontrado el cuerpo quemado de un hombre no identificado.
El portavoz del grupo de coordinación de seguridad del estado, Roberto Alvarez Heredia, indicó que los tres agentes fueron encontrados calcinados en la parte de atrás de la furgoneta junto con restos de leña el jueves en la tarde. La cuarta víctima,  un hombre todavía no identificado, estaba fuera del vehículo que estaba estacionado en una calle de un barrio popular de la ciudad de Zihuatanejo.
También se localizaron tres armas totalmente quemadas.
Alvarez Heredia dijo que las autoridades comenzaron a buscar a los agentes federales la mañana del jueves, cuando notaron su ausencia, y horas después es cuando fue localizado el vehículo. No ofreció datos sobre quién y cómo se cometió el ataque.
La Procuraduría, en un escueto comunicado, lamentó la muerte de sus tres investigadores y aseguró que llevará a cabo “una exhaustiva investigación para identificar y detener a los responsables de tan lamentables hechos”.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, mantuvo el viernes una reunión con el grupo de coordinación en materia de seguridad para ponerse a la disposición de las autoridades federales y colaborar en la indagatoria.
Alvarez Heredia calificó el ataque a los agentes como un “desafío a las instituciones” que trabajan en la localización de los líderes criminales en la zona.
Guerrero, en el sur de México, es uno de los estados con mayores índices de violencia vinculada al crimen organizado porque en esta región no solo se libra una batalla entre los criminales y las fuerzas de seguridad sino que, además, distintos cárteles luchan entre ellos por el control del territorio.
Hace dos semanas, Astudillo anunció el despliegue de nuevos efectivos federales y la creación de más grupos conjuntos de policías y militares para intentar detener la violencia agudizada en distintas partes del estado.
En la región central, donde luchan dos grupos rivales del narcotráfico -los Rojos y los Ardillos- que también se dedican a la extorsión, secuestro y homicidios, se localizaron hace solo unas semanas 32 cadáveres y nueve cabezas en varias fosas clandestinas.
En esas fechas y cerca de ahí, en el municipio de Tixtla, se localizaron otros ocho decapitados y envueltos en mantas.
Más al norte, aumentaron los enfrentamientos entre otros grupos delictivos como La Familia, Guerreros Unidos y los Tequileros y la situación se complicó, además, con la nueva irrupción de ciudadanos hartos de la violencia que han formado sus propios grupos de autodefensa  que, en ocasiones, juegan un papel contradictorio porque complican que la policía y los soldados se muevan libremente y, a veces, actúan a favor de algún grupo criminal.
Otro punto conflictivo del estado es el conocido como Tierra Colorada, cerca del puerto turístico de Acapulco, donde grupos antagónicos de autodefensa han escenificado enfrentamientos por el control de la localidad, lo que ha suscitado temores de que hayan tomado bando en las disputas entre células delictivas.
Guerrero, un estado principalmente rural y de los más pobres del país, registró 1.832 homicidios en los primeros 10 meses de 2016. Si persiste ese ritmo, la tasa de homicidios en Guerrero alcanzará los 60 por cada 100.000 habitantes. Esa cifra se acercaría a la tasa más alta que registró el estado en 2012, de 68 homicidios por cada 100.000 personas.

Ministro boliviano: “Lo que ha ocurrido en Medellín es un asesinato” *La Granada*

La Paz, (EFE).- El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, calificó este viernes de “asesinato” el accidente del avión de la aerolínea Lamia que transportaba al club brasileño Chapecoense y que se estrelló la semana pasada en Colombia causando la muerte de 71 de los 77 pasajeros que iban en el vuelo.
“Aquí no ha habido un accidente, aquí ha habido un homicidio. Lo que ha ocurrido en Medellín es un asesinato porque alguien que se atreve a llevar pasajeros, más de 70 personas con la gasolina exacta viola un protocolo fundamental básico de la aeronavegación civil”, dijo Ferreira a los medios en la región de Cochabamba (centro).
La autoridad mencionó que un avión debe contar al menos con “una hora y media de autonomía de vuelo desde donde parte hasta donde va a llegar y eso no se cumplió” en el caso del avión accidentado.   “No hay que perderse mucho en especulaciones (…) está muy claro (que) ha habido un homicidio.
Pero ha tenido cómplices, alguien que permitió que ese avión despegue con esa ruta de vuelo es cómplice”, agregó el ministro boliviano.
Ferreira aludió de esa forma a la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo, quien observó irregularidades en el plan de vuelo de la aeronave de Lamia en el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz.   “Y se va a declarar perseguida política esa señora y se va a otro país, algo que es incorrecto”, señaló el ministro.
Castedo, quien ha solicitado refugio en Brasil, sostuvo el jueves en una carta difundida en medios locales que fue objeto de presiones de sus superiores en AASANA para cambiar el contenido del informe con observaciones al plan de vuelo de la aerolínea Lamia.
La técnica presentó cinco observaciones al plan de vuelo y las reportó en tres ocasiones a la compañía aeronáutica, la primera dos horas antes del despegue y la última veinte minutos antes.
Reiteró que llamó la atención sobre la autonomía de vuelo de la aeronave, que se estrelló antes de llegar a Medellín supuestamente por falta de combustible, según las primeras investigaciones.
En su texto, Castedo especifica que avisó a la compañía aérea de los problemas del plan de vuelo porque ellos eran los responsables de corregirlas, pero no queda claro si alertó en ese momento de los problemas detectados a sus superiores de AASANA antes de que el vuelo despegase.   En el accidente murieron 71 de 77 pasajeros, entre ellos casi toda la plantilla del Chapecoense.
El ministro Ferreira también cuestionó que el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, fallecido en el accidente, no haya aterrizado en los puntos donde podía recargar combustible.
“Si el piloto solo hubiera cumplido lo que dice la norma de aterrizar en Cobija (norte de Bolivia) o en Bogotá, o por lo menos antes de accidentarse hubiera anunciado emergencia desde el comienzo, es posible que no hubiera habido esta tragedia”, sostuvo.
Una jueza ordenó la noche de este jueves encarcelar de forma preventiva al director general de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, quien fue imputado por la Fiscalía varios delitos, incluido el de “homicidio culposo.
Dentro de otra investigación sobre las autorizaciones de funcionamiento de la línea aérea, fue detenido el hijo de Vargas Gamboa, Gustavo Vargas Villegas, quien fue director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Vargas Villegas es investigado por los delitos de “uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes”.

Presidente De Singapur *La Granada*


un presidente que lo necesita el mundo, desde aqui les damos su apoyo y su respeto, que el mundo entero conozca a este hombre:

¡¡¡¡Que par de toletes de hombre!!!! *La Granada*

Tony Tan 20110623.jpgPor Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Hombres valientes, responsables e inteligentes que el mundo
lo absorverá de por vida, america y el mundo los necesita, desde aqui los admiramos, los apoyamos y los respaldamos.

CONOZCA MÁS: ¿Por qué los pollos son enjaulados cuando su número es elevado? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Para evitar que se maten entre sí. Como ocurre en todo el reino animal, cuando se junta una parvada de pollos, unos se reconocen con otros. Todos saben lo que es la territorialidad y la reducción de espacio los vuelve neurasténicos. En el seno de su parvada, un pollo se comporta según la jerarquía que le corresponde, uno que otros picotazos y algunas plumas perdidas es el precio de la convivencia rutinaria en el corral original.


Puntar varios cientos en un recinto reducido pueden propiciar peleas mortales. Por eso son enjaulados opuestos en corrales pequeños, para que se reconozcan, fijen sus jerarquías y convivan según sus costumbres. En las granjas dedicadas a la producción intensiva de huevos, las gallinas se mantienen enjauladas en un mismo espacio para evitar que gasten energía al moverse y, por supuesto, para que no se agranden entre sí.

CONOZCA MÁS: ¿Por qué se dice “irse de picos pardos”? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Durante la edad media, las mujeres de la vida galante debían, por mandato legal, distinguirse de la gente de bien. Así, fueron obligadas a coser unos picos de color oscuro en sus vestidos. La idea se generalizó en toda Europa, aunque sus aplicaciones variaron de país en país y con el correr del tiempo. En España, el dicho servía para expresar que uno se iba de parranda o de juerga; después fue sustituido por la frase “tomar un verde entre dos azules” porque las señoras de la vida alegre sustituyeron los mencionados vestidos por medias azules.


Una abundante literatura del siglo pasado explica en detalle estas costumbres que tuvieron sus equivalentes en los territorios de la colonia española en el nuevo mundo. Así mismo, los dichos de la metrópoli llegaron a las colonias con ciertos cambios, según la localidad. Aun así, es frecuente escuchar en el mundo hispano muchos de aquellos dichos como el que dio pie a esta nota.

CONOZCA MÁS: ¿Por qué se creyó que los siervos tenían 4 narices? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Según un zoólogo, los gamos tenían, debajo de los ojos, un par de narices más para respirar y oler. Según otros, los antílopes sumergían el hocico en el agua sin contener la respiración y, al correr, cuando se requiere mayor oxigenación –jalaban más aire gracias a las narices extras. Un tercer observador que había acercado una naranja a los ojos de un antílope y que el animal la había olisqueado a través de ellos, igual que si lo hubiera hecho con la nariz.

Cuando se hizo un estudio anatómico de la cabeza de los cérvidos. Tales afirmaciones resultaron erróneas. En las disecciones, los expertos observaron que estos dos orificios corresponden a las glándulas sáciales de la mayoría de los siervos y antílopes. Moraleja: hasta la gente especializada puede equivocarse en el tema que domina, aliviarse solo por las apariencias y buscar una confirmación más exacta.


Órgano olfativo normal.

CONOZCA MÁS: ¿Porque el radio se usaba pese a sus radiaciones? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Por ignorancia del daño que podía causar el radio, este era empleado para que infinidad de objetos brillaran en la oscuridad. Caratulas de reloj, teclas de apagadores eléctricos y crucifijos resplandecían gracias a la pintura hecha con el elemento radioactivo blanco, descubierto en 1898 por los esposos Curie en Nueva Yérsey, las empleadas de la USradium Corporation que aplicaban dicha pintura, veían que se le rizaba el cabello y tenían mejor cutis, hasta que una de ellas fue al dentista. El especialista escribió un reporte que posteriormente salió publicado en el boletín de la asociación mental.  A partir de entonces se iniciaron las investigaciones sobre las consecuencias negativas de ese elemento. Las empleadas afinaban el pincel con la lengua y eso explicaba los casos de cáncer en el maxilar inferior. En 1928, la empresa intenso con diez mil dólares a las empleadas envenenadas con radio. A pesar de todo, durante un tiempo hubo en el comercio estadounidense pastas dentales, alimentos en general, cremas para la piel, agua embotelladla para beber y tónicos para el cabello enriquecido con radio.


¿Rizado Reactivo?