martes, 5 de agosto de 2014

APRENDA MÁS: la isla hechizada de colon a Trujillo 3 de 6 *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).- nótese que santo domingo seria la única Isla que se fragmentaría en dos pueblos distintos. Cuba y puerto rico mantendrían su homogeneidad social y cultural.

Mientras santo domingo continuó en su letargo económico debido a su relativo abandono por España así como a las restricciones comerciales impuestas por la corona a todas sus colonias, la colonia francesa de Saint Domíngue emirgió como una poderosa fuente de riqueza para Francia con la producción y exportación de grandes cantidades de azúcar en gran demanda para el siglo dieciocho. Dicha riqueza se obtuvo con la explotación indiscriminada de esclavos traídos de África en cantidad creciente para enfrentar la demanda de azúcar del mercado europeo. Dadas las condiciones de trabajo infrahumanas que fueron sometidos estos esclavos, su índice de mortalidad era mayor que el índice de natalidad, y la población de esclavos se mantuvo en aumento sólo debido a su ininterrumpido  y creciente importación desde África occidental.

La colonia española de santo domingo por su parte experimentó finalmente cierto auge económico a partir de 1750 pedimento debido al levantamiento de las recctinciones comerciales a sus colonias por España, bajo el reinado de los bolbom, pero no alcanzó nunca el nivel de producción y actividad económica que la vecina colonia francesa entonces llegaron a la isla los aires de la revolución francesa que con la desaparición de la monarquía en 1789 y su declaración de “los derechos del Hombre” importaría profundamente el orden social de la colonia francesa primero y la vecina colonia española después.

Los primeros reclamos vinieron de una minoría de mulatos dirigido por Vincent oge que demandaban igualdad de privilegios con los colonos blancos. Pero los colonos franceses se negaron en principio a seguir los dictámenes de la asamblea nacional de Francia y procedieron a eliminar finalmente a oge y sus seguidores los mulatos se habían pronunciado por el ejercicio de sus derechos no por la terminación de la esclavitud que afectaba a los negros, pero la llamada de la rebelión ya se había encendido y para 1791, 500,000 negros esclavos bajo la dirección Toussaint louverture iniciaron una insurrección que desmantelaría para siempre el germen de la esclavitud.

Los colonos franceses que no pasaban de 30,000 en total fueron sistemáticamente eliminados por estos esclavos en una rebelión que empezó por el norte y se extendería rápidamente por toda la colonia. En la noche del 23 de agosto de 1791, cuando los dueños de las plantaciones se habían retirado a sus casas sus esclavos rodearon sus propiedades y les prendieron fuego.

Hombres, mujeres y niños fueron torturados y muertos este trágico ceremonial se repetía varias veces durante las épocas de mayor agitación que buscaba la eliminación de todos los colonos blancos franceses. Muchos escapaban de la isla, otros lograban refugiarse en la pequeña guarnición militar francesa de puerto príncipe. La abolición de la esclavitud fue formalmente esforzada por representativos de la asamblea nacional de Francia en 1793 con el apoyo de los mismos esclavos y Toussaint louverture fue nombrado gobernador de la colonia y continuó bajo el poder de Francia

Jueza decidirá mañana miércoles si envía a juicio a la fiscal Berenice Reynoso *La Granda*

santo domingo.- La jueza de la Instrucción Especial de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidirá mañana miércoles si confirma o revoca el archivo definitivo del sometimiento presentado contra la fiscal Yeni Berenice Reynoso, por alegado ultraje y violencia verbal en contra de la jueza Margarita Cristo Cristo.
La magistrada Ysis Muñiz fijó la lectura de la sentencia para las 9:00 de la mañana, luego de reservarse el fallo del recurso de objeción presentado por la magistrada Cristo, en contra de la decisión adoptada por el Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Sepúlveda.
Se recuerda que la audiencia fue conocida a puerta cerrada donde compareció la fiscal Berenice Reynoso, en compañía de sus abogados José Lorenzo Fermín, Laura Acosta y Nassef Perdomo, donde afirmó que no se arrepiente de sus actuaciones.
Tanto el consejo de defensa de la fiscal como el procurador  general de la Corte de Apelación, Bienvenido Ventura Cuevas, solicitaron ratificar el archivo del caso.
Mientras que los abogados de Berenice Reynoso, Carlos Balcácer y Pedro Germán, pidieron que se ordene la ampliación de la persecución de la investigación que subsidia la querella y actoría civil, dado que existen méritos suficientes para continuar la indagatoria que demanda la acción.
Sostienen que un ultraje a un juez no se beneficia con la inmunidad, como a su juicio quiere el Ministerio Público.
La jueza acusa a la fiscal de haber incurrido en el delito de ultraje a funcionarios públicos y violencia verbal, durante el conocimiento del caso del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, un proceso del que se inhibió para proceder judicialmente contra de la representante del ministerio público.

Critican y elogian a EE.UU. por complot *La Granada*

La Habana. En Cuba, algunos de los que se enteraron del proyecto por la televisión estatal cubana, tuvieron objeciones sobre el mismo pero no se mostraron sorprendidos.La noticia de que el Gobierno de Estados Unidos contrató calladamente a un grupo de jóvenes latinoamericanos para que viajaran a Cuba para adelantar acciones políticas, usando como pretexto el desarrollo de programas cívicos y de prevención sanitaria, fue la comidilla en La Habana y en el exilio cubano el lunes, y provocó tanto críticas como elogios hacia dicho programa secreto. 

“No sé ni qué decirte, es una de las tantas agresiones del imperialismo, tantos años que llevan tratando de tumbar la revolución (cubana), esto es otra forma”, dijo Elio Morales que trabaja en una refinería. “Son 50 años que llevan inventando para tumbar la revolución y al final no se cae”.

Otros cubanos apoyaron los esfuerzos realizados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a sus contratistas por ayudar a la sociedad civil en la isla.

“¡Me alegra por USAID!”, dijo el escritor disidente y fotógrafo Orlando Luis Pardo, en su cuenta de Twitter. “El mundo debe fomentar los derechos del pueblo cubano, que fueron abolidos por el régimen de Castro y sus aliados”.

Una investigación de The Associated Press publicada el lunes reveló que en el marco de un programa de gobierno de Barack Obama, casi una docena de jóvenes viajeros fueron enviados de incógnito a Cuba para tratar de identificar, capacitar y preparar a una nueva generación de activistas políticos.

De acuerdo con un documento obtenido por la AP, un objetivo del proyecto era ejercer “presión” sobre el gobierno. 

En un caso, un grupo de viajeros organizó un taller de prevención del VIH, que fue descrito allí como un ardid para ocultar el carácter político del verdadero trabajo que estaban desarrollando.

Noticiario cubano muestra reacciones
Ayer un noticiero cubano mostró un vídeo de AP con la investigación. Incluía entrevistas a dos cubanos hechas por la agencia, pero el audio no se escuchó. “Este programa de agentes viajeros, como Zunzuneo, forman un esfuerzo de varios millones de dólares de la USAID para efectuar el cambio en países incómodos para Washington”, dijo la presentadora Cristina Escobar.

Foto granadera del día *La Granada*