miércoles, 30 de noviembre de 2016

Las Huellas que dejó Jesús, 2000 años de búsqueda (parte 1) *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del senimiento).

Hace dos mil años, en una querida aldea de Israel, nació un niño que cambió para siempre la historia de la humanidad. “Y aconteció que estando ellos allí [en Belén], se cumplieron los días de su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche en su rebaño. Y he aquí, se les presentó un angel del señor, y la gloria del señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el angel les dijo: no temais; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David. Un salvador, que es Cristo el Señor. Esto os servirá de señal; hallareis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre” (San Lucas 2, 6-12).


Por otro lado, los estudiosos de Jesús y los arqueólogos han buscado durante años las huellas que dejó sobre la tierra y que atestiguan que realmente existió. Entre estas figuran, por supuesto, Los libros del Nuevo Testamento. Otras reliquias, como el Santo Sudario y el Santo Cáliz, han dado origen a diversos mitos,

Por qué los veganos de Reino Unido quieren boicotear el nuevo billete de 5 libras en Reino Unido *La Granada*

Billete de £5Boicot a la reina Isabel II. Y a Churchill. O por lo menos a los nuevos billetes que contienen sus retratos bañados de grasa animal.
Eso plantean los veganos en Reino Unido, quienes se mostraron en contra del nuevo billete plástico de 5 libras esterlinas luego de que se supiera que contiene sebo, una sustancia sacada de la grasa de animales.
Veganos y vegetarianos salieron al paso del recién lanzado billete, criticando al Banco de Inglaterra.
Nuevo billete de £5Image copyrightPA
Image captionLa contracara del billete tiene a Winston Churchill, por muchos considerado el padre de la Inglaterra contemporánea.
En menos de 48 horas, hacia la mañana del miércoles casi 60.000 personas habían firmado una petición oficial para el Banco de Inglaterra en la que le solicitan remover el sebo de los billetes.
"Esto es inaceptable para millones de veganos y vegetarianos en el Reino Unido. Exigimos que se deje de usar productos de origen animal en la producción las divisas", se lee en la petición.
El Banco de Inglaterra, la entidad emisora, no ha comentado oficialmente la solicitud.
Sin embargo, una portavoz citada por el periódico británico The Guardian dijo que el problema era el polímero en el que se imprimían los nuevos billetes.
La empresa a la que se le compran los pellets de polímero, Innovia Security, es proveedora para 80 denominaciones de billetes en 24 países.

Cómo es la dieta de Emma Morano, de 117 años, la persona más vieja del mundo *La Granada*

Emma MoranoCuando Emma Morano nació, Umberto I todavía reinaba en Italia, la automotriz Fiat recién estaba estableciéndose y el Club de Fútbol Milán tenía apenas unas pocas semanas.
Lo asombroso de esta mujer oriunda de la región de Piedemonte y que este martes 29 de noviembre cumple 117 años, no es sólo que tuvo la oportunidad de vivir en tres siglos diferentes, sino también haber sobrevivido a un matrimonio abusivo y la pérdida de su único hijo.
¿Pero cómo logró Morano, la mayor de 8 hermanos, convertirse en la mujer más longeva del mundo?
En parte, admite, se debe su genética: su madre vivió hasta los 91 y varias de sus hermanas alcanzaron los cien años.
Pero también, dice, gracias a su inusual dieta de tres huevos al día (dos crudos) por más de 90 años.

Huevos crudos y galletas

Emma MoranoImage copyrightEPA
Image captionLa vida de Emma Morano ha inspirado un musical que se presenta en Verbania, el pueblo donde vivió la mayor parte de su vida.
Morano adoptó esta dieta de joven, después de que un médico le diagnosticó anemia, poco después de la Primera Guerra Mundial.
Actualmente, redujo la ración a sólo dos huevos por día y algunas galletas.
Su médico, Carlo Brava, quien la atiende desde hace más de 27 años, admitió que esto contradice todos los consejos para llevar una vida saludable.
"Emma siempre comió muy pocos vegetales y muy poca fruta. Cuando la conocí, comía tres huevos al día, dos crudos por la mañana y luego un omelet al mediodía, y pollo en la cena".
A pesar de ello, parece ser "eterna".

"Cásate conmigo o te mato"

Hay otro factor al que Morano le atribuye su longevidad: echar a su marido en 1938, un año después de que muriera su bebé, a los seis meses.
Su matrimonio nunca fue saludable, según Morano.
Ella se había enamorado de un joven muerto durante la I Guerra Mundial y no quería casarse con ningún otro.
Emma MoranoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionSu médico dice que Morano es "eterna"
Pero, según dijo en una entrevista con La Stampa cuando tenía 112 años, no le quedó otra alternativa.
"Él me dijo: 'si tienes suerte te casas conmigo, sino te mato'. Yo tenía 26 años. Y me casé".
Con el tiempo la situación entre ambos se tornó insoportable. Ella lo echó de la casa, aunque permanecieron casados hasta que él murió en 1978.
Morano trabajó hasta los 75 y nunca más se casó.
"No quería que me dominara nadie", le dijo al diario estadounidense The New York Times.

Su vida en un musical

Su vida fue llevada al teatro en un musical que se presenta en Verbania, un pueblo en el norte de Italia, donde vivió la mayor parte de su vida.
La obra, dice su autor, "representa el coraje femenino que se rebela contra la violencia doméstica".
Huevos crudosImage copyrightTHINKSTOCK
Image caption¿El secreto de la longevidad?
Morano no ha visto la obra y es muy poco probable que lo haga: no sale de su departamento de dos habitaciones desde hace 20 años.
Este martes, recibirá seguramente cientos de felicitaciones por su cumpleaños. Entre ellas, la de su médico, que siente la presión de mantenerla con vida.
Me siento como "el guardián de la Torre de Pisa", dijo Bava.
"El día que se caiga, responsabilizarán a alguien", señaló. "Cuando se muera Emma, la gente me echará la culpa a mí".

“Mi error fue haberme enamorado”: el ministro de Defensa de Perú que renunció tras ascender a su actual pareja *La Granada*

Mariano González."No he cometido ningún acto de corrupción ni una falta administrativa y ninguna falta ética. Lo que he cometido es un hecho de amor".
Quien está detrás de esta declaración es el ahora exministro de Defensa de Perú, Mariano González, quien debió renunciar a su cargo luego de darle un ascenso a su pareja, Lissette Ortega, como asesora de su cartera.
González habló en el programa de televisión peruano Panorama el pasado domingo, luego de que el mismo ciclo televisivo denunciara la relación amorosa entre el ministro y su asesora, y su rápido ascenso en la función pública.
"Consciencia tranquila"
Ortega había sido nombrada asesora del viceministerio de políticas para la defensa de Perú el 17 de octubre.
Cuatro días después, el 21 de octubre, fue ascendida a asesora del despacho ministerial, un cargo nombrado por el propio ministro González, según las resoluciones oficiales que mostró el medio periodístico.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Defensa, Mariano González, el día de la asunción en julio pasado.Image copyrightGETTY IMAGES
Image caption"Lo que he cometido es un hecho de amor", dijo González en su defensa.
"La doctora Lissette Ortega trabajó en mi despacho desde el día 11 de agosto hasta el viernes 25" de noviembre, aseguró González en el programa de televisión, luego de que se emitiera un extenso informe en el que se mostraba la relación de ambos tanto laboral como personal.
Allí, se emitieron imágenes de la pareja caminando, abrazada, tomada de la mano y besándose el pasado 17 de noviembre, según el citado programa periodístico.
El ahora exintegrante del gabinete del presidente Pedro Pablo Kuczynski explicó que la relación amorosa entre ambos comenzó "el mismo día que fueron grabados", y que allí mismo habían decidido que ella se alejaría del cargo.
"El día sábado 19 (de noviembre) informé al premier (el jefe de gabinete Fernando Zavala) sobre la situación y durante esta semana, que es lo que ha pasado, sucede el apartamiento de la doctora Lissette del cargo", aseguró González.
El exministro, sin embargo, no brindó explicaciones sobre los dos ascensos que se otorgaron a Ortega en pocos días y que debieron contar con su consentimiento.
BBC Mundo intentó comunicarse con integrantes del ministerio de Defensa, pero no recibió respuesta.
"Yo tengo la consciencia tranquila que no he cometido ningún delito",sostuvo González.
Pedro Pablo Kuczynski.Image copyrightREUTERS
Image caption"Yo creo en el amor también, pero no a costa del estado", dijo el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
Según el artículo 8 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública de Perú, "el servidor público está prohibido de mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo".
Lissette Ortega Orbegoso es doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos, en Perú, y especialista en Contratación Pública con amplia trayectoria en la asesoría legal, según detalla Instituto de Ciencias Sociales y Políticas Sociales (INCSPS), donde dicta clases.

La renuncia

Luego de que el romance tomara notoriedad en la prensa peruana, Mariano González presentó su renuncia al cargo de ministro de Defensa de Perú, que fue aceptada este lunes por el premier Zavala.
La renuncia de González es la primera en el gabinete del presidente Kuczynski, desde que asumió el cargo en julio pasado.
"Lamentablemente ha tenido que renunciar el ministro de Defensa a quien quiero mucho, pero no podemos tener un standard para mujeres y otro para hombres", dijo el presidente peruano en un mensaje grabado y publicado en su página de Facebook.
"Yo creo en el amor también, pero no a costa del Estado", añadió Kuczynski, quien reconoció que mantiene un afecto particular con González.

Jack Straw revela las "presiones" que recibió el gobierno británico para liberar a Augusto Pinochet durante su arresto en Londres *La Granada*

Jack Straw"Presiones de diversos ámbitos" son las que el gobierno británico recibió para liberar a Augusto Pinochet, cuando en 1998 -y hasta 2000- el líder del golpe militar en Chile fue arrestado en Londres.
Así lo aseguró Jack Straw, el entonces ministro del Interior del gobierno laborista de Tony Blair, en Reino Unido.
Straw habló con TVN, el canal estatal chileno para la serie documental "Pinochet: los últimos días", que analiza el periodo entre el arresto del gobernante de facto chileno en Londres en 1998 y su muerte hace 10 años en diciembre de 2006.
El exministro del Interior el gobierno de Tony Blair, quien debió decidir la suerte de Pinochet luego de que los tribunales de Justicia británicos decidieran extraditarlo a España para ser juzgado, aseguró que existieron "presiones" desde varios flancos para la liberación de Pinochet.
"De vez en cuando Tony Blair me preguntaba mi opinión. Él era el primer ministro y yo sabía que estaba bajo presión", explicó el entonces jefe de la política interna británica.

Deuda por las Falklands/Malvinas

Pinochet, cuyo gobierno terminó con más de 3.000 muertos y desaparecidos, fue detenido por una petición de extradición de los tribunales de España para juzgarlo por asesinato y tortura.
Augusto PinochetImage copyrightAP
Image captionPinochet con su hijo (atrás) y algunos colaboradores durante su detención en Londres.
La detención dividió no sólo a simpatizantes y detractores de Pinochet, sino también al gobierno de centro-izquierda británico.
Una de las principales presiones, según Straw, venía de una figura todavía entonces fundamental en la política de Reino Unido: Margaret Thatcher, "su predecesora, quien dijo que estaba furiosa de que Blair no tomara las decisiones. Que cómo podía ser que fuera su ministro del Interior y no él quien decidiera, cuando debía ser el premier quien mandara un oficio para que Pinochet fuera liberado".
Pero la histórica "dama de hierro" no fue la única en dejarle ver al gobierno de Blair sus reparos.
Otros comentarios fueron menos mediáticos, pero contundentes. Y vinieron desde dentro.
"Era sabido que Chile fue de ayuda durante la guerra de las Falklands/Malvinas. Así que existió presión desde ese lado del gobierno. Hay que recordar que yo era responsable por el MI5, una de las agencias de inteligencia del gobierno".

¿No apto para enfrentar un juicio?

Straw aseguró que en un primer momento no creyó en la versión de los defensores de Pinochet de que, debido a su avanzada edad, el general y entonces senador vitalicio estaba con demencia senil y no podía enfrentar un juicio. Incluso cuando le llegó un informe que lo avalaba, tomó
Jack StrawImage copyrightAP
Image captionJack Straw fue ampliamente cuestionado por su decisión de parar la extradición y permitir la vuelta de Pinochet.
"Cuando me llegó fui bastante escéptico. Así que insistí que le realizáramos exámenes independientes a Pinochet".
Y así fue. Cuatro especialistas contratados por el gobierno británico lo examinaron. Pero el resultado sorprendió al propio ministro del Interior.
"Fueron cuatro médicos los que lo examinaron. Y para mi sorpresiva y gran decepción, volvieron con la conclusión de que no estaba apto para viajar.Todos ellos, los cuatro".
Ante el informe, Straw decidió, contra todo pronóstico, no extraditar a Pinochet debido a razones humanitarias. Dos horas después del anuncio realizado por el ministro ante el Parlamento británico, Pinochet volaba rumbo a Chile.

El extraño objeto que deambula en las fronteras de la Vía Láctea *La Granada*

Vía LácteaA unos 280.000 años luz, en las fronteras de nuestra Vía Láctea, un extraño objeto llamó la atención de astrónomos.
Tiene un brillo débil que lo hace esquivo a supertelescopios, pero nos rodea como la Luna a la Tierra.
Se trata de una galaxia enana, llamada Virgo I que puede cambiar lo que sabemos sobre cómo la materia oscura mantiene unida los objetos en las galaxias.
Que sepamos, galaxias como la Vía Láctea se producen por un ensamblaje jerárquico de materia oscura que va creando halos oscuros y formaciones de gas y estrellas que se ven afectadas por la gravedad.
De ser correcta esta teoría, alrededor de nuestra galaxia deberíamos tener cientos de pequeñas galaxias satélites orbitándonos.
Pero hasta ahora sólo se han detectado unas 50. Los número sencillamente no cuadran.
Esto es lo que se conoce como el problema de las galaxias enanas.

Dos opciones

Es decir, o nuestra teoría de cómo se forman las galaxias con materia oscura fría está errada o sencillamente no hemos podido detectar todas las galaxias satélites que deberían estar orbitando la Vía Láctea.
Este descubrimiento, hecho por el estudiante japonés Daisuke Homme, de la universidad de Tohoku, sugiere que la segunda opción es posible.
Galaxia Virgo IImage copyrightSUBARU
Image captionLa galaxia Virgo I orbita la Vía Láctea.
Con la ayuda del telescopio Subaru, lograron detectar Virgo I, que tiene una magnitud absoluta de -0,8.
La magnitud absoluta es el brillo que tienen los objetos celestes -y hasta ahora no habíamos podido detectar galaxias con un brillo menor a -8.
Este telescopio de 8,2 metros y una gran apertura que le permite absorber más luz que otros, descubrió esta galaxia enana cerca de la constelación de Virgo.
De allí su nombre.

Ventana nueva

"Hemos examinado cuidadosamente los datos de Subaru y descubrimos una excesiva densidad de estrellas en Virgo que muestran un patrón característico de un sistema estelar ancestral", informó Masashi Chiba, profesor que estuvo a cargo del estudio.
"Sorprendentemente es una de las galaxias satélites más débiles, pero una galaxia al fin".
Virgo IImage copyrightSUBARU
Image captionSu luz es tan débil que apenas ahora se puede ver.
Esto se debe a que se extiende en un radio de 124 años luz. "Sistemáticamente más larga que un grupo globular con una luminosidad comparable", agregó el experto.
El estudio, publicado recientemente en el Astrophysical Journal, es importante porque ahora sabemos que podemos detectar galaxias con un brillo extremadamente débil, lo que nos ayudará a resolver el problema de las galaxias enanas y a entender mejor la materia oscura.
"Este descubrimiento implica que allá afuera a cientos de galaxias enanas en el halo de la Vía Láctea esperando a ser descubiertas", comentó Masashi Chiba.
Chiba agregó que determinar cuántas galaxias enanas más hay nos dará importantes pistas de cómo se formó la Vía Láctea y cómo la materia oscura contribuyó a ello.