martes, 15 de noviembre de 2016

APRENDA MÁS: Ciudad del Libano *La Granada*

Division administrativa del Líbano.svgLas ciudades y pueblos del Líbano a partir del año 2003 se encuentran territorialmente dentro de 8 gobernacionesGobernación de BekaaGobernación de NabatiyeLíbano-SurMonte LíbanoLíbano-NorteGobernación de BeirutGobernación de Baalbek - Hermel y Gobernación de Akkar.

Distritos

Dentro de cada gobernación existen distritos, en total son 25 y ellos son: Akkar, Ale, Baabda, Baalbeck, Batroun, Becharre, Beirut, Bint Jbeil, Chouf, Hasbaya, Hermel, Jbeil, Jezzine, Kesrouan, Koura, Maryayún, Metn, Miniyeh-Danniyeh, Nabatieh, Rachaiya, Sidon, Tripoli, Tiro, Bekaa Occidental, Zahle, Zgharta. Diva

Federación de municipios

A su vez existe una organización para los municipios que se denomina Federación de municipios, la que se remonta al año 1965, la misma fue creada para atender problemas comunes de las localidades vecinas, control sobre incendios, control sobre mataderos, control de los residuos, control de los alcantarillado y la seguridad vial. Se crearon las siguientes federaciones: Kesrouane, Saida, oeste de la Bekaa, Chouf, Matn Ech Chemali y Es Sahli Oual Aoussat, entre otras, en la actualidad del año 2010, existen 37 federaciones. Los pueblos y ciudades son administrados por un municipio, que es formado por un consejo y presidido por uno de sus integrantes quien tiene la autoridad, para aplicar las políticas que el consejo determine. El primer municipio del Líbano fue creado en el año 1864 en la localidad de Deir el Qamar.

APRENDA MAS: encuentran científicos datos sobre el origen de la vida en un meteorito proveniente de un cometa *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Tras casi 150 años de que cayó en tierra, nuevos estudios del meteorito orgueil, indican que tal vez se trata de un objeto proveniente de un cometa envés de un esteroide, como hasta ahora se creía. Investigadores del instituto scripps de oceonografía, de la universidad de california en san diego estados unidos, realizaron nuevos estudios al meteorito orgueil –llamado así por su localidad francesa mas cercana en la que cayó en 1864 –al estudiarlo con modernas técnicas, encontraron rastros de aminoácidos, componentes fundamentales de las proteínas que sintetizan en las células vivas, “recientes trabajos sugieren que, en realidad, solo fueron  necesarios unos cuantos aminoácidos, y eso es exactamente lo que encontramos en el orgueil” señaló Jeffrey Bada, profesor de química marítima en scripps. Posteriores análisis mas detallados, talves aporten otros datos sobre el origen del orgueil y sobre su composición bioquímica, confían los químicos. 

APRENDA MAS: Aparecen castellanos, el libro economía solar global *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

El alemán, Herman scheer, conocido mundialmente como el “apóstol del sol” –acaba de publicar en castellano su libro economía solar global, en el que pretende convencer de las excelencias inigualables del sol como fuente de energía.

Analizar las diversas causas por las que no se han avanzado mucho en la función de energía solar durante los últimos 20 años, scheer: “no se puede hablar solo de costos de provisión, hay que hablar de los enormes costos ocultos que tienen las energías no renovables el petróleo y la energía nuclear… la culpa es de un entramado de intereses políticos y económicos que impiden abordar el cambio. Sin embargo, el modelo energético actual tiene los días contados”.

En el 2001-2010 previó un mayor auge de la producción de la electricidad mediante las energías renovables, eólica y solar, -en especial en los países importadores de petróleo.

Concluye el interrogatorio a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres *La Granada*

Copenhague, (EFE).- La Fiscalía Sueca informó este martes de que ha concluido el interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que comenzó el lunes en la Embajada de Ecuador en Londres por un presunto delito de violación por el que le reclama la Justicia sueca.
En un comunicado, la Fiscalía explicó que los resultados del interrogatorio se los remitirá por escrito Ecuador, ya que fue un fiscal de ese país latinoamericano, Wilson Toainga, quien tomó declaración al activista australiano a partir de un listado de preguntas preparado por Estocolmo.
La Fiscalía sueca avanzó que tomará una decisión sobre la continuación del proceso tras recibir ese informe.
Reiteró además la “confidencialidad” a la que está sujeta esta investigación, que se aplica también, “según la legislación ecuatoriana, a las medidas de investigación llevadas a cabo en la embajada”, por lo que los fiscales no pueden revelar detalles del interrogatorio.
En él estuvieron presentes la jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de Vasteras (Suecia), Ingrid Isgren, y la inspectora de la policía sueca Cecilia Redell.
Estocolmo reclamó la extradición de Assange por su presunta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega -dos de acoso sexual y uno de coerción ilegal-, tres de los cuales prescribieron el pasado agosto.
El más grave, una violación “en grado menor” a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.
El periodista se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, ya que teme que las autoridades del país nórdico lo envíen a EEUU y se enfrente en ese país a un tribunal militar por las filtraciones de WikiLeaks.

El papa Francisco recibe una gorra de los Cachorros de Chicago *La Granada*

CIUDAD DEL VATICANO, AP.- Lo suyo es el fútbol, pero no se extrañe si ve al papa Francisco luciendo una gorra de béisbol.
El pontífice, fanático del club de fútbol San Lorenzo de Buenos Aires, recibió el martes una gorra de los Cachorros de Chicago, que acaban de ganar el campeonato de béisbol de los Estados Unidos por primera vez en 108 años. Se la entregó el arzobispo de Chicago Blase Cupich, quien también le dio lo que parece una pelota firmada durante un encuentro en el Vaticano.
Cupich publicó en Twitter una foto en la que Francisco sostiene la gorra y la pelota, acompañada por un mensaje que dice: “¡La noticia de que los Cachorros ganaron llegó al Vaticano!”.
El papa “puede ahora festejar con nosotros y pide nuestras oraciones”, agregó.
Cupich será nombrado cardenal esta semana por Francisco.

Carniceros "hipster", cortes orgánicos y exportaciones a EE.UU.: cómo Argentina quiere volver a ser el país de la carne *La Granada*

Pradera argentina"Estamos comiendo como lo hacían hace 100 años", dice Mariano Feldstein, un productor agrícola argentino, mientras Néstor, un gaucho corpulento que efectivamente parece de otra época, corta un cordero que huele a gloria.
"Y el cordero que nos vamos a comer es orgánico, ¿verdad?", les pregunto.
"Bueno, era", bromea el fortachón Néstor, en referencia al impacto del fuego sobre la carne, que se cocina en una esquina de la cabaña de ladrillo donde disfrutaremos el almuerzo en típicos platos de madera.
Estamos en una hacienda de 2.500 hectáreas en Rauch, una población a casi 300 kilómetros de Buenos Aires, donde 1.500 vacunos son lo que en el mundo de la nutrición y la gastronomía responsable se conoce como "vacas felices": animales que caminan libres en el campo y comen lo que su genética les pide, pasto.
Pasto, encima, que no tiene fertilizantes ni pesticidas. En un terreno que equivale a 2.314 canchas de fútbol.
La carne orgánica que produce Feldstein es una incipiente tendencia en una industria gigantesca, prestigiosa y, en los últimos años, en crisis: la famosa carne argentina.
A esto se suma la apertura de mercados en Estados Unidos, China y Europa,el surgimiento de carniceros jóvenes, sofisticados y cosmopolitas, y la creación de innovadoras maneras de financiación en un sector que, entusiasmado por el escenario de cambio económico, quiere revivir sus tiempos de prosperidad.
El distintivo de la carne argentina siempre fue que era de vacas alimentadas con pasto, pero eso ha ido cambiando.Image copyrightBBC MUNDO
Image captionEl distintivo de la carne argentina siempre fue que era de vacas alimentadas con pasto, pero eso ha ido cambiando.

Los que pasó y lo que puede pasar

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) hubo un periodo de auge y luego uno de retroceso en la industria de la carne.
Hacia 2006, el gobierno subvencionó a los polémicos feedlots, grandes corrales típicos del campo estadounidense donde se potencia la producción de manera rápida y efectiva, engordando a los animales con alimentos balanceados hechos a base de maíz, soja y suplementos especiales.
Eso produjo un auge de la producción, reducción de precios y satisfacción de la demanda, pero "generó los esperables efectos secundarios de una política en contra del comercio", le dice a BBC Mundo Pedro Landa, director de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), una entidad de certificación con base en Buenos Aires.
Afectados por las restricciones a las exportaciones, también impuestas por Fernández en 2010 para controlar los precios locales, muchos criadores de vacas se retiraron o quebraron o no repusieron sus vacas, generando una pérdida de 12 millones de cabezas en el stock de vacunos (que venía de tener 58 millones), uno de los peores retrocesos en la historia de la industria.

Mayores productores de carne

Porcentaje del mercado mundial

  • 1. Estados Unidos19%
  • 2. Brasil 16%
  • 3. Unión Europea13%
  • 4. China 11%
  • 5. India 7%
  • 6. Argentina 4%
AFP
Eso, aunado a una inédita sequía que afectó los pastos del país y el auge del cultivo de soja que le quitó terrenos a la ganadería, redujo la demanda, volvió a disparar los precios y provocó una noticia que dio la vuelta al mundo: Argentina empezó a importar carne de Uruguay.
El país dejó de estar entre los 10 mayores exportadores y los 5 mayores productores (es el sexto) de carne en el mundo, según diferentes conteos.
Y de acuerdo con el Departamento de Economía de Confederaciones Rurales Argentinas, una asociación gremial, entre 2007 y 2015 la producción cayó 15% y las exportaciones se redujeron 62%.
Tras la llegada al poder de Mauricio Macri, quien ha impulsado un ajuste de la economía en favor del mercado, se abolieron las restricciones a las exportación y potencias como Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos dieron el visto bueno para volver a importar carne argentina.
Sin embargo, Landa advierte: "Nuestra estructura de costos sigue desbalanceada, perdimos mucha competitividad y se necesita tiempo e incentivos del Estado".
Mientras tanto, algunos ya están sembrando las semillas de la que puede ser una nueva y diferente industria de "la mejor carne del mundo".
Feedlot en ArgentinaImage copyrightAFP
Image captionEn Argentina, como en otras partes del mundo, se ha ido adoptando el eficiente pero polémico modelo estadounidense: el feedlot.

Financiación creativa

Martín Edo, un empresario porteño, cree que el sector puede crecer 15% en cinco años con el sistema de financiación para la inversión que lanzó hace unas semanas junto con un grupo de emprendedores en un evento al que asistieron miembros del gobierno nacional.
El Círculo de Ganado busca promover la inversión en haciendas, tecnología agropecuaria y cría de bovinos, entre otras, con un sistema simple: los suscriptores pagan una cuota mensual y crean un estilo de fondo de ahorro no sujeto a intereses que cada tanto entrega una suma de dinero a cada uno de ellos por licitación o por sorteo.
En un estilo de microcrédito a gran escala, cada fondo del Círculo tendrá un rubro y una gama de miembros específicos, y cada suscriptor podrá invertir el dinero como quiera.
Edo calcula que para 2017 tendrán 5.000 suscriptores y que en los primeros cuatro años pueden llegar hasta 20.000.
"Si logramos sistemas de financiación eficientes que se adapten fácilmente al momento económico que vivimos, tenemos el potencial de recuperar los mercados que en algún momento supimos tener", le dice Edo a BBC Mundo.
El Círculo de Ganado está destinado a cualquier tipo de emprendedor en el sector, pero la pregunta es qué tipo de carne puede y quiere Argentina venderle al mundo.
La OMS declaró que la carne procesada aumenta el riesgo de cáncer. Muchos argentinos quieren volver a la carne pastoril.Image copyrightBBC MUNDO
Image captionLa OMS declaró que la carne procesada aumenta el riesgo de cáncer. Muchos argentinos quieren volver a la carne pastoril.

El riesgo de la carne procesada

El hijo de 6 años de Gabriela Río tiene neoplasia endócrina múltiple, una enfermedad que genera tumores en las glándulas y en él produjo uno en la tiroides.
Al niño ya le sacaron los ganglios, pero ahora debe prevenirse la aparición de nuevos tumores.
Inspirada en la experiencia de una familia que al parecer logró erradicarle el cáncer a su hijo con jugos verdes, Río empezó a instruirse en nutrición y se dio cuenta que, "de haber sabido que la alimentación es tan influyente, quizá si yo hubiese comido distinto, mi hijo no tendría esto", le dice a BBC Mundo.
Gracias a una alimentación basada en alimentos orgánicos, frutos secos y jugos verdes, los últimos exámenes del hijo de Río salieron positivos en todos menos un aspecto: el hierro, una propiedad de la carne roja que dejó de consumir para prevenir la ingesta de toxinas.
Ahora, Río y su hijo comen carne orgánica como la que produce Feldstein.

Cantante José Lacay será cremado *La Granada*

Con su magistral voz, su distintivo afro y su trato afable el cantante José Lacay se convirtió en una de las figuras de mayor proyección en los años 70 y 80, de presencia obligada en los contados programas de televisión de entonces.
Dueño de una voz de hermosos registros, la que mantuvo intacta con el paso del tiempo, el veterano artista falleció la mañana de este lunes cuando era trasladado por una unidad del 911 al hospital Darío Contreras por problemas gástricos. Tenía 69 años de edad.

Los restos del artista que residía en Alma Rosa I, Santo Domingo Este, son velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Licoln y posteriormente serán cremados.
José Miguel Lacay Vásquez nació el 19 de marzo de 1947 en Santo Domingo.
Coqueteó con el arte en 1960 a la edad de 13 años, cuando debutó como aficionado en el programa de televisión “La Hora del Moro” que conducía el maestro Rafael Solano, por Rahintel, canal 7.
Seis años después, en 1966, debuta profesionalmente en el programa “Una hora contigo” que producía la cantante puertorriqueña Myrta Silva para WNJ-TV, primera televisión hispana que por esos años empezó a transmitir para el área de Nueva York desde sus estudios en Newark, Nueva Jersey.
Luego de viajar con Silva por varias ciudades como intérprete exclusivo de esta destacada artista, regresa a Santo Domingo en 1968 y participa en el Primer Festival de la Canción Dominicana organizado por AMUCABA.
En 1972 gana el primer lugar en el V Festival como intérprete con la canción “Llegó el Invierno”, de los hermanos Fernando y Ricardo Escobar, tema que obtuvo el primer lugar como canción y mejor arreglo del certamen realizado por el maestro Jorge Taveras.
A partir de 1970 representó República Dominicana en siete festivales de la canción, en distintos lugares del mundo, en algunos de los cuales se alzó con los primeros lugares.
Se paseó por escenarios de Francia, España, Brasil, Venezuela, Argentina, México, Panamá, Curazao, Puerto Rico, Nueva York y al afamado Festival de la canción de la calle 8 de Miami.
José Lacay perteneció al elenco de cantantes solistas del Ballet Folklórico Nacional bajo la dirección de la profesora Josefina Miniño, en el que interpretó la música dominicana por muchos países del mundo.
Se destacó también en el área turística como precursor de las presentaciones artísticas en hoteles del país con su propia revista musical “Santo Domingo es así”, además de recorrer la geografía nacional con la “Ronda de la Calidad Bermúdez”, apoyada por José Armando Bermúdez y Freddy Beras Goico.
Tras su regreso al país, luego de residir por varias décadas en Estados Unidos, Lacay tenía proyectado presentar un gran concierto en el que le acompañaran colegas de siempre como Luchy Vicioso, Niní Cáffaro, Rafael Solano, Rhina Ramírez, Luchy Vicioso y Olga Lara, entre otros.
EL DATO
Repertorio
José Lacay inmortalizó canciones como “Marión”, “Dulce sueño”, “Llegó el invierno”, “El motivo, “Ya”, “La copia” y “El amor desolado”. En 1968 publicó su primer Lp “Ese es José Lacay”.
UN APUNTE
Empresario
En 1985, influenciado por espectáculos nocturnos de París y Las Vegas, José Lacay inauguró en Santo Domingo “El avión DC 4 Night Club”, en la avenida Mirador Sur, acogiendo a bailarinas y bailarines que conformaban parte de su llamativa puesta escénica.

EEUU se prepara ante posible ola de migrantes antes de Trump llegue al poder *La Granada*

Tucson (EEUU),(EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por su sigla en inglés) está tomando medidas ante el notable incremento de indocumentados que cruzaron la frontera sur en octubre pasado y la posible llegada de una nueva oleada antes de que Donald Trump asuma la Presidencia en enero próximo.
“Definitivamente estamos viendo a más inmigrantes indocumentados tratando de cruzar la frontera. En las últimas semanas hemos visto más inmigrantes y más tráfico de drogas”, dijo a Efe Art del Cueto, vocero del Sindicato Nacional de Agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson, en Arizona.
El DHS anunció este fin de semana el envío de 150 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza al sector del Valle de Río Grande, en el sur de Texas, donde la agencia federal ha reportado un repunte en el número de niños y unidades familiares que cruzan ilegalmente la frontera, en su mayoría provenientes de países centroamericanos.   Está previsto que los agentes, transferidos desde Arizona, California y el sector Del Río, en Texas, permanezcan en los centros de procesamiento de McAllen y Weslaco al menos los dos próximos meses.

Este periodo coincide con el plazo que resta antes de que Trump asuma la Presidencia, el 20 de enero próximo, meses en los que Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona, cree que habrá un aumento de indocumentados que intenten llegar al país antes de que el republicano se haga con el poder.   “Sin duda va a ver gente que trate de cruzar la frontera antes de enero, pero, aunque Trump sea presidente, los migrantes van a seguir cruzando”, dijo a Efe.   Sin embargo, este previsible aumento ya ha dado señales y, en octubre pasado, en las últimas semanas de la campaña electoral, se registró el mayor número de cruce de indocumentados en ese mismo mes en los últimos seis años.

De acuerdo a cifras del DHS, en octubre se detuvieron a 46.195 personas a lo largo de la frontera con México, mientras que en septiembre pasado la cifra fue de 39.501 y en octubre de 2015 fue de 32.724.   Las detenciones de menores sin la compañía de un adulto ascendieron a 6.754, por 4.943 del periodo homólogo de 2015, mientras que las de unidades familiares se dispararon.   Las 13.124 familias detenidas en octubre pasado superan a la suma del mismo mes en los cinco años precedentes, que totalizaron 12.286.

Omega seguirá en la cárcel más allá de Navidad *La Granada*


El cantante de música urbana Antonio Peter de la Rosa (Omega el fuerte), acusado de violencia de género contra su expereja Sahira Valerio, no sería puesto en libertad el 23 de este mes, debido a que la Fiscalía del Distrito Nacional notificó al Juez de Ejecución de la Pena de Santo Domingo del recurso de apelación que interpuso a la sentencia que favorece al acusado.
El fiscal apoderado del caso, Eduardo Velázquez, explicó hoy que el Ministerio Público apeló la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, porque la misma deja desamparada a la víctima, ya que no estableció una indemnización de un millón de pesos en favor de la agredida, como se había acordado con el imputado para reducirle el cumplimiento de la pena.
“El tribunal no se pronunció con respecto a la indemnización que solicitó el Ministerio Público a favor de la víctima. Fue un acuerdo pleno entre las partes: Ministerio Público, víctima, imputado y defensa y el tribunal hizo caso omiso”, precisó.
Velázquez consideró que un tribunal debe respetar los acuerdos a los que arribe el Ministerio Público con las partes de un proceso. Señaló que en el convenio Omega se comprometió a resarcir a la querellante con un millón de pesos .
El recurso de apelación, depositado el viernes en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, fue notificado al abogado de Omega, Tomás Castro, para que en un plazo de 10 días conteste la instancia incoada por la Fiscalía.

Los impresionantes buques ancestrales descubiertos inesperadamente en las profundidades del mar Negro *La Granada*

Embarcación otomanaUna noche de septiembre, mientras miraba en los monitores las imágenes que le enviaba un robot desde las profundidades del mar Negro, el investigador Rodrigo Pacheco Ruiz no podía creer lo que estaba viendo.
Era un barco y se encontraba en excelente estado. Tanto, que podía ver los cabos todavía enrollados y los mástiles con formas de pétalos en las puntas, un detalle que le valió el título de "Flor del Mar Negro".
Pacheco, del Centro Arqueológico Marino de la Universidad de Southampton, Inglaterra, no estaba buscando naufragios. Él forma parte de un equipo que intenta determinar la rapidez en que creció en nivel del agua en esa región con el fin de la última Edad de Hielo.
Embarcación del equipo de investigaciónImage copyrightMMT
Image captionLos expertos iban a bordo de este barco-laboratorio en el que investigan sobre el fin de la última Edad de Hielo.
"Me quedé sin habla, cuando vi lo cabos, no podía creer lo que estaba mirando", le dijo al diario The New York Times.
Para sorpresa de los investigadores, esta no fue la única embarcación que descubrieron.
A la fecha, llevan 40. La mayoría de los barcos son del período bizantino.

Otra noche

Barco medieval.Image copyrightEEF, BLACK SEA MAP
Image captionPero no fue la única sorpresa también se toparon con este barco medieval del que sabían por libros de historia, pero hasta ahora nadie había visto tan completo.
Pero otra noche, el profesor de la Universidad de Connecticut, Kroum Batchvarov, también miembro del equipo, se dio cuenta que el barco que aparecía ante sus ojos no era como los demás.
"Vi un timón de cuarto", lo que implicaba que se trataba de un navío más antiguo. Inmediatamente fue a despertar al jefe de la investigación, el profesor Jon Adams, de la Universidad de Southampton.
Modelo fotogramétrico del naufragio otomano descubierto en 300m de aguaImage copyrightEEF, BLACK SEA MAP
Image captionEl equipo ha localizado unos 40 barcos.
Se estima que este naufragio pudo haber ocurrido en el siglo IX. De confirmarse la datación, se trata de embarcaciones que si bien están documentados en libros de historia, hasta ahora no se habían visto en toda su forma.
Según The New York Times, otro gran hallazgo fue ver la cubierta de uno de ellos, desde donde el capitán pudo haber dirigido a una tripulación de 20 marineros.
Las embarcaciones más "nuevas" que han encontrado datan del siglo XIX; una variedad de modelos que revela la importancia del mar Negro como ruta de comercio a lo largo de los siglos.
"Estas ruinas son una bonificación, un descubrimiento fascinantes que hemos tenido durante nuestra extensa investigación geofísica", comentó Adams.
Detalle de la popa del naufragio otomano descubierto en 300m de aguaImage copyrightEEF, BLACK SEA MAP
Image captionCon impresionantes detalles, como el de esta popa de un navío otomano.
"Con una técnica de filmación en 3D bajo el agua hemos podido obtener estas impresionantes imágenes sin alterar el suelo marino", dijo en un comunicado el profesor Adams.

Capas de agua

La razón por la que estos barcos están tan bien preservados se debe a la falta de oxígeno en estas aguas a partir de los 159 metros de profundidad, las embarcaciones duermen a 1.800 metros de la superficie.
Debido a que allí abajo no hay oxígeno, las estructuras no de degradan tan rápido como en otras partes.
Vehículo de operación remotaImage copyrightMMT
Image captionY todo gracias a este vehículo de operación remota dotado de cámaras de alta resolución y sónar.
Al no haber oxígeno en esas aguas gélidas, las criaturas que normalmente harían un festín con la madera no pueden sobrevivir.
Esta no es la primera vez que se descubren embarcaciones perfectamente conservadas.
El mar Negro significó un importante tramo en las rutas comerciales entre oriente y occidente, lo que también lo hizo escenario de batallas.
Por este mar pasaron embarcaciones con todo tipo de "productos", desde granos, sedas, aceites y animales, hasta humanos.
Para los expertos, no es de extrañar que una vez que empiecen a husmear lo que hay dentro de esas carcasas encuentren estos productos de comercialización.