martes, 15 de noviembre de 2016

Cantante José Lacay será cremado *La Granada*

Con su magistral voz, su distintivo afro y su trato afable el cantante José Lacay se convirtió en una de las figuras de mayor proyección en los años 70 y 80, de presencia obligada en los contados programas de televisión de entonces.
Dueño de una voz de hermosos registros, la que mantuvo intacta con el paso del tiempo, el veterano artista falleció la mañana de este lunes cuando era trasladado por una unidad del 911 al hospital Darío Contreras por problemas gástricos. Tenía 69 años de edad.

Los restos del artista que residía en Alma Rosa I, Santo Domingo Este, son velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Licoln y posteriormente serán cremados.
José Miguel Lacay Vásquez nació el 19 de marzo de 1947 en Santo Domingo.
Coqueteó con el arte en 1960 a la edad de 13 años, cuando debutó como aficionado en el programa de televisión “La Hora del Moro” que conducía el maestro Rafael Solano, por Rahintel, canal 7.
Seis años después, en 1966, debuta profesionalmente en el programa “Una hora contigo” que producía la cantante puertorriqueña Myrta Silva para WNJ-TV, primera televisión hispana que por esos años empezó a transmitir para el área de Nueva York desde sus estudios en Newark, Nueva Jersey.
Luego de viajar con Silva por varias ciudades como intérprete exclusivo de esta destacada artista, regresa a Santo Domingo en 1968 y participa en el Primer Festival de la Canción Dominicana organizado por AMUCABA.
En 1972 gana el primer lugar en el V Festival como intérprete con la canción “Llegó el Invierno”, de los hermanos Fernando y Ricardo Escobar, tema que obtuvo el primer lugar como canción y mejor arreglo del certamen realizado por el maestro Jorge Taveras.
A partir de 1970 representó República Dominicana en siete festivales de la canción, en distintos lugares del mundo, en algunos de los cuales se alzó con los primeros lugares.
Se paseó por escenarios de Francia, España, Brasil, Venezuela, Argentina, México, Panamá, Curazao, Puerto Rico, Nueva York y al afamado Festival de la canción de la calle 8 de Miami.
José Lacay perteneció al elenco de cantantes solistas del Ballet Folklórico Nacional bajo la dirección de la profesora Josefina Miniño, en el que interpretó la música dominicana por muchos países del mundo.
Se destacó también en el área turística como precursor de las presentaciones artísticas en hoteles del país con su propia revista musical “Santo Domingo es así”, además de recorrer la geografía nacional con la “Ronda de la Calidad Bermúdez”, apoyada por José Armando Bermúdez y Freddy Beras Goico.
Tras su regreso al país, luego de residir por varias décadas en Estados Unidos, Lacay tenía proyectado presentar un gran concierto en el que le acompañaran colegas de siempre como Luchy Vicioso, Niní Cáffaro, Rafael Solano, Rhina Ramírez, Luchy Vicioso y Olga Lara, entre otros.
EL DATO
Repertorio
José Lacay inmortalizó canciones como “Marión”, “Dulce sueño”, “Llegó el invierno”, “El motivo, “Ya”, “La copia” y “El amor desolado”. En 1968 publicó su primer Lp “Ese es José Lacay”.
UN APUNTE
Empresario
En 1985, influenciado por espectáculos nocturnos de París y Las Vegas, José Lacay inauguró en Santo Domingo “El avión DC 4 Night Club”, en la avenida Mirador Sur, acogiendo a bailarinas y bailarines que conformaban parte de su llamativa puesta escénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.