jueves, 31 de octubre de 2019

De la semilla al plato, la innovación se abre paso en las ciudades


  • De la semilla al plato, la innovación se abre paso en las ciudades

Roma
Con compras públicas a los pequeños agricultores, mercados regentados por mujeres o comida orgánica en las escuelas, poco a poco la innovación se va abriendo paso de distintas formas en la alimentación de las ciudades.
La ONU celebra hoy el Día Mundial de las Ciudades bajo el lema "Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras", una invitación al desarrollo sostenible frente a los problemas que plantea la urbanización.
Uno de ellos es la creciente malnutrición en las ciudades, donde vive más de la mitad de la población mundial.
Al no poder producir todos los alimentos que requieren sus habitantes, las urbes dependen de cadenas largas y complejas que hacen que los productos frescos sean más caros y resulte más fácil consumir ultraprocesados en multitud de supermercados, restaurantes o puestos.
Para lograr sistemas más saludables y sostenibles, más de 200 ciudades se han adherido al llamado Pacto de Milán de política alimentaria urbana, comprometiéndose a intercambiar experiencias.
Este año han sido reconocidas iniciativas como la de Washington DC de dar subsidios a los residentes que participen en programas de salud para comprar fruta fresca o la de Mezitli (Turquía), donde 650 mujeres han sido formadas para producir y vender sus productos en mercados “femeninos” frente a los tradicionalmente gestionados por hombres.
En Montpellier, en el sur de Francia, un proyecto para mejorar la sostenibilidad en alimentación se centró en los comedores escolares y logró, entre otras cosas, ofrecer un 50 % de productos orgánicos, sustituir las bandejas de plástico por otras compostables y reducir los desperdicios un 24 %.
"Los alcaldes son cada vez más conscientes de que el sistema alimentario es un punto de entrada con el que se puede generar un impacto sobre la ciudad de 360 grados, desde la producción de alimentos hasta el transporte, la logística, la transformación, las dietas sanas y las compras públicas", indica a Efe la vicealcaldesa de Milán Anna Scavuzzo.
En esa “biblioteca de buenas prácticas” caben ejemplos de todas las regiones, como la colaboración con chefs que ha permitido disminuir el despilfarro en festivales de comida de Tel Aviv o una herramienta capaz de identificar unos 200.000 hogares con inseguridad alimentaria en Nairobi.
En la ciudad brasileña de Belo Horizonte, los productores reciben fondos federales a cambio de sus frutas, hortalizas, legumbres y otros productos.
La subsecretaria local para la Nutrición, Darklane Rodrigues, precisa que las familias de agricultores más cercanas al municipio tienen prioridad para colocar su mercancía, que queda registrada en un catastro y se distribuye a los más vulnerables por medio de restaurantes populares y el banco de alimentos que colabora con instituciones como escuelas, hospitales y ONG.
Comenta que así han mejorado "la renta y la propia alimentación de las familias productoras, la permanencia de los jóvenes en las zonas rurales, la infraestructura de sus viviendas y el acceso a otros servicios", incluidos créditos y asistencia técnica.
La agricultura de proximidad intenta, además, revitalizar las zonas rurales alrededor de las ciudades, que reciben hasta el 70 % de los alimentos producidos a nivel nacional, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
También hay quien apuesta por la agricultura en los mismos centros urbanos como en Cuba, donde el aislamiento tras el desmoronamiento de la Unión Soviética en la década de 1990 empujó al país a la escasez masiva de alimentos y la respuesta fue la de producir en jardines, terrazas y patios todo lo que fuera posible para su autoabastecimiento.
Vicente Domingo, director del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS) en Valencia (España), subraya la importancia de los "procesos innovadores que buscan retomar los canales cortos de alimentación".
"Esto no va solo de comer, sino que toca sectores estratégicos de la sociedad como la nutrición, el cambio climático, el género, la economía social, la movilidad, el turismo, la gastronomía o el desarrollo urbanístico", resume.
Y aunque las medidas no arrojen resultados inmediatos, pide cambiar de actitud y hábito lo antes posible para que la alimentación urbana termine volviéndose un sistema sostenible.

PLD y LFP medirán fuerza este domingo en NY

Resultado de imagen para pld leonel fernandezNUEVA YORK.- Los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y La Fuerza del Pueblo (LFP) medirán fuerzas con sus militancias en esta ciudad ya que ambas organizaciones efectuarán eventos de masas el próximo domingo a partir de las 3:00 de la tarde en el Alto Manhattan.
 El presidente estatal del PLD, Frank Cortorreal, miembro del Comité Central (CC) y jefe de la misión de la RD ante ONU, está convocando mediante circular a una “Asamblea de Evaluación”.
 Contará con la presencia de los miembros del Comité Político (CP) Eduardo Selman, secretario de ultramar del PLD y Alexis Lantigua, asistente especial del secretario administrativo de la presidencia José Ramón Peralta.
 La misma, dice la convocatoria, se efectuará en el local del partido, ubicado en el 2005 de la avenida Ámsterdam, con la calle 159 en el Alto Manhattan, este domingo a las 3:00 de la tarde.
 Mientras que LFP tenía una juramentación masiva para este miércoles, a las 7:00 de la noche, en el restaurant 809, ubicado en la avenida Dyckman en el Alto Manhattan, pero fue pospuesta sin dar explicaciones, para el domingo a las 3:00 de la tarde en el mismo lugar.
 La convocatoria indica, urgente, urgente, urgente y explica que la “rueda de prensa” fue pospuesta y quedan convocados todos los miembros de la ya oficial “Fuerza del Pueblo” para formar nuestra renuncia del PLD.
 Añadiendo, “Vamos a abarrorle ese lugar para que sepan que ellos son minoría. Estarán  con nosotros los enlaces políticos, doctores Domingo Jiménez, el ex senador por Puerto Plata, Francis Vargas y el diputado Demóstenes Martínez, encargados de los asuntos políticos del ex presidente Leonel Fernández para los Estados Unidos y Canadá.
 Ambas convocatorias se encuentran en el archivo periodístico de este reportero.
 Una fuente informó, pidiendo reserva de su identidad, que el PLD también está convocando a sus militantes en Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Washington DC, Maryland, Delaware, Massachusetts, Rhode Island y Canadá, entre otros lugares.
 Mientras que LFP hará lo mismo en esos estados con la desventaja de no tener los recursos económicos, como los que proporcionarán los gobiernistas, solo esperanzados de contar con una asistencia masiva en base a los cientos de ex peledeistas que han renunciados al PLD en EE.UU, se indicó.

Muere empresario Mario Lama

Resultado de imagen para mario lama
El empresario Mario Lama Handal falleció hoy a las 5:30 de la madrugada, a la edad de 89 años, tras una destacada vida empresarial como presidente y fundador del consorcio de tiendas y supermercados Plaza Lama.
Sus restos mortales serán expuestos a partir de las 2:00 de esta tarde en la funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, en la capital, y sepultados este viernes a las 11:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor, informó la administración de la casa fúnebre.
Le sobreviven su esposa Elsa Haché, sus hijos Mario, Teófilo, Pedro Juan, Elsita, Mily y Mary, así como varios nietos.
El empresario nació en San Pedro de Macorís el 9 de julio del año 1930 y desde muy pequeño trabajó junto a sus padres en una zapatería propiedad de la familia.
Desde allí inició una exitosa vida empresarial que lo llevó a dirigir el consorcio Plaza Lama, que cuenta con tiendas y supermercados a nivel nacional.
Mario recibió un galardón como padre del año, otorgado por la Federación de Mujeres Empresarias, Inc., mientras, la Federación Dominicana de Comerciantes le entregó el premio Juan Pablo Duarte al Comerciante del año, en 2007.
También fue reconocido por la Asociación Dominicana de Hombres de Empresas, Fundación Dominicana de Cardiología, Asociación de Jóvenes Emprendedores y Policía Nacional.
Además, fue reconocido por la alcaldía del municipio Quisqueya, en su natal San Pedro de Macorís, por sus aportes a esa comunidad.
Asimismo, fue condecorado en el año 2003 por el Estado dominicano, con la Orden Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Oficial, en el año 2003.
Este último reconocimiento lo recibió durante el gobierno que encabezó el expresidente Hipólito Mejía (2,000-2004).
Su muerte enluta a amigos y familiares y provoca pesar entre el empresariado dominicano.
Plaza Lama es una red de tiendas y supermercados que cuenta con más de cuatro mil empleados a nivel nacional.
El negocio inició como una tienda dedicada a la venta de zapatos, pero luego extendió sus operaciones y se convirtió en uno de los centros comerciales más grandes del país.

Legisladores se agenciaron 4,000 millones en tres años

  • Legisladores se agenciaron 4,000 millones en tres años
    A través del “barrilito” los diputados reciben millones que reparten a discreción.

En los últimos tres años los legisladores dominicanos han recibido transferencias directas de casi cuatro mil millones de pesos con la finalidad de ser utilizadas en labores de asistencia social, de acuerdo con una investigación realizada por Oxfam.
El estudio, denominado “Autopsia fiscal, evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”, señala que este tipo de “órdenes quebrantan las tres funciones básicas y esenciales que se les asigna a los y las congresistas en el marco legal vigente: legislar, representar y fiscalizar”.
Por otro lado, también señala que existe la repartición de transferencias de recursos a través de categorías “no asignables” a programas de al menos 97 instituciones del Gobierno central y descentralizadas.
La investigación destaca que parte de las transacciones fueron para el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), el Instituto Nacional de la Uva (Inuva), Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), la Lotería Nacional, Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi), el Instituto Duartiano, el Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos (Indhri), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otros.
Según el informe, “El conjunto de ineficiencias, duplicidades de funciones y opacidad absoluta en la asignación del gasto público en las denominadas ‘Contribuciones especiales’ sobrepasa los RD$18,700 millones, equivalente al 0.4% del PIB en el año 2019”.
El análisis indica que unas 17 instituciones públicas concentran 9,382.5 millones de pesos  en transferencias que no son transparentadas o se desconoce su destino final. “Alrededor del 80% de estos recursos lo manejan el Ministerio de Defensa (RD$5,709.4 millones), el Ministerio de Educación (RD$1,000 millones) y el Ministerio de Salud Pública (RD$900 millones)”, detalla.
Otro de los puntos que destaca es que 50 instancias receptoras reciben recursos ascendentes a 5,790.8 millones de pesos, “registran alto grado de duplicidades y dispendio u otras modalidades de ineficiencias en el gasto público”.
Parte de las instituciones que reciben estos recursos son 31 gobernaciones provinciales, 15 consejos asesores y otros renglones.
EN PUNTOS
Reparto. “Cientos de organizaciones no gubernamentales en las áreas de salud, educación, asistencia social, entre otras, tienen asignaciones de recursos que superan los RD$2,000 millones”, expresa el estudio de Oxfam.
Mientras que los partidos políticos con reconocimiento en la Junta Central Electoral (JCE) reciben fondos públicos por valor ascendente 1,506.9 millones de pesos.


TSE establece que la cuota de género debe garantizarse por demarcación electoral


  • TSE establece que la cuota de género debe garantizarse  por demarcación electoral

Santo Domingo, RD
El Tribunal Superior Electoral (TSE) estableció que  las organizaciones políticas deben garantizar la cuota de género  que dispone el  artículo 53 de  la ley de partidos en cada demarcación electoral donde presentarán candidaturas  plurinominales, y no en la propuesta nacional.
Consideró que esa es la interpretación más adecuada al carácter progresivo de los derechos y la más favorable a la participación equitativa de hombres y mujeres en los cargos de elección popular, como lo preceptúa el artículo 39.5 de la Constitución.
El criterio está plasmado en el dispositivo de la sentencia TSE-085-2019, mediante la cual rechazó una acción de amparo electoral preventivo interpuesto el 28 de octubre por la señora Rosa Margarita Feliciano Rodríguez contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Junta Central Electoral (JCE), al determinar que no demostró una amenaza susceptible de vulnerar sus derechos fundamentales políticos electorales.
Los jueces del TSE argumentaron que  la amenaza invocada por la accionante es hipotética,  debido a que el PLD no ha designado a los candidatos y candidatas que figurarían en los dos puestos reservados en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional,  lo que materializaría o no la transgresión a sus derechos.
El tribunal señaló que  en todo caso, la proporción de género, consistente en no menos del 40% ni más del 60% de hombres y mujeres  dispuesta en la ley de partidos,  podría quedar cubierta y no vulneraría su derecho, porque debe ser garantizada en cada demarcación electoral donde los partidos presentarán candidatos a diputados, regidores y vocales de distritos municipales, es decir, candidaturas plurinominales.
Indicó que el PLD se reservó 2 de las 6 plazas a diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional y que en las primarias que celebró el 6 de octubre se disputaron 4 candidaturas, que fueron ganadas por  Sandra Herminia Abinader Suero de Prieto, Isabel Jacqueline Ortiz Flores, Graymer Wilfredo Méndez y la accionante Rosar Margarita Feliciano, por haber sido los más votados en dicha demarcación.
“Es decir, hay tres mujeres candidatas, un hombre candidato y dos reservas que totalizan los escaños de la referida circunscripción”, apuntó. La decisión fue adoptada por unanimidad de los jueces del TSE, que integran Román Jaquez Liranzo, presidente, Rafaelina Peralta Arias, Cristian Perdomo, Santiago Sosa y Ramón Arístides Madera Arias.

Cámara Baja de EE.UU. formaliza el proceso para un juicio político a Trump


  • Cámara Baja de EE.UU. formaliza el proceso para un juicio político a Trump

Washington, EEUU
La Cámara de Representantes de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobó este jueves una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, al permitir audiencias públicas y dar más poder a los republicanos en la investigación contra el mandatario.
Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

La resolución autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.