lunes, 1 de septiembre de 2014

Le roban equipaje a José Feliciano en República Dominicana *La Granada*

Por Ernesto Gómez Guillén
Molesto y un tanto sorprendido se encuentra el astro de la canción boricua José Feliciano con el robo de sus pertenencias en un hotel de Punta Cana en Santo Domingo.
Al veterano vocalista, quien salió de la Isla el pasado viernes -donde estuvo  promocionando su  concierto “Solo éxitos”, el cual se efectuará el próximo 20 septiembre en el centro de Bellas Artes de Caguas- junto con su esposa Susana Feliciano para cumplir con sus compromisos profesionales en suelo dominicano, le robaron su cartera, pasaporte, ropa y otras pertenencias.
“Él está muy triste y sorprendido con esta situación, porque no se explica como pudieron robarle su equipaje en un hotel donde se supone que haya máxima seguridad”, manifestó el hermano del vocalista, Héctor Feliciano.
El cantante radicó una querella a las autoridades y espera poder salir de República Dominicana sin mayor percance luego de que le hurtaran su pasaporte.

Juez se querella por orden conducencia *La Granada*

El juez Wilson Gómez Ramírez, del Tribunal Constitucional (TC), presentó hoy una querella disciplinaria por ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ) contra los jueces que el pasado 13 de agosto dictaron orden de conducencia en su contra por no haber asistido como testigo al juicio del imputado Edwin Baquero Álvarez y compartes, acusados de falsificación de títulos de propiedad. Gómez Ramírez presentó, además, una querella formal ante la Oficina de Control del Servicio de Defensa Pública contra los defensores que solicitaron su conducencia, a quienes acusa de haberse extralimitado en el desempeño de la función pública que ostentan e incurrir en graves faltas disciplinarias, al pretender dañar su reputación.
La querella fue incoada contra los jueces de paz Leonardo Recio Tineo y Jissel Naranjo Tejada, suplentes del Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, por alegadamente haber incurrdo en faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Mientras que por ante la Oficina de Control del Servicio de Defensa Pública, el magistrado Gómez Ramírez se querelló contra los defensores Rodolfo Valentín Santos y Roberto Quiroz, a los cuales acusa de la comisión de faltas graves en el desempeño de sus funciones.
En el caso de los magistrados Recio Tineo y Naranjo Tejada, Gómez Ramírez sostuvo que comprometieron su responsabilidad al violar el párrafo II del artículo 149 de la Constitución de la República, que dice: “Los tribunales no ejercerán más funciones que las que les atribuyan la Constitución y las leyes”.
Precisó que, transgredieron además el artículo 187 de la Carta Sustantiva, el cual establece que: “Para ser juez del Tribunal Constitucional se requieren las mismas condiciones exigidas para los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
“Los referidos jueces incurrieron en una falta grave e inexcusable al desconocer e inaplicar en el caso el contenido del artículo 195 del Código Procesal Penal que manifiesta: “Excepción a la Obligación de Comparecer. El presidente de la República, el vicepresidente, los presidentes de las cámaras legislativas, los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el procurador general de la República, el presidente de la Junta Central Electoral; los embajadores y cónsules extranjeros, pueden solicitar que la declaración se lleve a cabo en el lugar donde cumplen sus funciones o en su domicilio”.
Tampoco le resulta razonable que los jueces Recio Tineo y Naranjo Tejada hayan inadvertido la existencia del artículo 19 de la Ley Orgánica del TC y los procedimientos constitucionales 137-11, que precisa que “los jueces del TC gozan de los mismos derechos, deberes y prerrogativas que los jueces de la Suprema Corte de Justicia en el ejercicio de sus funciones”.
Declaró que, independientemente de todos estos textos constitucionales y legales, los citados magistrados tenían que fijar su atención en la regularidad y eficacia de la citación, tal como lo establece el derecho común y, en cualquier caso, no discriminar en los términos negativos como en efecto lo hicieron, ordenando mandamiento contra el testigo-denunciante que nunca se resistió a comparecer, ni había hecho uso del privilegio a él reservado por la Constitución y la ley y que no obstante no se ordenó mandamiento de conducencia con ninguno de los otros testigos.
UN APUNTE
El Código
El artículo 195 del Código Procesal Penal exceptúa de la obligatoriedad de comparecer a los tribunales al presidente de la República, el vicepresidente, los presidentes de las cámaras legislativas, los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el procurador general de la República, el presidente de la Junta Central Electoral y a los jueces del TC.


Técnicos reparan semáforos capital *La Granada*

De las 30 estaciones de semáforos averiadas, este lunes sólo quedaban nueve por reparar, en las cuales se trabaja para habilitarlas a más tardar mañana o en las primeras horas del miércoles, aseguró el director general de Tránsito Terrestre (DGTT). El licenciado Luis Estrella dijo además que hoy o mañana a primeras horas los contratistas de la compañía E-Control que brinda servicios de mantenimiento a los semáforos del Distrito Nacional, recibirán un pago de unos 15 millones de pesos.
Los semáforos averiados están ubicados en intersecciones de gran flujo de vehículos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y tenía más de una semana con la luz amarilla intermitente o con las tres prendidas, y otros apagados de manera total, situación que produce largos taponamientos de vehículos y accidentes, mientras los agentes de la AMET intervienen para viabilizar el tránsito.
Los empresarios Carlos Zabala y Tito Elías, ejecutivos de I-Controlt, habían denunciado que el Ministerio de Obras Públicas tenía deudas contraídas con su empresa desde septiembre del año 2013, aunque no precisaron el monto pendiente.
Estrella indicó que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dispuso entregar unos 400 mil dólares para el pago de la deuda a la compañía I-Controlt y otras empresas, para las reparaciones de los semáforos averiados, en distintos puntos de la capital.
Los recursos se entregarán hoy o mañana, lo que obligó que las empresas que dan mantenimiento a los aparatos que regulan el tránsito, “tomaran prestado para adquirir piezas e iniciaran la reparación los semáforos con desperfectos”.
Estrella indicó que de los 30 semáforos fuera de servicio hasta el pasado sábado se habían reparado 14, ayer otros 9, y que los técnicos de la empresa contratista está trabajando para habilitar los restantes.
Los semáforos reparados están instalados en las avenidas Winston Churchill con Charles Sommer, Abraham Lincoln con Gustavo Mejía Ricart, Plaza de la Bandera 27 de Febrero con Luperón, 27 de Febrero con Carmen de Mendoza, Los Próceres, Máximo Gómez con José Contreras, Lope de Vega con Euclides Morillo, entre otros.
Se espera que estén listos en la entrante semana los ubicados en las avenidas Ortega y Gasset con San Martín, México con Duarte, Abraham Lincolm con Rafael Agusto Sánchez, República de Colombia, Núñez de Cáceres, Lincoln con Independencia, México con José Martí, entre otros.
Ejecutivos de I-Controlt dijeron que por la deuda que tenía Obras Públicas con ellos, no habían reparado los aparatos por falta de piezas y dinero.

Recordar es Vivir: trío los panchos *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el peota del sentimiento)

Historia


El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, mejor conocido comoEl Güero, y José de Jesús Navarro Moreno, mejor conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto de su propia creación. Se iniciaron en el ambiente artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva York interpretando música rancheramexicana con gran éxito, mismo que pronto les llevó a grabar su primer disco para el sello Coda titulado Mexicantos con siete temas de música mexicana y el bolero «Hasta mañana», el mismo que les abrió las puertas hacia este género musical con el cual se les identifica en todo el mundo.

Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.
Las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia (hoy dentro del consorcio Sony BMG Music Entertainment) con las que mantuvieron contratos durante su trayectoria.
Avilés abandonó el grupo e inmediatamente Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante Raúl Shaw Moreno quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno solo duró unos 9 meses con la agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés no terminó de gustar al público.
Tras esa crisis Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, así mismo intervinieron aproximadamente en 50 películas, a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de primera voz fue ocupado por artistas como los puertorriqueños Julio Rodríguez, Johnny Albino y el mexicano Enrique Cáceres, entre otros.
En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío (entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino) el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judeo españolaEydie Gormé quien tenía pocos años de trayectoria discográfica en su país y quien empezaba a grabar en idioma español. De la colaboración entre Gorme y Los Panchos, además de los músicos acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In Spanish (titulado Amor, en idioma español). El éxito de este intento, hizo que CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad. Vale resaltar, como anécdota, que ante la imposibilidad por los compromisos artísticos de Eydie Gorme de ensayar con el ya famoso trío, Alfredo Gil propuso usar la voz de su propia esposa como base para los arreglos vocales de estos discos.
Hacia 1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda de la tecnología de audio fueron convocados a un estudio de grabación para acoplar sus voces y guitarras, y los sonidos de mariachis a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos ídolos cantando juntos el cual se convirtió en la primera reconstrucción técnica postmórtem de la música de Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum precedería a uno dedicado a la música ranchera mexicana. Después de esto, Los Panchos vuelven a colaborar con vocalistas femeninas haciendo papel acompañante. Es el caso de los LP grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti,Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quien se cierra esta etapa.
En los años noventa graban en España con Sony Music los discos Los Panchos hoy y Los Panchos a su manera siendo discos de oro y platino. Estos son los últimos discos que graba el fundador Chucho Navarro, Gabi Vargas, Rafael Basurto con la colaboración de Chucho Navarro Jr.
En la segunda década del siglo XXI Gabi Vargas y Chucho Navarro Jr. seguían actuando y grabando por todo el mundo.[cita requerida]

Obra

Después de 49 años de carrera, el Trío Los Panchos deja un legado de aproximadamente 1122 canciones sin contar grabaciones o transmisiones radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes idiomas además del español, como inglésjaponésárabetagalogriego e italiano así como haber incursionado en diversos géneros musicales como el tangocountryvals peruanopasillosonrumbamamboguarachachachachájoropomerengueclaveguarania, galopa, bluescueca y pasaje venezolano.

Integrantes

Alfredo Gil: su nombre fue Alfredo Bojalil Gil, también conocido artísticamente como El Güero Gil (el Rubio). Creador y fundador principal del trío. Ejecutante del requinto y la tercera voz desde 1944 hasta su retiro en 1981. Nació en TeziutlánPuebla, el 5 de agosto de 1915 y falleció en México D.F. el 10 de octubre de 1999. El requinto, fue creado por él ante la necesidad de reforzar las introducciones y los pasajes sin voz de las canciones; afinado una cuarta más alta que la guitarra normal, se asemeja a una guitarra pequeña pero con un sonido más agudo, dando un excelente efecto y sonido musical a las interpretaciones. Autor de éxitos como CaminemosSin un amorHija de la mala vida,BasuraTu ausenciaSoloCien mujeresMe castiga DiosNo trates de mentirNi que sí, ni quizá ni que noUn siglo de ausenciaYa es muy tardeLocoMi último fracasoNo te vayas sin míSi tu me dices ven entre otros.
Chucho Navarro: su nombre fue José de Jesús Navarro Moreno, fue miembro fundador del trío. Fue responsable de la segunda voz, guitarra y conducción desde 1944 hasta su muerte en 1993. Nació en IrapuatoGuanajuato, el 20 de enero de 1913 y falleció en México D.F. el 23 de diciembre de 1993. Considerado como uno de los compositores más prolíficos contemporáneos, autor de éxitos como Lo dudoRayito de Luna,1 La corrienteUna copa másSin un amorPerdidaMaldito corazónSin remedio, entre otros. Su hijoChucho Navarro Jr. es el sucesor actual, continúa con la herencia al trío.
Hernando Avilés: su verdadero nombre era Herminio Avilés Negrón, fue la primera voz del trío desde 1944 a 1951 y luego de 1956 a 1958, nació el 1 de febrero de 1914 en San Juan, Puerto Rico y falleció en México D.F. el 26 de julio de 1986. Fue también integrante del trío Los Tres Reyes junto a los hermanos, Raúl y Gilberto Puente.
Estos tres son los componentes «fundadores» del trío. Tras el alejamiento de Hernando Avilés seis vocalistas más se unieron al trío en épocas como primeras voces. Estas son las demás primeras voces del trío:
Raúl Shaw Moreno: seudónimo de Raúl Alberto Shaw Boutier, primera voz del trío entre 1951 y 1952. Nació el 30 de noviembre de 1923 en OruroBolivia. Luego de su alejamiento, integró el trío Los Peregrinos y luego Los Tres Caballeros junto a Roberto Cantoral y Benjamín ''Chamín'' Correa. Posteriormente, mantuvo una carrera como compositor, en su calidad de solista y realizó intervenciones fonográficas en México y Venezuela. Radicado en Argentina, falleció en Buenos Aires, el 14 de abril de 2003.
Julito Rodríguez: fue la primera voz del trío desde 1952 hasta 1956. Nació en 1927 en SanturcePuerto Rico. Durante su estancia con Los Panchos, Rodríguez descubrió el talento de Javier Solís, recomendándolo a la filial mexicana del sello Columbia Records. Compositor de éxitos como Mar y cielo, se retiró del grupo en 1956 formando más tarde el Trío Los Primos junto a Tatín Vale y Rafael Scharron, el cual fue rebautizado después como «Julito Rodríguez y su Trío». Posteriormente, formaría el trío Los Tres Grandes de 1975 a 1983. Permaneció en Puerto Rico junto a su esposa, donde falleció el 27 de julio de 2013.
Johnny Albino: su verdadero nombre era Juan Antonio Albino, y nació el 19 de diciembre de 1919 en Yauco, Puerto Rico. Con su trío San Juan fue rival de Los Panchos pero en 1958 formó parte del trío como primera voz, hasta 1966. Compuso temas como Carilú, que le escribiera a la hija de Chucho Navarro, Flor sin color y La distancia nos separa. Su alejamiento se produjo en medio de graves desavenencias caracterizadas por demandas legales de ambas partes. Albino murió en la ciudad de Nueva York el 7 de mayo de 2011.
Enrique Cáceres: fue primera voz del trío de 1966 a 1971, nació un 2 de mayo de 1935. Cáceres también se destacó como compositor con temas como NiñeríaAdulterio yAmigo cantinero. A pesar de su registro de tenor y de haber grabado varios temas, no convenció a los seguidores del trío, pues sentían que no se identificaba con el estilo cultivado por el grupo. Es de destacar que cuando Enrique Cáceres fue reemplazado por su sucesor Ovido Hernández, hubo una etapa de transición durante la cual el Trío Los Panchos alternó las dos primeras voces. Luego de su retiro definitivo continuó con su carrera como solista. Falleció el lunes 22 de agosto de 2011.
Ovidio Hernández: fue primera voz del trío de 1971 a 1976. Nació en Poza Rica, VeracruzMéxico. Fue autor de las canciones Ah, que genteEscoriaCaminaPerderás, perderás y Por fuera y por dentro. Debido a la meningitis falleció en México D.F. el 27 de septiembre de 1976, siendo el primero de los integrantes que fallece aún perteneciendo al grupo.
Rafael Basurto Lara: nació en TlapaEstado de Guerrero, México el 15 de abril de 1941. Ingresó al trío en noviembre de 1977 ya que se esperaba el fallecimiento de su antecesor, Ovidio Hernández, manteniéndose como la primera voz hasta 1992 que abandona el trío sin comunicarlo y se queda en España usurpando el nombre. Chucho Navarro y Gabi Vargas continúan gira por Argentina ese año teniendo que llamar a otra primera voz Johnny Albino debido a la traición de Basurto. En el año 2005 pierde un juicio en Los Ángeles por usar ilegalmente el nombre de Los Panchos.
Gabriel Vargas Aguilar: nació en Veracruz, México en 1959. A la edad de 7 años ya tocaba con maestría el requinto y es cuando Alfredo Gil se lo lleva A México DF para perfeccionar su técnica. En la actualidad continúa grabando y presentándose por todo el mundo.
Chucho Navarro Jr : se integró al trío a solicitud de Chucho Navarro su padre en el año 1979, es hijo de sangre "es el heredero legítimo" continúa con la labor artística como Director y 2a voz del trío Los Panchos de Chucho Navarro Fundador cumpliendo la última voluntad de su padre y manteniendo el estilo característico que le enseñó.
Además de las ya mencionadas de Eydie GorméEstela RavalMaría Marta Serra Lima y otros.

APRENAD MÁS: ¿Cuándo se aplicó por primera vez la pena de muerte en la silla eléctrica? ¿Quién fue el primero de morir en ella? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

El 6 de agosto del 1890, William Kesmaler fue ejecutado en al prisión de Chuburn, en Nueva York, por el asesinato de su novia Tillie Zeiber, ocurrió el 29 de marzo de ese mismo año. Algunos médicos fungieron como testigos del nuevo método. Después que le colocaron los electrodos al Reo, el maestro de ceremonias, un tal Warden Charles F. Durtson, dijo: “Good bye, Williams”. El interruptor fue accionado, pero Kem

mler duró con vida 8 minutos mas según de New York Time, fue un escenario de horror.


La segunda ejecución en la silla eléctrica ocurrió casi 3 años después. El 27 de agosto de 1893 se ejecutó a William Taylor por el asesinato, en la misma prisión de otro reo.

APRENDA MÁS: Grandes matemáticos del siglo XX, IX *la Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

John Von Neuman

La “arquitectura Von Neuman” en el lenguaje de las computadoras y la teoría de los juegos quedan como testimonios elocuentes de su genio matemático.

El joven húngaro John Von Neuman llevaba prisa: en 1923, a los 20 años, pu

blicó una definición de los números ordinales que ha sido adoptada en todas partes, en 1926 se graduó en ingeniería química y a los pocos meses se doctoró en matemáticas en la universidad de Budapest.

Por su interés en la física cuántica y en la teoría de operadores, a Von Neuman las ofertas para trabajar en las universidades más prestigiadas: Berlín, Hamburgo, Princeton.

En 1931, ya en la institución estadounidense, publicó su obra fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica.

Sin embargo, su fama creció cuando en 1944 dio a conocer su teoría de los juegos y comportamiento económico.

Su teoría establece complicadas leyes de estrategia: como adoptar las mejores decisiones para evitar la derrota ante un rival cambiante; como sacar el mejor partido de una mala situación, o como evitar el peor de una buena, ante competidor muy racional y analítico.

También destacó el campo de la computación: en 1949 encontró un código binario para que las computadoras realicen las operaciones referidas. Desde entonces se habla de la “arquitectura Von Neuman” el primer computador comercial construido en este código binario fue el UNVAC 1, la Sperry –Rand Corporation –lo fabricó en 1951 y co adquirió de inmediato la oficina de censos de Estados Unidos.

Radhamés Segura abogó por una política eficiente en el sector agropecuario *La Granada*

Radhamés Segura, aspirante presidencial por elPartido de la Liberación Dominicana (PLD),abogó por una política eficiente en el sector agropecuario iniciando la titulación de los terrenos de parceleros para que tengan acceso a un crédito bancario.

Segura, sostuvo que la primera traba que tiene el sector agropecuario es la falta de títulos de sus propiedades la cual le impide el crédito y le niega una serie de facilidades para que el mismo se desarrolle en los niveles que lo requiera el país.

Radhamés Segura habló del tema durante un encuentro con dirigentes en Santiago, donde expresó que la titulación debe ser una prioridad del gobierno por lo que no se debe dar larga a esa situación.

China aprueba la producción de su primer medicamento contra el Ébola *La Granada*

Pekín (China).- El Ejército chino autorizó la producción del primer medicamento desarrollado en este país para combatir el virus del Ébola, según informó la televisión estatal china, CCTV.

El medicamento, denominado "JK-05", ha sido desarrollado tras cinco años de trabajo por el Instituto de Microbiología y Epidemiología de la Academia de Ciencias Médicas Militares, señala la información.

El medicamento actúa a nivel micromolecular y "contiene de forma selectiva la RNA-polimerasa del virus del Ébola para inhibir su replicación", declaró a CCTV el profesor Wang Hongguan, director del equipo de investigadores de la citada academia que han desarrollado.

Hasta ahora se han realizado pruebas con éxito en animales y a nivel celular, y también se ha completado el proceso para realizar análisis clínicos.

Wang recalcó que, por ahora, una posible aplicación de este medicamento solo tendría lugar en situaciones de emergencia. 

Ley obligaría agencia transporte NY avisar pasajeros presencia chinches en trenes *La Granada*

Nueva York.- El asambleísta William Colton y el concejal Mark Treyger, ambos de Brooklyn, presentarán próximamente un proyecto de ley que obligaría a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de la ciudad, avisar a los pasajeros sobre la presencia de chinches en los vagones, debido a la gran preocupación que estos insectos están provocando entre millones de usuarios diariamente, al detectarse cada vez más su presencia de las vagonetas.

Ambos funcionarios expresaron el pasado fin de semana a la salida de la estación Kings Highway, ubicada en la avenida McDonald en el barrio Gravesend de Brooklyn, donde fueron descubiertos los chinches a principios de agosto pasado, que presentarán un proyecto de ley para obligar a la MTA a alertar rápidamente sobre la presencia de los molestos insectos, de la misma manera que alertan de retrasos o desvíos de las rutas.
El concejal Treyger dijo que muchos usuarios del tren no podrían pagar la fumigación en sus casas y la falla en avisar sobre la existencia de chinches podría originar demandas contra la Autoridad Metropolitana de Transporte, al poner de ejemplo algunos de sus representados que habían tenido que botar ropa y camas, y que no alertar sobre los chinches, podría causar pánico y el esparcimiento de rumores infundados, sostuvo.
Y es que no es para menos, ya que esos insectos que se han descubierto en vagones del tren N y en otras líneas que operan en La Gran Manzana, también han aparecido en las sillas acolchadas de los conductores y operadores.
A pesar de que todavía no se sabe con exactitud de dónde provinieron las chinches que se han encontrado en varios vagones, los inspectores de la MTA ya tienen varias pistas.
Según reportó la agencia gubernamental, algunos de esos insectos fueron encontrados en los armarios de dos trabajadores del metro, además haberse hallado en la casa de uno de los conductores, lo que indicaría que ellos podrían haber transportado a los indeseados pasajeros hasta los vagones o viceversa, las chinches viajaron del tren hasta el hogar del conductor.
El sistema de trenes en la Metrópoli es considerado el más grande de Estados Unidos y uno de los más grande del mundo, cuenta con 468 estaciones a lo largo de 1,056 kilómetros, labora las 24 horas y los 7 días de la semana, posee 3,356 vagones y cada uno tiene 2,67 metros de ancho y 15,5 metros de largo y entre 8 y 11 vagones componen un convoy que mide entre 122 y 213 metros que recorre las vías con 625 voltios.
En las “horas picos” aproximadamente 140 personas abordan cada uno de los vagones de las 22 líneas de trenes existentes, quienes por obligación van como “sardinas” sin importar la clase social a que pertenezca. Más de 6 millones de gentes se montan diariamente en el metro.

Codex demanda implementar voto electrónico en RD *La Granada*

Nueva York.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), Máximo Padilla, demandó implementar el sistema del voto electrónico en la próxima elección presidencial del 2016 en el país, exclusivamente para los dominicanos que vivimos en el exterior como una tendencia de consolidar la democracia y garantizar más la transparencia frente al método tradicional.
El reconocido líder comunitario explicó que por la diversidad de caracteres que conlleva el voto en el exterior, el mismo debe ser incorporado en dominicana por su seguridad, rapidez y transparencia, y puso de ejemplo los bancos nacionales que incorporando la cedula en su sistema se obtiene el resultado de información del clientes con las más sofisticadas seguridad (100%), sin que se pueda cometer un fraude.
Indicó que el Codex ve con extrañeza que ninguno de los partidos políticos, ni sus miembros acreditados ante la Junta Central Electoral (JCE) hayan presentado al organismo electoral el voto electrónico para los dominicanos, siendo el único Roberto Rosario presidente de la entidad comicial.
Padilla señaló que la pasividad con que se está expidiendo la cedula en el exterior y faltando menos de 20 meses para las elecciones del 2016 se contribuirá para que la abstención electoral sea la mayor desde que se implementó en voto en el extranjero.
Especificó que la Ley Electoral 275-97 en sus artículos 84 y 85 establece que la JCE, después de haber tomado las medidas pertinentes para hacer posible el ejercicio del sufragio de los dominicanos residentes en el exterior, reglamentará el procedimiento y forma, y “en el Presupuesto Nacional de la Ley de Gastos Públicos se harán consignar las partidas presupuestales estimadas para la implementación de las elecciones de los dominicanos en el extranjero.
El líder comunitario precisó que Latinoamérica figura como una de las regiones con mayor necesidad de apoyo tecnológico para proteger sus sistemas democráticos y por ello, avanza hacia la adopción del voto electrónico en lugar de las metodologías tradicionales y sus esperadas ineficiencias y vulnerabilidades.
Explico que en Estados Unidos el sistema de voto electrónico se presenta en tres formas básicamente:
1. Un esquema mixto utilizado por el 66% del censo electoral, que contempla boletas de papel que deben ser marcadas por cada elector, pero que para ser contadas son procesadas por un dispositivo tecnológico.
2. Registro Electrónico Directo, DRE, el cual es utilizado por el 33.22% de los votantes, y consiste en máquinas de pantalla táctil, sobre los cuales los electores marcan directamente sus sufragios.
3. La tercera posibilidad de votación electrónica está casi erradicada, pues se trata del criticado esquema de tarjetas perforadas, que aún permanece en escasas zonas del país.
En la India ha sido altamente efectivo con un conteo rápido de votos, teniendo en cuenta que para las elecciones de 2009 se registraron 191 millones de votantes, así como la facilidad de la utilización de las máquinas, y más si se parte de un contexto en el que existen altos niveles de analfabetismo, ruralidad y multiplicidad de lenguas como ocurre en India.
La panorámica global indica que el voto electrónico permite a más de 1,100 millones de personas votar por sus gobernantes, es decir un 35% de los votantes del mundo, concluyó Padilla.

FARC dice proceso de paz no está en la recta final *La Granada*

LA HABANA AP.-  La guerrilla colombiana de las FARC afirmó el lunes que el proceso de paz no se encuentra en la recta final e invitaron al ministro de gobierno Juan Fernando Cristo a reunirse con los rebeldes en la capital cubana. “Altos funcionarios el gobierno están creando la sensación de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia del general Javier Florez y de un grupo de coroneles en La Habana, lo que sigue por añadidura es la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla”, afirmó Iván Márquez, jefe de la delegación de los rebeldes a la mesa de diálogo de paz.
Este lunes se reanudó un nuevo ciclo en las conversaciones de paz que se interrumpieron hace una semana. “Cordialmente invitamos al ministro de gobierno a hacer presencia en La Habana para intercambiar sobre nuestros puntos de vista”, dijo Márquez en un documento preparado. El representante rebelde agregó que el “proceso de paz no puede seguir andando por el riel de la agenda mediática y de las interpretaciones amañadas”.
Hizo esta declaración en referencia a las aseveración del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien aseguró que el país “avanza con pasos firmes” a la paz. “Por primera vez estamos hablando con la guerrilla de cómo haremos un cese al fuego bilateral y definitivo y cómo dejarán las armas”, declaró Santos el fin de semana. El gobierno y la guerrilla desarrollan conversaciones desde fines de 2012 en la capital cubana con base en una agenda establecida de seis puntos. Actualmente se discute el resarcimiento a las víctimas, luego de haber llegado a acuerdos sobre los problemas de la tierra, la participación política y combate al narcotráfico.

Fidel Castro arremete contra el imperialismo de EEUU y sus aliados *La Granada*

El líder cubano Fidel Castro arremetió hoy contra el imperialismo de Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de promover conflictos en terceros países, y comparó el estilo de las declaraciones de los portavoces de la OTAN con los de las SS nazis. “El imperio de Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa”, afirma Castro en un nuevo artículo publicado hoy en el diario estatal Granma, titulado “Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre”.
Castro se refiere al euro, que, según dice “pronto se convertirá, como el dólar, en papel mojado”, llamado a depender del yuan y el rublo ante “la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia”.
En el artículo, Castro se pregunta si, en lugar de promover conflictos, “no sería preferible luchar por introducir más alimentos, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente”. Según Castro, el mundo “no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había que ajustar cuentas con las dos únicas naciones inspiradas en las ideas de Marx”, es decir, Rusia y Cuba.
“Tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo- Estados Unidos. Le advertimos de que resistiríamos el bloqueo, aunque implicara un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular ante un enemigo que sin derecho te agrede”, precisa.
Castro señala que Cuba era, a principios del siglo XX, una “propiedad política y económica” de Estados Unidos, que poseía “abundantes tierras, las mayores centrales azucareras, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir dinero”; mientras no permitía producir granos suficientes para alimentar a la población. “Cuando la URSS se desintegró y desapareció el campo socialista, seguimos resistiendo y juntos, el Estado y el pueblo revolucionario, proseguimos nuestra marcha independiente”, subraya.
El líder de la Revolución cubana recuerda el papel de la Unión Soviética en el contexto histórico mundial, como el primer ejemplo de revolución socialista, que “llevó a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos”.
“Creó una unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial”, afirma. Castro también arremete contra el senador republicano John McCain, al que acusa de mentiroso por decir que había cubanos asesorando a guerrilleros de Vietnam cómo torturarle cuando estuvo allí preso; y de cínico, por ser el “aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad”. “McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak y de un tercio del territorio de Siria”, precisa.