jueves, 2 de febrero de 2017

José Del Castillo, un funcionario clase A, diferente a los demas *La Granada*

Santo Domingo.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, anunció este jueves que presentará una propuesta la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98 que regula este servicio en el país.
Informó que la propuesta fue aprobada durante la reunión del Consejo Directivo del Indotel que sancionó, asimismo, las resoluciones números 007-17 y 008-17 que otorgan licencias que amparan el uso de frecuencias para la operación de servicios privados de radiocomunicaciones a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y a la sociedad Pueblo Viejo Dominicana Corporation.
Señaló que igualmente, el Consejo del Indotel conoció el listado depurado de los candidatos para formar parte de los cuerpos colegiados del órgano regulador.
Indicó que también se realizó una presentación de los temas más relevantes referentes a la transición de la televisión análoga a digital en el país.
“La digitalización de la Televisión Terrestre brinda grandes ventajas para la población, el Estado y los operadores”, expresa el presidente del Consejo Directivo del Indotel.
Dijo que “los países que ya han implementado la digitalización de su sistema televisivo han recibido el llamado Dividendo Digital, que es el espectro que resulta liberado después que los canales de televisión son reordenados para dar servicio en forma digital”. En el país se ha estimado que ese dividendo generará unos 500 millones de dólares al Estado dominicano.
Propuesta a la UIT
En lo que respecta a la propuesta que presentará Indotel a la UIT, Del Castillo Saviñón precisó que “a raíz de la evolución acelerada del mercado de telecomunicaciones, el crecimiento del mismo y de las nuevas tecnologías utilizadas en las redes de telecomunicaciones, se hace urgente y necesaria una revisión y actualización del marco legal que rige los servicios de telecomunicaciones/TIC”.
En tal sentido, planteó que el Proyecto del Consejo Directivo “prevé que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –agencia especializada de las Naciones Unidas-, proporcione asistencia al Indotel en la elaboración de una propuesta de modificación de dicho marco legal, con especial énfasis en la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98”.
Señaló que con la medida se busca que ésta Ley “se ajuste a las mejores prácticas internacionales, así como a las tendencias en el sector”.
Presentación sobre TV Digital
Respecto a la televisión digital, Del Castillo Saviñón destacó que el espectro liberado con esta operación, “goza de características de radio propagación muy favorables para servir grandes áreas con poca inversión en equipos.
Significó que esas bondades hacen de este espectro “uno muy codiciado por las prestadoras de servicio además de ser excelente para llegar a zonas rurales con servicios de voz y data móvil de alta calidad”.
“Desde el punto de vista de los proveedores de servicio la digitalización de la señal de sus transmisores ofrece grandes ventajas en el aspecto de consumo de potencia ya que las señales digitales ofrecen mejores condiciones de radio propagación permitiendo que con menor potencia las plantas televisivas puedan cubrir su área de concesión”, resaltó.

Premios Nobel de Paz critican política migratoria de Trump *La Granada*

BOGOTA, Colombia, (AP).- El optimismo de una Colombia que recibió a ganadores del Premio Nobel de la Paz y recientemente firmó un acuerdo que acabó con medio siglo de enfrentamiento armado fue ensombrecido por las críticas a la política migratoria de Donald Trump.
Expresidente de Costa Rica, Oscar Arias y la periodista yemení Tawakkul Karman,“La mayoría de nosotros está a la expectativa de lo que puede pasar en el país más poderoso de nuestro continente, los Estados Unidos de América, un país donde la insensatez, la xenofobia y el odio han crecido de una forma espeluznante”, dijo el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias.
El ex mandatario guatemalteco ganó el Nobel en 1987 por sus esfuerzos de paz en Centroamérica, que llevaron a un acuerdo de paz en Guatemala ese mismo año.
“No podemos aislar a los musulmanes porque tienen otra religión, señor Trump”, dijo a su vez la periodista yemení Tawakkul Karman, ganadora del premio en 2011 por su lucha por los derechos de las mujeres. “Queremos terminar esta discusión de violencia y de racismo”, agregó en referencia a las recientes medidas de Trump en materia migratoria.
Casi 30 laureados por sus contribuciones para finalizar conflictos o unificar sociedades debatirán hasta el sábado en Bogotá sobre los retos de que enfrenta el mundo.
El líder político Mohamed El Baradei, de Egipto; el activista por los derechos de los niños en India, Kailash Satyarthi, o la iraní Shirin Ebadi serán algunos de los participantes en el encuentro.
“Nos decían “denle una oportunidad’ a Trump. Yo no sé cómo se le da una oportunidad a un hombre que ha usado la violencia, el racismo y sexismo durante la campaña para convertirse en presidente”, afirmó el miércoles Jody Williams, una activista estadounidense galardonada por su trabajo en favor de la prohibición del uso de minas antipersona, justamente en el país con más armas de ese tipo después de Afganistán.

“Ahora Colombia se enfrenta a un nuevo mañana, a esa primavera de la esperanza… Pero sabemos también que la firma del acuerdo es solo el principio”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su discurso inaugural de la cumbre, que coincide con el inicio del desarme de unos 6.000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras un acuerdo de paz que acabó un conflicto iniciado en 1964.
El mandatario recibió el premio Nobel en diciembre por sus empeños en terminar ese enfrentamiento armado. Santos no se refirió a su homólogo estadounidense, pero sí reafirmó la existencia del cambio climático, algo que Trump pone en duda.
Este mismo martes, la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a un secuestrado clave para iniciar también un diálogo de paz.

PGR revela detalles acuerdo con Odebrecht; pagó US$30 MM y el resto en 8 años *La Granada*

Santo Domingo.- El Procurador General de la República, Jean Rodríguez, reveló este jueves detalles del acuerdo firmado con la empresa brasileña Odebrecht, en virtud de los sobornos que la empresa brasileña admitió haber pagado en República Dominicana, ante autoridades judiciales de Estados Unidos, Brasil y Suiza.
Rodríguez explicó que, “tal y como se había anunciado al país el 20 de enero del año en curso, Odebrecht se comprometió al pago indemnizatorio de 184 millones de dólares, el doble de la suma de 92 millones de dólares que la empresa admitió haber pagado como sobornos en el país, cantidad que fue negociada tomando como referencia la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión”.
Señaló que, según el acuerdo, “dicho monto será desembolsado paulatinamente en un plazo de 8 años, mediante pagos anuales parciales hasta enero del año 2025, iniciando con un primer abono de 30 millones de dólares, desembolsado a la firma del acuerdo el pasado miércoles. En adición, la República Dominicana gozará de un derecho de prelación o privilegio en el cobro de la indemnización sobre los demás países afectados por sobornos, a excepción de Estados Unidos, Brasil y Suiza”.
Destacó que, “aparte de Brasil, la República Dominicana se destaca como el único país latinoamericano que, a la fecha, ha logrado una compensación que duplica el monto de los sobornos reconocidos, además de ser el único que recibirá la totalidad de la indemnización pactada en un plazo de 8 años, a diferencia de los plazos de más de 20 años negociados por Brasil, Colombia, Panamá y Perú”.

Nueva York se une a la demanda contra Trump por su orden migratoria *La Granada*

Nueva York, (EFE).- La fiscalía general del estado de Nueva York se unió hoy a la demanda presentada en un tribunal federal en contra de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump prohibiendo la entrada a inmigrantes de siete países, se informó oficialmente.

“Nuestra demanda describe cómo la orden ejecutiva del presidente Trump no solo es inconstitucional y fundamentalmente antiamericana, sino cómo perjudica profundamente a nuestras familias, economía e instituciones educativas y de salud”, dijo el fiscal Eric Schneiderman al anunciar la demanda.

De acuerdo con Schneiderman, la intención del presidente Trump “de discriminar a los musulmanes es clara”.   La orden ejecutiva ordena detener temporalmente la acogida de refugiados y otros migrantes de siete países de mayoría musulmana para examinar los mecanismos de aceptación por motivos de seguridad.   Sin embargo, parte de la orden fue bloqueada el domingo por la jueza federal Ann M. Donnelly, en Nueva York, quien determinó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados.

La decisión surgió luego de que la Unión para las Libertades Civiles impugnara la constitucionalidad de la orden ejecutiva luego de que dos ciudadanos iraquíes con visados especiales para entrar a EE.UU. fueran retenidos en el aeropuerto JFK de Nueva York.   La fiscalía general recordó en su demanda que la Primera Enmienda de la Constitución prohíbe al gobierno discriminar por motivos religiosos.

También destacó que el presidente Trump y sus colaboradores han hecho comentarios que demuestran la intención de discriminar a los musulmanes sobre la base de su religión, incluso prohibiendo su entrada a este país.   Igualmente en la demanda se argumenta que el “alcance demasiado amplio y la falta de claridad” de la orden ha dado lugar a una aplicación inconsistente por las autoridades de inmigración y ha puesto en peligro la salud y seguridad de las familias atrapadas por esta incertidumbre.