miércoles, 13 de mayo de 2015

Recordar es vivir: Armando Domingez *La Granada*

Por Carlos Vallejo

Armando «Chamaco» Domínguez Borrás (4 de enero de 1921 - 17 de mayo de 1985), fue un compositor mexicano nacido en San Cristóbal de Las Casas, en el estado deChiapas y fallecido en la ciudad de México. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México

Datos biográficos

Fueron sus padres Abel Domínguez Ramírez y Amalia Borrás Moreno de Domínguez. Miembro de una familia numerosa, otros dos de sus hermanos, Abel y Alberto, fueron también músicos y compositores reconocidos. Los tres fueron socios fundadores de la SACM.
Se trasladó desde muy joven con su familia a la ciudad de México. Estudió primaria, secundaria y preparatoria, el primer año de la carrera de arquitectura, y posteriormente música, en el Conservatorio Nacional de Música (México).
Empezó su carrera como compositor cuando tenía 14 años. Su primera obra fue ¿Dónde estás ahora, corazón? Fundo su propia orquesta, la New Metropolitan Jazzer y a partir de ese momento se dedicó por completo a la música, como compositor y director de orquesta.
Vivió 10 años en los Estados Unidos de América, desarrollando ahí una exitosa carrera. Después volvió a la ciudad de México, en donde residió hasta su fallecimiento.
Como compositor la obra que le hizo sentir más orgulloso fue Miénteme, porque, solía decir, gracias a esa canción alcanzó fama mundial. Esta canción fue y sigue siendo un gran éxito, interpretada por artistas de la talla del Trío Los DiamantesOlga GuillotEl PirulíFreddy NoriegaGuadalupe PinedaGualberto CastroJorge Muñiz, entre otros.
Entre los reconocimientos que recibió estuvo la medalla de bronce, por su canción Quizá en la eternidad, al ocupar el tercer lugar en el Primer Festival Mexicano de la Canciónque se realizó en el Palacio de Bellas Artes, en 1962. El Instituto Nacional de Bellas Artes también le otorgó un diploma por esta canción. Recibió el Cuauhtémoc Dorado, por sus méritos artísticos, en 1967, y una condecoración en 1972, por Miénteme.1
Destacó como pianista y fue reconocido como compositor. Alternó, también, con las mejores orquestas de la época como las de Luis ArcarazPablo Beltrán Ruiz y Venus Rey. Como arreglista, musicalizó por lo menos 20 películas mexicanas, y grabó un gran número de discos.
Armando Domínguez fue incluido en un disco de colección que reunió a los diez mejores pianistas de México, al lado de Consuelo VelázquezMario Ruiz Armengol y otros.
Falleció el 17 de mayo de 1985.

APRENDA MAS: La intolerancia hecha a fe (1-10) *La Granada*

Santas Torturas

Se acaban de cumplir cuatrocientos sesenta y cuatro años del establecimiento del tribunal del santo oficio de lima Perú.
Un museo recuerda y revive los dos siglos y medio que operó.

Más de mil personas entran cada día en un imponente edificio colonial localizado frente a la plaza bolívar, en la capital peruana.

Durante cuatrocientos sesenta y cuatro años consecutivos. Ahí funcionó la filiar provincial del consejo supremo y general del santo oficio de la Inquisición española. De 1569-1820, sus hoy remozadas paredes fueron mudos testigos de las penosas circunstancias dividas por miles de “pecadores”.
Por mandato de Felipe II de España. El Tribunal limeño abarcaba los territorios actuales de Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Los frailes dominicos habían convencido al soberano de que, en las tierras del nuevo mundo. La moral pública y privada se habían relajado además, muchos judíos y protestantes se habían escondido allá. Por eso, además del limeño, el monarca ordenó que en Cartagena de Indias y México hubiera tribunales similares.

En la actualidad, el inmueble alberga al Múseo de la inquisición de lima.

Recorrerlo es recibir una lección sobre la historia vivida por los pueblos hispanoamericanos antes de su independencia.

La visita comienza en la sala de audiencia donde aún se conserva la amplia mesa de cedro en la que se iniciaban los procesos.                      




Un hombre que ha luchado la mayor parte de su juventud hasta llegar hoy a la vejez *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Gerinaldo feliz, un Barahonero luchador por la clase obrera sindical un luchador en todos los francos por las re indicaciones de los trabajadores portuarios, conocido popularmente por el pueblo trabajador (como George Cabosuarez), representando la filiar sindical CNTD. Este luchador incansable ha mantenido a todo un pueblo con sus barrios bajo sus asesoramientos políticos y sindicales, este Lutherking Barahonero, fundador del PRD desde niño en Barahona, a cambio de nada solo de un romanticismo diáfano y sano de esos tiempos ya idos en la política para poder cumplir con un enjambre de personas que lo siguieron todo ese tiempo y todavía lo siguen ya cansado de promesas incumplidas en lo que se llamó el partido del toro que mas jalaba, y después llamado el partido del hacho se prendió el hacho, se acabo el hacho después y este titán de la lucha y el comportamiento honrado hoy has pensado y en un monologo con el mismo tomó una decisión definitiva se fue a formar fila en el PLD al lado del presidente Danilo, pierde el PRD o el PRM, un viejo roble con nuevas generaciones que lo siguen, de mi parte este humilde comunicador te desea suerte que tu te la mereces y te la has ganado.        

Choferes dicen "se exagera" incidente con niños y maestros de Boca Chica *La Granada*

El vocero de los choferes sometidos a la justicia por haber amenazado de incendiar un autobús con 50 niños se quejó este miércoles del trato dado por la prensa al caso y señaló que tanto los medios como la justicia dominicana sobredimensionan el incidente.

El señor Domingo de la Rosa, quien habló en nombre de los detenidos, que pertenecen al Sindicato de Choferes Profesionales de Boca Chica (Sichoproboch) y la Asociación de Choferes de Minibuses de Boca Chica (Asochombca), sostuvo que "no hubo intención de incendiar ni de secuestrar los niños que iban a la gira el 28 de abril", como dijo que alega la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo.

Según de la Rosa, lo que ocurrió fue "una discusión entre el chofer entre del autobús que llevaba a los niños y varios choferes de los sindicatos".

Sin embargo, Ovni Pérez, secretaria del centro educativo, quien calificó el momento como "de angustia y desesperación", dijo que el pasado 28 de abril, cuando los estudiantes y maestros del Colegio Episcopal se disponían a trasladarse hacia la feria del libro, a la altura del kilómetro 25 de la autopista Las Américas, fueron detenidos por los sindicalistas.

De acuerdo con Pérez, los choferes apostaron varios autobuses en plena autopista y le gritaron palabras desagradables, en tono amenazantes, presionándolos para que se bajen o les romperían los cristales e incendiaría la guagua con todos los menores dentro.

A pesar de que varios oficiales de la Amet y de la Policía Nacional se presentaron al lugar, los choferes no hicieron caso al reclamo de las autoridades para que retiraran las guaguas que obstaculizaban la salida del autobús.

Finalmente, los maestros del Colegio Episcopal cedieron y suspendieron el paseo. El estrés que vivieron los alumnos provocó que algunos de ellos vomitaran y manifestaran otros síntomas, por lo que tuvieron que ser llevados a un centro de salud.

La semana pasada, la Unidad de Atención Permanente de la Privincia Santo Domingo aplazó por tercera vez el conocimiento de la medida de coerción a los 12 detenidos, luego de que la defensa recusara la tipificación penal del caso, que figura en el expediente como "secuestro".

La jueza de la Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo, Melania de la Cruz, otorgó un plazo de 48 horas para que los abogados de los choferes presenten por escrito sus argumentos contra el Ministerio Público.

Los juristas Ingrid Hidalgo y Valentín Medrano, defensores de los choferes, solicitaron al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, que sustituya a Olga Diná Llaverías, fiscal de la Provincia Santo Domingo, al procurador general de la Corte de Apelación y los demás fiscales que constituyen la parte de mandante.

Argumentaron que "la fiscal Diná Llaverías ha manifestado que el caso conlleva una pena de 30 años de prisión, cuando esto no llega ni siquiera a una violación de la Ley 241".

Piden investigar

El representante de los choferes que visitó este miércoles la cabina y el portal de la Z101 pidió a la justicia dominicana que se investigue el caso sin prejuicios "y que no se use a los choferes como chivos expiatorios en este caso para retrotraer todo lo que ha pasado en tiempos anteriores con los choferes".

"Fue simple discusión (...), no dejamos de reconocer que fue un momento difícil, pero que no america la dimensión que se le ha dado", declaró Domingo de la Rosa, vocero de los gremios choferiles Sichoproboch y Asochombca.