jueves, 8 de diciembre de 2016

Las Huellas que dejo Jesús, 2000 años de búsqueda *La Granada*

Por Carlos Vallejo (le poeta del sentimiento).

La infancia de Jesús.

Son muy escasos los relatos sobre la infancia de Jesús. He aquí algunos pasajes del libro de Urantia, que habla de los primeros años de Cristo desde que la sagrada familia huyó a Egipto: debido a las incertidumbres y ansiedades que le trajo su permanencia en Belén, María no detesto al niño hasta llegar sin contratiempos a Alejandría, donde la familia pudo llevar una vida normal. Viveron con parientes y josé pudo mantener a los suyos porque consiguió trabajo poco después de su llegada. En el hogar en que Jesús se encontraba había dos niños de su misma edad, y en el vecindario otros seis de distintas edades. Al principio, María trataba de mantener a Jesús a su lado. Temía  que le ocurriese algo si le permitía jugar en el jardín  con los otros pequeños, pero José, con la ayuda de sus parientes, la convenció de que esa actitud privaría a Jesús de la Útil experiencia de aprender como conducirse con los de su misma edad.


En un barco de su amigo escaron, José y María zarparon de Alejandría rumbo a Jope, a donde arribaron a fines de agosto del año 4 antes de Cristo. Se dirigieron a Belén, y allí pasaron septiembre conversando con sus amigos y parientes para decidir si debían quedarse o volver a Nazaret. Finalmente regresaron a esta.

Los 10 Grandes Guías del Pensamiento del siglo XX *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Cuando se escriba la historia de  internet, el nombre de Vinton Cerf tendrá  el mismo relieve que el de Alexander Graham Bell respecto al teléfono en los años setenta, junto con Bob Kahn,  Cerf Desarrolló el llamado protocolo TCP/IP, una especie de alfabeto o lenguaje que les permite a distintas computadoras  “entenderse” y “comunicarse” entre sí.

En diciembre de 1997, el y Bob Kahn recibieron, de manos  del presidente Clinton, la medalla nacional  de tecnología de Estados Unidos. Por su parte, la revista Time declaró a Cerf el “hombre del año 1999”.


Residente en Camelof,  Virginia, Cerf toma con calma su éxito creciente. De carácter sereno y juguetón, afirma que para una persona bastante sorda como él,  la internet es una herramienta invaluable. En cuanto al correo electrónico (e-mail), alaba sus posibilidades: “me permite comunicarme incluso con mi madre, de 81 años, que por estos días pasea por las islas Fidgi”.

ETECSA informa sobre afectaciones en su servicio *La Grnada*

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA informa que en las últimas horas se han presentado dificultades técnicas que han generado inestabilidad en el acceso al portal web que utilizan los usuarios para realizar modificaciones o consultas sobre las cuentas del servicio nauta.
Esta situación ha limitado algunas funcionalidades del portal, tales como la recarga de saldo a las cuentas nauta a través de cupones, transferencia de saldo, cambios de contraseña, así como la consulta de información sobre el estado de la cuenta.
ETECSA aclara que las operaciones de recarga de saldo se pueden continuar realizando desde las unidades comerciales; se aclara además que no hay afectación en la navegación por internet ni en el acceso al correo nauta. Estos servicios se encuentran funcionando con estabilidad.
Se trabaja de manera ininterrumpida en la solución de estos problemas, y se informará a la población en cuanto queden reestablecidas todas las funcionalidades del portal web.
La empresa ofrece disculpas por las molestias que pudiera ocasionar.

Los 50 en la zona de strike *La Granada*

El lanzador Noelvis Entenza pudiera integrar la nómina al Clásico. Foto: Ricardo López Hevia
Puede que no tengamos el alto vuelo de años anteriores, es cierto. Pero la pelota sigue teniendo esa magia que hace que no seamos indiferentes ante ella.
Como es natural, las siempre sabias opiniones de los aficionados se han disparado con la lista de 50 hombres que la Dirección Nacional de Béisbol dio a conocer el pasado martes en calidad de preselección de cara al IV Clásico Mundial, en marzo del 2017.
Nos han exigido, y es correcto, los nombres de los 19 jugadores que no están hoy dentro de la segunda etapa de la actual temporada y que según Heriberto Suárez, Director Nacional de Béisbol, serían elegibles para integrar la nómina al evento mundialista y además, para reforzar a los cuatro conjuntos que lleguen a los playoff semifinales de la 56 Serie Nacional.
Volvimos a contactar a Suárez, quien nos dijo que estaba en medio de un viaje a provincia y no podía darnos la lista, algo que tendríamos, según él, mañana viernes.
Sin embargo, nos dio algunos nombres de esa relación como el de los pineros Leandro Urgelles, Acebal y Dainier Galvéz; el industrialista Yosber Sán­chez y el lanzador pinareño Frank Luis Me­dina.
Preguntado sobre la designación del director y su colectivo de trabajo, nos respondió que «no será hasta el final de la temporada sobre los días 25 y 26 de enero próximos en que se den a conocer».
En torno a los atletas con largos periodos alejados por lesión como Yordan Manduley y Frederich Cepeda, contestó: «Cepeda ya está de alta, Manduley todavía, pero si alcanzara la recuperación y un estado óptimo para jugar, los dos serían elegibles».
Muchos seguidores de nuestro apasionante deporte nacional señalan críticamente las ausen­cias ­de jugadores como Stayler Hernán­dez, y los serpentineros Frank Montieth y Noelvis Entenza, este último con seis juegos ganados y uno perdido. Suárez volvió a insistir que esta lista puede tener cambios hasta el 6 de febrero y que los que no aparecen y están en la segunda vuelta de la presente contienda son elegibles si mejoran sus rendimientos. Aseguró que otros que aparecen pudieran salir de ella.
Aun cuando no pretendamos ahora un análisis de los 50, si vale apuntar que es muy singular, atípico por demás, la presencia de seis primeras bases. Y lo que les preocupa a no pocos, la presencia de noveles jugadores, en mi opinión es una fortaleza, que será todavía más provechoso si se combina con la necesaria experiencia para lides como un Clásico Mundial.

Productos farmacéuticos cubanos en Semana de la Salud en Rusia *La Granada*


La medicina cubana mostró hoy sus mejores avances y cualidades competi




tivas durante una exposición especial en el marco de la Semana de la Salud en Rusia, un evento celebrado en el centro de exposiciones Expocentro.
Antes de iniciar las exposiciones, el vicedirector de Expocentro, Nilkalia Gusev, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Idania Caballero, representante del grupo Biocubafarma, señaló que en Cuba aumenta la expectativa de vida y se reduce la mortalidad infantil, mientras obtiene resultados de atención al nivel de Estados Unidos, con apena la décima parte de lo gastado por Washington.
El referido grupo, cuyos orígenes se remontan a 1981, incluye a 32 empresas, en la cual trabajan 21 mil trabajadores, de los que mil 400 son masters en ciencias y 300 de más alto grado científico, explicó.
De los 849 fármacos que necesita Cuba, Biocubafarma produce 525, mientras tiene registrados más de 890 en todo el orbe, subrayó.
Además, posee diferentes niveles de cooperación (transferencia tecnológica, producción mixta o exportación) con China, Venezuela, la India, Sudáfrica, Irán y Nicaragua, entre otros, destacó Caballero.
Presenta productos como la vacuna meningocócica que ya fue aplicada a más de ocho millones de personas.
Aramis Sánchez, de la empresa Tecnosuma International, afirma que ese grupo lleva 34 años de funcionamiento con un ciclo cerrado de investigación, producción y comercialización de medicamentos y equipos.
Tecnosuma trabaja en el diagnóstico de enfermedades del feto durante el embarazo, en la vigilancia epidemiológica, diagnóstico del cáncer de mama y pulmón, así como la diabetes, indicó.
Además, trabaja con mil 900 empresas y 500 laboratorios en Cuba, mientras se garantiza el servicio de asistencia médica.
En Cuba, al menos cuatro millones de mujeres fueron sometidas a pruebas para detectar malformaciones congénitas, entre las cuales se analizaron ocho mil, es decir, dos cada mil nacidos vivos.
La diabetes afecta a 400 millones de personas en el orbe. En Cuba desarrollamos un glucómetro propio, señaló.
Grisel Suárez, del Centro de Inmunología Molecular, afirmó que la instalación, inaugura el 5 de diciembre de 1994 y con mil trabajadores, dispone de una producción de dosis equivalente a 50 kilogramos, suficientes para fabricar vacunas para 50 mil pacientes.
Además, el centro produce proteínas recombinantes, aunque las investigaciones principales están destinadas a tratar el cáncer, mientras efectúa exportaciones directas a 30 países, incluido, Brasil, la India y China, donde se establecen potencias productivas.
En el evento también expuso sus propuestas la Clínica Internacional Cira García y el centro de tratamiento de enfermedades dermatológicas.

Picacho, tras las esencias de la serranía *La Granada*


GRANMA.—Justo en las faldas de la Sierra Maestra, la ma­yor cadena montañosa del país, surgió Picacho, un proyecto dirigido a 




reflejar la cotidianidad de los habitantes de esos lomeríos, mediante la realización audiovisual.
Pero lo novedoso de la iniciativa no se circunscribe solo al tipo de expresión artística que se co­menzaba a gestar precisamente allí, donde el al­cance del séptimo arte no es cosa común. La singularidad también recae en la composición del co­lectivo, ya que son niños quienes desempeñan los roles de camarógrafos, sonidistas, guionistas, di­rectores, editores...
Nacido en la comunidad de Santa Úrsula, a partir de una idea del promotor cultural Pedro Ro­dríguez Me­cía y trasladado luego a Victorino, am­bas en el mu­nicipio de Guisa, el proyecto revela a los infantes de la serranía granmense los secretos del mun­do de las cámaras y los micrófonos.
Artífice y guía de ese proyecto sociocultural co­munitario, Pedro se vinculó, años antes, a la Tele­visión Serrana; productora de documentales de amplio reconocimiento internacional, radicada en la comunidad de San Pablo de Yao, en el municipio granmense de Buey Arriba, donde adquirió los conocimientos técnicos necesarios para em­prender una carrera como realizador.
Así recuerda la génesis de este proyecto Ya­me­lia Almenares Oliva, su coordinadora, quien de­fine a Picacho como una iniciativa que fomenta el conocimiento y uso de los medios audiovisuales con fines sociales y educativos.
«En sus inicios, Pedro mostró a los niños lo concerniente a la apreciación cinematográfica, pero luego consideró necesario que ellos aprendieran a realizar y contar sus historias, sus tradiciones, sus costumbres; de esa forma, comenzaron a nacer los noveles realizadores», comentó.
CUANDO SE CREA PARA Y POR LA COMUNIDAD
Único de su tipo en el país, Picacho se ha convertido en un proyecto hecho desde y para la co­munidad serrana, donde sus pequeños protagonistas no solo reflejan la realidad de las personas que allí viven, sino que también contribuyen a rescatar esa memoria popular, muchas veces perdida con el paso del tiempo.
La cueva y sus misterios y La luz de los mellizos son algunos de los materiales creados por el colectivo de Picacho que recrean mitos, leyendas y singu­laridades de esas zonas del lomerío, ex­puso la niña Marlén Álvarez, integrante del pro­yecto.
Con la expresividad natural que la caracteriza, Marlén comentó que para rescatar esas añejas historias recogen los testimonios de los habitantes más longevos y también estudian documentos que tienen que ver con la historia de la localidad.
«Es un trabajo hermoso, porque las personas agradecen esos materiales que revelan al mundo cómo es la vida de quienes habitamos en estos si­tios intrincados», resaltó.
Marcos Tamayo, otro pequeño integrante del pro­yecto, confiesa que la mayor satisfacción es ver las salas repletas de personas cada vez que se va a hacer el estreno de un documental.
Con ese ímpetu y ganas de hacer que caracteriza a esta tropa de Picacho, multipremiada en va­rios certámenes nacionales, el proyecto ha logrado mediante cortos, documentales y otros materiales ir registrando las esencias de la serranía.
Para eso, cada propuesta audiovisual realiza­da por este colectivo deviene resultado de una necesidad de esa audiencia que tiene una identidad propia; así como intereses, sueños y expectativas, destacó Orlando Oliva, realizador de audiovisuales y miembro del proyecto.
Por eso, dijo, es natural que todos en la comunidad se sientan identificados con la iniciativa.
El compromiso de Picacho con las necesidades de los habitantes del lomerío y la visión que estos tienen del mundo; así como la participación po­pular alrededor del proyecto, no solo expresada mediante la presencia de los serranos como espectadores,  sino también en calidad de participantes del producto a crear, ratifican a esta iniciativa co­mo un proceso de reafirmación cultural que incide de manera favorable en la calidad de vida de los pobladores de esos parajes, significó.
Las vivencias captadas por el lente de ese singular proyecto han recorrido el país como parte de la agenda de diferentes eventos culturales.
EL ALMA QUE ILUMINA EL LOMERÍO
Armado de la frescura, el ingenio y el desenfado propios de los infantes, este colectivo se erige como importante factor de movilización comu­nitaria, para impulsar planes socioculturales por su poder de convocatoria; también, resulta una forma atractiva de captar las memorias de la lo­calidad.
De sus múltiples productos, el documental Co­mo el alma que me ilumina es uno de los que más ha marcado a estos noveles realizadores, quienes, sin descuidar los deberes escolares, a diario desandan los lomeríos en busca de nuevas historias.
La obra recrea las tres visitas que hiciera el Co­mandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la comunidad de Victorino, precisó la niña Marlie Guerra, quien tiene siete años y es la integrante más pe­queña de Picacho.
«En una de esas ocasiones, al Comandante se le rompió el pantalón y enseguida le propusieron co­serle la prenda a máquina, pero, con la humildad que lo caracteriza, Fidel pidió que le buscaran una aguja con hilo para el mismo remendarlo a ma­no», relató Marcos, camarógrafo de Picacho.
Al realizar el documental, descubrimos que la persona que le facilitó al líder de la Revolución la aguja y el hilo conserva aún esos instrumentos, co­mo si fuesen unos tesoros, destacó.
En su cotidiano quehacer audiovisual, Picacho también ha ido dejando una huella personal en el ámbito comunitario de la serranía.
Un ejemplo fehaciente lo constituye la propia coordinadora Yamelia, quien es habitante de Vic­torino y madre de dos de los pequeños incorporados al proyecto.
Devenido, además, fuente de reconocimiento y respeto hacia los hombres y mujeres del campo, y motivado por el cariño que le profesan las familias de esos parajes, el proyecto continúa el transitar por los vericuetos del monte.
Así, sin cejar en su empeño de captar rostros, costumbres, labores y vivencias, Picacho, nombre asociado a pequeñas elevaciones, pero movido por grandes sueños, sigue su bregar por los lomeríos de la serranía cubana, redescubriendo con su arte,  lo mejor de cada comunidad.

Madres de Plaza de Mayo emprenden marcha de resistencia *La Granada*

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y ejemplo de dignidad en el mundo entero, protagonizarán hoy aquí una nueva marcha de la resistencia, escoltadas por cientos de representantes de organizaciones sociales.
Serán 24 horas ininterrumpidas en la que protestarán frente a lo que consideran un retroceso en las conquistas sociales de los últimos años y por "la persecución que día a día se vive en la Argentina, la falta de trabajo y el avasallamiento constante de los derechos".
Esta marcha tendrá un homenaje especial: al caer el anochecer se rendirá tributo al recién fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Según explicó en un video difundido en internet la presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini, será un sentido tributo al Comandante en Jefe de los cubanos, con la exposición de fotos, algunas inéditas, y pequeños fragmentos de sus discursos más importantes.
Pese a su avanzada edad -algunas sobrepasan los 90 años- las madres estarán apostadas en la emblemática Plaza de Mayo, a unos pasos de la Casa Rosada, sede presidencial, donde cada jueves hacen su ronda, durante todo el día y la noche hasta la tarde del viernes.
"Frente a la mentira, el hambre y el retroceso, junto a organizaciones políticas y sociales", afirma esa asociación que encabezará la marcha bajo el lema: solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción.
Bonafini, declaró en días recientes a Prensa Latina que hay una gran cantidad de colectivos que se adhirieron a la iniciativa. Serán 24 horas con consignas y cánticos, dijo.
Las Madres habían suspendido esta iniciativa, que encabezaron por primera vez en 1981 para reclamar la vigencia de los derechos humanos, al asumir la presidencia Néstor Kirchner y considerar que "el enemigo ya no estaba en la Casa de Gobierno".
La marcha fue reeditada durante el primer día de gobierno de Mauricio Macri en 2015 y luego la volvieron a repetir en agosto de este año.
"Las Madres marcan otra vez el camino. Luchar en la calle sin tregua ni descanso", escribió una usuaria en la red social twitter, donde desde la víspera ya es tendencia la etiqueta #MarchadelaResistencia.