jueves, 4 de mayo de 2017

Democracia y Paz *La Granada*

Resultado de imagen para kim dae jung

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

El premio nobel de la paz fue otorgado a Kim Dae Jung, presidente de corea del sur por su lucha a favor de la democracia y los derechos humanos en su país y el este asiático, así como por su política de paz y reconciliación con corea del norte, el acérrimo enemigo de corea del sur desde hace mas de 50 años.

Kim Dae Jung tiene 77 años de edad, es católico practicante y con frecuencia se le considera “el mándela de Asia”. Paulatinamente, a lo largo de varias décadas de autoritarismo en corea del sur, se transformo en el líder defensor de la democracia, a pesar de innumerables amenazas de muerte en su contra y de largos exilios. Kim Dae Jung siempre ha sido un luchador social. En diciembre de 1987 se convirtió en el primer candidato de la oposición en ganar las elecciones y llegar a la presidencia de su país.


El nuevo premio noble de la paz ha intentado dejar a un lado más de 50 años de hostilidad con corea del norte (técnicamente, ambas naciones se encuentran en guerra). En junio pasado visito el líder de ese país, Kim Jung 2, por la propuesta de echar a andar un proceso de distención. Además, ha buscado la reconciliación como otras naciones, sobre todo con Japón, donde estuvo exiliado en la década de los 60. 

El sonido de los disparos: el sorprendente método que ahora ayuda a resolver crímenes *La Granada*

Un trabajo pionero que extrae información detallada de las grabaciones de audio de los disparos de un arma de fuego puede brindar nuevas pistas a los investigadores forenses que intentan resolver un asesinato.
Sucedió en la ciudad de Cincinnati, en Estados Unidos: el bullicio callejero se vio interrumpido por el ruido de disparos seguidos de los gritos de gente. El episodio dejó un muerto y una persona gravemente herida.
Un poco más lejos en la calle, cuatro cámaras de seguridad de una residencia privada registraron los sonidos del intercambio de disparos entre los dos hombres.
Pero debido la distancia y posición de las cámaras, no hay imágenes del hecho.
Testigos afirmaron ver el par, separado por unos pocos metros de distancia, disparándose mutuamente. Como los disparos ocurrieron casi simultáneamente, no saben quién tiró primero.
Maher disparandoDerechos de autor de la imagenROBERT MAHER
Image captionMaher y su equipo grabaron disparos de diferentes armas con 12 micrófonos.
En un intento por resolver el misterio, la policía local llamó a Robert Maher, un profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad del Estado de Montana.
Basándose en el audio captado por los micrófonos de las cámaras, Maher pudo reconstruir el incidente tiro por tiro y descubrió donde estaba parado cada uno de los hombres y quién hizo el primer disparo.

Grabadoras por todos lados

Maher es uno de los integrantes de un pequeño grupo de expertos acústicos están desarrollando un nuevo campo dentro de la investigación forense que examina los sonidos de los disparos grabados por cámaras o por celulares.
Grabación de un disparoDerechos de autor de la imagenROBERT MAHER
Image captionUn programa especial permite detectar detalles ínfimos en las ondas de sonido registradas por las cámaras.
"Hoy día no es raro que alguien con un celular esté haciendo un video justo cuando se produce un incidente con armas de fuego", le dice a la BBC. "Las grabaciones más comunes son las de las dashcam (las cámaras que se adosan en el interior de un vehículo) o las que cargan los policías en su uniforme".
Otras grabaciones comunes son aquellas que hacen los centros de emergencia y, en algunos casos, "también hay sistemas de seguridad privados en casas y negocios que incluyen grabaciones de audio", agrega el experto.
Los disparos tienen un sonido muy particular que hace que se distingan muy claramente de otros ruidos como los de los caños de escape de los autos o los fuegos artificiales.
Dispositivo para registrar sonidos de armas.Derechos de autor de la imagenCROWN COPYRIGHT/CPL ANDY REDDY RLC
Image captionAlgunos localizadores militares usan un método similar para localizar a quienes disparan pero en tiempo real. El método desarrollado por Maher permite hacer un análisis después de los hechos.
El arma de fuego produce una explosión abrupta de un sonido intenso que sale de la boca del cañón y dura una o dos millonésimas de segundos hasta que desaparece.
La mayoría de nosotros vivimos en un entorno repleto de dispositivos capaces de captar accidentalmente estos sonidos, cuando ocurre un incidente.
El objetivo de Maher es extraer detalles de estas grabaciones que pueden ayudar a la policía a armar el rompecabezas de un crimen.

Diferencias

Maher junto a sus colegas ha compilado una base de datos de sonidos de armas como parte de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Justicia de EE.UU.
Para ello han disparado una serie de armas -revólveres, pistolas semiautomáticas, rifles, etc. - en un espacio con 12 micrófonos ordenados en un semicírculo.
Cámaras de seguridad
Image captionEl sonido, aunque no haya imágenes, puede resultar clave en una investigación.
Aunque para nuestros oídos todas suenen más o menos igual, cuando se analizan las ondas de sonido registradas por los micrófonos con un programa especial, es posible distinguir las diferentes armas.
"Observamos diferencias entre pistolas de distintos calibres y largo del cañón", explica Maher.
Pero también la forma de la onda de sonido cambia según la dirección en que apunta el arma.
Los investigadores también pudieron distinguir los distintos ecos que se generan cuando el disparo reverbera en los edificios cercanos.
Al calcular el tiempo que le toma a un sonido viajar entre los obstáculos, es posible también calcular cuán lejos de ellos estaba la persona que disparó.
Incluso se puede determinar si quien disparó lo hizo desde una posición elevada por cómo rebota el sonido del disparo en el suelo.
"Esto quiere decir que en algunas circunstancias podemos determinar la orientación y la localización de las personas que dispararon", cuenta Maher.

Crimen resuelto

Volviendo al caso que comentamos al principio en Cincinnati, el herido afirmaba que le había disparado al otro hombre en defensa propia, después de que el otro le disparara primero.
Mujer disparando
Image captionEl análisis permite saber si el disparo fue hecho desde arriba o desde abajo.
Como los dos disparos ocurrieron con menos de un segundo de diferencia, fue imposible para los testigos decir quién lo había hecho primero.
Gracias a los sonidos de las cámaras, Maher logró resolver el acertijo: unos milisegundos después del primer tiro, apareció un segundo y claro pitido en la onda de sonido.
El pitido era el eco del primer tiro al rebotar contra un gran edificio en un cruce, 90 metros al norte. El eco del segundo disparo fue más difícil de detectar.
Según Maher, esto indica que el que disparó primero fue el que apuntaba hacia el norte, el mismo hombre que había dicho que lo hizo en defensa propia.
Maher espera que la creciente disponibilidad de tecnología capaz de grabar audio hará que estos análisis sean incluso más fáciles en el futuro.
Otros expertos forenses también creen que este nuevo campo de investigación tendrá con el tiempo un rol cada vez más importante.

Culpa la Justicia auge corrupción *La Granada*

El director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, culpó hoy a la Justicia del auge de la corrupción y la impunidad.
Dijo que el Gobierno toma las medidas necesarias para enfrentar ese flagelo, pero cuando presenta los casos de corrupción a la Justicia, ésta absuelve a los culpables.
“Se presentan los casos a la Justicia y la Justicia los absuelve. ¿Qué hacemos?”, expresó.
“Es la Justicia que tiene que dar el veredicto, no somos nosotros ni tampoco la calle”, añadió.
Rodríguez Marchena recordó que algunos jueces han sido sancionados por no actuar correctamente en la administración de justicia.
El funcionario fue entrevistado por los periodistas Laura Guerrero y Persio Maldonado, en el programa Matinal 5, en Telemicro, canal 5.
“Yo no he visto a esas marchas reclamándole a la Justicia, exigiéndole a la Justicia. Le exigen al Gobierno”, manifestó.
“¿Usted ha visto algún cartel exigiéndole a la Justicia?”, se preguntó.
Manifestó que el papel del Gobierno es adoptar políticas para ir reduciendo esos niveles de inmoralidad y que “eso es lo que estamos haciendo”
El que más trabaja
Afirmó que si se pasa balance a las medidas del Gobierno a favor de la transparencia sobre las medidas, se llegará a la conclusión de que la administración de Danilo Medina es la que más ha trabajado en ese sentido.
“La moralidad y la ética de un Gobierno está en sus políticas públicas”, dijo.
“Pienso que estamos avanzando en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, añadió.
Empero, señaló que la corrupción es cultural en República Dominicana y citó, por ejemplo, el hecho de que el nivel de evasión en el cobro de impuestos alcanza el 50 por ciento, 243,000 millones de pesos en el 2016.
Rodríguez Marchena dijo que un hecho que demuestra que las autoridades que encabeza el presidente Medina está trabajando por la transparencia en el manejo del Estado es que los proveedores han aumentado de 19,000 a 65,000.
También, la emisión del decreto 15-17 del Poder Ejecutivo que indica que los directores generales y ministros no puedan hacer un uso discrecional de las cuentas públicas .
“Hemos tenido una política hacia la transparencia, una mejor gestión de los recursos públicos”, significó.
El vocero del Gobierno definió al presidente Medina como “un hombre trabajador, que está encima de su cartón, vigilando las ejecutorias de sus ministros y sus directores generales en la ejecución del programa de gobierno”.

UN APUNTE:
Preocupado
“Hay sectores dentro de la clase media que sienten esa preocupación . Por eso tenemos el empeño de que el procurador general de la República haga todas las investigaciones de lugar para que esto se aclare”, dijo Rodriguez.
Reconoció que sectores importantes de la clase media sienten preocupación por el tema de la corrupción. “No solamente la clase media, sino la gran mayoría del pueblo dominicano”, precisó.
“Hay sectores dentro de la clase media que sienten esa preocupación . A nosotros nos merece atención particularmente, por eso tenemos el empeño de que el procurador general de la República haga todas las investigaciones de lugar para que esto se aclare”, manifestó el vocero del Gobierno.

Afirman que EEUU llamó procurador *La granada*

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, aseguró que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, fue llamado a Estados Unidos para que explique la lentitud en las investigaciones sobre los sobornos admitidos por la compañía brasileña Odebrecht en República Dominicana.
Denunció que el gobierno ha tratado de maquillar por todos los medios los hechos y dijo que aunque lo quieran negar se ha pagado al menos 77 millones de pesos a la publicitaria de João Santana.
Dijo que el gobierno debía explicar de dónde sacó los testimonios de la publicista Mónica Moura, que alegadamente dice que Odebrecht no financió la campaña de Danilo Medina. “Nosotros sabemos que el procurador Rodríguez no viajó a Estados Unidos por voluntad propia, él fue llamado”, dijo la legisladora peremeista.

LeBron “Ahora somos un equipo diferente” *La Granada*

CLEVELAND. AP. LeBron James facturó 39 puntos, dejó atrás a Kareem Abdul-Jabbar en la lista histórica de anotadores en los playoffs y condujo a los Cavaliers de Cleveland a una victoria 125-103 sobre los Raptors de Toronto el miércoles.
“Me siento bastante bien, estoy agradecido de poder hacer algunas jugadas esta noche (ayer) para ayudarnos a ganar otro juego”, dijo.

“Siempre he dicho que la verdadera competición comienza en el mes de mayo y ahora me siento muy a gusto con lo que hemos conseguido hasta ahora, eso muestra que somos un equipo diferente”, declaró James al concluir el partido.
El tercer partido de la serie se disputará el viernes en el Air Canada Centre de Toronto, donde los Raptors tratarán de reaccionar con el aliento de su afición.
Al igual que hace un año en la final de la conferencia, los Cavs aventajan 2-0 ante los Raptors, que tendrán que buscar soluciones o de lo contrario esta serie de acabará en un santiamén.

Pero deberán lidiar con James, victorioso fuera de casa en 27 series consecutiva y determinado en dejar a Toronto en el camino. El astro de los Cavs acertó 10 de sus 14 tiros de campo.
James se presentó en busca de 25 puntos para superar a Abdul-Jabbar, y rebasó al legendario centro con un triple en el tercer parcial, en el que anotó 17 puntos para que Cleveland se despegara por 26 unidades. Ahora, James (5.777 puntos) solo escolta a Michael Jordan (5.987), el jugador con quien se le ha comparado desde su adolescencia, en la tabla de máximos anotadores de la postemporada.
Otro que aportó en grande por los Cavaliers fue el base Kyrie Irving, quien terminó con 22 puntos y 11 asistencias, mientras que LeBron también lograba seis rebotes y cuatro pases para anotación.
Por Toronto destacaron el pívot lituano Jonas Valanciunas, con 23 tantos, y Corey Joseph, con 22, ambos saliendo de la banca, y los titulares Kyle Lowry y el español Serge Ibaka, con 20 y 16 cartones, respectivamente.
Juegos de hoy
8:00 P.M. Boston en Washington
10:30 P.M. Utah en Golden State

Juegos de mañana
7:00 P.M. Cleveland en Toronto
9:30 P.M. San Antonio en Houston