sábado, 4 de febrero de 2017

En Brasil, la crisis aumenta la brecha salarial entre trabajadores del sector público y privado *La Granada*

La diferencia salarial entre trabajadores del sector público y privado creció un 7,6% el año pasado, en Brasil. Es la mayor alza desde 2012, cuando se inició la serie histórica de la Pnad ( Estudio Nacional por Muestra a Domicilio) elaborada por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística).
En cuanto en 2015, los funcionarios ganaban de media US$ 1.001 (R$ 3.152), un 59,3% más que un trabajador indefinido en el sector privado, en 2016, esa distancia pasó a ser de un 63,8%.
El salario de un funcionario público creció un 1,5% en este periodo y el de un trabajador del sector privado disminuyó un 1,3%.
Una de las razones es la estrategia, adoptada en tiempos de recesión económica, de sustituir parte del equipo por trabajadores que ganan menos.
Y es que, de acuerdo con el análisis de datos del Ministerio de Trabajo confeccionado por Folha, los nuevos contratos indefinidos reciben de media un 21% menos que los trabajadores despedidos del mismo puesto. 
El índice de desempleo en el país alcanzó el 12% en el último cuatrimestre de 2016 con cerca de 12,3 millones de personas.
En los últimos dos años, los empleadores, incluyendo los que trabajan en su propio negocio, sufrieron pérdidas salariales (6,1%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.