viernes, 13 de enero de 2017

APRENDA MÁS: Carlos V, Rey y Emperador *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Nació en Gante, Flandes –en la Bélgica de 1500. Era hijo de Felipe I, llamado el Hermoso, y de Juana I de castilla, denominaba la loca. Por parte del primero era nieto de Maximiliano I de Austria y de maría de borgoña. Sus abuelos maternos fueron Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, fue el principal promotor de su universalidad, porque, durante su reinado, centenares de frailes predicaron en ese idioma la doctrina de Cristo en el nuevo mundo.


Desde su nacimiento fue educado para ser emperador. En lo físico, sus maestros lo convirtieron en un consumado jinete y en un certero tirador de ballesta (arma para disparar flechas, saetas y bodoques). En lo intelectual tuvo como maestro al holandés adrian florens boeyens, quien paso a la historia con el nombre de Adriano VI cuando fue electo papa de 1522. Según se dice, como alumno, Carlos tenía un especial interés en los idiomas, las matemáticas, la geografía y la historia. Además, estaba fascinado por la relojería, afición que lo convirtió posteriormente en poseedor de una de las más bellas colecciones de relojes de su época.

Presidente convoca Legislatura Extraordinaria a partir de hoy *La Granada*

Presidente convoca Legislatura Extraordinaria a partir de hoySanto Domingo
El presidente Danilo Medina convocó al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que se reúnan en legislatura extraordinaria a partir hoy, por espacio de 30 días.
La convocatoria está contenida en el Decreto 7-17 y tiene como finalidad que los legisladores conozcan  los proyectos de leyes pendientes y otros que pudieran ser sometidos por el Poder Ejecutivo, o por iniciativa propia del Congreso Nacional.
La primera legislatura ordinaria de este año quedará abierta el próximo 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.
El Senado tiene pendiente elegir a los miembros de la Cámara de Cuentas, de los cuales ya la Cámara de Diputados le envió una terna con 15 propuestos en diciembre  pasado.
El Congreso Nacional también deberá decidir sobre las observaciones que le hizo el Presidente de la República a la ley que modificó el Código Penal. Algunos sectores entienden que los legisladores deberían validar la pieza y sacar los temas que tienen que ver con el aborto para una discusión posterior.
Precisamente, esos temas son motivos de discusión y fueron los que el mandatario mandó a revisar.

Hace 7 años que sismo mató a unos 300,000 *La Granada*

Hace 7 años que sismo mató a unos 300,000Haití vivió hoy una jornada emotiva durante la cual se celebraron diferentes actos con motivo del séptimo aniversario del terremoto de 2010, que acabó con la vida de unas 300.000 personas y dejó sin hogar a unos 1,5 millones.
El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, y su primer ministro, Enex Jean Charles, visitaron esta mañana el monumento de recuerdo a las víctimas del desastre natural en Saint Christophe, a unos 45 minutos al norte de la capital.
“Estoy aquí para conmemorar la memoria de las víctimas e invito a todos a hacer lo mismo. Es un día duro para la familia haitiana, perdimos a muchas personas en este día, pero hoy vamos a celebrar la vida aunque lloremos por los muertos”, declaró Privert. 

Por su parte, el ministro de comunicación, Marc AurËle García, recordó que la fecha de hoy fue declarada como un día de conmemoración y reflexión sobre la vulnerabilidad del país, en recuerdo de una jornada que quedó grabada en la memoria de los haitianos como la más triste y difícil en la historia del país, e instó a todos los haitianos a tomar conciencia sobre el estado de la nación.
Aparte de las actividades oficiales, entre ellas la que se organiza en el Palacio Nacional con la presencia del cuerpo diplomático, muchos ciudadanos acudieron hoy a la iglesia para recordar sus familiares fallecidos y para rezar por el país.

EE.UU. termina la política de pies secos, pies mojados *La Granada*

Washington
EE.UU. termina la política de pies secos, pies mojadosCuba y y Estados Unidos sellaron ayer con un acuerdo firmado en La Habana los cambios migratorios que ponen fin a la política preferencial que aplicaba EEUU a los inmigrantes ilegales cubanos, una histórica reivindicación del Gobierno de la isla mantenida también desde que comenzó el deshielo.
El pacto es una declaración de intenciones plasmada en medidas concretas y que busca “garantizar una migración regular, segura y ordenada”, según el texto del acuerdo difundido por los medios estatales cubanos.
“Los Estados Unidos de América y la República de Cuba declaran su intención de promover cambios en sus respectivas leyes migratorias, con el propósito de alcanzar la plena normalización de las relaciones migratorias entre los dos países”, señala el acuerdo.
Por parte de EE.UU la principal acción, a partir de hoy mismo (ayer), es la eliminación de la llamada política de pies secos/pies mojados que permitía quedarse en ese país a los inmigrantes ilegales cubanos que tocaran tierra estadounidense -habitualmente llegados por mar a través del Estrecho de la Florida o por tierra vía México.
“A partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de esta Declaración Conjunta, sean detectados por las autoridades competentes de EE.UU. cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de EE.UU”, reza el primer punto del pacto.
Esta decisión también fue ratificada desde Washington en un comunicado de la Casa Blanca, en tanto el acuerdo bilateral lo firmaron en La Habana el ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla, y el embajador de EE.UU en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.
Los dos países acordaron asimismo aplicar “sus leyes de migración y asilo a los ciudadanos de la otra parte, de manera no selectiva, en otras palabras no discriminatoria, y de conformidad con sus obligaciones internacionales”.
El tercero de los puntos del acuerdo establece que EE.UU. seguirá “garantizando la migración legal” desde Cuba “con un mínimo de 20,000 personas anuales”.

Peralta afirma la transparencia es una prioridad en el gobierno *La Granada*

Peralta afirma la transparencia  es una prioridad en el gobiernoSanto Domingo
“Los gobiernos del  presidente Danilo Medina han manejado miles de millones de dólares en contratos y nadie puede cuestionar acerca de la pérdida de un solo centavo”, afirmó ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
El funcionario  aseguró que para el presidente Medina la transparencia  es, y seguirá siendo, la línea a seguir en un marco de rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional.
Al mismo tiempo, Peralta destacó que en la actual gestión gubernamental  esa mística  se ha intensificado como  tarea fundamental, ejercitándose cada día en todas las actividades ejecutadas  en todos los ámbitos y estamentos  del  Estado dominicano.
Indicó, a manera de ejemplo, que en el pago de la deuda de la República Dominicana con Venezuela, a través de Petrocaribe, se manejaron más de US$6 mil millones y en la renegociación del contrato con la Barrick Gold otra suma considerable, “sin que se haya cuestionado nada de la pérdida de un centavo”.
Citó, además, dentro de  las acciones de trasparencia, la implementación del sistema de sorteos de construcción de obras públicas, sin importar la afiliación política, el establecimiento de la Bolsa Agropecuaria relativa a los permisos de importación y el crecimiento astronómico del registro de la cartera de proveedores del Estado.
El  Gobierno está haciendo lo que debe hacer, pero es necesario, agregó, que los demás poderes del Estado y toda la sociedad continúen acompañando a las autoridades en el inquebrantable propósito de seguir fortaleciendo la institucionalidad democrática y la transparencia, como ejes para impulsar el desarrollo nacional.
Afirma que en la construcción las plantas Punta Catalina se han seguido los procedimientos correctos, y acerca de los sobornos que afirma Odebrecht pagó en República Dominicana, indica que las autoridades dominicanas ofrecerán toda la colaboración que sean necesaria en procura de su esclarecimiento
“Queremos dejar claro que en la construcción las plantas Punta Catalina se han seguido los procedimientos correctos, y acerca de los sobornos que afirma Odebrecht pagó en República Dominicana, que las autoridades dominicanas ofrecerán toda la colaboración que sean necesaria en procura de su esclarecimiento”.
Comisión
En otro orden, Peralta consideró que la designación por parte del Poder Ejecutivo de una comisión para investigar  el proceso de licitación y contratación de la Planta Punta Catalina, no  limitará en nada el trabajo de investigación que viene llevando  a cabo el Ministerio Público.

Explicó que el interés del Presidente consiste “en que en un proyecto tan emblemático para la actual gestión,  hay que dejar claro que se ha actuado con la debida transparencia”.

RECORDAR ES VIVIR: Lic. Afrany Cuevas *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Un abogado de los tribunales de la republica, muy buen abogado penalista, pero su verdadera profesión es ser interpretes y compositor de canciones románticas sencillas que otros llamarían bachatas pero para mí la bachata en mi época era una cosa para gentes de tercera categoría o sea un estilo arrabalero pero este hombre le ha puesto violín y hace una bachata sinfónica con varias grabaciones pero casi desconocidas porque este artista es un bohemio que hace mucho trabajo artístico en pianos bar y en eventos privados, no conozco los títulos de sus canciones ya que son inmensos y por intuición lo escuche cantar y la voz y el estilo de este hombre me jalo como un imán hacia el sitio; que sorprendido quede, a estar en el recuerdo ya, tonmy Figueroa, odilio Gonzales (el jibarito), calderón que ya está viejo… nosotros, los longevos, que ya nos creíamos sin representantes, tenemos  a este bohemio romántico con un feeling a los Gilberto Monroig, ojala que se proyecte a nivel nacional e internacional.


No tengo ni teléfono de él, ni dirección de él, pero lo investigare y se lo mostrare a nuestros lectores para que rescatemos la decencia y la delicadeza que es lo que presenta al bolero romántico interpretado por Afrany cuevas con un estilo diferente.