viernes, 27 de septiembre de 2019

Cuatro para uno y uno para cuatro *La Granada*

Resultado de imagen para freddy vargas prmCuatro para uno y uno para cuatro

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Rechaza informe ADP de carencias en escuelas *La Granada*

El ministro de Educación rechazó hoy los resultados de un informe presentado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el que afirma que al iniciar el año escolar, en las escuelas hay muchas carencias, entre ellas falta de agua y escuelas en mal estado.
En ese sentido, Antonio Peña Mirabal dijo que el Ministerio de Educación (Minerd) ha usado mil 600 millones de pesos en reparación de centros educativos en distintos puntos del país, y que muchas escuelas están intervenidas para garantizar su buen estado.
“Donde detectamos una situación o algún problema, asumimos la responsabilidad y tomamos las medidas de lugar”, dijo el funcionario, al ser cuestionado sobre el tema.

Gobierno deja en funcionamiento el 911 en SJM *La Granada*

El presidente Danilo Medina puso en funcionamiento esta mañana el Servicio Nacional de Emergencias y Seguridad 911 en San Juan de la Maguana, también entregó 300 títulos definitivos y reinauguró las oficinas del Ministerio de Agricultura.
El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que San Juan contará con 250 nuevos agentes de la Policía equipados con 25 camionetas y 38 motocicletas, además de 50 efectivos militares de la Fuerza Tarea Ciudad Tranquila.

Algunos alimentos que sigues comiendo y te están mantando silenciosamente

Resultado de imagen para algunos alimentos que te matan lentamente sal cerreales en cajas trigos comida chatarra¿Habías escuchado antes que hay alimentos que matan? Puede sonar un poco alarmista, pero siendo honestos, algunos de los componentes más comunes de nuestra ingesta diaria son asesinos silentes. Con esto queremos decir que a la larga pueden causar enfermedades que pueden afectar gravemente nuestra salud.
Los alimentos que mostraremos a continuación (con la intención de que los elimines de tu dieta) son los causantes principales de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, etc. Incluso pueden agravar los síntomas de condiciones como la artritis. Si quieres vivir junto a los tuyos una vida larga y saludable, deja de comer los siguientes 20 alimentos que te están matando silenciosamente. 
1-la sal Las enfermedades cardiovasculares ocasionadas por una alta presión arterial son una de las principales causas de muertes a nivel mundial. ¿Puedes adivinar qué alimento presente en tu ingesta diaria tiene un papel importante regulando la presión sanguínea? Pues sí, la sal. Si consumes más de 6 mg al día puedes incrementar el riesgo de sufrir infartos e incluso
2-Los jugos pasteurizados tienen la gran desventaja de perder, durante el proceso de fabricación, la mayoría de los nutrientes que son saludables de las frutas. No te dejes engañar por los comerciales o etiquetas que dicen “100% naturales”; si echas un vistazo de cerca a la lista de ingredientes verás que estos jugos están repletos de azúcar, colorantes y conservantes
3-Al igual que los jugos pasteurizados, los cereales de caja para desayunos no son otra cosa sino pura azúcar. Además de eso, contienen ingredientes como conservantes, colorantes e incluso componentes transgénicos. Consumir de más este tipo de productos puede hacer que las personas desarrollen diabetes. La avena es una alternativa ideal, así que considera reemplazar el cereal azucarado por ese cereal nutritivo.
4-El trigo es un cereal que no es bueno del todo. Este alimento contiene altas cantidades de carbohidratos que hacen que aumente los niveles de insulina en la sangre, y que además ocasiona el sobrepeso. Comer mucho trigo, en pan, pasta, etc. también acelera el proceso de envejecimiento de la piel.


Participación Ciudadana dice no es "racional ni eficiente" el conteo manual del el cien por ciento de los votos

Participación Ciudadana dice no es "racional ni eficiente" el conteo manual del el cien por ciento de los votosLos representantes del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana rechazaron este viernes la propuesta de que se cuenten de manera física el cien por ciento de los votos a nivel presidencial en las elecciones primarias del próximo 6 de octubre, antes de ser transmitidos los resultados.
Francisco Álvarez, representante del movimiento, indicó que contar los votos antes de la transmisión resulta poco eficiente y que tardaría un tiempo en el cual se produciría una tensión e incertidumbre en el país.
“No es ni lógico, ni racional, ni eficiente que en el país haya miles de millones pesos para automatizar el voto y el escrutinio y que ahora sencillamente volvamos atrás al conteo manual, no tiene mucho sentido”, expresó Álvarez.
Eso a raíz que el equipo político del precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, solicitara el jueves, a través de dos instancias que sometió ante la Junta Central Electoral (JCE), que sean contados manualmente los votos del nivel presidencial en las primarias de ese partido.
El delegado técnico designado por los seguidores del exmandatario ante la JCE, Rubén Maldonado, explicó que en una segunda instancia solicitaron que se extienda hasta el viernes 4 de octubre la emisión de plásticos de cédulas.
En cuanto al apoyo que un militar ofreció a una precandidatura presidencia de un candidato por el PLD, el movimiento no partidista la calificó de desafortunada y saludó la rápida decisión del ministerio Defensa de solicitar su cancelación y dijo esperar que más hechos como este no se repitan .

Piden devolución villa incautada caso César El Abusador

Resultado de imagen para bienes cesar el abusadorEl Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado de una demanda en devolución de bienes interpuesta por una señora que alega ser la propietaria real de la villa incautada por el caso de César Emilio Peralta (César el Abusador) a los peloteros Octavio Dotel y Luis Castillo.
La juez suplente del citado tribunal, Yanibet Rivas Méndez, fijó para el 8 de octubre el conocimiento de la demanda incoada por la señora Eridania del Carmen Jorge, quien reclama la devolución de la villa número 1021, ubicada en Costa Sur, Casa de Campo, La Romana, la cual fue incautada por el Ministerio Público a los ex peloteros Dotel y Castillo, por estar supuestamente vinculados a César el Abusador.En el caso de Castillo, el Ministerio Público retiró los cargos, por no encontrar evidencias que lo comprometan.
Para el conocimiento del caso, el tribunal citó al ex pelotero Dotel, a través de la oficina de sus abogados Manuel Sierra Pérez, Ybo René Sánchez e Yvelis Batista.
La defensa de Dotel alega que su cliente adquirió la villa como consecuencia de un préstamo hipotecario que hizo a del Carmen Jorge y no a César el Abusador.
Asegura que la citada villa fue comprada por su defendido con cheque certificado de su cuenta en el Bank of América, de Estados Unidos.
Precisa que no entiende por qué el procurador Jean Alain Rodríguez insiste en vincularlo con la red de narcotráfico y lavado de activos del fugitivo capo.
Sostuvo que la Procuraduría General de la República causó daños incalculables a la familia de Dotel, quien posee sus ingresos justificados, y que lo único que ha hecho es ayudar a los demás.
“Es incalculable el daño e impacto emocional que se ha hecho a esta familia”, dijo el abogado.

Signos y síntomas del cáncer de ovario

Resultado de imagen para 8 alimentos que causan alergia
Resultado de imagen para cancer de ovariosEl cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado. Sin embargo, incluso el cáncer de ovario en etapa temprana puede causar síntomas. Algunos de los síntomas más comunes son:
  • Distensión abdominal (abdomen hinchado)
  • Dolor abdominal o pélvico
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer
  • Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo)
Estos síntomas también pueden ser causados por enfermedades benignas (no cancerosas) y por cáncer de otros órganos. Cuando son causados por el cáncer de ovario, estos síntomas tienden a ser persistentes y a representar un cambio de lo que es normal. Por ejemplo, los síntomas pueden ser más graves o presentarse con más frecuencia. Es más probable que estos síntomas sean causados por otras afecciones, y la mayoría se presenta casi con la misma frecuencia en las mujeres que no tienen cáncer de ovario. Pero si usted presenta estos síntomas más de 12 veces por mes, consulte a su médico para que se pueda encontrar el problema y tratarse si es necesario.
Otros síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:
  • Cansancio (agotamiento extremo)
  • Problemas estomacales
  • Dolor de espalda
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Estreñimiento
  • Cambios en el período menstrual de la mujer, tales como un sangrado más profuso de lo normal o sangrado irregular
  • Hinchazón abdominal (vientre) con pérdida de peso

¿Para qué sirve la próstata?

Resultado de imagen para prostataSi eres hombre tienes una próstata. Seguramente no la has visto ni la has sentido, pero ahí está, y juega un rol fundamental en tu vida.
Pero ¿sabes qué es la próstata y para qué sirve?
Si no sabes la respuesta, tranquilo: no eres el único.
Una reciente encuesta de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés) mostró que solo uno de cada cuatrohombres mayores de 50 años sabe cuál es la función de la próstata.
La próstata es una glándula que está ubicada justo por debajo de la vejiga del varón. Posee el tamaño de una nuez, y tiene como función, junto a los testículos y las vesículas seminales, producir semen. Está atravesada por la uretra, que conecta la vejiga con el exterior a través del pene, y permite evacuar la orina.
Dicha glándula rodea la uretra, el conducto por el que la orina sale del cuerpo. Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hiperplasia prostática benigna (HPB).
En la actualidad el cáncer de próstata es la tercera causa de mortalidad por tumores en varones en España por detrás del cáncer de pulmón y del cáncer de colon, según los datos del informe Las cifras del cáncer en España 2016, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), por lo que el cuidado de la salud prostática es indispensable; cuidado que engloba el conocimiento, la prevención y el tratamiento de estas dos enfermedades bien diferenciadas.
“La HBP es la patologías más frecuente del aparato genitourinario en el varón que afecta a más del 50 por ciento de los hombres de 50 años y puede alcanzar una prevalencia del 88 por ciento a los 90 años”, señala Luis San José, especialista en Urología en el Hospital Universitario La Princesa, en Madrid. “Por otro lado, no podemos olvidar el cáncer de próstata. Se trata de un cáncer raramente diagnosticado antes de los 50 años, estando 9 de cada 10 casos en una fase localizada al diagnóstico y por lo tanto asintomáticos. Según datos de la OMS actualizados en el 2012, el cáncer de próstata representó en Europa un 15 por ciento de los nuevos diagnósticos de cáncer”.
El problema con estas afecciones es que, tal y como señala José Manuel Cózar, presidente de la Asociación Española de Urología y jefe del Servicio de Urología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, los problemas con la próstata se asocian al envejecimiento, por lo que el hombre enmascara los síntomas y no quiere reconocer que ocurre algo. “Si una mujer nota un nódulo en su pecho acudirá inmediatamente al ginecólogo, no tiene ningún problema en realizar una consulta, pero en el hombre, incluso a veces cuando está tomándose unas cervezas con los amigos y va varias veces al servicio la gente se mofa con comentarios como ya estás viejo, estás de la próstata. Se achaca al envejecimiento en una sociedad como la nuestra en la que nadie quiere hacerse mayor”, explica Cózar, quien advierte que es importante acudir al médico cuando empiecen los síntomas porque lo que puede parecer un problema puntual, puede ser en realidad uno de todos los días.

Conocer los síntomas

Tanto para prevenir como para diagnosticar precozmente las patologías, a partir de los 50 años los hombres deben conocer y estar más atentos a estas manifestaciones:
  • El hombre empieza a orinar más veces de lo normal, es decir, ya no aguanta 5 o 6 horas sin orinar, tiene que ir cada dos horas o dos horas y media al baño.
     
  • Nota que en vez de levantarse una vez por las mañanas ahora empieza a levantarse dos o tres veces o que no se levantaba y ahora lo hace.
     
  • La micción pierde fuerza.
“Siempre hay un cambio. Todos éstos son síntomas de prostatismo. Otros más graves son presencia de escozor al orinar o de sangre en la orina”, apostilla Cózar, quien indica que factores modificables como llevar una vida sedentaria o realizar comidas copiosas se relaciona con la aparición de los síntomas, pero no con el cáncer de próstata. Ante esto, San José destaca la importancia de mantener una actividad física regular, evitar el estreñimiento, así como la restricción en la ingesta de líquidos por la noche y las micciones programadas.

Alimentación saludable

Entonces, ¿cómo hay que cuidar la próstata? El primer paso es cuidar la alimentación, dejar el hábito tabáquico y reducir la obesidad aumentando el ejercicio físico.
“Si hablamos de la HBP, se recomienda evitar los alimentos picantes y moderar o evitar la ingesta de bebidas con alcohol debido al efecto diurético e irritante que poseen a nivel vesical, influyendo negativamente en la frecuencia y urgencia miccionales, así como en la nocturia”, especifica San José.
Respecto al cáncer de próstata, ambos señalan que no hay evidencias científicas que avalen un cambio de alimentación, aunque sí se sabe (basándonos en los pocos estudios que se han realizado al respecto) que el cáncer de próstata se vincula más con el consumo de grasas saturadas. “Por eso en Estados Unidos hay muchos más cánceres que en España, donde la dieta mediterránea y el aceite de oliva hacen que el riesgo de cáncer de próstata sea menor que en otros países que optan por la comida rápida. Lógicamente, ya depende de cada varón. Si aunque viva en España sigue una dieta rica en hamburguesas, demasiada grasa, tocino y grasas saturadas favorecerá el crecimiento de los carcinógenos que influye en la próstata”, explica Cózar.
Así, aunque no existen evidencias sólidas que puedan avalar un beneficio significativo de las modificaciones en la dieta y su repercusión en la salud prostática, San José indica unas recomendaciones generales no específicas, que pueden tener un impacto indirecto sobre la evolución de la enfermedad prostática.
“Las dietas ricas en grasas animales, carnes rojas, ácido omega 3, suplementos de cinc y pobres en vegetales, en particular de brócoli y coliflor, pueden estar relacionadas con el desarrollo de cáncer de próstata”, describe San José. “La ingesta de soja y productos derivados de la misma, el licopeno, un antioxidante rico en el tomate y el consumo de más de 6 tazas de café al día podrían ser factores protectores frente al cáncer de próstata”.

¿Hay que hacerse revisiones anuales?

Al igual que la mujer tiene interiorizado su visita anual al ginecólogo, ¿deberían los hombres adoptar este hábito y acudir al urólogo periódicamente a partir de los 50 años? El presidente de la Asociación Española de Urología indica que tras la primera visita al especialista cuando noten los síntomas anteriormente descritos, la vuelta al urólogo dependerá de los síntomas y de los marcadores que el médico de familia le hará en consulta.
La combinación de los resultados de un test de siete preguntas conocido como IPSS, del análisis de orina, de sangre, de la presencia o no de infección y de los niveles del marcador PSA, determinará que el médico de familia derive al paciente al urólogo. “Recomendamos a los pacientes hacerse el PSA cuando tienen síntomas; si no tienen síntomas, no, ya que se ha demostrado que no es útil para mejorar la supervivencia en estos pacientes”.
Todo esto ayudará a mejorar la detección precoz en los pacientes con síntomas y averiguar si esas señales han aparecido porque hay una HBP o porque está creciendo un pequeño tumor de cáncer de próstata. “Hoy día tenemos las herramientas necesarias para que si hay algo, se pueda tratar a tiempo y si no hay nada, le demos la enhorabuena y siga tranquilo y feliz”, concluye Cózar.