lunes, 22 de septiembre de 2014

APRENDA MÁS: Hijo de Ganster *La Granada*

Por Carlos Valllejo (el poeta del sentimiento)


El hijo Alcapone, el rey del honpa de los años Veinte, fue un ciudadano de bien. Cuando la gente sabia quién había su padre reunia o buscaba los que pudiera haber cometido. Albert Francis Capone nació en 1918. Fue un niño timido cuidado todo el tiempo por guardaespaldas. En cumpleaños, su padrino -un mafioso de Nueva York -le regalaba cinco mil dólares. cuando Capone cumplio 12 años de edad, su padre fue detenido. A partír de entonces, el joven fue donde  su madre a visitar al conocidcimo mal hechor, madre e hizo radicación en florida. Ahí el joven acudia a la iglesia católica de miami. Posteriormente abandonó sus estudios en la universidad de Norte Dame porque utilizaba un apellido falso. pero después de la muerte del famoso Ganster en 1947, su hijo renunció a su trabajo en una agencia, porque en ella se hacía trampas con las unidades. A los cuarenta y ocho años de edad, transmitió oficialmente su cambio de nombre y se quitó el apellido paterno      

Tigres, Leones y Estrellas iniciaron sus entrenamientos *la Granada*

Los Tigres del Licey, Leones del Escogido y Estrellas Orientales dieron formal inicio a sus entrenamientos con mira a su participación en el venidero torneo invernal 2014-15, pautado para arrancar el 16 de octubre próximo.

El Licey, campeón de la justa pasada, desarrolla sus prácticas en el complejo de los Mets de Nueva York, ubicado en la comunidad de Jubey, Boca Chica; los Leones en el de los Diamonbacks de Arizona del Complejo Baseball City, mientras que las Estrellas en la academia de los Cachorros de Chicago.
A los entrenamientos hicieron acto de presencia de receptores y lanzadores, mientras que para la próxima semana se espera la integración de jugadores de posición.

El torneo invernal iniciará el 16 de octubre con partido entre las Estrellas Orientales y Toros d Este en el Francisco Micheli.de La Romana

Policía apresó pareja acusada de asesina *La Granada*

La Policía Nacional (PN) informó hoy que efectivos policiales apresaron ayer a una mujer y un hombre en distintos municipios de la provincia La Altagracia, implicados en igual cantidad de asesinatos con armas blancas.
Se trata de Breidy Maileny Aquino Guzmán, de 33 años y Diomedes Carrasco Alva, de 37, quienes admiten ser los autores de las muertes, en hechos separados, de Niurka Antonia Leonardo García, de 30, y José Ortega.
La Policía explicó que Aquino Guzmán fue apresada en el sector Los Platanitos, de Higüey, por la muerte de Niurka Antonia, a la cual propinó una herida punzo-penetrante en el tórax, momentos en que compartían en el negocio “Centro de Bebidas Teo”, ubicado en la calle Gregorio Luperón.
Mientras que Carrasco Alva fue detenido en la comunidad Hoyo de Friusa, Bávaro, con relación a la muerte de Ortega, en medio de una riña que sostuvieron por alegados problemas de una deuda económica.
El incidente violento se originó alrededor de las 7:00 de la noche en una de las habitaciones de la pensión “Melo”, ubicada en la referida comunidad, donde se presentó Ortega para alegadamente cobrar una deuda de dinero.
Los reportes indican que ambos hombres se enfrascaron en una riña armados de cuchillos, en medio de la cual Ortega resultó con las heridas mortales.
Explicó que tanto la señora Aquino Guzmán como Carrasco Alva, serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, a través del Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.

Considera que se hace tarde para reelección *La Granada*


En la distancia larga se otea el escenario electoral dominicano: Leonel, Miguel, Hipólito, Quique. La mesa está por servirse…faltando menos de 18 meses para las elecciones del dieciséis.
Se ha hecho tarde para la reelección de Danilo Medina, el presidente dominicano mejor valorado de los últimos años, a pesar de que su opción despejaría este cuadro difuso: -Por primera vez en la historia política dominicana los tres candidatos con posibilidad de pasar al balotaje-- Leonel Antonio Fernández Reyna, Miguel Octavio Vargas Maldonado y Rafael Hipólito Mejía Domínguez--, figuran con la mayor tasa de rechazo entre todos los pretendientes al poder.
Dos de ellos, Hipólito y Leonel, comparten el astronómico porcentaje de casi el 40 por ciento del electorado que dice no les votaría jamás. Miguel anda arañando el treinta.
La limitada capacidad de crecimiento que impone ese rechazo electoral, paralelo al estancamiento de las candidaturas alternas en el Partido de la Liberación Dominicana, han dado nuevo aliento a la posibilidad de colar la reelección, que parece no animar al Presidente… porque se pinta traumática.
Tendría que pasar por una reforma constitucional imposible sin el apoyo del ex presidente Fernández, de los reformistas y de parte de la oposición representada en el Congreso. Y todos saben que si Danilo va a la reelección, no hay posibilidad para el resto.
Mientras se achica el tiempo para hacer esos amarres, la única candidatura definida hasta el momento es la de Miguel Octavio Vargas Maldonado, por el PRD. Y se proyecta potencialmente la de Federico Augusto Antún Batlle, por el Partido Reformista.
Quedará aún pendiente por definir la fórmula de escogencia que deberá aplicar el nuevo Partido Revolucionario Moderno, donde Mejía Domínguez se jugará máscara contra cabellera con Luis Rodolfo Abinader Corona. Para Hipólito, eso será pan comido… 
A Danilo le coge lo tarde
En la actual coyuntura luce improbable articular un movimiento que garantice la reelección del Presidente Medina Sánchez, aunque todos los indicadores muestran sus elevados niveles de popularidad y la aceptación de una mayoría impresionante que dice le votaría en el dieciséis.

Es obvio que el Presidente Medina no alienta la reelección, aunque se duda mucho que por inspiración propia funcionarios de su cercanía y allegados políticos insistan en una reforma constitucional que haga eso posible, a pesar de la gabela que ha tomado Leonel tirado en la calle al medio buscando retornar al poder.
La reelección, en términos generales, sólo sería posible mediante un gran acuerdo peledeista que involucre a todos los grupos y que sólo se lograría si es liderado por el propio Leonel, pero Leonel luce empeñado en causa propia y el pasado fin de semana, en víspera de viajar a Europa en compromisos académicos, proclamó en San Francisco de Macorís que ganará las próximas elecciones.
Luego con notable disimulo su equipo recogió la versión noticiosa publicada en portada por el Listín el pasado domingo, y lo puso a reiterar que se refirió al partido cuando habló de la victoria electoral del 15 de mayo del dieciséis. Es lógico que Leonel quiera preservar ese anuncio para momento de mayor auspicio.
Su equipo político, sin embargo, no se abre a la posibilidad de la reelección de Danilo, y se sabe que en sus círculos más íntimos Leonel comenta que se hizo tarde para formular tal planteamiento, en especial porque el PLD está abocado a seleccionar su candidato presidencial en el primer trimestre del próximo año, en cuestión de cinco o seis meses.
El problema interno peledeista se agrava ante la indefinición del Presidente porque entre los aspirantes alternos sólo Francisco Javier ha avanzado si se toma en cuenta que Reinaldo Pared salió como una tromba y después que abandonó la presidencia del Senado su candidatura ha devenido agua de borrajas.
Los demás, ni hablar… Temo Montás decrece dentro del enanismo de su candidatura, y Radhamés Segura comienza apenas a levantar cabeza con clara tendencia a sumarse a Leonel cuando avancen un poco más los tiempos.
La candidatura de Vargas
En el difuso panorama electoral sólo el Partido Revolucionario Dominicano lo tiene claro: Miguel Octavio Vargas Maldonado es el candidato presidencial desde el pasado domingo cuando la Trigésima convención de Delegados lo seleccionó su abanderado y le otorgó plenos poderes para escoger a su compañero de fórmula electoral.

La tarea que le aguarda, sin embargo, es ardua y contracorriente: reorganizar el partido a nivel nacional y contener la hemorragia de perredeistas que lucen dispuestos a seguir la aventura de Mejía en su nueva agrupación PRM, que evidentemente le nominará a la Presidencia.
Uno y otro deberán entrar en terreno minado planteándose la posibilidad de reciprocarse apoyo en una posible segunda vuelta electoral, pero en lo inmediato el propósito de Mejía y sus seguidores es de acoso y derribo contra sus ex compañeros para nutrirse de su debilidad.
Incluso, se prevé la posibilidad de enfrentamientos violentos entre ellos ahora que los dos bandos empiezan a movilizarse por todo el país en tareas proselitistas y de reorganización.
Hipólito Vs. Abinader 
Aunque las últimas encuestas de publicación reciente colocan al licenciado Abinader Corona por encima de Mejía Domínguez en la preferencia del electorado, la estructura política de Mejía Domínguez saca de competencia a Abinader Corona en la carrera por la nominación presidencial de la nueva formación partidaria, pendiente aún de nombrar a sus cuadros directivos a nivel nacional.

La situación de Abinader Corona se agrava porque cedió el partido familiar-- la Alianza Social Dominicana (ASD)--, al proyecto político que comparte con Mejía Domínguez y de quien ingenuamente había recibido promesa de respaldo para su candidatura presidencial.
Mejía figura por debajo de Abinader en las encuestas, pero el ex presidente está acostumbrado a pelear abajo y confía en remontar la diferencia en cuestión de semanas una vez tome la calle en tareas proselitistas, algo que sus seguidores anuncian para los próximos días.
Quique Antún y el PRSC… 
Federico Antún Batlle asumió la presidencia del PRSC en febrero pasado y desde entonces trabaja en su reorganización con el propósito de presentar candidaturas propias en las próximas elecciones.

Su idea es ser el candidato presidencial, recuperar el espacio perdido y tratar de forzar una segunda vuelta en la que el PRSC pueda ser factor decisivo para negociar favorablemente una alianza. Su estrategia es correcta en tanto no haya solución de primera vuelta y se obligue el balotaje.
Liderando la boleta de su partido Quique tendría el liderazgo de esa negociación, que podría conducirlo a la mesa del diálogo con Leonel Fernández, pero lo mismo con Miguel Vargas o con Hipólito Mejía, cualquiera de ellos que pase a una segunda vuelta. Si es que hay segunda vuelta.
Pero si no la hubiera, a Quique como a todos los reformistas se les pelaría el billete. Es el albur que muchos otros se estarán jugando el 15 de mayo del dieciséis. Una fecha que se acerca.

Paralizan el tránsito por más de dos horas en Santiago *La Granada*

Transportistas paralizaron hoy el tránsito por más de dos horas en la zona sur de esta ciudad, en demanda del arreglo de calles, en contra del algo costo de los combustibles y por otras reivindicaciones.
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte,  dijo que las calles, avenidas y caminos vecinales de Santiago  están en mal estado, lo que les dificulta el trabajo a los choferes.
Señaló  que unas 500 unidades paralizaron sus labores  en diferentes rutas, así como taxis y los que ofrecen el transporte escolar. Además al paro se unieron grupos de motoconchistas.  
El paro ocasionó un gran taponamiento en las avenidas Circunvalación y  Estrella Sadhalá.
Un contingente policial llegó al lugar para establecer el tránsito, ya que los vehículos estaban en plena vía.

Radhamés Segura recibe respaldo en Santiago *la Granada*

El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Segura, recibió hoy el respaldo de cientos de dirigentes y miembros del  esa organización en Santiago de los Caballereros durante un recorrido de promoción de su precandidatura.
Segura llegó esa ciudad cercana las 10:00 de la mañana para encabezar una asamblea de dirigentes donde se escogieron las directivas provisionales de las circunscripciones uno, dos y tres de esa provincia, en la cual su coordinador provincial lo será el ingeniero Félix Tavarez.
Luego el aspirante presidencial sostuvo encuentros con representantes de organizaciones de Santiago y a las 5.00 de la tarde recorrió en un mano a mano diversos sectores de Cien Fuegos en esa provincia.
Destacó el entusiasmo que reina en torno a sus aspiraciones y la acogida que le dieron los residentes de ese populoso barrio santiagués.
Dijo sentirse complacido por el ritmo de crecimiento que se experimenta en Santiago en todo el país lo que atribuyó a que la base del PLD lo considera como su verdadero representante.
Expresó que por las carencias de las personas de los barrios es que aspira a la presidencia para desde allí encabezar un gobierno de justicia social donde reine la equidad en la distribución de las riquezas que produce el país.