jueves, 24 de noviembre de 2016

Fuerte terremoto golpea a El Salvador *La Granada*

Ultima HoraEl terremoto de magnitud 7,2 se produjo a una profundidad de 33 kilómetros a unos 154 kilómetros al suroeste de Puerto Triunfo, en El Salvador, según la US Geological Survey.

Hallan ahorcados anciana y niño de 9 años *La Granada*

LA ROMANA.-Una mujer de 81 años de edad y un niño de nueve años fueron hallados colgados en sus respectivas residencias en el municipio Villa Hermosa de esta localidad.
Modesta Mercedes tomó la decisión de ahorcarse alegando que sus familiares no la visitan, de acuerdo a versiones ofrecidas por vecinos del lugar donde habitaba, dijeron que ella siempre se quejaba de que sus familiares la habían abandonado.
De su lado, el menor de nueve años Víctor López tomó la decisión de ahorcase luego de ver a su padre llevar a su otro hermano a la escuela, según informaciones ofrecidas por una fuente.
El hecho ocurrió  en la calle 13 en el extremo oeste de Villa Hermosa en la mañana de este jueves.
Ambos casos son investigados por miembros de La Policía Nacional.

Lluvias dejan pérdidas por más de $20 mil millones *La Granada*

Pérdidas por 20 mil millones de pesos han ocasionado las lluvias en todo el territorio nacional en infraestructura vial, viviendas y en la agricultura, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
 
Dijo que aún permanece la situación provocada por las lluvias y crecidas de ríos, y que hay lugares donde llevan 40 días en estado de emergencia.

 
Castillo habló tras una reunión con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para evaluar los daños en todas las provincias declaradas en estado de emergencia y otras afectadas por las lluvias.

 
Dijo que en las provincias Hato Mayor, Hermanas Mirabal, El Seibo, que no han sido declaradas en emergencia, también se han producido daños a consecuencia de las lluvias y crecidas de ríos.

 
Explicó que continúan concentrados en las soluciones provisionales para dar paso en las comunidades aisladas.

 
“Tenemos problemas en más de cien puentes en todas las provincias afectadas y los daños se calculan entre los 400 a 500 millones de dólares, unos 20 mil millones de pesos, tomando en cuenta la infraestructura vial, viviendas y agricultura”, dijo Castillo.

 
Precisó que el Gobierno está trabajando preventivamente para evitar pérdidas de vidas humanas, que es lo más importante.

 
Indicó que ya iniciaron algunas soluciones definitivas en la construcción del puente Imbert para restablecer entre el domingo o el lunes el tránsito vehicular en ambos sentidos por la carretera Puerto Plata-Navarrete “para no tener problema en los próximos 25 o 30 años”.

 
Sostuvo que Obras Públicas tiene entre 350 a 400 equipos y cerca de 6 mil hombres trabajando en las provincias afectadas y que su función principal es que todas las vías de comunicación estén en operación para que las ayudas puedan llegar de los Comedores Económicos y del Plan Social.

Fuego destruye fábrica cigarros *La Granada*

SANTIAGO. Un fuego que destruyó la madrugada de hoy una fabrica de cigarros en la zona industrial de Villa González, alegadamente originado por un corto circuito, dejó perdidas por más de 40 millones de pesos, informó hoy su propietario.
Este jueves, el coronel de los Bomberos en ese municipio, Winston Toribio, explicó que investigan las causas que provocaron el siniestro que inició alrededor de la 2:00 de la noche y que fue apagado a las 8:00 de la mañana hoy.
La empresa afectada es Tabacalera Ruíz, propiedad de Juan Carlos Tineo (Cheo).

Toribio señaló que gracias a las lluvias registradas en la zona pudo sofocar el fuego.
“Estamos haciendo el levantamiento, nuestro departamento técnico junto al de la Policía Científica investigan que provocó el fuego y gracias a las lluvias pudimos sofocarlo, porque Villa González completo estaba iluminado con esto”, apuntó.
Mientras que Tineo narró que ayer en la empresa se produjo un cortocircuito y que presentaron la queja en Edenorte pero que los técnicos no atendieron su reclamo.
Dijo que entre las perdidas se encuentran unos contenedores que llegaron desde China con cajas y envases para cigarros, 10 máquinas cuyo valor ronda los 20 mil dólares cada una, que estaban en el interior de la empresa, y miles de unidades de puros.
“Alrededor de 100 mil cigarros habían y ahí no hay nada que sirva, se quemó todo”, apuntó Tineo.

Hoy se cumplen 68 años del golpe de Estado a Rómulo Gallegos *La Granada*

Hoy se cumplen 68 años del Golpe de Estado al presidente venezolano Rómulo Gallegos, hecho ocurrido el 24 de noviembre de 1948.
Fue una insurrección de militares y políticos en contra de Gallegos, quien fue democráticamente electo. Gallegos fue derrocado y obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una Juna Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud.
Durante las primeras ocho semanas que duró el gobierno de Gallegos, desde febrero a marzo de 1948, crecieron las disputas entre los partidos de derecha y el partido gobernante, Acción Democrática; ocurrieron intentos de asesinato y hasta se produjo un distanciamiento parcial del presidente con sectores de su propio partido, quien creía que podía contar con militares que él consideró leales como Delgado Chalbaud.
También se produjo el descontento de otros sectores que habían participado en el Golpe de Estado de 1945, y principalmente el malestar de las compañías petroleras extranjeras por el comportamiento cada vez más nacionalista del presidente Gallegos.
Con la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta promulgada el 12 de julio de 1948, se establece la imposición adicional de un 50% en el exceso de las ganancias que obtuvieran las empresas por encima de los impuestos sobre la renta tributados a la nación.
Tras ser derrocado Gallegos y forzado a exiliarse, se constituyó una junta formada exclusivamente por sus antiguos aliados militares en el golpe de 1945, quienes asumieron el poder de forma inmediata.
La integraron el ex-ministro de defensa de Gallegos, Carlos Delgado Chalbaud, y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez.. Al acceder al poder la junta restituyó la vigencia de la Constitución de 1886, incluyendo la reforma de 1969; y prometió elecciones, pero con la sistemática persecución de sus opositores eventuales y declarados, se inició una dictadura.
El 4 de diciembre de 1948 la junta disolvió el congreso, las asambleas legislativas de los estados y los consejos municipales, y poco después inició la agresión en contra de los medios de comunicación.

Detienen presunto ladrón en Baní *La Granada*

Cuatro hombres con armas de fuego desvalijaron una casa en Baní, desde donde cargaron con una motocicleta, una estufa y otros objetos.
De los cuatro hombres, la Policía dijo que ayer detuvo a Joaquín Eovandi Núñez (Jordi) de 22 años, quien fue apresado en el sector La Raqueta, de Villa Sombrero, mediante la orden número 981-2016, por penetrar a una finca de mangos en la comunidad de El Llano.
El robo fue cometido el pasado día 16 junto a tal “Versache” y otros dos hombres aún no identificados , cuya captura activa la Policía.
Luis Virgilio Lara, de 63 años, encargado de la finca, dijo a la Policía que en horas de la noche el grupo se presentó y que al abrir lo encañonaron, lo tiraron al suelo, lo amarraron y amordazaron.
Expresó que los cuatro hombres robaron una motocicleta Shendawa, color rojo; una estufa, una batería, tres teléfonos celulares, un taladro, un pico, un elevador de voltaje, cuatro relojes, dos linternas y dos mil pesos en efectivo.
El detenido será puesto hoy bajo control del Ministerio Público para los fines legales.

La honradez y el sacrificio tiene su recompensa *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Este joven, sargento del ejército, afiliado a la DNCD ha tenido todo tipo de soborno y ninguno le han tocado su conciencia, se mantiene humildemente dependiendo, exclusivamente, de su salario y dice que el día que se vaya de ese trabajo, el legado que le deja a sus hijos y su familia es la pulcritud y la honradez, hay muy pocos como él, los periodistas y comunicadores de este país viven acabando por todos los medios con los que cometen errores con los oficiales y alistados del caso de Espaillat y con muchísimos otros más de la DNCD en cometidos errores, pero que busquen a este Job moderno que no se ha dejado tentar de Lucifer. Este joven, con cara de oficial, el país lo necesita en una posición clave que los pueda representar con dignidad a todos, este hombre está asignado al coronel aquel que tuvo un comportamiento altruista en la Máximo Gómez .27 que se bajo de su vehículo para darle protección a una demente cargada en sus brazos y cruzaron la calle (lo recuerdan), y el caso de este joven sargento es similar, lo vi intervenir en el sector de los mina detenerse en un semáforo para evitar una desgracia entre dos choferes de carro privado; al acercarse este humilde comunicador y preguntarle que si eran familiares de él, porque por la forma de que él tomó el caso, pensé que era un magistrado de algún tribunal cercano o alguno de ellos eran sus parientes, al preguntarle quien era se me identificó de esta manera.



Pero como nuestros cuerpos castrenses, ya las cosas son diferentes. Hago estos comentarios: “ojalá  que sus superiores protejan a este Job moderno, que demuestra que en las fuerzas armadas hay hombres probos, honestos y disciplinados”.