jueves, 3 de julio de 2014

La Sipen alerta: el 50% de los trabajadores no podría pensionarse en el país *La Granada*

SANTO DOMINGO. El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, alertó que, de acuerdo con las proyecciones actuales, el 50% del total de afiliados al Régimen de Pensiones no podría recibir una pensión, porque los mismos no llegarían ni a 200 cotizaciones, y la legislación plantea que se requieren, por lo menos, 300 cuotas.
"Es que entran y salen. No les va a dar el dinero y fíjese, la ley establece que se necesita un mínimo de 300 cotizaciones para tener acceso al fondo de solidaridad social. Nosotros estamos tratando de bajar eso a 240, porque soporta a 240", explicó.
Además, el funcionario reveló que alrededor del 99% de los afiliados tardíos al Sistema Dominicano de Seguridad Social no se podrán pensionar, porque los mismos no contarían con los recursos necesarios para optar la pensión mínima que plantea el régimen de pensiones.
"Hay 420,000 afiliados de ingresos tardíos, y de ese total al 95, 97 ó 99% no le da, y que se le devuelva como se le ha devuelto, porque fíjese, si usted sigue la proporción, de 48,000 se le ha devuelto a 47,988 y a 12 se le ha dado la pensión", precisó Gerónimo, al referir la cantidad de personas a las que se les ha regresado el dinero acumulado en el sistema.
En ese orden, afirmó que de acuerdo con como está creado el Sistema, las pensiones que recibirán los afiliados irían bajando hasta agotar los recursos acumulados durante su vida útil, y luego las personas en cuestión tendrían que solicitar al Estado otra pensión de solidaridad.
Dijo que si una persona está recibiendo por retiro programado y llega un punto en el que la misma cae por debajo de la pensión mínima, en lugar de que se le devuelva la cantidad de dinero que le queda al afiliado, esa persona debería pasar a ser asistida por los planes de pensiones solidarias del Estado con un fondo especial.
Explicó que posiblemente muchas de las personas a las que se le ha devuelto su dinero ya lo han gastado y ahora requieren de una pensión.
Sin embargo, dijo que la solución a varios problemas que se han detectado en el Régimen de Pensiones debe buscarse con la modificación de la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Afirmó que esa legislación ya debe modificarse en este año, y que para eso se está trabajando a través de una comisión que nombró el Poder Ejecutivo.
"Ya hay estudios realizados, yo pienso que en la próxima legislatura el Presidente va a introducir ese proyecto de ley", indicó.
No se opone a retorno de recursos
El superintendente de Pensiones manifestó que él no se opondría a que se le devuelvan los recursos acumulados a las afiliados que luego de haber cotizado su último año con un alto salario, la pensión corresponda a un bajo porcentaje de su último ingreso.
El funcionario, quien ofreció estas declaraciones luego de un encuentro-almuerzo con la prensa, dijo que el Consejo de la Seguridad Social puede decidir, y que no cree que alguien quiera reclamar en una decisión entre el Gobierno, los empleados y los patronos.

Tildan de "loco” al padre Rogelio *La Granada*

SANTO DOMINGO.- Un grupo de senadores la emprendió contra el  padre Rogelio Cruz, quien los acusó de haber recibido favores de Falcondo para que no declaren paraque nacional a la loma Miranda.
El sacerdote fue tildado de  “loco, irrespetuoso y calumniador” por los congresistas, que exigieron a la Iglesia Católica que "tome en cuenta a los que salen a la calle a hablar mentiras en su nombre".

Inician jornada de fumigación por un mes contra la Chikungunya *La Granada*

BARAHONA.- Se inició ayer martes en esta ciudad,  una jornada de fumigación  contra la Chikungunya que se realizará en las comunidades de esta provincia que  durará un mes.
       
        La fumigación busca eliminar el mosquito transmisor de la enfermedad, que ha afectado a miles de personas en esta localidad y todo el Suroeste.

        El gobernador, Pedro Peña Rubio dijo que el operativo es realizado en coordinación con la Presidencia, el Plan de Asistencia Social, la regional y dirección provincial de salud.

        Además por el Ministerio de Obras Publicas y la gobernación provincial y otros organismos que colaborarán en la jornada.
       
        “Este operativo lo vamos a realizar hasta el 29 de julio con la finalidad de disminuir los casos de la Chikungunya en nuestra provincia”, puntualizó.

        La jornada se va a realizar en Salinas, Cabral, Vicente Noble, Peñón, Fundación, Jaquimeyes, Quita Coraza, Fondo Negro y otras localidades.


FUENTE

Hará prueba internacional surfing *La Granada*

BARAHONA.- El Clúster Turístico y Productivo de Barahona realizará la competencia “Barahona International Surf Championship 2014”, la cual reunirá a los amantes del surfing de República Dominicana y otros países que fueron invitados, teniendo como escenario la playa de Baoruco.

Este encuentro se realiza con el apoyo del Ministerio de Deportes (MIDEREC), y de Turismo (MITUR). Vanessa Ramírez, ganadora en la categoría Damas, del Circuito Nacional de Surfing 2012 y 2013 que realiza anualmente el MIDEREC y miembro del equipo técnico organizador de la competencia afirma que este evento deportivo ha despertado el interés de los amantes de esta disciplina debido a las excelentes condiciones que ofrece la playa de Bahoruco para la práctica de este deporte.

“Las costas de la playa de Bahoruco se caracterizan por fuerte y consistente oleaje gracias a su posición geográfica y al viento que sopla en dirección este y oeste. Condiciones que aseguran el escenario perfecto para una competencia de esta naturaleza”, afirmó Ramírez. Destacó que estas condiciones climatológicas exigen mucha destreza y preparación física para los atletas que se deslizan en tablas sobre las olas, lo que requiere un nivel de entrenamiento intermedio-avanzado.


FUENTE

El 10% de los obreros de la zona franca son afectados por la Chikungunya. *La Granada*

BARAHONA.- El diez por ciento de los empleados de la zona franca de Villa Central están afectados de la Chikungunya, lo que ha afectado la producción textil del parque industrial.
 
        Roberto Lead, gerente  de la empresa The Will-Bes Dominicana expresó que por semanas, muchos empleados se ausentan de sus labores por la enfermedad que azota el país en las últimas semanas.
 
        El funcionario externó el problema al gobernador de esta provincia, ingeniero Pedro Peña Rubio a quien le expresó que han tenido que otorgar la licencia médica de lugar por la enfermedad.
 
        “Esta situación ha provocado que la producción textil sea afectada, ya que la mano de obra se ha reducido por la enfermedad de la Chikungunya”, explicó.  
 
         Por otro lado, La  empresa The  Will-bes  Dominicana  aportó  250 mil pesos,  como colaboración  para los trabajos finales de la   construcción de la  vivienda asignada al  Director  Regional Sur de la  Policía con sede  en  esta   ciudad. 
 
La  entrega   fue  hecha  por  el  gerente  de  la   empresa   Roberto  Lead,  al   director  regional  Sur de  la Policía,  general  Máximo Báez  Aybar,  junto  al  gobernador Pedro Peña  Rubio.
 
La construcción  se levanta en la referida comunidad, donde  estaba   ubicada  una vieja casona construida en  madera que alojaba los  directores regionales de la Policía con sede  en esta ciudad.


FUENTE

Policía y fiscalía ocupan 250 capsulas, revolver, vehículos y detenidos en operativos. *La Granada*

BARAHONA.- Agentes policiales acompañados con representantes del Ministerio Público ocuparon mas de 200 capsulas en un allanamiento realizado esta madrugada en una vivienda de un barrio de esta ciudad, donde varios fueron detenidos y tres vehículos retenidos.

    La información fue ofrecida esta mañana por el procurador fiscal de este distrito judicial, licenciado Yvan Ariel Gómez Rubio, quien dijo que la casa allanada esta ubicada en el barrio Pueblo Nuevo de esta localidad.
    
    “Ocupamos alrededor de 250 capsulas para pistolas nueve milímetros y revólveres”, dijo en llamada al programa Acción Mañanera de Palma FM de Empresas Radiofónicas en esta comunidad.

     Dijo que otros allanamientos fueron realizados en diferentes barrios de esta ciudad, con la finalidad de apresar a personas vinculadas a hechos delictivos y miembros de bandas de delincuentes.
    
    El fiscal Gómez Rubio indicó que ayer tarde fue allanada una casa en el barrio Pueblo Nuevo donde reside uno de los integrantes de  una banda donde encofraron una pistola glob moderna con un cargado con capacidad para 31 capsulas.

    Señaló que la vivienda allanada estaba siendo custodiaba por varias personas, las cuales estaban armados, donde dos de ellos fueron arrestados y una herida.

    “Entre los vehículos ocupados  hay una yipeta blanca que estamos investigando, ya que presumimos que fue la usada para balear a Eduardo que murió ayer en un centro de salud de la capital donde estuvo interno varios días”, dijo.

    El fiscal de esta ciudad, dijo que el arma incautada también será analizada para determinar si fue la usada contra Eduardo que fue emboscado cuando estaba en el barrio Los Solares de Milton aquí.

    Dijo que en el operativo participaron decenas de fiscales, con el respaldo del procurador de la Corte de Apelación, doctor Bolívar De Óleo Montero

    Además con el respaldo del general Máximo Báez Aybar, jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía.

    Manifestó que la acción busca controlar las bandas que operan en barrios de esta ciudad, que mantienen en zozobra a los residentes de los mismos.


FUENTE