martes, 25 de diciembre de 2018

Más de 22 000 cubanos participarán en referendo constitucional desde Venezuela

Más de 22 000 colaboradores cubanos en Venezuela se preparan para participar en el referendo constitucional previsto para febrero del 2019, informó el embajador de la nación caribeña en la capital venezolana, Rogelio Polanco.
«Con la aprobación del proyecto definitivo de la Carta Magna, tendremos la responsabilidad de acudir a las urnas para decidir con el voto de cada uno de los cubanos y en Venezuela también podremos votar», aseguró el diplomático.
El texto de la ley de leyes fue enriquecido con las opiniones de cientos de miles de ciudadanos del país antillano entre el 13 de agosto al 15 de noviembre por todo el territorio nacional y de los cubanos que cumplen misiones de trabajo o residen en el extranjero.
«Se trata de una demostración de genuina democracia revolucionaria, socialista, que desmiente además de forma rotunda a quienes anunciaron apatía para debatir el país que queremos», destacó Polanco.
La sede diplomática en Caracas se convertirá en un colegio electoral como lo serán casi otros 700 centros en el hermano país, tierra de Bolívar, para que más de 22 000 colaboradores ejerzan su voto en el referendo, precisó el funcionario durante la celebración anticipada por los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana.
Durante la consulta popular, más de 5 600 propuestas o planteamientos de modificaciones, adiciones o eliminaciones y dudas se realizaron por los connacionales en suelo bolivariano, indicó PL.
En tal sentido, el embajador calificó de trascendental los intercambios de los colaboradores con consideraciones y opiniones que abarcaron los más disímiles aspectos del texto constitucional.
Todos los parlamentarios presentes en el segundo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura (583 de 602) de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron el 22 de diciembre último dicha Carta Magna, mejorada tras varias jornadas de debate.
En el proceso de consulta popular se desarrollaron 133 681 reuniones, en las que se realizaron 1 706 872 intervenciones, de ellas, 783 174 propuestas: 666 995 modificaciones, 32 149 adiciones, 45 548 eliminaciones y 38 482 dudas.
También fueron evaluadas las 2 125 propuestas presentadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), recibidas de los cubanos residentes en el exterior; de ellas, 1 150 modificaciones, 350 adiciones, 406 eliminaciones y 219 dudas. De estas se derivaron 978 propuestas tipo. En total, la página web habilitada por el Minrex recibió 4 751 visitas de 123 países, aunque se registraron propuestas de solo 58.

Que la justicia, pronta y transparente, nos siga alumbrando

Que la impartición de justicia sea pronta, transparente y efectiva, y que el actuar de los jueces continúe perfeccionándose en todos los órdenes, fueron premisas defendidas, este lunes, durante la conmemoración de los 45 años del Sistema de Tribunales Populares.
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez envió una felicitación «a los fiscales, jueces y trabajadores de la Fiscalía y los Tribunales, por ser verdaderos defensores de la legalidad en Cuba».