sábado, 28 de febrero de 2015

Como Se Acabara El Mundo

No neguemos que  hay una obsesión cultural con el fin de los días. Dedicamos incontables horas y energía creativa conceptualizando la destrucción del mundo. Pero imaginemos por una vez que los humanos sobreviven el apocalipsis zombie, la propagación de un súper virus o el catastrófico cambio climático ¿Cómo se vería el final si no fuera causado por nosotros?

La ciencia deja poco a la imaginación. Muchos sabemos que en billones de años nuestro pequeño planeta azul arderá cuando nuestro moribundo sol salpique ráfagas de plasma por todo el sistema solar. Pero ese dramático final es sólo el epílogo del final. Mucho antes que el sol chamusque nuestra superficie, la vida en la Tierra lentamente y a través de millones de años, se habrá apagado.
"El final de la vida en el planeta Tierra se verá muy parecido a la evolución, pero en reversa" dice Jack O'Malley-James, un graduado de la universidad de St. Andrews en Escocia, quien podría ser descrito como PhD en el fin del mundo.
En una  investigación de Julio pasado publicada en el International Journal of Astrobiology, y en un estudio anterior del 2013, O'Malley-James utilizó modelos computacionales para predecir como cambiará el clima de nuestro planeta durante los próximos billones de años, y que tipo de vida sobrevivirá hasta el amargo final.
En pocas palabras, esto es lo que va a suceder: a medida que envejezca el sol, su luminosidad se incrementará. Sentiremos estos efecto en cerca de un billón de años más, cuando el sol brillante comience a evaporar agua desde nuestra superficie. Dentro de la atmósfera, esta agua adicional actúa atrapando el calor del efecto invernadero. Esto comenzará un efecto que dará inicio al fin de la vida en la Tierra (si que nosotros no aceleramos el proceso).
Las altas temperaturas y las lluvias comenzarán a acelerar la meteorización de silicato en las rocas, permitiéndoles absorber carbono extra desde la atmósfera. En nuestro días el carbono eliminado a través de la meteorización de silicato es repuesto por la actividad tectónica. Pero a medida que los océanos comiencen a evaporarse, la fricción crecerá entre las placas. Eventualmente, creen los científicos, las placas quedarán trabadas en sus lugares, deteniendo el ciclo de carbono en la Tierra.
Estas son malas noticias para las plantas ya que requieren dióxido de carbono para hacer fotosíntesis.
"La continua baja en los niveles de CO2 eventualmente hará imposible la fotosíntesis en las especies de plantas superiores, resultando en el fin de la era de las plantas. La disminución de los niveles de oxígeno en las plantas junto a la desaparición de las fuentes primarias de alimentos llevará a la extinción de las especies animales, desde los largos vertebrados a los pequeños. Los invertebrados sobrevivirán más tiempo" escribió O'Malley-James.
Después que desaparezcan los insectos, el planeta Tierra volverá a ser de los microbios. En casi 1.1 billones de años más, las pequeñas criaturas que comenzaron la vida en nuestra pequeña roca serán los herederos del planeta.
En este punto es una carrera contra el reloj; la vida está en camino a la total aniquilación. La superficie de la Tierra seguirá aumentando mientras los océanos envían vapor al cielo. En 1.2 o 1.8 billones de años más, cuando las temperaturas alcancen 150 grados celsius, el planeta Tierra estará completamente esterilizado.

Quien Fue Juan Pablo Duarte


Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.


Luego de que las tropas del haitiano Toussaint L'Ouverture llegaron al país en 1801, tomando posesión de la ciudad de Santo Domingo, los Duarte salieron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez, Puerto Rico, donde ha debido nacer su hijo primogénito Vicente Celestino, pero hasta ahora no se ha encontrado constancia de ello. La familia regresó al país luego de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.

Su padre trabajó tesonera y provechosamente en su negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana. En esta época nacieron, además de Juan Pablo, dos de los cinco hijos llegados a mayores: Filomena y Rosa. Nacieron otros que murieron jóvenes: Francisca, Sandalia y Manuel.

El padre de Duarte murió en la ciudad de Santo Domingo eI 25 de Noviembre del 1843, estando Duarte ausente del pais y su madre en Caracas en el 1858, durante el destierro que le impuso Santana, en unión de sus hijos.

Juan Pablo fue bautizado en la iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental..

Siendo casi un niño recibió clases sobre teneduría de libros para pasar, ya adolescente, bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso, uno de los más sabios profesores de entonces. Con él estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, una vez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios.

En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España.

Para 1831 ó 1832 aparece de nuevo en Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre. Realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural. Esa vivencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país. El mérito de Duarte, como patriota y como político organizador estriba, fundamentalmente, en que supo interpretar el momento histórico que vivía la sociedad dominicana de aquel entonces, renuente en sus capas más decisivas a aceptar la dominación haitiana. Para ese momento el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original.
Juramento de los Trinitarios
En el nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la Separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar unaRepública libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: "Dios", "Patria" y "Libertad". Así lo prometo ante Dios y el mundo: si lo hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo.
Apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta "La Trinitaria". para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema "Dios, Patria y Libertad" y susprimeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más adelante surgió otra sociedad "La Filantrópica" destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Duarte tenía antes de la independencia un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En su proyecto de constitución dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, no excluye ni da predominio a ninguna. Su concepción de la República era la de un patriota, republicano, anticolonialista, liberal y progresista.

Cuando se inició en 1843 la revolución contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo. Juega un papel decisivo que lo llevó al liderato de los republicanos que luchaban por la independencia. Las circunstancias lo obligaron, más tarde, junto a otros compañeros a abandonar el país. Pero al ausentarse del territorio nacional sus compañeros, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento. Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en el cuerpo de ese documento, la firme voluntad de crear un Estado soberano.

Después del 27 de febrero regresó a su patria, y se incorporó a la Junta Central Gubernativa dominada por los sectores más conservadores que no tenían fe en la viabilidad de la República. Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores del Estado dominicano. Ese Estado que nace a la vida pública, llevando en su seno oportunistas, conservadores y anexionistas en las más altas posiciones usurpadas a los iniciadores del movimiento separatista, que encarnaron siempre la vocación de sacrificio y el amor a la libertad de la mayoría del pueblo.

Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

El curioso vestido que esta enloqueciendo al mundo

Este vestido es negro y azul o blanco y dorado? Es la pregunta que esta poniendo al mundo de cabeza. La imagen comenzó a circular en Tumblr, luego se comenzó a difundir a través deWhatsapp y facebookcreando una confusion total, que hasta los famosos han dado su opinion entre ellos Taylor Swift, Ellen DeGeneres y Ricky Martin.
¿Y tú de que color lo ves?

vestido

Aunque muchos pensamos que se trata de una curiosa ilusión óptica, lo único real es que ninguno nos ponemos de acuerdo.

Un día como hoy en la historia "Solo Por El Platanero RD"

- Un día como hoy en 1516 muere en Madrigalejo, Cáceres, Fernando el Católico, Rey de España, bajo cuyo reinado y patrocinio realizó su hazaña el descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón.
- En 1789 se funda en la ciudad norteamericana de Washington la Universidad de Georgestwon.
***- Un día como hoy en 1849 la doctora Elizabeth Blackwell se convierte en la primera mujer que recibe un título de médico en norteamérica. Nació en Bristol, Inglaterra y se graduó en el Medical Institute de Nueva York.
- En 1918 en la Unión Soviética se prohibe la enseñanza religiosa y privan a la Iglesia Católica de todo derecho a poseer bienes.
- Un día como hoy en 1932 se inaugura en la ciudad de Santo Domingo el Ateneo Dominicano.
- En 1932 fallece en Madrid, España, Fray Cipriano de Utrera. Historiador. Uno de los más distinguidos conocedores de los anales coloniales de la isla de Santo Domingo. Llegó a Santo Domingo como misionero en 1910. Entre sus obras mencionamos: Compendio de Historia de Santo Domingo; Apuntes para la Historia de los Capuchinos; Enriquillo; Boyá, e Historia de Santo Domingo.
- En 1942 debuta la famosa película ¨Casablanca¨ considerada como un clásico del cine.
- Un año después en 1943 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premió la cinta. En el film ¨Casablanca¨ participaron las estrellas Ingrid Bergman, Humprey Bogart; Peter Lorre y el ex- presidente norteamericano entonces actor Ronald Reagan entre otros.
- En 1950 el estado de Israel proclama a Jerusalen como su capital.
- En 1964 el doctor James Hardy realizó el primer transplante de corazón. El paciente solo sobrevivió por varias horas. El corazón fue extraído de un chimpace.
- Un día como hoy en 1968 fallece en Santo Domingo Max Henríquez Ureña. Escritor, orador, diplomático y crítico. Prominente intelectual, autor de innumerables obras. Miembro del Tribunal de la Haya, catedrático de las Universidades de la Habana, Santiago de Cuba y de la Universidad de Río Piedras en Puerto Rico.
***- En 1969 el grupo Cream lanza al mercado su último album titulado ¨Goodbye¨.
***- En 1973 Neil Young hizo un alto en medio de un concierto a casa llena en Nueva York y condenó la intervención de los Estados Unidos en la guerra de Viet-Nam. El público lo aplaudió y lloró.
***- En 1978 Terry Kath vocalista y guitarrista del grupo ¨Chicago¨ murió accidentalmente mientras tocaba, cuando se dió un tiro pensado que su pistola estaba descargada. Tenía 32 años de edad.
***- En 1983 un satélite soviético fuera de control penetra en la atmósfera terrestre y se desintegra sobre el Océano Indico.
- En 1989 un día como hoy fallece el pintor español Salvador Dalí.
- En 2004 fallece el conocido entertainment norteamericano Jhonny Carson.