miércoles, 27 de agosto de 2014

APRENDA MAS: grandes matemáticos del siglo XX, V *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Herman Hollerith

No fue un teórico de las matemáticas, pero su perforadora de tarjetas –probada en 1890 –es un ancestro de las computadoras modernas. Se le considera uno de los fundadores de la IBM.

Nacido en 1860 en buffalo, New York, Herman Hollerith fue hijo de emigrantes alemanes. En 1880, tras graduarse como ingeniero de minas, trabajó en la oficina de censos  de Estados Unidos como estadísticos, (ese año se levantó un censo nacional de población). Como el procesamiento de la información se realizaba a mano, un ejército de estadígrafos debía trabajar durante casi dos años antes de tener los resultados definitivos. Esto hizo que Hollerith comenzara a pensar en un posible método para el manejo mecánico de datos.


En 1882, Hollerith ingresó en el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles) donde enseñó ingeniería mecánica, aunque pronto se convenció de que la docencia no en su camino. En 1884 obtuvo un puesto en la oficina de patentes del gobierno estadounidense en Washington, lo que le facilitó el registro de su primer modelo de maquina perforadora de tarjetas, el cual fue probado en la tabulación de estadísticas demográficas en las ciudades de Baltimore, nueva Yérsey y New York posteriormente, su maquina fue utilizada en el censo nacional de 1890. Gracias a ella el tiempo de manejo de datos se redujo a solo 6 meses. Fue su consagración como empresario y como inventor. Hollerith fundó entonces la Tabulating Machine Company empresa que a la postre se transformó en la Internacional Business machines, mejor conocida por sus siglas: IBM.     

Delegacion del PLD participa en foro de partidos políticos que se celebra en Bolivia *La Granada*

Rafael Méndez y  Juan Comprés, diputados del Partido de la Liberación Dominicana y miembros de su Comité Central,  representan esa organización política en la reunión del Foro de Sao Paulo, que celebra su XX sesión en Bolivia.

Manolo Pichardo,  de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD,  informó de la presencia de los legisladores y dirigentes peledeistas en este encuentro de partidos progresistas en el que se discuten importantes temas de actualidad para la vida en democracia y la consolidación de los partidos políticos.

Las deliberaciones iniciaron el lunes pasado  analizando  los desafíos que enfrenta el proceso integracionista en la zona, la situación actual de sus instrumentos e instituciones, así como los retos de representatividad y de los movimientos sociales.

Se confirmó que el  vicepresidente de Bolivia , Álvaro García Linera, participará en la inauguración  formal del Foro programado para este jueves 28, cuando también sesionará simultáneamente un encuentro de mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

El Foro de Sao Paulo, fundado en la ciudad brasileña homónima en 1990, reúne a partidos y agrupaciones de la izquierda latinoamericana y hará en Bolivia “un balance de los gobiernos progresistas y de izquierda y de la contraofensiva imperial”, según un comunicado de prensa.

Según información oficial, en ese encuentro internacional participan  representantes de al menos 180 partidos políticos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe, además de invitados de Europa y otros continentes.

El Foro de Sao Paulo concluirá el viernes con una declaración final que incluirá la fijación de posición sobre los temas discutidos en los encuentros de mujeres, jóvenes, afrodescendientes y congresistas de izquierda de la región y en respaldo a posiciones asumidas por los países de la región

Cómo eliminar el mal aliento *La Granada*

La halitosis o mal aliento es un síntoma que afecta a muchas personas en el mundo. En muchos casos esto se produce por una mal limpieza bucal, aunque en menores casos hay diversos factores que pueden producir el mal aliento ¿Cómo se puede eliminar tal afección? Existen varios consejos que pueden ayudar en la eliminación de ese molesto olor.

Como se ha indicado, una buena higiene bucal es esencial si se quiere tener un aliento fresco y libre de mal olor. La utilización de pasta de dientes y un enjuague bucal ayudará en la eliminación del mal aliento. Siempre después de cada comida para no dar tiempo a las bacterias productoras de ese mal actuar.

Si esto no funciona, debemos controlar el consumo de tabaco, alcohol y varias sustancias que favorecen el mal aliento, como el ajo y la cebolla. Esos alimentos favorecen la aparición de la halitosis.
Aún, si esto sigue sin funcionar, existen varios remedios caseros que ayudarán y mejoraran tu aliento.

Apresan a acusados de robar nueve portátiles en un liceo en Vicente Noble *La Granada*

SANTO DOMINGO.- Oficiales policiales, adscritos a Barahona apresaron a dos hombres señalados como los autores del robo de nueve computadoras tipo laptop, del Liceo Altagracia Henríquez Perdomo, ubicado en el municipio Vicente Noble.
Se trata de Juan Carlos Amparo Peña (La Suegra) de 22 años y Frandy Suero (Vimuá), de 24, a quienes los agentes actuantes ocuparon los accesorios sustraídos.
El reporte preliminar, según la Policía, indica que penetraron al plantel por la puerta trasera, luego de romper unas alambradas, denunció a la Fiscalía del  municipio antes indicado el director del centro educativo, profesor José Cuevas Féliz.
Las laptops fueron recuperadas en la casa número 60 de la carretera Vicente Noble-Azua, donde reside Amparo Peña.
Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas para que se les conozca medida de coerción.

Asesina a su pareja con tapa de una olla express *La Granada*

Ratifican sentencia condenatoria de 30 años contra un sujeto que asesinó a su esposa con una tapa de una olla express, tras confesarle que tenía otra pareja sentimental.

Los hechos ocurrieron la noche del 11 de agosto de 2011, el ahora sentenciado arribó a su casa, localizada en calles de la colonia San Salvador Cuauténco, delegación Milpa Alta. Luego de convivir con sus menores hijos, el sentenciado y su pareja comenzaron a ingerir bebidas embriagantes y a platicar.

Durante la charla, la mujer confesó a Ruíz Sánchez que tenía otra relación sentimental, lo que generó que fuera agredida verbal y físicamente. Al tratar de defenderse, la afectada tomó la tapa de una olla express, la cual le quitó Jesús Ruiz para golpearla en la cabeza hasta causarle la muerte y luego escapar.

El Tribunal Superior de Justicia capitalino notificó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la ratificación de sentencia condenatoria de 30 años de cárcel, así como el pago de 47 mil 257 pesos de indemnización y gastos funerarios.

Niña de 9 años mata a su instructor de tiro en Arizona *La Granada*

Un instructor de tiro de Arizona perdió la vida cuando fue baleado accidentalmente por una niña de 9 años a quien enseñaba a usar una subametralladora Uzi, informaron el martes las autoridades.
Charles Vacca, de 39 años y de Lake Havasu City, falleció el lunes poco después de ser transportado en helicóptero al Centro Médico Universitario en Las Vegas, informó la Policía del Condado Mohave.
Vacca estaba de pie junto a la niña en el campo de tiro Last Stop en White Hills cuando la menor apretó el gatillo y arma se fue levantando con los culatazos, dijeron investigadores.
Las autoridades dijeron que la niña estaba en el campo de tiro acompañada de sus padres. No se dio a conocer su nombre.
Una mujer que respondió al teléfono en el campo de tiro dijo que no tenía comentario sobre lo sucedido y no se identificó.
No se sabe si el campo de tiro tiene una edad límite o si la menor estaba en una clase de seguridad en el manejo de armas de fuego.
Ronald Scott, experto en seguridad con armas de fuego de Phoenix, dijo que la mayoría de los campos de tiro tienen una edad límite y estrictas medidas de seguridad para enseñar a los niños a disparar. Scott agregó que por lo general, en el caso de los niños, los instructores controlan con sus manos las armas si son de alto calibre.
"No se puede dar una Uzi a un menor de 9 años y esperar que la pueda controlar", dijo Scott.

Otra onda traerá más aguaceros próximos días *La Granada*

Un disturbio tropical con escasas posibilidades de convertirse en ciclón incidirá en la región del Caribe durante los próximos días, mientras que esta tarde seguirán los aguaceros con tormentas en la región sureste y la zona fronteriza, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). El predictor Francisco Holguín informó que las lluvias de esta tarde en Santo Domingo y Monte Plata serán producidas por una onda tropical localizada en la mañana de este miércoles en el canal de Mona desplazándose hacia el oeste a 35 kilómetros por horas.
Mientras los aguaceros y tormentas eléctricas en la zona fronteriza serán ocasionados por la nubosidad que transporta el viento del sureste asociado al huracán Cristóbal.
Meteorología informó que debido a la reducción de las lluvias en las últimas 24 horas cambió el aviso de inundaciones por un alerta para los residentes en ríos arroyos y cañadas en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua.
Asimismo, comunicó que está observando una zona de disturbios que está provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento con escasas posibilidades de convertirse en ciclón tropical, localizado a 1,300 kilómetros al este de las Antillas Menores.
En el pronóstico marino de Meteorología se informó que el oleaje en las costas del océano Atlántico y mar Caribe están de 3 a 5 pies.

Autoridades de Polonia informan extensión de prisión contra cura Juncalito *La Granada*

Las autoridades del Ministerio Público dominicano informaron que la Fiscalía Regional de Varsovia, 

notificó la extensión de la medida de prisión preventiva contra Wojciech Waldemar Gil, conocido en el país como el padre Alberto Gil, acusado de abusar sexualmente de varios menores de edad en la comunidad de Juncalito, provincia Santiago.

La notificación fue hecha a través de la fiscal adjunta Malgorzata Adamajtys, quien informó sobre el avanzado estado del proceso en contra del Waldemar Gil, el cual -señala- es imputado del delito 

contenido en el art. 200, párrafo I, del Código Penal Polaco, entre otras normativas.

Tras recibir la información, las autoridades dominicanas, encabezadas por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, y la procuradora fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, expresaron que continúan los contactos con las autoridades polacas, a quienes estarían enviando más documentación sobre el caso a partir del próximo lunes 1 de septiembre, con el propósito de ampliar los elementos de pruebas.

“Seguiremos en permanente contacto con las autoridades de esa nación, en procura de que se haga justicia. Ellos nos han pedido a través de la fiscal Luisa Liranzo nuevos documentos probatorios de algunos aspectos, con los cuales ampliamos la colaboración y de inmediato la titular de Santiago hará llegar todo lo necesario”, manifestó Domínguez Brito.

A tal efecto, el Ministerio Público dominicano fue informado que en virtud del Auto Judicial del 14 agosto del 2014, la prisión preventiva aplicada contra Wojciech Waldemar Gil, ha sido prolongada por tres meses más, es decir, hasta el 17 de noviembre del 2014, con el objetivo de concluir otras diligencias que dentro del marco de la cooperación jurídica internacional, llevan la Fiscalía de Santiago y la Fiscalía Regional en Varsovia, Polonia.

Marchan hacia el Congreso Nacional en defensa de Loma Miranda *La Granada*

Cientos de personas marchan este miércoles hacia el Congreso Nacional en reclamo de que el Senado declare Loma Miranda como Parque Nacional, tal y como lo hicieron ayer martes los diputados.

Los manifestantes enarbolan banderas y pancartas en las que se pueden leer mensajes como "Miranda innegociable", "Justicia climática" y "Loma Miranda, patrimonio del futuro".

La marcha salió desde el Parque Independencia rumbo a la sede del Congreso Nacional.

La iniciativa forma parte de un conjunto de actividades que se realizan este miércoles en varios puntos del país, entre ellas, en el noroeste, que "se encuentra totalmente paralizado en reclamo de que se conserve Loma Miranda", según dijo Jesús Adón, uno de los portavoces de la actividad.

Adón pidió a los senadores aprobar el proyecto de ley "sin más dilaciones" porque, según dijo, "la sociedad se ha pronunciado a favor de que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó casi a unanimidad, en dos lecturas consecutivas y tras declararlo de urgencia, el proyecto sugerido por el Senado de la República que declara a Loma Miranda como parque nacional.

La modificación hecha por el Senado a la pieza original contempla que el Estado pueda resarcir económicamente los daños a los propietarios de los terrenos ubicados en la zona.

Honor A quien merece *La Granada*

Por El Lic. Luis Javier Feliz Ferreras.

Se acaba de entregar el premio nacional al periodista del año al Sr. Juan Bolívar Díaz, como sabemos ese es un premio que se otorga cada año a un periodista elegido por sus iguales, por los meritos reconocidos en virtud de los trabajos realizados durante todo el año el cual debe ser abalado por la institución que agrupa a los profesionales de la nación.

A nosotros nos sorprende que así sea, ya que durante los últimos años la labor mas notoria de ese dominicano, ha sido la hazaña de sentar al país en el banquillo de los acusados ante tribunales internacionales, acusándonos como país racista xenófobo y violadores de los derechos humanos, logrando con ellos en algunos casos que se nos condenen al pago de multas y sanciones por ese concepto ese es uno de los muchos lauros que ese señor ha recibido últimamente, además de que le fue entregado un cheque por un millón de pesos (treinta monedas de plata) actitud que e pueblo dominicano rechaza ya que todos sabemos que todas esas afirmaciones carecen de apego a la verdad.

Esto obedece a un viejo plan  orquestado por algunos países desarrollados que han decidido resolver la desgracia del pueblo haitiano obligándonos a declarar como dominicanos a cientos de miles de haitianos, aunque para ello sea necesario destruir nuestra soberanía como nación libre motivo por el cual recordamos la frase de J.P.D que dice “mientras no se escarmiente a los traidores como es debido, los buenos y verdaderos dominicanos seguiremos siendo victimas de sus maquinaciones”.