viernes, 4 de octubre de 2019

5 animales que podrían ayudarnos a vencer algunas enfermedades humanas

Resultado de imagen para rata laboratorio
Resultado de imagen para animales que ayudan en enfermedades humanasResultado de imagen para chimpance
Los seres humanos debemos sentirnos muy afortunados por la trayectoria que ha seguido nuestra evolución.
Vivimos más tiempo que muchos animales, y nuestra longevidad sigue aumentando gracias a unas dietas mejores, a los avances de la medicina y a una salud pública de calidad. Pero seguimos luchando para vencer el envejecimiento y las enfermedades asociadas a la edad.
Por ejemplo, las tasas de osteoartritis se han duplicado desde mediados del siglo XX. Asimismo, las enfermedades cardiovasculares en los países en desarrollo causan todos los años cientos de miles de fallecimientos, lo que supone alrededor de una muerte cada tres minutos.
El mundo animal puede ser un buen recurso para estudiar nuevas formas de prevenir y tratar estas afecciones.
Es posible que nuestro ADN sea extraordinariamente parecido al de los chimpancés y otros animales, pero son las diferencias las que podrían ayudarnos a descubrir nuevos modos de comprender y tratar las enfermedades en el futuro.
Por otra parte, mediante el empleo de técnicas de edición genética, como la denominada CRISPR, es probable que algún día podamos usar los conocimientos que adquiramos estudiando a los animales para editar enfermedades. No obstante, se trata de un objetivo todavía muy lejano.

Los chimpancés y las enfermedades cardiovasculares

A medida que los seres humanos hemos evolucionado, nuestra constitución genética se ha ido modificando y nos ha expuesto a un mayor riesgo de sufrir obstrucción arterial.
Si a este factor se suma el hecho de que hemos aumentado nuestra ingesta de carne roja y de otros alimentos que acrecientan nuestras probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular, estamos reuniendo, sin duda, todos los elementos para que estalle una tormenta perfecta.
Un estudio reciente revela que fue la pérdida de un gen específico lo que hizo que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares fuera mayor en los seres humanos que en otros animales, entre ellos nuestro pariente más cercano, el chimpancé.
El estudio también mostró que, modificando genéticamente ratones para que tuvieran la misma mutación genética que los seres humanos, su riesgo de sufrir un infarto era el doble que el de los ratones normales.
En el futuro, podríamos emplear la ingeniería genética para reducir nuestro riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Las ratas topo desnudas y el cáncer

Puede que la rata topo desnuda no sea un deleite para la vista, pero este roedor despierta un gran interés en la comunidad científica porque posee la cualidad de no enfermar de cáncer.Además, estas ratas podrían enseñarnos algunas cosas sobre la longevidad. Por su tamaño, deberían tener un tiempo de vida similar al de su pariente el lirón (unos cuatro años); sin embargo, es frecuente que vivan siete veces más.
Poco a poco, estos roedores poco agraciados van desvelando sus secretos a los científicos, y es posible que algún día nos ayuden a desarrollar nuevas terapias para vencer el cáncer y las enfermedades relacionadas con la edad.

Los canguros y la osteoartritis

La osteoartritis obedece a muchas causas, pero la obesidad, las malas posturas y una alineación articular deficiente son factores de riesgo importantes.
Muchos primates y carnívoros tienen problemas articulares parecidos a los de los seres humanos; por ejemplo, entre los grandes simios se observa una de las prevalencias de enfermedades articulares más altas.


Por su parte, los canguros pueden saltar a una velocidad de 64km/h con poco riesgo de sufrir artritis, hasta una edad muy avanzada.
Una singular estructura cartilaginosa en las rodillas les permite resistir la fuerza de repetidas flexiones y el impacto del suelo. Además, la disposición de los ligamentos mejora la estabilidad de la articulación, lo cual es importante para mantener una buena salud de las articulaciones.
El estudio de estas capacidades podría ayudar a mejorar los materiales empleados en los implantes artificiales de rodilla para los seres humanos.

Los peces ciegos de las cuevas y la diabetes

La diabetes constituye un problema de salud a nivel mundial y es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto, derrame cerebral y amputación.
Casi una de cada diez personas adultas padece esta enfermedad, y las tasas de diabetes siguen una tendencia ascendente.
La solución para la diabetes —si es que hay alguna— podría buscarse en el pez ciego de las cuevas mexicano.
Este pececillo, que se atiborra de algas, es capaz de darse un atracón sin sufrir daño alguno, pues está adaptado de forma asombrosa para sobrevivir sin regular el azúcar en su sangre.)
Esto significa que los síntomas que se observan normalmente en las personas diabéticas que sufren variaciones extremas de los niveles de glucosa en sangre no suponen, al parecer, ningún problema para estos peces.
La comunidad científica espera que, llegando a conocer mejor al pez ciego de las cuevas, algún día podamos encontrar un tratamiento más eficaz para esta enfermedad.

Las cebras y las úlceras

Dado que vivimos en un entorno sometido a una creciente presión, estamos adquiriendo cada vez más conciencia de nuestra salud mental.
Pero a menudo pasamos por alto cómo puede afectar esa presión a nuestra salud física. Como seres humanos, los centros de proceso superiores de nuestro cerebro a menudo establecen vínculos con las situaciones difíciles que atravesamos en nuestra vida.
Esto significa que experimentamos estrés crónico durante períodos prolongados. Con el tiempo, esta circunstancia puede ocasionar úlceras de estómago.

ZebrasDerechos de autor de ES

Normalmente, los animales -por ejemplo, la cebra- padecen estrés durante períodos más cortos, como cuando buscan comida o huyen de los depredadores.
Pero no suelen experimentar períodos de estrés crónicos más duraderos. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que exponer a animales como, por ejemplo, las ratas a períodos de estrés prolongados y persistentes puede inducir úlceras similares a las que se observan en los seres humanos.
Esto sirve para recordarnos que nuestros estilos de vida modernos, caracterizados por un estrés constante, son nocivos para todos los aspectos de nuestra salud.
La relación entre los animales y las enfermedades no es unidireccional.
Hay abundantes casos en los que estamos usando el conocimiento humano de una enfermedad para ayudar a los animales; por ejemplo, aplicamos nuestro conocimiento de la clamidia a los koalas, en los que la enfermedad puede causar esterilidad, ceguera e incluso la muerte.


Banco BHD León. Premio Mujeres que Cambian el Mundo

Resultado de imagen para bhd leon premia mujeres
Los ejecutivos del Banco BHD León reconocieron la trayectoria y las causas sociales de varias mujeres, por sus iniciativas que han transformado positivamente sus comunidades, durante la quinta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo.
Luis Molina Achécar, presidente del BHD León, dijo: “Para nosotros, este premio es una evidencia del poder que tienen las personas de tomar decisiones correctas a partir de sus valores y virtudes ”.
Las ganadoras fueron Altagracia Beltré, primer lugar; Meraris Sánchez y Soraya Checo, segundo lugar. El galardón reconoce la creación de programas en favor del desarrollo de la colectividad

Crisis en Venezuela: los cuidadores de casas, el nuevo empleo que prospera en el país por el miedo de los emigrantes a perder sus propiedades

Emigrantes en el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas.
"Se ve que fue bonita en una época lejana… muy lejana", bromea Isabel mientras limpia apresuradamente el grueso polvo de la superficie de la cocina de una propiedad cuyos dueños salieron de Venezuela hace cinco años.
Isabel viene a esta casa cada 15 días y en cada visita la encuentra "de mal en peor". "Dan ganas de salir corriendo. Cada vez que vengo se me hace más difícil limpiarla, pero necesito el dinero y actualmente en este negocio se gana un poquito mejor que en otros", confiesa.
Esta antigua maestra de escuela es una de los muchos venezolanos que en los últimos tiempos se han aventurado a un nuevo negocio en pleno apogeo: cuidar casas de los propietarios que han abandonado el país en los últimos años.

Ella gana entre US$5 y US$7 diarios. "Hago más que muchos profesionales, que muchas personas que pasaron años y años en una universidad. Pero igual este dinero no me alcanza para nada. Todo está muy caro en este país", lamenta esta madre de familia que no quiso ser identificada.

Prender luces para evitar invasiones

Sin embargo, para la mayoría de los emigrantes venezolanos la opción más viable económicamente es dejarles las llaves a un familiar o a un vecino.
Luisa* es una caraqueña que vive en un barrio en el sureste de la ciudad cuyo edificio se encuentra "prácticamente desocupado". "El apartamento de al lado que tiene 60 metros cuadrados estuvo vacío por 4 años. Una vecina bajaba todas las noches a prender las luces y luego volvía en las mañanas a apagarlas".
Ella explica que muchos propietarios utilizan esta técnica para evitar que sus casas sean invadidas o expropiadas. "Mi mamá tenía varios apartamentos en Caracas. Uno se lo expropió el gobierno y otro fue invadido", recuerda.
El gobierno de Nicolás Maduro anunció recientemente la organización de un censo para determinar cuántas propiedades se encuentran desocupadas. Tanto la oposición venezolana como muchos propietarios interpretaron este anuncio como una amenaza y el inicio de un plan para expropiar viviendas de emigrantes venezolanos.
Luisa, que también es abogada, explica que en Venezuela el código penal establece la invasión como delito, pero es una ley "que simplemente no se cumple".
"Al mismo tiempo establece el doble de la pena para aquellos que promuevan las invasiones y en este caso el gobierno venezolano es el promotor de la invasión", denuncia.

"El valor de mi casa se ha depreciado un 40%"

La crisis económica que atraviesa Venezuela ha forzado a 4 millones de personas a abandonar el país, según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Muchos propietarios han preferido dejarles las llaves de sus casas a familiares y a personas de confianza, que venderlas o alquilarlas.
"No quise vender mi casa porque los precios han bajado muchísimo. El valor de mi casa, por ejemplo, se ha depreciado un 40%", explica Fabiana*, una emigrante venezolana que actualmente reside en Perú.
Poner en renta su propiedad tampoco es una opción. "Para alquilar se necesita a alguien de confianza. En Venezuela tú no puedes alquilarle a cualquier persona porque hay un riesgo muy elevado de que se queden con tu casa o la invadan".
Aprobada por el expresidente Hugo Chávez Frías, la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas de 2011 establece que "no se procederá a la ejecución forzosa sin que se garantice el destino habitacional de la parte afectada, por ser este un derecho de interés social e inherente a toda persona".
Como consecuencia, son muy pocos los propietarios que se atreven a alquilar sus propiedades inmobiliarias.

Entre US$50 y US$100 mensuales

"La gente quiere alquilar porque cuando no le das uso a tu casa, todo se daña. Pero como las leyes venezolanas no protegen al propietario, muchos prefieren que se les destruya la casa", afirma Emiliana Romero, fundadora de Casa Viva, una empresa dedicada a cuidar viviendas de venezolanos que salieron del país por la crisis.

Hermanos dominicanos matan a dos policías en Italia y emprenden la huida

Resultado de imagen para e italia policia
Dos policías italianos fallecieron en un tiroteo con dos ladrones que habían sido detenidos esta mañana y que intentaban fugarse de las dependencias de la Jefatura de Policía de Trieste (noroeste), confirmó el ayuntamiento de la ciudad. 
El periódico “La Repubblica” de Italia indica que los asaltantes son un par de hermanos dominicanos.
Los informes preliminares los identifican como Alejandro Augusto Stephan Meran, de 29 años, y Carlysle Stephan Meran, de 32.
El alcalde de Trieste, el conservador Roberto Dipiazza, ha declarado día de luto durante toda la jornada de mañana sábado en memoria de los dos agentes fallecidos, señalan desde las redes sociales del consistorio.
El tiroteo se produjo hacia las 17.00 locales (15.00 GMT) a las puertas de la Jefatura de Policía de Trieste, en pleno centro de esta ciudad italiana próxima a la frontera con Eslovenia, según detallan los medios locales.
Tres agentes fueron heridos -dos de ellos fallecidos después y el otro con herida de fuego en una mano- y los dos agresores - uno de ellos herido sin revestir gravedad- fueron detenidos.
El periódico local "Il Piccolo" explica que, según una primera reconstrucción, dos hermanos que habían sido detenidos este viernes por un robo habían logrado sustraer el arma a uno de los agentes que les custodiaba y después se habían dado a la fuga.
La fuente informa de que desde los aledaños del edificio se oyeron disparos en el interior y que después se vio salir corriendo a un joven con un arma en la mano, que abrió fuego contra un vehículo policial que se encontraba aparcado a la puerta.