martes, 15 de octubre de 2019

Felucho Jiménez: “No hay miedo de que Leonel se vaya del PLD”

Felucho Jiménez: “No hay miedo de que Leonel se vaya del PLD”
Félix Jiménez, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el expresidente Leonel Fernández ha hecho todo para ser sancionado en esa organización política pero dijo que no lo harán.
“No me imagino a Leonel dirigiendo una reunión con Danilo a su derecha y Gonzalo a su izquierda. Yo conozco su ego... se moriría”, dijo Jiménez al concluir una rueda de prensa de miembros del comité político de esa organización.
Jiménez dijo que Leonel Fernández decidió hace meses irse del PLD y que el partido que desea formar se llamará “Fuerza del Pueblo”. Insistió en que el exmandatario no usaba las insignias de la organización morada desde hace meses.
"Él se irá por sus propios pies, es que no nos va a engañar… No hay ningún miedo de que Leonel se vaya del partido”, dijo.
Por igual dijo que Leonel Fernández se declaró "vinchista" cuando estuvo en el Gobierno. Y como "vinchista" que buen viento lo guíe".
Esta tarde un grupo del Comité Político del PLD ofreció una rueda de prensa donde repudió el comportamiento de Fernández en la actual coyuntura política.
El documento fue suscrito por Radhamés Camacho, Lucía Medina, Miriam Cabral, Ramón Ventura Camejo, José Ramón Fadul, Lidio Cadet, Francisco Javier García, Euclides Gutierrez, Rubén Jimenez Bichara, Cristina Lizardo, Carlos Amarante, Temistocles Montás, Julio César Valentin, Simon Lizardo, Carlos Pared Perez y Felix Jiménez.
Con excusas fueron leídos los nombres de Alma Fernandez, José Tomés Pérez, Eduardo Selman y Jaime David Fernández Mirabal.

Netflix demandado por el interrogatorio de Así nos ven

Netflix demandado por el interrogatorio de Así nos venUna compañía encargada de realizar una controvertida técnica de interrogatorio policial ha presentado una demanda contra Netflix y la directora Ava DuVernay, alegando que han sido víctimas de difamación en la miniserie Así nos ven.
John E. Reid y Asociados desarrollaron la Técnica Reid a finales de la década de 1940 y desde entonces han continuado ofreciendo materiales de capacitación y cursos para la policía. Según Variety, la empresa asegura que dicho método de interrogatorio es el más utilizado por las agencias policiales de todo el mundo, pero los críticos mantienen que su enfoque puede dar lugar a falsas confesiones.
La técnica se menciona en el cuarto episodio de la ficción, centrada en el caso de los cinco de Central Park. Uno de los personajes planta cara al detective de la policía de Nueva York Michael Sheehan, asegurando que obligó a confesar a los cinco acusados, quienes luego fueron exculpados.
"Sacaste declaraciones de ellos después de 42 horas de preguntas y coacciones, sin comida, sin descansos para el baño, sin supervisión de los padres", dice el personaje. "La técnica Reid ha sido universalmente rechazada", apunta.
"Ni siquiera sé qué es la técnica Reid, ¿vale? Sé lo que me enseñaron. Sé lo que me pidieron hacer y lo hice", responde Sheehan.
La demanda afirma que este diálogo da una imagen errónea de la Técnica Reid, ya que supuestamente no implica coerción. El documento también alega que es falso afirmar que la técnica ha sido "universalmente rechazada".
"Los acusados tenían la intención de incitar una reacción del público contra Reid por lo que ocurrió en el caso de Central Park y por las tácticas coercitivas de interrogatorio que se siguen usando hoy", dice la demanda, que agrega que la serie ha dañado la reputación de la compañía. Desde la empresa buscan una medida cautelar que prohíba a Netflix distribuir la serie y una devolución de las ganancias de la plataforma.
Así nos ven reivindica las injusticias sufridas por cinco jóvenes que fueron detenidos en 1989 en Nueva York. Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise fueron forzados a confesar la violación de Trisha Meili, una joven banquera que apareció al borde de la muerte en Central Park.

Prisión preventiva para integrantes de presunta banda acusada de robar vehículos utilizando duplicados de llaves


  • Prisión preventiva para integrantes de presunta banda acusada de robar vehículos utilizando duplicados de llaves
Santo Domingo, RD
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso tres meses de prisión preventiva en contra de los integrantes de una supuesta banda que se dedicaba al robo de vehículo mediante el duplicado de llaves.
La medida fue impuesta contra Juan Uvaldo Contreras Guillermo (Danny), señalado como el cabecilla de la organización, y de Pablo Alexander Mendoza Matías (Papitin), ambos residentes en Santo Domingo.
También la medida le fue impuesta a Jhonatan Abreu (Cara de Nalga), José Ramón Linares Frías (Ronnie o El Flaco), Pabel Alexander Vargas Peña, Jhon Carlos Germoso Collado, Jairo Luis Perdomo Hernández, Jairo Daniel Lantigua Caba (El Llavero), éstos últimos seis residentes en Santiago.
En tanto que en contra del noveno imputado, Kahlil Enrique Arias González, fue impuesta una garantía económica de RD$40,000.00, presentación periódica ante el Ministerio Público e impedimento de salida del país.
De acuerdo a la acusación, el grupo se dedicaba al robo de vehículos a mano armada en Santo Domingo y Santiago para luego comercializarlos en distintas zonas de la región norte del país. El Ministerio Público asegura contar con suficientes pruebas para demostrar la responsabilidad penal de los imputados.
La instancia con la solicitud de medidas de coerción presentada por el Ministerio Público, establece que en fecha 8 del mes y año en curso, en sendos operativos resultaron arrestados mediante orden judicial los miembros de esta banda criminal que según han establecido las investigaciones se dedicaba al robo de vehículos de motor.
Expresa que el presunto cabecilla de la red Contreras Guillermo, junto a Pablo Mendoza y Jhonatan Abreu, fueron capturados siendo aproximadamente las 2:00 de la tarde en la fecha indicada en Santo Domingo Norte, mientras que el resto fue detenido en flagrante delito, transitando en el municipio de Santiago a bordo de dos vehículos marca Kia, modelo Sorento, uno gris y otro negro, que al ser depurados en los archivos policiales de recuperación de vehículos robados (Plan Piloto) figuraban con denuncias de robo de fechas 16 y 21 de septiembre, respectivamente.
Indica que para llevar a cabo la operación criminal, los malhechores daban seguimiento a sus víctimas y tomaban los datos de los vehículos, como la numeración del chasis, los cuales presuntamente eran enviados a Jairo Lantigua, quien desde Santiago buscaba los modelos de llaves a través de internet y las duplicaba.
El grupo deberá cumplir la medida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Declaran una "emergencia de materiales peligrosos" tras explosiones en una refinería de EE.UU.

Declaran una "emergencia de materiales peligrosos" tras explosiones en una refinería de EE.UU. (VIDEOS, FOTOS)Una enorme explosión se ha registrado en la refinería de combustible NuStar en California (EE.UU.), dejando dos tanques en llamas, y ha llevado a las autoridades locales a emitir una declaración de "emergencia de materiales peligrosos" en la zona.

La medida insta a los residentes locales a refugiarse en lugares seguros mientras las autoridades controlan el incidente.

Aparentemente, un tanque de almacenamiento parece estar completamente destruido y otro está en llamas, según las imágenes publicadas por medios locales. Los funcionarios de salud del condado de Contra Costa advirtieron a la ciudadanía que se refugien en sus viviendas y cierren las ventanas.

La portavoz del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía, Tina Landis, afirmó que la estaba enviando a un inspector al sitio para determinar si había agentes contaminantes. Sin embargo, aclaró que antes del incendio, la calidad del aire en la zona era "buena".

Se trata de la refinería Rodeo, que cuenta con 24 tanques llenos de combustibles extremadamente inflamables que incluyen gasolina y etanol, así como conexiones de tuberías a otras refinerías, informa KTVU. El incendio comenzó alrededor de las 2 de la tarde (hora local) y desde entonces los bomberos trabajan para sofocar las llamas.

Al menos dos aviones Cal Fire también están colaborando para apagar el fuego. De momento se desconoce la causa del incidente y tampoco hay reportes sobre personas heridas o posibles víctimas.

El 'arma nuclear' que China podría lanzar sobre el mundo de las finanzas

Uno de los temas centrales de este programa trata sobre el futuro geopolítico del mundo cuando se produzca una posible nueva gran depresión, similar a la ocurrida en los años 30 del siglo XX. Max y Stacy estiman que existen todas las condiciones para que suceda, mientras que Alasdair MacLeod, de Goldmoney.com, opina que tras una nueva gran depresión económica EE.UU. perderá su hegemonía y dará paso a un mundo multipolar.
Si ocurre, habrá dos "estructuras de poder fundamentales": por un lado, EE.UU. "mantendrá gran parte de su poder gracias a que cuenta con la divisa de reserva mundial"; por otro, "el triunvirato" compuesto por China, Rusia e Irán —a los que se uniría India— formará un bloque que "controlará Europa del Este y toda Asia", sostiene MacLeod.
El invitado considera que el fin del dólar estadounidense llegará cuando Pekín se canse de las sanciones y aranceles de Washington y anuncie cuánto oro posee en sus reservas, ya que controla "todo el mercado físico" de ese metal "o, al menos, una parte importante", con lo cual si revela esa cantidad será como "lanzar un arma nuclear sobre el mundo de las finanzas".
De hecho, MacLeod destaca que China "está gestionando su economía de tal forma que sus exportaciones a EE.UU. cada vez tengan un peso menor, porque sabe que es lo único con lo que Washington puede hacerle daño".
Según su opinión, el hecho de que EE.UU. ataque a Pekín y sus socios provoca que naciones como Rusia adopten otras monedas en sus transacciones en detrimento del dólar y fomenta una "interesantísima" relación entre China, Rusia y Arabia Saudita.
"El problema" de Riad es que "sus principales clientes son los países asiáticos" y, aunque no vende petróleo a Washington, utiliza el dólar como unidad contable en sus exportaciones energéticas, mientras que eso "está dejando de tener sentido para los países en cuestión", advierte Alasdair MacLeod.

El engaño en WhatsApp que permite a un hacker hacerse con tu celular Android (y qué puedes hacer para protegerte)

WhatsApp logoEl WhatsApp instalado en celulares Android tiene un error grave: una puerta abierta a que cualquier hacker se haga con el control del teléfono.
Así lo alertó esta semana el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) español en un comunicado, en el que menciona que la vulnerabilidad se esconde en imágenes con extensión GIF "manipuladas de forma maliciosa" que llegan o son utilizadas en la aplicación.
Estos gif o imágenes en movimiento instalan un código malicioso con el que el atacante podría conseguir tener acceso a información personal de la víctima.
El hacker, avisa el organismo, podría incluso ejecutar funcionalidades como grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular.El fallo de seguridad funciona bien para Android 8.1 y 9.0, pero no funciona para Android 8.0 o sus versiones inferiores", dijo.

Cómo solucionarlo

Se recomienda actualizar la aplicación a versiones posteriores a la 2.19.244.
Para ello, accede a través de Play Store o la página oficial de WhatsApp, para descargar la última versión disponible.
1.- Desde la app de Play Store, busca la aplicación ya instalada y a continuación, pulsa sobre el botón "Actualizar".
Esta es la opción más sencilla..- Desde la web, debes acceder a la opción "Descargar" que encontrarás en el menú principal de la página web.
Una vez allí selecciona tu dispositivo, en este caso Android.
A continuación, pulsa en el botón "Descargar Ahora" y ejecuta el archivo .apk, para iniciar la instalación.
Facebook, propietario de WhatsApp desde 2016, contestó en una nota que "no tenemos razones para creer que usuarios fueron afectados por este fallo. Siempre estamos trabajando en mejores formas para ofrecer actualizaciones de seguridad".
La red social ha lanzado un parche de seguridad que soluciona el error.
A pesar de que los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que solo deben aparecer en el dispositivo del remitente o del destinatario, la app sigue siendo vulnerable.
Por eso es buena idea mantenerse al día con todas las actualizaciones de la aplicación, ya que a menudo incluyen ajustes de seguridad, recomiendan los expertos.

Aplazan para mañana juicio caso Odebrecht; Díaz Rúa presentará incidentes

Aplazan para mañana juicio caso Odebrecht; Díaz Rúa presentará incidentes
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazó para mañana el juicio de fondo que se sigue contra los seis implicados en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
La defensa del empresario Ángel Rondón, concluyó este martes con los incidentes del caso. Al finalizar la presentación los abogados solicitaron la nulidad de las acusaciones y de las pruebas obtenidas por el Ministerio Público en las investigaciones.
Los abogados de Rondón manifestaron que su defendido está ante una injusticia extrema.
Señalan de manera insistente en que el empresario no recibió sobornos por parte de la empresa brasileña.  
Mañana miércoles, a las tres de la tarde, está prevista la presentación de los incidentes por parte de los abogados del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
Además de Rondón y Diaz Rúa en este caso están imputados, el senador Tommy Galán, el expresidente del Senado Andrés Bautista, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Roberto Rodríguez y  Conrado Pittaluga.

Extinguen por completo incendio en vertedero de Haina

Extinguen por completo incendio en vertedero de HainaEl incendio que por varias semanas afectaba las instalaciones del vertedero de Haina ya fue extinguido por completo.
Un amplio operativo, integrado por más de 100 hombres permitió poner fin a la extensa humareda que afectaba a los residentes de las comunidades cercanas.
La información fue suministrada por personal técnico de Obras Públicas, institución que llevó a cabo el operativo.
“Nosotros hemos tenido un equipo de 10 camiones cisternas, dos retroexcavadoras, más de un centenar de hombres que con su arduo trabajo hemos podido extinguir el incendio aquí en el vertedero de Haina, explicó el viceministro de Obras Públicas, Euclides Sánchez..
Dijo que el operativo fue ordenado por el propio presidente de la República, Danilo Medina, quien mostró preocupación por los comunitarios, quienes habían denunciado que ya su salud se estaba afectando por la situación de insalubridad generada por el vertedero.
El operativo se inició el martes pasado y concluyó una semana después.
A partir de este miércoles brigadas de la Comisión Militar y Policial (Comipol) también realizarán un operativo de gestión social en algunos sectores ubicados en los alrededores del vertedero.
La información fue dada a por el director de la Comipol, capitán de navío Luis Manuel Feliz José, quien anunció que por instrucciones del ministro Ramón Pepín, será iniciada una jornada médica en beneficio de los munícipes, para prevenir enfermedades. El operativo se extenderá hasta el próximo sábado.
En el operativo, donde también se entregarán medicamentos de forma gratuitas, participarán 70 médicos especialistas, entre ellos pediatras, odontólogos, ginecólogos, medicina general y medicina familiar.

JCE rechaza 11 solicitudes de movimientos y cinco de partidos

JCE rechaza 11 solicitudes de movimientos y cinco de partidosEl Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aprobó este martes el reconocimiento de cinco movimientos políticos que han cumplido con los requisitos exigidos por la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos,  para ser reconocidos legalmente.
Mediante la Resolución 20-2019 fueron reconocidos el Movimiento Comunitario Político Nosotros Pa’ Cuando (MCNPC); Movimiento Político Águila  (M.A.); Movimiento del Municipio de Consuelo (MIMCO); Confraternidad Ciudadana Dominicana (CCD) y  el Movimiento Independiente Nigua Por El Cambio (MINPC).
Según una nota de prensa enviada por el órgano electoral, estas organizaciones deberán completar con las formalidades adicionales contenidas en el artículo 18 de la Ley No. 33-18, a fin de poder ejercer a plenitud los derechos que le consagran la Constitución y las leyes de la República.
De igual forma, el Pleno de la JCE rechazó las solicitudes de reconocimiento del  Movimiento Progresista Comunitario (MPC); Movimiento Arcoíris Nueva Generación (MANIG); Movimiento De Conciliación (MC); Movimiento Independiente De Rescate Esperanza Serie 23 (MIRE); Movimiento Independiente Seibano (MOPIS); Movimiento Independiente Cristianos En Acción (MICA);  Movimiento Fuerzas Vivas Veganas (FUVEGAS);  Movimiento Caminando Hacia El Poder (MACANDO); Movimiento De Integración Al Desarrollo Altagraciano (MOVIDA); Movimiento El País Que Queremos (EPQ) y Movimiento Justiciero Democrático Dominicano (MJDD).
La JCE expresó que el rechazo a estas organizaciones se debe a que las mismas “no han cumplido con los requisitos exigidos por la Ley 33-18 ni con el Reglamento que establece el Procedimiento para el Reconocimiento".
 De igual forma la JCE rechazó el reconocimiento del  Partido Progresista Popular (PPP), por no completar  su expediente, de acuerdo al artículo 15 de la Ley 33-18.
Fueron rechazados, además, las solicitudes del Partido País Posible, de Milton Morrison; Partido Generación de Servidores (PGS), Movimiento Patria Para Todos (MPT) y Partido Comunitario Integrado (PACI), por no cumplir con los requisitos exigidos por la ley y el reglamento que establece el Procedimiento para el Reconocimiento de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

"Las transnacionales son las grandes beneficiarias": la paradoja del éxito de la "economía plural" de la Bolivia socialista de Evo Morales

Evo con el presidente de RepsolEn 2002, Bolivia era testigo de cómo la superconocida "M" amarilla desaparecía del país. Terminaba la desventura de McDonald's en suelo boliviano.
La icónica cadena de comida rápida se despedía de tierras bolivianas tan solo cinco años después de su desembarco luego de no lograr los resultados esperados.
Bolivia en aquel entonces llevaba más de 15 años de gobiernos liberales, con vocación de mercado y apertura a capitales internacionales.
Sin embargo su economía estaba tan contraída que comprar un menú de esa cadena internacional resultaba muy caro para la mayoría de los bolivianos, incluidos los de la clase media.
Así, ese país se convirtió en el primero de Latinoamérica en el que McDonald's llegó a estrellarse y cerrar sus puertasAhora, 17 años después, mucho ha cambiado en Bolivia. Lo que más, el giro ideológico del país que pasó de tener presidentes alineados a los mandatos del mercado a uno que en sus discursos fustiga sin clemencia al capital internacional y las transnacionales.
Y que además envió un claro mensaje al mundo en su primer año de mandato al decretar la nacionalización de los hidrocarburos.
La paradoja es que -según analistas e inversores- hoy McDonald's triunfaría sin problemas como ya lo hacen varios cientos de franquicias y compañías internacionales que desembarcaron en el país en la última década.
La Bolivia socialista de Evo Morales (quien busca un cuarto mandato presidencial en las elecciones de este 20 de octubre) se convirtió en terreno fértil para cadenas extranjeras de comida, ropa, electrodomésticos y también para las transnacionales dedicadas a rubros como el petróleo, la minería o la agroindus.

Una década tarde

Se estima que Bolivia llegó a la era del consumo global al menos una década tarde.
Entre finales del siglo pasado y principios del actual, en ese país casi no se veían los centros comerciales y tampoco aparecían las cadenas internacionales de comida que ya se multiplicaban a lo largo de muchas ciudades latinoamericanas.
Apenas un puñado de multinacionales se arriesgaron a invertir en una Bolivia en crisis y pobre. De acuerdo al Banco Mundial, en 2002 el 63% de sus habitantes vivía por debajo de la línea de pobreza, mientras que para 2018 esa cifra se redujo al 35%.