sábado, 9 de agosto de 2014

recordar es vivir: Pedro infante *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).- Hijo de Delfino Infante García y de Refugio Cruz Aranda, nació el 18 de noviembre de 1917 en MazatlánSinaloa. Su nombre completo fue Pedro Infante Cruz. Su padre
quien era músico, tocaba varios instrumentos en diferentes bandas y orquestas de Sinaloa; Pedro aprendió la talla de madera en el taller del Sr. Jerónimo Bustillos, además durante su tiempo libre hizo su primera guitarra, comenzando así su afición a la carpintería, misma que lo acompañó toda su vida.
Desde temprana edad mostró talento y afición por la música, aprendiendo diversos instrumentos. Apoyado por su padre el joven Pedro Infante estudió guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard.Pedro fue el tercero de catorce hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron nueve, María del Rosario, Ángel (que también fue actor y cantante), Pedro, María del Carmen, María Concepción, José Delfino, María del Consuelo, María del Refugio y María del Socorro. A principios de 1924 se mudaron a GuamúchilSinaloa, donde Pedro pasó su infancia y es por ello que se le conoce como el Ídolo de Guamúchil.
Durante su adolescencia en Guamúchil procreó a la primera de sus hijas, Guadalupe Infante Márquez. Posteriormente conoció a María Luisa León (10 años mayor que él), quien convenció a Pedro para que se mudaran a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades para el talentoso joven que ya en Sinaloa había alcanzado reconocimiento como cantante. En México, Pedro y María Luisa se casaron y un año después adoptaron a Dora Luisa Infante hija de María del Carmen Infante, hermana de Pedro.
Posteriormente conoció a la bailarina y actriz Lupita Torrentera, cuando ella tenía solamente 14 años de edad, con quien tuvo tres hijos: Graciela Margarita, Pedro y María Guadalupe Infante Torrentera. Su hijo Pedro Infante Torrentera fue también actor y cantante, y su hija Lupita Infante Torrentera fue actriz, conductora y cantante. De su relación con la joven actriz Irma Aguirre Martínez, mejor conocida como Irma Dorantes, a la que conoció cuando ella tenía solamente 16 años de edad, nació Irma Infante quien también tiene una carrera como actriz y cantante.

En RD no hay condiciones para enfrentar Ébola, dijo ex presidente CMD *La Granada*

SANTO DOMINGO.- Ante la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud por la epidemia del Ébola en África Occidental, son muchas las inquietantes que han surgido en torno a ese virus letal y cómo deben enfrentarlo las autoridades sanitarias en cada país.
El Ébola es una enfermedad viral que mata entre el  60 y 90 por ciento de las personas a las que infecta. Aunque hasta ahora los brotes habían sido esporádicos, el número de víctimas mortales que ha provocado la epidemia actual en África ha hecho cuestionar los niveles de preparación mundial para enfrentar la enfermedad.
En el país, por ejemplo, es muy poco lo que se conoce sobre el virus y sus síntomas.
Aunque las posibilidades de que el virus toque suelo dominicano son mínimas, de acuerdo a las autoridades, la población se pregunta si estamos o no preparados para frenar la epidemia para la que todavía no existe cura conocida.
¨Que Dios nos agarre confesado. Actualmente aquí no hay condiciones para enfrentar la enfermedad ni en los hospitales, ni en las clínicas, y tampoco contamos  con el personal para tales fines¨,  expresó Waldo Ariel Suero, ex presidente del Colegio Médico Dominicano.
El Ébola causa fiebre hemorrágica que afecta a múltiples órganos en el cuerpo, y se propaga a través del contacto con las secreciones y fluidos corporales de personas infectadas.
Sus primeros síntomas incluyen debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta.
César Nicolás Estrella, comerciante, indicó que si el Ébola  llega a República Dominicana acabaría con todo.
De su lado la Ama de casa Bárbara Valerio  expresó que en el país  no ha visto nada sobre este tema, ¨eso yo lo he visto en otros países  por los científicos, como en Estados Unidos¨.
Hasta el momento, el actual brote del Ébola ha causado la muerte de casi mil personas en el continente africano.
Una vacuna contra el virus del Ébola podría estar lista en el año 2015, si se cumplen los plazos más optimistas de la Organización Mundial de la Salud y de los laboratorios farmacéuticos que trabajan en el tema.

Radhamés Segura aboga por una política de inclusión en el PLD *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento) El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Segura abogó por una política de inclusión porque en el PLD no se debe hacer política en contra de alguien, si no a favor de la unidad partidaria. Sostuvo que si Leonel Fernández resulta ser el candidato que escojan las bases del partido morado todos deben recibir su nominación con humildad y unirse para juntos mantenerse en el poder y desde ahí seguir profundizando las transformaciones que demanda la sociedad dominicana.
Al dirigirse a cientos de dirigentes de su proyecto afirmó sin embargo que no le teme al ex presidente Leonel Fernández y que él tiene todo el derecho a optar por la nominación presidencial por lo que quien quiera derrotarlo debe enfrentarlo de manera democrática y no tratando de excluirlo.
Expresó el ex presidente no tiene impedimento para participar en las elecciones internas del PLD.
Sostuvo que el ex mandatario le merece mucho respeto y admiración y hay que reconocer que sus gobiernos han hecho importantes aportes al desarrollo del pueblo dominicano.
“Nuestro proyecto no es contra nadie, no es en contra de Leonel ni en contra de Danilo, sino a favor de la unidad y de los mejores intereses de la base del Partido de la Liberación Dominicana” indicó Segura.
Durante la actividad celebrada en un hotel de la Capital participaron cientos de coordinadores y enlaces del proyecto y se
pasó balance a los trabajos logrados hasta el momento, así como la proyección y la meta a alcanzar de aquí a las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana que deberán realizarse probablemente a mediado del año 2015.
Segura habló con la prensa, en compañía del ex secretario general Lidio Cadet, los diputados Henry Meran y Carlos Quiñones, mientras era ovacionado por cientos de dirigentes peledeistas.
El aspirante presidencial peledeista Radhamés Segura destacó la importancia de la conformación de esos núcleos por ser la única garantía de de obtener votos los votos necesarios para alcanzar la victoria.
Sostuvo que su estructura crece cada día de manera continua y progresiva y que no descansarán hasta completar los núcleos de trabajo en cada Comité Intermedio del partido fundado por el profesor Juan Bosch.
Dijo que su proyecto se está consolidando como una gran fuerza y que tiene como única meta lograr la candidatura del partido morado y luego ganar las elecciones del 2016, para hacer un verdadero gobierno de justicia social.

Atracadores matan tapicero a tiros

Tres atracadores mataron a tiros la noche del viernes a un tapicero e hirieron a un hijo suyo, para despojarlo de un celular en el sector Valiente, Santo Domingo Este. La Policía informó que Roberto Antonio Ramírez, de 46 años, murió a consecuencia de herida de bala en el costado izquierdo con salida, ocasionado por uno de tres que lo asaltaron cuando se encontraba frente a su residencia ubicada en la calle Respaldo 18, del referido sector.
Al momento de la agresión, Ramírez se encontraba en compañía de su hijo Brayan Ramírez Pichardo, de 21 años, quien resultó herido de bala en la pierna izquierda, por lo que fue ingresado al Hospital Darío Contreras, indica el reporte policial.

Crece preocupación mundial por el ébola *La Granada*

LAGOS. – Nuevos casos de ébola fueron detectados en la ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de Africa occidental, cuyas autoridades pidieron el sábado la ayuda de voluntarios para combatir esta epidemia que ha dejado casi mil muertos en la región y es ya una emergencia de salud mundial, según la OMS. Con 13 casos confirmados, probables o sospechosos, y de los cuales dos fueron mortales, Nigeria, el mayor país de África, es el cuarto afectado por la epidemia, que por ahora sólo se concentra en Lagos, capital económica con más de 20 millones de habitantes.
El Estado de Lagos pidió el sábado voluntarios: “Tenemos escasez de personal. No les voy a mentir. Por eso estamos pidiendo voluntarios”, declaró el comisionado a cargo de Salud, Jide Idris. Debido a la aparición del virus en Lagos, Nigeria aprobó el desbloqueo de 11,5 millones de dólares para luchar contra la epidemia y decretó el viernes el estado de emergencia sanitaria. Estados Unidos anunció por su parte el refuerzo de su ayuda a Nigeria.
Su agencia de desarrollo (USAID) prometió además 12 millones de dólares para la lucha contra la epidemia en los cuatro países afectados: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.
Más de 960 personas murieron de casi 1.800 supuestos casos desde el inicio del año. Por ahora, no existe ningún tratamiento específico para tratar o prevenir esta fiebre hemorrágica provocada por un virus que se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados. Pero un anticuerpo experimental, el ZMAPP, nunca antes experimentado en humanos, fue administrado a dos estadounidenses infectados en Liberia – repatriados y aislados en Atlanta -, suscitando esperanzas.
“Pero también hay otros medicamentos” en fase experimental, que se estudiarán uno a uno, declaró el viernes el doctor Keiji Fukuda, adjunto de la directora general de la OMS a cargo de la epidemia. Una vacuna preventiva contra el ébola elaborada por el laboratorio británico GSK podría ser sometida a exámenes clínicos en septiembre y, según los resultados, estar disponible en 2015, afirmó el sábado Jean-Marie Okwo Bélé, director del departamento de vacunas e inmunización de la OMS, en una entrevista con la radio francesa RFI.
Situación catastrófica en Monrovia
Liberia y Sierra Leona ya habían decretado el estado de emergencia sanitaria antes que Nigeria. En virtud de esta medida, dos ciudades del este de Sierra Leona – convertidas en epicentro de la epidemia -, Kailahun y Kenema, fueron puestas en cuarentena y se cerraron los centros de ocio en el país hasta nueva orden. Liberia restringió los desplazamientos entre algunas provincias y la capital, unas restricciones que hacen temer penurias alimentarias, debido a los problemas en el aprovisionamiento. Otra preocupación: la amenaza de la huelga de los trabajadores de Sanidad en este país de unos cuatro millones de habitantes, que denunciaron una falta de medios y de material para tratar los casos de ébola, además de las muertes que la epidemia se cobró entre el personal médico.
“No tenemos guantes, ni la indumentaria y equipamiento necesarios. Si no se hace nada” para resolverlo, “abandonaremos nuestros instrumentos de trabajo”, afirmó el jueves Deemi Dearzua, responsable del sindicato del personal de salud. En Monrovia, la situación es catastrófica, estimó el viernes Lindis Hurum, coordinadora de emergencia en Liberia de Médicos Sin Fronteras (MSF). Hurum afirmó que al menos 40 trabajadores de la salud habían contraído el virus durante las últimas semanas. Por miedo al contagio, varios hospitales de la capital fueron abandonados por sus empleados y cerrados.
En Monrovia, la misionera congoleña Chantal Pascaline, una de las dos compañeras de dos religiosos españoles evacuados de Liberia el jueves por la epidemia, falleció este sábado víctima del virus, informó la ONG para la que trabajaba.
Costa de Marfil, país vecino de Liberia y Guinea, decretó el viernes un nivel de alerta “muy elevado” frente al virus, con la puesta en marcha de comités de vigilancia comunitaria. India, país con 1.250 millones de habitantes, anunció haber puesto en alerta sus aeropuertos y puertos. En Canadá, un hombre que regresó de Nigeria recientemente y presentaba síntomas idénticos al ébola fue aislado el viernes en un hospital cerca de Toronto. 

APRENDA MÁS: La isla hechizada de colon a Trujillo 6 de 6 *La Granada*

 Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). Por una fatalidad del destino originada en el colosal error táctico del gobernador Osorio en 1605, se habían creado dos pueblos en la isla con intereses encontrados ahora condenados a una inevitable colisión frontal.

Como se anticipaba, en 1805 los haitianos materializaron una segunda invasión de santo domingo najo la dirección de Dessalines, quien penetro con dos ejércitos. El ejercito del norte al mando del general Henri Christopher a su paso con la ciudad de santiago llevo a cabo saqueos y asesinatos de los lugareños que no pudieron huir.

En la iglesia del pueblo el padre Vásquez y docenas de feligreses fueron muertos a machetazos en la Iglesia luego incendiada con los cadáveres apiñados dentro de ella.

Dessalines, que había entrado con el ejército del sur no pudo capturar la capital en su retiro, al llegar al pueblo de Moca, Dessalines procedió a degollar centenares de feligreses y que se encontraban en la iglesia del pueblo el medio 3 de abril atendiendo Tedeum por la paz.

Santo domingo volvería de nuevo a manos de España no por la voluntad de España sino por la voluntad de los habitantes de santo domingo bajo el liderazgo de Juan Sánchez Ramírez expulsaron la os franceses de la isla para someterse de nuevo al protectorado español.

Observe el lector la evolución inversa que afectó a santo domingo, en contraste con las demás colonias hispanoamericanas.

Mientras las colonias hispanas del continente se preparaban para librar sus guerras de independencia precisamente a partir de los años 1800’s la colonia hispana de santo domingo libraba una gran guerra interna contra los franceses con el objeto de retornar la protección de España.

Esta conducta estaba fundamentada en la creencia por parte de la colonia de santo domingo de que la presencia en la misma era la razón de la amenaza de la invasión por parte de Haití. Esto no era cierto pues como se demostraría reiteradamente Haití no solo se oponía a la presencia de cualquier colonia europea en el este de la isla sino que pregonaba necesidad, de unir la isla bajo la bandera de Haití.

La otra razón de los habitantes de santo domingo procurar el protectorado español, una política estimulada por la elite de la sociedad, tenia fundamentos y estaba en la identificación de los dominicanos con la cultura y ascendencia hispana que caracterizaba como núcleo social, y la creencia de que estos valores propios serian destruidos de ser santo domingo absorbido con el superpoblado Haití.



Debe observarse que sano domingo era la única colonia hispano americana que enfrentaba el problema logístico de la presencia de Haití y su patética integración o indivisilidad de la isla lo que explica su insistencia de mantener su “adherencia” a España en esta crítica etapa de su consideración social.

El ex-presidente Juan Bosh en su obra Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo fue el primero en acuñar el término “arritmia histórica” refiriéndose a los esfuerzos de santo domingo para anexarse a España mientras el resto de las colonias hispanas iniciaban su lucha por independizarse de ella.

Esta arritmia se hizo más patente, y patética si se quiere, si se advierte al momento de los franceses ser expulsados por los habitantes de santo domingo en 1809 para regresar la colonia a manos de España, en el escenario europeo España se encontraba de nuevo bajo el control militar de Francia.

Es estas circunstancias España podía ofrecer a santo domingo “el pasivo” protectorado que ofreció a la colonia a partir de esta fecha se conoció “como España boba” termino que habla por si mismo.

En efecto, un signo de la “pasividad” de esta protección de España fue las funciones ejercidas por el gobernador enviado a santo domingo en 1813, un tal Carlos Urrutia, cuya actividad principal consistía en apresar a la gente que pasaba por su “conuco” frente al río zama para poner a trabajar su tierra. Carlos “conuco” como le llamo el pueblo, se hizo famoso por la cosechas de sus viandas que era de lo único que se ocupaba y el pueblo con seguridad se preguntaba se había merecido la pena dar la vida en sangrientas batallas para expulsar a los franceses retornar la colonia a España, para terminar contemplando el triste espectáculo de los conucos de Carlos.

Después de todo, había sido Francia, no España la que había ayudado a la población a rechazar la invasión haitiana de Dessalines a finales de 1821 el presidente de la universidad, Don José Núñez de Cáceres, trató de poner fin al periodo de España Boba declarando a santo domingo Independiente de ambos; de Haití y de España, solicitando su incorporación a la gran Colombia de Simon Bolívar, un proyecto del libertador sudamericano para unificar las naciones hispano americanas que incluía Venezuela, ecuador y Colombia.

Esto nunca se realizo

Muere monja con ébola en hospital del que fueron repatriados españoles *La Granada*

Madrid (España).- La monja congolesa Chantal Pascaline falleció esta madrugada a consecuencia de la enfermedad de Ébola en el Hospital San José de Monrovia del que fueron repatriados dos religiosos españoles el pasado jueves, uno de ellos infectado con el virus hemorrágico.

Así lo informó este sábado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) a la que pertenecen los religiosos.

Pascaline estaba siendo cuidada el enfermero voluntario camerunés William Ekeurm, al igual que la religiosa guineana Paciencia Melgar, también enferma de ébola.

Este voluntario atiende además al hermano ghanés Georges Combey, afectado del virus y cuyo estado de salud es "muy preocupante", así como al administrador del centro Eugene Osei-Wusu.

En un comunicado, la OHSJD indica que está preparando un equipo de profesionales sanitarios para enviar lo antes posible a la zona dentro de la campaña "Paremos el Ébola en África del Oeste".

El pasado jueves, el religioso español Miguel Pajares llegó a España en un avión medicalizado del Ejército del Aire, siendo el primer enfermo de ébola en Europa.

En el mismo avión fue trasladada la monja de origen guineano y con nacionalidad española Juliana Bonoha, quien no padece el virus, según las pruebas que se le practicaron.

Ambos están ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid completamente aislados, asistidos y controlados por dos médicos internistas e intensivistas, cuatro enfermeras y cuatro auxiliares por turno.

Según dijeron a Efe fuentes sanitarias, Pajares se encuentra estable y su salud "no empeoró".
Desde su ingreso en el hospital de Madrid apenas se conoció detalles del estado de salud del sacerdote, quien ha expresado su deseo de que no se faciliten partes médicos sobre su evolución.

Sí se sabe, en cambio, que la monja Juliana Bonoha Bohé permanecía el viernes "asintomática, sin fiebre, bien hidratada y con buen estado general"; que no está infectada de malaria y que en los próximos días se le repetirán las pruebas del virus del Ébola, que, por el momento, resultó negativas.

Para que no existan riesgos de contagio, la atención de ambos pacientes requiere de trajes y equipación especial para el personal sanitario, lo que obliga a tener que realizar cambios de turno con mayor frecuencia.
Junto a estos profesionales, y según explicó fuentes sanitarias, se encuentra un grupo de médicos especializados en virología y Cuidados Intensivos que, como en el caso del personal auxiliar, tienen amplia experiencia en enfermedades víricas y contagiosas.

En general la atención que se está dando al sacerdote y a la monja no es "presencial" y la mayoría del tiempo se sigue su evolución por circuito cerrado, a través de monitores, por lo que el contacto directo con ambos es muy limitado, según las mismas fuentes.

Mientras, la ONGD Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece Miguel Pajares, permanece reunida "en gabinete de crisis" y en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad español para el seguimiento de los dos religiosos y la situación de los infectados Ébola que quedaron en el hospital Monrovia.

Israel y Hamas reanudan ataques tras finalizar tregua * La Granada*

CIUDAD DE GAZA.  Israel y los milicianos en Gaza reanudaron ayer sus ataques transfronterizos, después de que expiró una tregua de tres días. Las negociaciones en El Cairo sobre un nuevo acuerdo cayeron en un punto muerto.

Fuentes de Hamas dijeron que aunque no prorrogaron la tregua, estaban dispuestos a continuar las negociaciones. Un funcionario del gobierno israelí, hablando bajo condición de anonimato, dijo que Israel no negociará bajo presión y que usará todos sus recursos para proteger a su ciudadanía.

La delegación israelí partió de El Cairo ayer por la mañana y no se sabe si retornará.

Minutos después de que venciera la tregua a las 8:00 a.m. (05:00 GMT), los milicianos de Gaza empezaron a disparar cohetes. Israel respondió con una serie de bombardeos que mataron a por lo menos cinco palestinos, entre ellos tres niños, dijeron funcionarios palestinos. Dos israelíes resultaron heridos por los proyectiles, dijo la policía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto expresó “profundo pesar” por el fracaso de la tregua, pidió a ambas partes mesura y pidió que se realice una nueva tregua para que el diálogo se reanude. Añadió que hubo algo de progreso en las conversaciones, pero no dio explicaciones.

Poco después, la delegación palestina tenía programado reunirse con los mediadores egipcios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su “profunda decepción” por el fracaso de la tregua y pidió a las partes reanudar el diálogo a fin de lograr “una tregua sostenible”, expresó el portavoz Farhan Haq.

“El secretario general exhorta firmemente a ambas partes a abstenerse de más acciones militares que sólo empeorarán la grave situación humanitaria en Gaza”, declaró Haq. “El secretario general condena la reanudación del lanzamiento de cohetes contra Israel. Es intolerable que continúe el sufrimiento y la muerte de civiles en este conflicto”.

Hamas exige que Israel levante el bloqueo que desde hace siete años mantiene sobre Gaza junto con Egipto, pero Israel dice que sólo lo hará cuando Hamas acceda al desarme. Hamas insiste en que jamás depondrá las armas.
No estaba claro si los renovados combates descarrilarían las conversaciones de El Cairo que buscan alcanzar una tregua sostenible, o si los mediadores egipcios pueden encontrar una manera de evitar una mayor escalada y el retorno a una guerra total.

Milicianos de Gaza dispararon primero, después de que la tregua temporal expiró a las 8:00 de la mañana (0500 GMT) el viernes. Para la tarde del viernes, más de 50 cohetes habían sido lanzados. Dos israelíes resultaron lastimados y uno de los proyectiles hizo impacto en una casa, causando daños pero no heridos. Israel lanzó por lo menos 10 bombardeos en represalia. Uno alcanzó el patio trasero de una mezquita y mató a un niño de 10 años, dijeron fuentes palestinas.

Misiles caen en campo abierto, hay pocas bajas
En Gaza la mayoría de los bombardeos cayeron en campo abierto, excepto el que hizo impacto cerca de la mezquita Nur al-Mohamadi en Sheik Raduán, un vecindario de la Ciudad de Gaza.

Ashraf al-Kidra, funcionario de sanidad de Gaza, dijo que un niño de 10 años murió y que cinco niños resultaron heridos, uno de gravedad.

En Israel, los militares dijeron que quedaron prohibidas las concentraciones de más de mil personas en Jerusalén, Tel Aviv y otras zonas en un radio de 80 kilómetros (50 millas) de la frontera con Gaza.

Onda tropical provocará aguaceros con tronadas, según ONAMET *La Granada*

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó  hoy que durante la mañana prevalecerá un cielo mayormente nublado sobre todo el litoral caribeño con campos nubosos que se moverán sobre la geografía nacional por el paso de una onda tropical, la cual fue localizada en la madrugada de hoy sobre la porción oriental del país, moviéndose hacia el oeste a unos 27 kph, y estará provocando aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente en las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Estos aguaceros con tormentas eléctricas se extenderán  a otras provincias a medida que la onda tropical se desplace sobre el territorio nacional.
Según último boletín para el domingo, debido a la humedad e inestabilidad dejada por la onda tropical, continuarán produciéndose chubascos aislados con menor intensidad y frecuencia que el día anterior, y estarán concentrados hacia el centro del territorio nacional y la zona fronteriza.

Teme ex pareja cumpla amenaza de matarla *La Granada*

Santo Domingo.- Después de que consiguió que encarcelaran a su expareja por agresión,  por provocarle un aborto de un embarazo de ocho meses e intento de feminicidio, Jhoanny Guerrero Tejada, de 32 años,  vive sumida en el miedo. El hombre será liberado en unos días y ella teme que cumpla la amenaza de matarla que hizo desde la cárcel.
Atribulada cuenta que recibe llamadas telefónicas de  su excompañero Reyes de los Santos Mora para avisarle que pronto estará en libertad y que su fin se acerca.  Además de eso, tres hombres que tienen una fotografía suya la vigilan. Con Mora procreó dos hijos, un varón de10 años y una hembra de ocho y le angustia que también corran riesgos, por lo que clama a las autoridades, en especial a la fiscal de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, enterada del caso.
“He vivido un calvario, si a eso se le puede llamar vivir. Soporté todo este tiempo hasta que en octubre de 2012 lo saqué de la casa de mi mamá en la que vivíamos. El 17 de diciembre de ese año lo apresaron  porque  dijo que el 24 me mataba”, cuenta.
Se queja de la forma en la que el sistema judicial ha manejado su caso y denuncia que hasta su propia abogada Ana Sofía Castillo y la fiscal Gervacia Cid Martínez firmaron un acta de desistimiento sin su autorización. Asegura que el 5 de este mes la citaron para una audiencia pero el  juez se quedó solo por 10 minutos  con el acusado y sus familiares, y luego le informó que dictaría una condena de dos años con una garantía económica de RD$100, 000. Explica que Mora era en extremo agresivo y que le hirió la mano izquierda (es zurda) para que no terminara su carrera de Hotelería y Turismo.

Una familia desaparecida *La Granada*

El estilo de vida de Jacqueline Moreno ya no es el mismo. Sus días cambiaron desde hace más de dos años cuando su hijo mayor desapareció junto con su esposa e hijos, dejando en su semblante el mayor rastro de dolor. Mientras cuenta la historia, sostiene un pañuelo blanco con el que seca las lágrimas que no dejan de humedecer su rostro.
“Este es un caso duro, muy duro, desde que mi hijo se fue no he sabido nada de él; yo no sé si es secuestrado que está”, narra conmovida.
Desde el sábado 18 de febrero del año 2012, a las 11:30 de la mañana, última vez que vio a su hijo Miguel Moreno, la señora no logra sacarlo de su mente. La pareja de éste, Fiordaliza Vallejo, quien estaba en estado de embarazo, tampoco ha dado señales de vida, como tampoco las dos niñas de siete y ocho años, Elianel y Elianni Moreno, que su hijo había procreado con otra mujer.
Jacqueline irrumpe en llanto y trata de cubrir su rostro para desahogarse, al momento que recuerda a sus nietas, a quienes extraña con devoción. Según relata, el día en que la familia recogió todas sus pertenencias y abandonó la casa donde vivían, ubicada en la calle José Cabrera, número 46 del sector  Villa Faro, donde reside ella con su hijo menor, no le comunicaron hacia dónde se dirigían, por lo que presumió que se trasladarían a La Romana, donde reside el padre del joven.Se quedó tranquila hasta pocos días después, cuando se percató de que su hijo, su yerna y sus nietas no estaban allá, por lo que marcó una y otra vez el celular de su vástago, pero nunca logró contactarlo.
En la búsqueda de una explicación coherente a la situación, escuchó los comentarios de algunos vecinos, quienes le dijeron que él se iba para Puerto Rico en un viaje ilegal. Por eso empezó a investigar y dio con el nombre de uno de los supuestos organizadores de la travesía, identificado como Efraín Lantigua de la Cruz, quien, según asegura, tiene ya varias fichas policiales por dicha causa.
Desde entonces, Jacqueline no ha tenido paz. “Yo no he tenido ayuda. El 25 de febrero me tiré a la calle, duré un año a lo justo, día por día moviéndome, yendo al Palacio de la PolicíaÖ la gente me preguntaba por él y yo les decía: no sé. Casi tres años de eso y no sé nada de mi hijo”, dijo llorosa.
La dama, quien no tiene esposo y se sostiene de un negocio de venta de frituras, define a su hijo, quien contaba solo con 28 años al momento de su desaparición, como una persona tranquila, que se dedicaba a buscar el sustento de su familia en un motoconcho.
La Romana, Higüey,  Miches, y Boca de Yuma, son algunos de los lugares que su madre ha explorado, con la intención de dar con su paradero, pero las fuerzas se le agotan y clama una vez más a la mano de la justicia, ya que han sido muchas las veces que ha ido a la Policía y a otras instituciones y no ha obtenido ninguna colaboración.
“A mí no me hacían caso, me entretenían y no me hacían caso. Que por favor que me ayuden, que este caso va para tres años. Ya yo no sé qué hacer, vivo sin familia desde el ano 2012”, dice la madre desesperada.
La incertidumbre es el sabor amargo que le queda a esta mujer, aunque no pierde las esperanzas de encontrar a su hijo y a su familia con vida. Cualquier información sobre el paradero del joven Moreno, solicita que se comuniquen con ella al teléfono 829-497-5068.