sábado, 28 de septiembre de 2019

Origen de las Farc

Resultado de imagen para farc

Las Farc se fundan oficialmente en 1964, cuando Marquetalia era uno de los resquicios de la época de la violencia: algunos liberales que se habían armado para hacerle frente a los ejércitos conservadores, no habían entregado las armas cuando el general Rojas Pinilla había concedido una amnistía general. Entonces, desde que fueron atacados, formaron una guerrilla móvil.
Pero el problema había empezado a comienzos de los años veinte. Especialmente en los baldíos, cuando empezó la lucha entre campesinos y hacendados por el control de las tierras. Según la historiadora Catherine Le Grand, gracias a los conocimientos jurídicos, y al apoyo de las autoridades, la mayor parte de las tierras terminó en manos de los más ricos. Y durante la época de la violencia, el conflicto por la tierra se aceleró, porque la guerra entre los partidos estuvo marcada por el desplazamiento forzado.
Así, desde un principio, el levantamiento de las Farc estuvo influido por la exigencia de una redistribución de agraria. Por otra parte, la guerrilla estaba vinculada al Partido Comunista, que tenía como consigna hacer la revolución a partir de “la combinación de todas las formas de lucha”. Y desde luego, el triunfo de la Revolución en Cuba también motivó en toda América Latina a las guerrillas.
En sus primeros años, las acciones de las Farc afectaban muy poco el funcionamiento del régimen. Según Daniel Pécaut, se trataba de un grupo aislado con un pie de fuerza pequeño: contaba con alrededor de novecientos combatientes a finales de los años setenta. Por lo tanto, sus capacidades militares eran muy limitadas, lo mismo que sus posibilidades de tomarse el poder.

Recursos del narcotráfico

Sin embargo, todo cambió cuando en los años ochenta los dineros del narcotráfico multiplicaron los recursos de la guerrilla: se ampliaron los frentes y modernizaron el armamento. Si en 1975 tenían cinco frentes, en 1982 tenía veinticuatro; y desde esta fecha, decidieron ampliarlos a cuarenta y ocho, como lo afirma Daniel Pécaut en su libro sobre las Farc.
Durante el gobierno de Belisario Betancur se entablaron negociaciones de paz. Se formó la Unión Patriótica, como una coalición de partidos de izquierda, y se discutió sobre una mayor apertura política. Pero mientras tanto, las Farc ampliaba su pie de fuerza, secuestraba y estallaba puentes porque, según un informe del Centro de Memoria Histórica, la guerrilla asumía que “Colombia se encontraba al borde de una situación revolucionaria”. Y con las mismas intenciones de paz, cerca de 2.500 miembros de la UP fueron asesinados por los paramilitares.
La situación no cambió mucho durante los años noventa. Andrés Pastrana intentó sentarse a dialogar, pero cuando se terminaron las conversaciones, el conflicto estaba muy lejos de terminar. Los paramilitares masacraban e intimidaban a poblaciones enteras para acabar con el supuesto apoyo que le daban a la guerrillas.
Antes de que terminara el gobierno de Andrés Pastrana, se firmó el Plan Colombia, que implicó que enormes sumas de dinero, entregadas por Washington, fueran usadas para modernizar las fuerzas armadas. Desde entonces, en especial durante la presidencia de Uribe, el ejército fue muy efectivo, pero los falsos positivos y los vínculos con las autodefensas representaron un alto costo para el Estado.
En la primera parte del gobierno de Juan Manuel Santos fueron contundentes los operativos contra la guerrilla, aunque estuvieron lejos de derrotarla. Luego llegó una época de esperanza. Se dio inicio a los acuerdos de La Habana que, aunque llevaron al país a un nivel de polarización, también dio paso a lo que sería el fin de la guerra armada en Colombia. Sin embargo, nadie sospechaba lo que ocurriría con la firma de los acuerdos. 
El expresidente Santos usó un mecanismo de refrendación para aprobar los acuerdos de manera democrática. El día del plebiscito por la paz será uno de los más recordados en la historia patria: los colombianos le dijeron no al proceso de paz. Pese a esto, el Gobierno de Santos hizo caso omiso y continuó con el proceso. El 26 de septiembre de 2016 en Bogotá se dio la firma oficial para ponerle fin a más de 50 años de conflicto armado. 
No obstante, poco a poco los diálogos se fueron debilitando. En abril del año pasado fue capturado Jesús Santrich, jefes del Bloque Caribe y uno de los delegados de las Farc en los acuerdo de La Habana, por supuestamente participar en un envío de cocaína a Estados Unidos. Por este hecho, Iván Márquez, comandante del Bloque Caribe y jefe de la delegación de paz que negoció en La Habana los acuerdos, decidió irse de la zona veredal de Miravalle, en San Vicente del Caguán, en donde estaba cumpliendo con su proceso de reincorporación. Dijo que las autoridades estaban planeando un montaje en su contra

China advierte al mundo de una posible recesión económica



China advierte al mundo de una posible recesión económicaNACIONES UNIDAS, Estados Unidos
La guerra comercial entre China y EE.UU. irrumpió ayer en la Asamblea de Naciones Unidas con un duro discurso del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, que advirtió de que la imposición de aranceles y las controversias comerciales "podrían llevar al mundo, incluso, a la recesión".
Wang dijo ante los delegados de casi 200 naciones algo que se lleva repitiendo desde el estallido de este conflicto, el año pasado, aunque el representante chino quiso dejar claro que toda la culpa es, a su juicio, de Estados Unidos.
"Los aranceles y las provocaciones de controversias comerciales que van en contra de la industria global y de las cadenas de suministro, socavan el régimen comercial multilateral y el orden comercial y económico global y podrían, incluso, llevar al mundo a la recesión", alertó Wang.
En su discurso, el jefe de la diplomacia china ha tenido momentos en los que se reflejaba el deseo de encontrar una solución, que se han mezclado con muchos reproches a Washington, pero también con amenazas: "Ante un unilateralismo no podemos quedarnos sentados".
El rifirrafe comercial         
China y EE.UU. están enzarzados en un conflicto comercial que estalló el año pasado, que se ha traducido en la imposición mutua de tarifas arancelarias y que en sus continuas idas y venidas, encuentros y desencuentros y tuits del presidente estadounidense Donald Trump, ha afectado casi por igual a la bolsa de Wall Street y a los parqués internacionales.
La bolsa de Nueva York cerró hoy con sus principales indicadores en rojo, especialmente el Nasdaq, donde cotizan las empresas tecnológica más importantes, después de que medios locales apuntaran que Trump se plantea, entre otras medidas, sacar a las empresas chinas de la bolsa y buscar un plan para repatriar a las compañías estadounidenses que operan en China.
El pasado martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, también reservó parte de su discurso ante la ONU a las disputas con China, mostrando también esperanzas de cerrar un pacto, pero siempre que no sea perjudicial para EE.UU.
"Ojalá que podamos llegar a un acuerdo que pueda ser beneficioso para ambos. Pero no aceptaré un mal acuerdo para el pueblo estadounidense", alertó el martes Trump, que abundó en que con su guerra comercial está buscando "justicia".
Trump tuvo también reproches para el gigante asiático asegurando que Estados Unidos "perdió 60.000 fábricas después de que China se uniera a la OMC" (Organización Mundial del Comercio).
"La OMC necesita cambios drásticos. No debería permitir que la segunda economía del mundo se declare un país en vías de desarrollo para trucar el sistema", subrayó.
Entre otras cuestiones, Estados Unidos acusa a China de forzar la transferencia de tecnología a las empresas que trabajan en ese país. El pasado marzo el Gobierno chino aprobó una nueva ley por la que se prohibió la transferencia forzada de tecnología.
Reproches y amenazas chinas       
Ante las acusaciones de transferencia forzada, Wang subrayó que "los avances (tecnológicos) no deben ser monopolizados por ningún país y nadie debe obstruir los esfuerzos de otros países de hacer innovaciones".
"No es legítimo ni justificable que un país en posición de poder imponga sanciones unilaterales o ejerza jurisdicción sobre otros países", declaró el ministro, aunque sin mencionar en ningún momento a la Casa Blanca.
El responsable chino también dijo que su país no se quedará de brazos cruzados ante los "vientos del proteccionismo" y subrayó que levantar "muros no va a resolver desafíos globales" y que "culpar a otros de los problemas de uno no funciona".
Más allá de estos reproches, Wang insistió en la disposición de su Gobierno de resolver las fricciones comerciales de "manera tranquila y racional" y de "demostrar la mayor paciencia y buena voluntad".
Sin embargo, advirtió de que "si la otra parte actúa de mala fe o no muestra respeto a una situación de igualdad o a las reglas en las negociaciones, tendremos que responder de la manera necesaria para salvaguardar nuestros derechos legítimos e intereses", apuntó.
"Quiero que quede muy claro, China es un país con una civilización de 5.000 años, 1,4 mil millones de personas valientes y trabajadoras y un territorio de 9,6 millones de kilómetros cuadrados. China no se verá acobardada por amenazas, ni se someterá por presión", declaró.
Trump ya adelantado que no tiene prisa por resolver este problema hasta las elecciones de 2020 y, tras las intervenciones de ambos países en la Asamblea General, no parece que la solución esté a la vuelta.

EEUU: Enfermedades por cigarros electronicos suben a 805, muertes suben a 12

Resultado de imagen para personas fumando vapeNUEVA YORK
Hay cientos de casos adicionales de estadounidenses con problemas respiratorios relacionados al vapeo, y el total de fatalidades ha subido a 12, dijeron ayer funcionarios de salud.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, dijeron que hay 805 casos confirmados y posibles, un aumento de 52% en comparación a los 530 que se reportaron hace una semana. A este punto, las enfermedades han ocurrido en casi todos los estados.
Entre las muertes confirmadas hay dos en California, un par en Kansas, y uno cada cual en Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Minnesota, Mississippi, Missouri y Oregon.
Durante el verano, funcionarios de salud de unos cuantos estados comenzaron a notar reportes de gente contrayendo problemas respiratorios graves. Aparentemente sus pulmones reaccionaban a substancias cáusticas. El único factor común de las enfermedades era que todos los pacientes habían vapeado recientemente.
Conforme se lanzó y amplió una investigación nacional, los reportes han aumentado bastante.
No queda claro cuántos de los 275 casos adicionales ocurrieron en la última semana, y cuántos están siendo registrados mucho después de que ocurrieron. La CDC no ha divulgado detalles del inicio de los síntomas de cada caso.
El conteo de la agencia sólo incluye enfermedades que cumplen con ciertos requisitos. También se están investigando otras enfermedades.
La mayoría de los pacientes dijeron que vapearon productos con THC, el ingrediente psicotrópico de la marihuana. La investigación se ha enfocado cada vez más en productos con THC, y se ha prestado un poco de atención a los ingredientes añadidos al aceite de marihuana.
Pero algunos pacientes han dicho que vaporizaron sólo nicotina. Actualmente, funcionarios de salud están advirtiendo a la gente que no use ningún producto de vapeo hasta que se entienda mejor la causa de las irregularidades.

Cuatro días de caos total en la Casa Blanca

Resultado de imagen para casa blanca estados unidos
Los tambores del juicio político retumbaban ya el lunes, pero la Casa Blanca no quiso escuchar. Sin ningún tipo de estrategia, ha respondido al nuevo movimiento de los demócratas con caos, improvisación y unos errores que podrían acabar perjudicando al presidente Donald Trump.
Y es que si por algo se ha caracterizado la respuesta del Gobierno a esta crisis política, la mayor de la Presidencia actual, ha sido precisamente por la falta de rumbo, ante lo que Trump está siendo más Trump que nunca.
Como Tony Montana, el  protagonista de la película ochentera “Scarface”, el mandatario se ha emborrachado de su propio poder y ahora solo busca una nueva pelea, dice a Efe el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de George Washington Michael Cornfield.
Hay que tener en cuenta los instintos más básicos del presidente para entender la reacción de la Casa Blanca, y viceversa. Estas son las claves:           
Trump, como “el jefe de la mafia”             
El profesor de Política de la American University Chris Edelson cree que Trump no tiene ningún tipo de estrategia frente al juicio político. "Es un mafioso, se cree que es el jefe de la mafia, es un abusón y un autoritario y cuenta con que los republicanos le apoyarán sin importar lo que pase", explica a Efe.
Prueba de ello es la conversación telefónica, filtrada a los medios de comunicación, que mantuvieron el martes el presidente y Nancy Pelosi, la demócrata de mayor rango en EE.UU., antes de que ella anunciara la apertura de una investigación de juicio político.
 "Oye, ¿Tú crees que podríamos hacer algo con esta denuncia del informante? ¿Podríamos resolverlo de alguna forma?", dijo el mandatario.
La respuesta de Pelosi fue tajante: "Sí, podrías decirle a tu gente que obedezca la ley", según los detalles de la conversación filtrados a medios.
Además, el jueves, Trump volvió a demostrar esa actitud en un encuentro privado con diplomáticos en Nueva York, donde insinuó que había que liquidar al informante que ha detonado la apertura de la investigación de juicio político.
Ese denunciante, un agente de la CIA según The New York Times, reveló que Trump presionó a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una llamada telefónica en julio para que abriera una investigación por corrupción contra el exvicepresidente y aspirante demócrata Joe Biden, en un intento por perjudicarle de cara a las elecciones de 2020.
"¿Quién le dio al informante esta información? Esto es algo parecido a un espía. ¿Saben lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos listos, cierto? ¿Con los espías y la traición, cierto?", sugirió Trump en esa reunión a puerta cerrada y cuyo contenido también ha sido filtrado a la prensa.
El lenguaje de una distopía            
La incoherencia ha dominado muchas de las explicaciones que la Casa Blanca ha dado sobre la polémica llamada telefónica entre Trump y Zelenski.
A Edelson, experto en política presidencial, esa actitud le recuerda al "doblepensar" de la novela de ficción distópica "1984", escrita por George Orwell. "Solo puedo compararlo con eso. Trump dice que no lo hizo, pero luego afirma que, en caso de haberlo hecho, no habría pasado nada. Es el lenguaje del 'doblepensar", argumenta el analista.
Esa fórmula y sus ataques a los medios de comunicación han traído grandes beneficios al mandatario: tan solo esta semana ha recaudado 13 millones de dólares para su campaña de reelección.
EL ABOGADO DE TRUMP SE INCRIMINA EN TELEVISI”N    En contra de lo que dicta el sentido común, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, ha participado cada noche de esta semana en los debates de las mayores cadenas de televisión. Su objetivo era defender su papel en el escándalo, pero ha acabado incriminándose aún más y, lo que es peor, metiendo a otros en el embrollo.
El jueves por la noche, en directo con la cadena Fox, Giuliani leyó los mensajes de texto que había intercambiado con diplomáticos de alto rango para demostrar que sus contactos con Ucrania eran conocidos por el Departamento de Estado, un asunto del que esa institución ha intentado desmarcarse.         Según Karen Hult, experta en las dinámicas del Ala Oeste, Giuliani se ha alzado como el principal altavoz de Trump en esta crisis porque la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca no ha conseguido estructurar una estrategia y actualmente  tiene una relación "inconsistente" con el mandatario.
"No está claro que aquí haya una estrategia coherente", subraya a Efe Hult, que enseña Política en la universidad de Virginia Tech.
La Casa Blanca envía por error su estrategia a los demócratas        
La apoteosis de todo este desmadre se produjo el miércoles. Ese día la Casa Blanca envío por error a legisladores demócratas un correo electrónico en el que delineaba su estrategia sobre cómo los republicanos debían contestar a preguntas sobre la polémica llamada entre Trump y Zelenski.
En el escrito, titulado "Lo que necesitas saber”, la Casa Blanca aconsejaba a los legisladores usar la palabra "mito" para describir la conversación entre los dos líderes y pedía culpar a los demócratas de "provocar un frenesí mediático de falsas acusaciones".
Por si fuera poco, luego la Casa Blanca envió otro mensaje a los demócratas para pedirles que, por favor, le devolvieran su estrategia.

Grandes Ligas Los Atléticos y Rays se medirán en Wild Card


Los Atléticos y Rays se medirán en Wild Card
Los creativos Tampa Bay Rays y los tenaces Oakland Athletics ganaron puestos de playoffs el viernes por la noche, llenando el campo de 10 equipos para la postemporada de las Grandes Ligas.
La mayoría de las parejas y los sitios aún no se han determinado antes de que comiencen los playoffs el martes por la noche con el juego de comodines de la Liga Nacional. Cualquier desempate que deba decidirse en el campo se jugará el lunes. Los Rays se impusieron 6-2 a los Azulejos de Toronto.
Los Rays, de vuelta en los playoffs por primera vez desde 2013, y los Atléticos se enfrentarán el miércoles por la noche en el juego de comodines de la Liga Americana, con el anfitrión por resolver. Cleveland, plagado de lesiones, fue eliminado con una derrota por 8-2 en Washington.
El as de Washington Max Scherzer está listo para comenzar el juego de comodines de la Liga Nacional contra St. Louis o Milwaukee. El ganador de ese juego comenzará la Serie de la División el jueves en el Dodger Stadium contra el campeón de la División Oeste de Los Ángeles, Los Ángeles.
El mismo día, Freddie Freeman y el campeón del Este de la Liga Nacional, Atlanta Braves, se enfrentan al ganador Central, ya sea los Cardenales o los Cerveceros.
Los campeones de la división de la Liga Americana - Houston en el Oeste, los Yankees en el Este y los Mellizos de Minnesota en la Central - comenzarán la Serie de la División de los cinco mejores el viernes.
NACIONALES 8
INDIOS  2
(AP) Washington

Los Indios hicieron todo lo posible para poner las últimas dos derrotas en el espejo retrovisor en un intento de aferrarse a sus escasas posibilidades de llegar a la postemporada.
Cuando el gerente Terry Francona salió del campo de tasa garantizada el jueves por la noche, dijo: “Hasta que alguien nos diga que tenemos que irnos a casa, tenemos que seguir trabajando”.
Desafortunadamente para la Tribu, aprendieron el viernes por la noche que su temporada 2019 no se extenderá más allá del domingo.
Una derrota por 8-2 ante los Nacionales combinada con la victoria de los Rays por 6-2 sobre los Azulejos eliminó oficialmente a los Indios de la disputa de playoffs
METS 4
BRAVOS  23
(AP) Nueva York

Una amplia sonrisa se extendió por la cara de Pete Alonso cuando dio la vuelta primero, permaneciendo allí durante la mayor parte de su viaje alrededor de las bases. Alonso levantó ambas manos en el aire, aplaudió y celebró con sus compañeros de equipo. Luego salió del refugio una vez más para una llamada de cortina.
A principios de esta semana, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de batear tantos jonrones como cualquier novato en la historia de las Grandes Ligas, Alonso describió la idea como “súper, increíble, increíblemente increíble”.
Entonces, cuando finalmente logró su objetivo en la primera entrada de la victoria por 4-2 de los Mets sobre los Bravos el viernes, Alonso tuvo razones para sonreír. Su jonrón número 52 igualó a Aaron Judge en 2017 por un novato de la MLB. Alonso hace mucho tiempo estableció el récord de franquicias de los Mets y el récord de novato de la Liga Nacional.
Con dos juegos restantes, pronto podría estar solo en la historia
Posponen doble partido
(AP) Chicago 
La doble cartelera entre los Tigres de Detroit y los Medias Blancas programada para el viernes fue cancelada por lluvia, y como resultado ambos equipos sólo jugarán 161 partidos esta temporada. La doble función inició al menos una hora tarde debido a tormentas eléctricas, y Detroit ganaba 4-2 en la parte baja del cuarto inning.

Reinas del Caribe derrotan a Holanda en Copa del Mundo

Reinas del Caribe derrotan a Holanda en Copa del Mundo,  Japón
La República Dominicana obtuvo este sábado un resonante triunfo tres sets por dos (25-23, 25-22, 25-27, 18-25, 15-4) sobre el combinado de Holanda (Paises Bajos) , para afincarse en el séptimo lugar de la Copa del Mundo con marca de cinco ganados y cinco perdidos.
Las dominicanas (5-5), tuvieron que emplearse bien a fondo, ya que ganaron los primeros dos parciales, sin embargo, vino una violenta reacción de Holanda aprovechándose de su buen saque y problemas defensivos de las Caribeñas y empataron el choque a dos games por bando.
El pasado 13 de junio, las dominicanas cayeron vencidas tres sets por cero ante Holanda en la Liga de Naciones.
Pero en el tercero, el servicio y la defensa de las dominicanas mejoraron sustancialmente dejando a Holanda en apenas cuatro puntos para obtener su segunda victoria al hilo en la Copa del Mundo.
El ataque de las ganadoras fue guiado por Brayelín Martínez, con 26 puntos, seguida de Bethania de la Cruz, con 17, y 10 tantos lograron Eve Mejia y Jineirys Martínez.
Esta madrugada ante Serbia
El combinado dominicano, que está colocado en el séptimo lugar de 12,  juega esta madrugada su último partido cuando se enfrente al combinado de Serbia, número uno en el ranking mundial, que tiene hoy marca de 4-4, ocupando el noveno puesto en la justa.
Marcos Kwiek
El entrenador de República Dominicana, Marcos Kwiek,  después del juego dijo: "Estoy más que feliz, estoy feliz por la forma en que ganamos. Este fue un juego muy duro y difícil. Este es el tipo de partido que nos muestra el camino a seguir. El primer y segundo set pudimos ganarlos fácilmente. Pero en el tercero nuestra recepción empeoró. Y luego el servicio de los Países Bajos se recuperó, por lo que perdimos ese (tercer) set y el siguiente también. En el quinto nuestro servicio y la recepción se recuperó y pudimos ganar. Todavía nos queda un partido, y por supuesto estudiaremos y practicaremos para el próximo partido contra Serbia".

Neumóloga advierte que humareda expone a infecciones respiratorias

Neumóloga advierte que humareda expone a infecciones respiratoriasSanto Domingo, RD
La humareda que envuelve a comunidades de Haina y gran parte de Santo Domingo Oeste fruto del incendio que afecta al vertedero de ese municipio, expone a la población sana a desarrollar infecciones virales y bacterianas y agrava los síntomas en personas asmáticas o con enfermedades respiratorias obstructivas crónicas.
La advertencia la hace la neumóloga Ivelisse Acosta, al señalar que la humareda  junto con la alta concentración de combustión de sustancias químicas de todas clases de desechos que expiden esos incendios es altamente agresiva para la vía aérea de las personas, ya que los pulmones están diseñados para tener en su circulación aire limpio.
Explica que en personas con vía aérea sana el humo le produce una gran irritación lo que hace el epitelio de la vía respiratoria se deteriore haciéndolas más propensas a adquirir infecciones virales o bacterianas, mientras que en las personas con asma o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o bronquitis crónica esa contaminación agrava sus síntomas.
“En los niños los daños son aún mayores”, dijo la especialista quien  entiende que la humareda que está causando el incendio que afecta a ese vertedero desde hace dos días es un problema de salud pública porque afecta  no solo a los que viven cerca, sino a los que están en la distancia.
Lo ideal es, agrega, que las personas no tengan que verse expuestas a esa situación, pero ya con el problema es importante alejarse del lugar,  mientras los que tienen problemas respiratorios deben usar su medicación y acudir al médico cuando presenten complicaciones. Al hospital de Haina han llegado pacientes requiriendo atenciones médicas debido a la humareda.

¿Qué se celebra este sábado 28 de septiembre?

Resultado de imagen para rabia en animalesEste sábado 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, una fecha que busca  aumentar la concienciación sobre la prevención de esta horrible enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella.
El 28 de septiembre es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.
Según un informe de la OPS/OMS por la celebración de este día República Dominicana y Haití son los únicos dos países del continente donde la rabia canina ha provocado muertes de personas
Otras efemérides
Este sábado también se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.
En el país desde 2004, las personas tienen acceso a conocer las informaciones de las oficinas gubernamentales mediante la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04.
Hoy además es el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una fecha convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto y facilitar el acceso al aborto con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.
Además
1971.- El cardenal Mindszenty llega a Roma, tras 23 años de refugio en la Embajada de EEUU en Budapest.
1978.- Fallece el papa Juan Pablo I, quien estuvo al frente de la Iglesia católica solo durante 33 días, protagonizando el papado más breve del siglo XX y uno de los más cortos de la historia.
1985.- Arturo del Valle accede a la Presidencia de Panamá tras la dimisión de Nicolás Ardito Barletta.
1989.- El Parlamento griego aprueba el procesamiento del ex primer ministro socialista Andreas Papandreu y de cuatro de sus ministros, relacionados con el "caso Koskotas".
1992.- Mueren 167 pasajeros al estrellarse un Airbus-300 paquistaní en Katmandú.
1993.- El presidente Patricio Aylwin promulga una ley que pone fin a la marginación de las minorías étnicas en Chile.
1994.- Mueren 852 personas y 137 son rescatadas con vida del naufragio del transbordador "Estonia" en el mar Báltico.
- El secretario general del PRI mexicano, José Francisco Ruiz Massieu, es asesinado en Ciudad de México.
2000.- Dinamarca rechaza adherirse a la moneda única europea, el euro, en referéndum.
2006.- El Senado estadounidense aprueba la ley que establece tribunales militares para juzgar a terroristas.
2007.- Capturan en México a Sandra Ávila Beltrán, la "reina del Pacífico", considerada uno de los principales enlaces entre los carteles mexicanos y colombianos.
2008.- El Congreso de EEUU y la Casa Blanca acuerdan un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares para evitar la recesión y el caos en los mercados.
2015.- La NASA confirma que hay agua líquida en Marte.
2016.- Fallece Simón Peres, expresidente israelí.
2018.- Un terremoto y tsunami registrado en la isla de Celebes, en Indonesia, provoca la muerte de 2.103 personas y 4.612 heridos graves.
Cumpleaños
1968.- Nace Sergio Dalma, cantante español.
1978- Nace Pastora Soler, cantante española.
1987- Nace Hilary Duff, actriz y cantante estadounidense.