domingo, 10 de agosto de 2014

APRENDA MÁS: la coma que costó setenta millones de dólares *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). Ninguno de quienes revisaron el contrato que la impresa britanica lockheed martin corporation filmó con un cliente, pudo avertir que una coma estaba colocada en un lugar erronio. El resultado: la compañia perdió setenta millones de dólares.

según trascendió, la empresa celebró un contrato internacional para la venta de su avion Hercules C-I30J, pero al notar la ecuacion que ajustaba los precios de venta a la taza de inflacion, se colocó erroneamente una coma envez de un punto decimal. Esto originó la perdida monetaria. "la lockheed acepta el error, pero pide a todos sus agentes de ventas que tomen en cuenta que, en el sistema ingles, las comas representan los millares y el punto los numeros decimales" dijo James A. Mickey Blackwell, presidente de la divición aeronáutica de la lockheed.              

APRENDA MÁS: los grandes mátematicos del siglo XX *La Granada*

georg cantor

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). sus aportaciones fortalecieron las matemáticas puras, pero también repercutieron en el avance de otras ciencias y en la revolución generada por las ciberneticas.

con la fundación de los numeros infinitos y la teoria de los conjuntos amplió el campo del analisis matematico. Aunque ambas originaron polemicas, ahora son calificadas de contribuciones geniales.

Si bien sólo vivió diez y ocho años en el siglo XX, el aleman georg cantor -nacido en san peter burgo, rusia, en 1845 -es uno de los autores mas influyentes en las matematicas puras de la actualidad. su obra contribuciones a la fundación de los numeros transfinitos, publicada en 1915, incluyó los conceptos de numeros ordinales y cardinales infinitos, lo que desató una encendida polemica.

antes, durante el intercambio de correspondencia con su colega y amigo richard  Dedeking, había creado la teoría de los conguntos tras definir un conjunto como una agregación de elementos que comparten una propiedad en comun, demostró que era posible poner cada elemento del conjunto en correspondencia biunívoca (osea, reciproca) con un numero natural.

cantor fue hijo de un prospero comerciante aleman establecido en san peter burgo, la capital invernal de los zares, y de una cantante rusa cuando el muchacho cumplió 11 años, la familia se estableció en wiesbaden, Alemania, donde goerg asistió al gimnacio; luego fue internado en la Escuela Real, en darmstadf, donde se graduó en 1860 convención especial por su extraordinaria capacidad matematica. en 1862, tras asistir durante dos años en la escuela profecional de darmstadf, georg fue enviado por su padre al politecnico de zurich con la esperanza de que "llegues a ser una estrella brillante en el firmamento de la ingeniería" sin embargo, ye en zurich, georg decidió estudiar matematicas. cuando murió su padre al año siguiente, el joven se trasladó a la universidad de Berlín, donde se doctoró en 1867 con la tesis De aequationibus secondi gradus indeterminatis.      

Radhamés dice nuevo gobierno debe profundizar política social *La Granada*

Elias Piña.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Segura, dijo que él está preparado para desde la presidencia consolidar los cambios que demanda la sociedad dominicana de cara al futuro, para que cada ciudadano se sienta orgulloso de ser dominicano.
Sostuvo que el nuevo gobierno dominicano debe profundizar una política social cuya principal meta sea aumentar la producción y la productividad y encaminar la inversión hacia los sectores que produzcan una mayor generación de empleos.
Segura habló del tema al encabezar un acto de presentación de su equipo de Trabajo aquí, en el que precisó que desde el gobierno se concentrará en establecer una política dirigida al pleno empleo para que los dominicanos en edad productiva puedan aplicar sus habilidades.
Significó que se han logrado cambios en los gobiernos encabezados por el PLD, pero que éstos deben ser profundizados hacia un más amplio abanico de la población.
Dijo que la mayoría de los peledeistas están demandando mayores oportunidades y que él está listo para encabezar el cambio que requiere la base del PLD para que esta no termine totalmente defraudada  por sus principales dirigentes.

Onda tropical se aleja de RD, pero el martes viene otra *La Granada*

República Dominicana.-La onda tropical se alejó del territorio dominicano para ubicarse sobre la región oriental de la isla de Cuba, en su lugar, el área de pronósticos quedará bajo la influencia de los efectos locales de convección y orografía hasta mañana lunes, según informó este domingo la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Para el día de hoy, la Onamet prevé que ocurran chubascos acompañados de tronadas mayormente sobre las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata, las demás provincias se mantendrán con cielo despejado a medio nublado en ocasiones.
El martes, una activa onda tropical incidirá en las condiciones el tiempo para provocar aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en las regiones noreste, suroeste,  sureste y cordillera Central. Actualmente dicha onda tropical se localiza al este del arco de las Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste a unos 30 kilómetro por hora.
Distrito Nacional. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Norte. Medio nublado a nublado con chubascos dispersos y tronadas.
Santo Domingo Oeste.  Incrementos de la nubosidad con chubascos dispersos y tronadas.
Santo Domingo Este. Nublado en ocasiones con chubascos y tronadas.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura mínima estará entre los 23ºC y 25ºC y la temperatura máxima entre los  32ºC y34ºC.
Resumen. Onda tropical sale de nuestra área…chubascos con tronadas por efectos locales.

Al menos 40 muertos al estrellarse un avión comercial en Teherán *La Granada*

 Al menos cuarenta personas han muerto al estrellarse la mañana de este domingo un avión comercial en el aeropuerto de Teherán para vuelos nacionales, informó la agencia de noticias iraní IRNA.

El aparato se estrelló a las 09.45 hora local (06.15 GMT), minutos después de despegar, al sur del aeropuerto de Meharabad, cerca del estadio deportivo Azadí, en el sureste de Teherán.

Fuentes no identificadas de las autoridades aéreas citadas por la IRNA indicaron que había 48 personas a bordo del avión y según las primeras informaciones han muerto al menos cuarenta, de las cuales siete son niños.

"El avión se estrelló en el bulevar número seis del complejo habitado Azadí. No tenemos informaciones exactas sobre las causas del accidente", declaró el portavoz de la Media Luna Roja, Hosein Derajshan.
El aparato pertenecía a la aerolínea iraní Taban Airlines y volaba desde Teherán a la ciudad de Tabas, en el este del país.

Irán cuenta con una flota aérea obsoleta y lleva varios años enfrentándose a grandes dificultades para encontrar piezas de repuesto debido a las sanciones internacionales, lo que suele ocasionar graves retrasos en los vuelos internos.

Francia e Inglaterra apoyan a los EE.UU. en sus bombardeos *La Granada*

Francia y Gran Bretaña acordaron reforzar los esfuerzos humanitarios de Estados Unidos para ayudar a decenas de miles de civiles desplazados en el Monte Sinjar, en el norte de Irak, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama ayer sábado.
El presidente François Hollande y el primer ministro David Cameron “expresaron un fuerte apoyo a nuestras acciones y están de acuerdo en apoyarnos en la asistencia humanitaria que ofrecemos a los iraquíes que más sufren”, dijo el mandatario.
El presidente Obama prometió ayer continuar los ataques aéreos para ayudar a las poblaciones amenazadas por el avance de los yihadistas en Irak, llamando de nuevo a la formación de un gobierno de unión para hacer frente a los insurgentes sunitas.
El viernes pasado, Estados Unidos lanzó sus primeros ataques en Irak, cerca de tres años después de su partida, para tratar de detener el avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) que amenazan al Kurdistán y a miles de civiles después de haberse apoderado de grandes territorios.

Temblor de 4.3 se registra en el país, según Sismología *La Granada*

MOCA.- Un temblor de tierra de magnitud 4.3 en la escala de Richter se registró este sábado próximo a la provincia Espaillat, según el director de Sismología, Eugenio Polanco.
El temblor se registró a las 11:27 de la mañana de hoy.
Hasta el momento no se han registrado daños.
La página USGS el temblor fue de 4.7.
Datos:
Ciudades cercanas

9 kilometros (6mi) E de Pedro García, República Dominicana
11 kilometros (7MI) NNE de Tamboril, República Dominicana
20 km (12MI) NE de Santiago de los Caballeros, República Dominicana
21 kilometros (13mi) N de Moca, República Dominicana
134 kilometros (83mi) al NNO de Santo Domingo, República Dominicana

Sin embargo el geólogo Osiris de León dijo a través de twitter que “fuerte temblor de tierra de magnitud 4.7 cerca de Pedro García. Se sintió fuerte en Santiago, Moca, Salcedo, San Francisco y Puerto Plata”.