domingo, 10 de agosto de 2014

APRENDA MÁS: los grandes mátematicos del siglo XX *La Granada*

georg cantor

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). sus aportaciones fortalecieron las matemáticas puras, pero también repercutieron en el avance de otras ciencias y en la revolución generada por las ciberneticas.

con la fundación de los numeros infinitos y la teoria de los conjuntos amplió el campo del analisis matematico. Aunque ambas originaron polemicas, ahora son calificadas de contribuciones geniales.

Si bien sólo vivió diez y ocho años en el siglo XX, el aleman georg cantor -nacido en san peter burgo, rusia, en 1845 -es uno de los autores mas influyentes en las matematicas puras de la actualidad. su obra contribuciones a la fundación de los numeros transfinitos, publicada en 1915, incluyó los conceptos de numeros ordinales y cardinales infinitos, lo que desató una encendida polemica.

antes, durante el intercambio de correspondencia con su colega y amigo richard  Dedeking, había creado la teoría de los conguntos tras definir un conjunto como una agregación de elementos que comparten una propiedad en comun, demostró que era posible poner cada elemento del conjunto en correspondencia biunívoca (osea, reciproca) con un numero natural.

cantor fue hijo de un prospero comerciante aleman establecido en san peter burgo, la capital invernal de los zares, y de una cantante rusa cuando el muchacho cumplió 11 años, la familia se estableció en wiesbaden, Alemania, donde goerg asistió al gimnacio; luego fue internado en la Escuela Real, en darmstadf, donde se graduó en 1860 convención especial por su extraordinaria capacidad matematica. en 1862, tras asistir durante dos años en la escuela profecional de darmstadf, georg fue enviado por su padre al politecnico de zurich con la esperanza de que "llegues a ser una estrella brillante en el firmamento de la ingeniería" sin embargo, ye en zurich, georg decidió estudiar matematicas. cuando murió su padre al año siguiente, el joven se trasladó a la universidad de Berlín, donde se doctoró en 1867 con la tesis De aequationibus secondi gradus indeterminatis.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.