viernes, 5 de mayo de 2017

Qué causa y cómo prevenir los calambres al hacer ejercicio *La Granada*

Calambre en el gemeloLos calambres muchas veces no avisan y el riesgo de sufrirlos es alto cuando hacemos ejercicio, en especial cuando exigimos a nuestro cuerpo al máximo esfuerzo.
Pero si bien se asocian principalmente a los futbolistas o corredores de largas distancia, la repentina contracción muscular que puede producir un dolor insoportable y que por momentos parece interminable no es algo exclusivo de los deportistas.
Las mujeres que utilizan zapatos de tacón o aquellas personas con una baja condición física también están expuestas a sufrir estos espasmos involuntarios en los que el músculo se contrae de tal forma que resulta casi imposible relajarlo.
Si bien cualquier músculo puede sufrir un calambre, los más comunes son los que están en las piernas como el gastrocnemio en la pantorrila, popularmente conocido como gemelo, y los del muslo, tanto el cuádriceps como el tendón de la corva.
Mujer con calambre en el tendón de la corvaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas piernas son la parte del cuerpo donde se suele sufrir más calambres, como suceden en los partido de fútbol o carreras de larga distancia.
El dolor puede ser fugaz o durar unos minutos, pero en algunos casos se puede extender por un tiempo más prolongado, lo que requerirá el consumo de medicamentos para forzar la relajación del músculo contraído.

¿Qué causan los calambres?

Si bien los científicos todavía no conocen por qué ocurren los calambres, sí han determinado tres escenarios en los que se producen más frecuentemente.
El más común es cuando se hay fatiga de los músculos después de una larga sesión de ejercicios o cuando se practica un deporte.
La falta de hidratación también es una de las principales razones, así como activar de forma repentina el cuerpo tras llevar un estilo de vida sedentario.

¿Qué hacer cuando ocurren?

Lo más inmediato, como se ve cuando los futbolistas los sufren hacia el final de un partido, es estirar el músculo hasta que se relaje.
También se puede optar por poner hielo sobre el músculo afectado e ingerir agua o bebidas energéticas para mejorar la hidratación.
Persona con dolorDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCualquier músculo del cuerpo está expuesto a sufrir un calambre.
Los medicamentos sólo serán necesarios en casos extremos si el músculo no responde, pero la recomendación, como explica el sitio en internet del Servicio de Salud Pública de Reino Unido, son los estiramientos y los masajes.
Estimular el flujo de sangre con el movimiento de la pierna también contribuye para aliviar la molestia.

¿Cómo prevenirlos?

Un leve calentamiento antes de hacer cualquier actividad intensa ayudará a preparar los músculos para el esfuerzo al que será sometido.
Este debe incluir el estiramiento de los gemelos, los músculos del muslo y los mismos pies. Tampoco está de más extender la rutina al tren superior del cuerpo, en especial si se recibirá una carga de trabajo.
Mujer estirandoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl estiramiento es crucial para reducir el riesgo de que aparezcan calambres cuando hacemos ejercicio.
Beber suficiente agua antes, durante y después del ejercicio, en particular cuando se lleva a cabo en condiciones de alta temperatura, también es una forma de reducir el riesgo que aparezcan, aunque la cantidad variará dependiendo de cada persona.
Otro factor es una alimentación saludable y balanceada.
En este caso, el grupo internacional de salud BUPA resalta la importancia de mantener los niveles correctos de electrolitos en el cuerpo dado su rol como reguladores del sistema nervioso y la función muscular.
En este sentido controlan la generación de impulsos que se considera es lo que puede producir o evitar la contracción muscular que produce los calambres.
De allí que la recomendación es combinar una dieta rica en sodio (con algunos tipos de queso, remolacha o aceitunas), potasio (banana, patatas o pescado), magnesio (granos de soja o aguacate) y calcio (leche o semillas).

Culpan ministro por detención dirigente Falpo

SANTIAGO. El abogado Víctor Bretón responsabilizó hoy al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, de estar detrás del apresamiento del dirigente popular Juan Comprés (Guanchy), a quien agentes policiales supuestamente ocuparon 52 gramos de drogas en el interior de su vehículo, en Moca el pasado miércoles.
Bretón afirmó que a su cliente los agentes policiales “le pusieron la droga” lo que dijo es confirmado por un vídeo de una cámara de seguridad, cuyas imágenes circulan en la redes sociales.
Para las 2:00 de esta tarde, se tiene previsto conocer la medida de coerción al dirigente de Los Peregrinos de Moca, después que fue aplazada ayer la coerción. Víctor Bretón adelantó que formalmente están solicitando al Ministerio Público que presente el vídeo en la audiencia de esta tarde.
El letrado, quien también es vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), llamó a que asuntos internos de la Policía inicie las investigaciones a los agentes incluyendo un hijo del coronel Nelson Valenzuela, jefe en la plaza, que presuntamente participó en el operativo.
“El elemento que se ve con la funda y que la saca de su bolsillo es hijo del coronel Valenzuela y a quien finalmente no lo presentan en el conocimiento de la medida de coerción como testigo sino que presentan a otros dos policías”, apuntó.
Bretón dijo que “el peregrino” de Moca, Juan Comprés “no le saca el guante” al ministro Amarante Baret, por la ola delictiva en las comunidades de la provincia Espaillat y a eso atribuye la persecución en su contra.

Las lluvias vuelven desde hoy *La Granada*

Los aguaceros dispersos con tormentas eléctricas vuelverán a partir de esta tarde, pero el sábado y el domingo serán fuertes en gran parte del territorio nacional en la medida que comience a incidir en el área de pronóstico una vaguada frontal, mientras que sigue reduciéndose el número de comunidades aisladas por los aguaceros de los últimos días.
El predictor José Medina, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que las principales lluvias esta tarde se producirán en Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Vega Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, a consecuencia del calentamiento diurno y la humedad en la masa de aire.
Por tanto, Onamet mantiene vigente un alerta meteorológica por deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y arroyos para las provincias de El Seibo y Hato Mayor en la región Este.
Santo Domingo permanecerá nublado en ocasiones, con chubascos.
Mañana y el domingo las lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento se incrementarán en las regiones norte, noreste, sureste y noroeste en la medida que la vaguada comience acercarse al área de pronóstico.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comunicó que se mantienen aisladas las comunidades de Los Puentes, Los Contreras, Los Peinados en la provincia Duarte y en Sánchez Ramírez Hatillo por la crecida del río Yuna.
Monte Plata y Villa Altagracia, de San Cristóbal, continúan con decenas de comunidades aisladas por las crecidas de los ríos Ozama y Yuna respectivamente.
50 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados están fuera de servicio por daños ocasionados por los aguaceros.

UN APUNTE:
Extraño
Una vaguada frontal producirá lluvias en el país desde mayo, fenómeno calificado como extraño por el predictor Martín Mata, porque en otros años en estos meses es que ha comenzado a producirse el cambio para dar pasos a las ondas tropicales.
El COE mantiene ocho provincias en alerta, entre ellas la zona del Bajo Yuna en la provincia Duarte está en alerta amarilla y Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y San Cristóbal en alerta verde, según su director general Juan Manuel Méndez García.
En la mañana de hoy quedaban 1,535 viviendas afectadas por los aguaceros, 7,675 personas desplazadas, 32 comunidades aisladas, 43 puentes afectados y 50 acueductos fuera de servicio.
Prevención
El Plan Social de la Presidencia informó que realizó un operativo de distribución de medicamentos en el sector Juan Guzmán de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, con la finalidad de prevenir brotes de leptospirosis, chikungunya, dengue, gripe y enfermedades de la piel.
La directora de la entidad, Iris Guaba, comunicó que mañana tienen previsto realizar otros operativos en Cambita Garabito y Los Cacaos, de San Cristóbal, y el domingo visitarán los sectores de Luisa Blanca y Mata los Indios, de Monte Plata, a entregar antigripales, antibióticos, cremas antimicóticos para la piel entre otros medicamentos.
Guaba informó que la entidad prometió que continuará con los operativos en las zonas afectadas por las lluvias.

Ve voto obligado violaría la Carta *La Granada*

Un miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de establecer el voto obligatorio, por entender que se violaría la Constituciónde la República.
José Dantés Díaz recordó que el voto siempre ha estado establecido como un deber en la Constitución, y no una obligatoridad.
“Esta propuesta del PRM, de establecer la obligatoriedad del voto, es tan contraria a la democracia como lo es en las dictaduras”, dijo el dirigente del partido oficialista.
Dantés Díaz recordó al PRM que la s impatía se traduce en votos y no se gana en el texto de nuevas leyes.

¿Ha llegado el 'superhombre'? Nacerá el primer bebé genéticamente 'perfecto' en Argentina *La Granada*

¿Ha llegado el 'superhombre'? Nacerá el primer bebé genéticamente 'perfecto' en ArgentinaEn la provincia argentina de Córdoba una mujer de 40 años dará a luz en los próximos días al primer bebé genéticamente diagnosticado. La clínica de fecundación asistida Fecundart fue la responsable de implementar el método conocido como Diagnóstico Genético de Preimplantación (PGS, por sus siglas en inglés), que consiste en un análisis genético embrionario para la detección de anomalías en el número de cromosomas.
Según detalló el portal La nueva mañana, el PGS "identifica los embriones sanos cromosómicamente para la transferencia y descarta los que no lo son". Ese grupo incluye aquellos que podrían tener síndrome de Down o fibrosis quística y, además, el descarte evita la posibilidad de sufrir abortos espontáneos o embarazos múltiples.
El director médico de Fecundart, José Pérez Alzaa, explicó que obtuvieron seis embriones "sanos" y, de los tres que implantaron, todos lograron embarazos que actualmente están en curso.

¿Cómo es el procedimiento?

En diálogo con Cadena 3, el profesional apuntó que la metodología consiste en tomar "tres o cuatro células de la placenta primitiva de ese embrión, sobre las cuales hacemos un estudio para establecer si va a haber algún problema cromosómico". 
pixabay.com
Con un equipo láser, "se realiza un orificio en la membrana donde se encuentran el embrión" y de allí se extraen las células "sin tocar" al bebé. A partir de eso, se lleva a cabo "el análisis clásico de recuento de cromosomas o la búsqueda de la mutación de la enfermedad que estamos buscando".

Diagnóstico no es manipulación

En diálogo con RT, José Pérez Alzaa explicó que "más que manipulación o selección genética, lo que estamos haciendo es un diagnóstico". Se trata de saber "de todos esos embriones cual es el óptimo para implantarse y obtener un embarazo". En ese aspecto, recordó que este tratamiento "apunta a embarazar mujeres con distintos problemas para concebir y la causa número uno de fracaso es el embrión que tiene una alteración cromosómica".
"Así, evitamos a la paciente repetir los tratamientos y los fracasos, con todo lo que representa en términos de estrés psicológico", añadió el especialista. Alzaa subrayó que en Fedundart empezaron a trabajar con el PGS "en 2014 o 2015, tras adquirir todo el equipamiento" y "los primeros embarazos los tuvimos en 2016".
Consultado sobre lo que sucede con los embriones no seleccionados, el médico remarcó que la Constitución argentina y el Código Civil hablan de "personas al momento de la fecundación", mientras que antes "se consideraba persona al momento de la implantación". Es por eso que "los preservamos, no los descartamos", explicó.
El director de la clínica comentó que tienen "embriones que son normales, que son los que se implantan", y "embriones aneuploides, que son incompatibles con la vida y, por lo tanto, no se pueden implantar porque no van a prosperar". Finalmente, los "embriones con problemas cromosómicos, pero que son viables" se conservan a la espera de que algún paciente los requiera o se modifique la legislación. 

Se acuerda la creación en Siria de líneas de seguridad con puntos de control *La Granada*

Se acuerda la creación en Siria de líneas de seguridad con puntos de control El memorando sobre la creación de zonas para la disminución de tensiones en Siria ha sido acordado este viernes por 27 jefes de grupos de la oposición que operan en aquel territorio, ha informado el Estado Mayor General de Rusia. El jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor, Serguéi Rudskói, ha anunciado que se está llevando a cabo la evaluación del "número necesario" de puntos de control.
No obstante, el organismo subrayó que la creación de dichas zonas "no implica el final de la lucha contra el Estado Islámico y Frente al Nusra". De hecho, Damasco enviará sus tropas, hasta ahora desplazadas para contrarrestar la oposición, a luchar contra los terroristas, añadió el Estado Mayor General ruso.
Desde el Estado Mayor también se informa que las actividades de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia concluyeron la medianoche del 1 de mayo, según lo establecido por el citado memorando.
Por su parte, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomín, ha declarado que el cumplimiento del memorando sobre la distensión en Siria permitirá atajar la guerra civil que vive esta nación árabe.
Asimismo, se asegura que las autoridades militares rusas discutirán "en un futuro próximo" la posibilidad de volver a participar en el memorando sobre la seguridad de los vuelos en Siria junto con Estados Unidos.
El Ministerio ruso de Defensa no descarta que aumente el número de participantes en el memorando y ya aborda la cuestión con Jordania "y otros Estados".
  • La creación de zonas para disminución de tensiones fue propuesta por Moscú y se abordó durante las negociaciones sobre el conflicto sirio celebradas los días 3 y 4 de mayo en Astaná, capital de Kazajistán. La idea del proyecto contempla el despliegue de fuerzas neutrales en los sectores que separan a las partes en conflicto.
  • Esta reunión de representantes del Gobierno sirio y de la oposición, en la que también han participado los países garantes del alto el fuego en el país árabe, concluyó con la firma del citado memorando.

"Usted dice muchas tonterías": el debate de Macron y Le Pen fue tan agresivo como insubstancial *La granada*

"Usted dice muchas tonterías": el debate de Macron y Le Pen fue  tan agresivo como insubstancial

Los medios europeos coinciden mayoritariamente en calificar el debate entre los candidatos a la presidencia de Francia, Marine Le Pen y Emmanuel Macron, como "tenso" o "duro", pero también comparten la impresión de que influirá poco en un resultado electoral que ya parece definitivamente favorable, según todos los sondeos, al candidato "centrista". 
Predominó en el enfrentamiento la actitud violenta y la vacuidad de contenidos reales, el recurso fácil a los tópicos y las acusaciones buscando el flanco débil del rival. Hubo ataques directos que, en ocasiones, rozaron el insulto. Desde el principio abrieron fuego con frecuencia: Le Pen acusó a Macron de ser el "representante de las finanzas", "de la mundialización salvaje, de la guerra de todos contra todos, de la uberización", "de los grandes intereses económicos"; Macron, por su parte, dijo a su oponente: "usted es la verdadera heredera, heredera de un partido de extrema derecha, hace cuarenta años que tenemos Le Pen como candidato". El tono agresivo mantendría un ascenso sostenido a lo largo del duelo dialéctico, hasta alcanzar el momento en que Macrón, ligeramente más centrado de su rival, le dijo a Le Pen que decía "muchas tonterías" y que era "indigna" de ser la presidenta de Francia.
En resumen, los analistas coinciden en que se ha tratado un debate mediocre, un espectáculo de baja altura, con más descalificación que argumentos: un debate que traiciona en buena medida la tradición de los debates presidenciales en Francia, habitualmente más interesantes, más dignos y más edificantes que este. 
Una acusación con consecuencias legales
Sin embargo, la acusación que más ha trascendido la hizo Le Pen de forma velada hacia el final del debate, en una especie de insinuación: "Espero que no conozcamos que usted tiene una cuenta offshore en las Bahamas". Marine Le Pen estaba aprovechando en ese momento una información que aparecía simultaneamente en las redes sociales, y que apuntaba precisamente a la existencia de esa cuenta de Emmanuel Macron en el mencionado paraíso fiscal.
Hoy se ha sabido que Macron, que ya ha desmentido que posea esa cuenta bancaria, ha presentado una denuncia por "falsificación" y por "propagación de una noticia destinada a influir en el escrutinio", lo cual, según la agencia Reuters, ha propiciado que la Fiscalía abra una investigación al respecto. 
La misma agencia ha informado que el candidato liberal ha acusado directamente a su Rival, Marine Le Pen, de estar detrás de esta acusación.
Las frases del debate
Rescatamos a continuación algunas de las frases que condensan y ejemplifican el tono agresivo del debate y la postura de cada oponente.
De Le Pen a Macron: 
- "Usted es el heredero de François Hollande, que le apoya dos veces al día".
- "No solamente carece de un proyecto (contra la radicalización) sino que es complaciente con el fundamentalismo islámico".
- "Francia será gobernada por una mujer. Ya sea madame Merkel o yo" (…) "Usted representa a la Francia sumisa".
De Macron a Le Pen:
- "Usted es la verdadera heredera, no solamente de un nombre, sino de un partido político, del partido político de la extrema derecha francesa, de todo un sistema que prospera a base de la cólera de los franceses desde hace muchos años".
- "Usted es la que juega con el miedo, usted es la gran sacerdotisa del miedo".
- "Su proyecto es mortífero". [Sobre su propuesta de salir de Europa y del euro].- "Quédese en la televisión, yo quiero presidir este país".