viernes, 11 de noviembre de 2016

Recordar Es Vivir: Porfirio Riburosa *La Granada*

Zsa Zsa Gabor with playboy Porfirio Rubirosa Ariza, circa 1954 2.jpgPorfirio Rubirosa Ariza (San Francisco de Macorís, 22 de enero de 1909-Bosque de Bolonia, 5 de julio de 1965) fue un diplomático, militar, piloto automovilístico y jugador de polo dominicano. Fue uno de los adeptos al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo y uno de los posibles autores de varios de los asesinatos por causas políticas dentro de la dictadura.1 2Rubirosa se hizo famoso como un playboy internacional, por su estilo de vida en la jet set, y sus legendarias proezas sexuales con las mujeres. Entre sus cónyuges se encontraban dos de las mujeres más ricas del mundo.3
Su fama de conquistador habría inspirado la creación del personaje de James Bond.4 En su último libro, el escritor estadounidense Truman Capotehabla del pene de Rubirosa como algo de descomunal tamaño.5 Entre la jet set estadounidense y europea se le conocía como "Rubi".
Tras conseguir algunos cargos menores en la carrera burocrática dominicana, tales como: subsecretario de Estado, de relaciones exteriores y diputado del Congreso Nacional, Rubirosa llegó a ser diplomático del país ocupando varios puestos como embajador en diferentes países.

Primeros años[editar]

Porfirio Rubirosa Ariza nació en San Francisco de MacorísRepública Dominicana el 22 de enero de 1909, siendo el tercer hijo y el más joven de una familia de clase media alta. Sus padres fueron Pedro María Rubirosa Rossi y Ana Ariza Almánzar.6 Su padre, quien también fue un mujeriego, llegó a ser general y líder de un grupo de hombres fuertemente armados en la región de Cibao que trabajaban para el gobierno. Don Pedro fue promovido a diplomático, y después de una temporada en St. Thomas, fue enviado como jefe de la embajada dominicana en París en 1915. Rubirosa creció en París, Francia, y no regresó a la República Dominicana hasta la edad de 17 años para estudiar derecho, pero cambió de rumbo y se alistó en el ejército.
Es en las reuniones con jóvenes de la alta sociedad parisina donde Rubirosa pule su polifacética personalidad refinada y bohemia. Aprende el arte de la conquista femenina en fiestas, cuando junto a estos jóvenes competía por seducir jovencitas, y en Calais se hace un avezado jugador de polo. Entabla además una sólida amistad con el príncipe Ali Khan.

Diplomático durante el régimen de Trujillo[editar]

Rubirosa conoció a Rafael Leónidas Trujillo en un club campestre en 1931. Trujillo pidió verlo a la mañana siguiente, y hacer de él un teniente de su Guardia Presidencial. Su relación de amistad duró hasta el final, y aunque con episodios de inconsistencias, nunca existió amenaza de peligro real para Rubirosa. Se convirtió en diplomático de la dictadura en 1936.
Durante su cargo, fue enviado por primera vez a la embajada dominicana en Berlín (durante los Juegos Olímpicos de 1936) y luego a París, donde pasó la mayor parte de su término; además sirvió en las embajadas en VichyBuenos AiresRomaLa Habana (fue testigo de la revolución cubana), y Bruselas. Visitaba frecuente Nueva York, Washington, Florida y California. Definido a sí mismo como un trujillista, Rubirosa se movía libremente entre los ricos y famosos, haciendo las conexiones, y manteniendo el secreto. A veces, cuando sus escapadas adquirían demasiada notoriedad, Trujillo solía despedirlo, despojándolo de su puesto en París en 1953 o trasladándolo a otro lugar. Trujillo reconoció el significado de tener a un Rubirosa activo dentro de su régimen, comentando: «Él es bueno en su trabajo, porque le gusta a las mujeres, y es un mentiroso maravilloso».
Después del asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961, Rubirosa apoyó a su hijo Ramfis como sucesor, y trató de persuadir a John F. Kennedy para que ayudara a su gobierno. Sin embargo, cuando Ramfis Trujillo y su familia huyeron de la República Dominicana, la carrera de Rubirosa llegó a su fin. El 2 de enero de 1962, el Consejo de Estado lo canceló como "Inspector de Embajadas". Después de perder su inmunidad diplomática, fue interrogado por el Fiscal del Distrito de Nueva York en relación con la desaparición de los opositores de Trujillo, Sergio Bencosme en 1935 y Jesús Galíndez en 1956, pero nunca fue acusado formalmente.

Vida personal y excentricidades[editar]

Rubirosa con su última esposa, Odile Rodin
A pesar de no contar con una buena apariencia física, Rubirosa inició una vida legendaria de playboy gracias a su estilo caballeresco y su carisma. Poseedor de un cinismo y sex appeal únicos, de gran persistencia, dotado con el don de la palabra y grata conversación.
Conquistó y desposó a varias mujeres, entre ellas algunas de la alta sociedad. Llegó a contraer nupcias con Flor de Oro Trujillo (1932-1938), Danielle Darrieux (1942-1947), Doris Duke (1947–-1951), Barbara Hutton (1953-1954) y Odile Rodin (1956-1965). Fue demandado en al menos dos de los divorcios, las esposas alegaron adulterio en ambos casos. Fue vinculado sentimentalmente a Dolores del RíoEartha KittMarilyn MonroeAva GardnerRita HayworthSoraya EsfandiaryPeggy Hopkins JoyceJoan CrawfordVeronica LakeKim NovakJudy GarlandZsa Zsa Gabor, y, supuestamente, Eva Perón;[cita requerida] varias fueron relaciones extra maritales. A pesar de haber tenido muchas relaciones amorosas y haberse casado cinco veces, Rubirosa nunca tuvo hijos.
De su matrimonio con Doris Duke, una heredera estadounidense, Rubirosa recibió numerosos regalos y beneficios; recibió una pensión alimenticia (25 000 USD por año hasta su divorcio), una flota de pesca frente a África, varios coches deportivos, un bombardero B-25 (La Gansa), y una casa del siglo XVII en la Rue de Bellechasse, París. De Barbara Hutton, otra destacada heredera estadounidense, recibió una plantación de café en la República Dominicana, otro bombardero B-25, caballos de polo, joyería, y ella le pagó una suma estimada en 2 500 000 de dólares.
Su estilo de vida como playboy estuvo acompañado por las historias sobre sus proezas sexuales y su supuesto tamaño del miembro viril.
De vuelta a Santo Domingo, debido a la vejez de su padre sus ingresos menguan, y para hacerse de algún dinero intenta hacer carrera en el boxeo, pero pronto la abandona.
Rubirosa se convirtió en un gran apasionado del polo y las carreras de autos, ambos costosos deportes que realizaba a costa de sus esposas. Organizó y lideró a su propio equipo de polo Cibao-La Pampa que fue a menudo un exitoso contendiente para la copa Copa de Francia. Rubirosa jugó al polo hasta el final de su vida. En el mismo período, Rubirosa comenzó a adquirir coches rápidos y a forjar amistades con los conductores de coches de carreras. Fue propietario de una serie de Ferraris. Su primera carrera en el 24 Horas de Le Mans tuvo lugar en junio de 1950 junto a su socio Pierre Leygonie, y su segunda carrera, esta vez con Innocente Baggio, fue cuatro años más tarde; en ambas carreras su coche no llegó a la meta. Rubirosa participó en una serie de carreras en Sebring, casi todas fueron privadas.
Rubirosa entró en una carrera de Fórmula Uno en 1955, el Gran Premio de Bordeaux el 25 de abril. Planeaba conducir su propio Ferrari 500, idéntico al que llevó Alberto Ascari los campeonatos mundiales de pilotos de 1952 y 1953. Sin embargo, habría enfermado antes de la carrera y no pudo participar.
Rubirosa fue además buscador de tesoros en el mar Caribe.

Muerte[editar]

Ferrari 250 GT, vehículo de Rubirosa, tras el accidente.
Rubirosa murió el 5 de julio de 1965 al estrellarse su Ferrari 250 GT contra un castaño después de una fiesta en el club nocturno Jimmy's de París. La fiesta se había celebrado porque había ganado la copa de polo Coupe de France.


El punto G y el muslo del amor *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Verdades y mentiras

El punto G es lo que la mujer experimenta el mayor placer durante una relación sexual.

Así ha sido comprobado en diversos estudios por los especialistas en sexología.

La importancia del punto G es que constituye la fuerza de una especie de eyaculación femenina.

Los expertos han comprobado que cuando en esa zona es estimulada durante el encuentro intimo la mujer expende un liquido, ese liquido en realidad no es orina en realidad se trata de un liquido claro que, según los análisis de laboratorio que se han llevado a cabo, se componen mayoritariamente, de fosfatasa Asia. La misma sustancia química que contiene el semen de los hombres. EN 1950, EL FISIOLOGO GRAFENDURG DESCUBRIÓ EN EL CUERPO FEMENINO CIERTA AREA A LA QUE NO SE LE HABIA PRESTADO ATENCION. A PESAR DE QUE SE SABE POCO SOBRE ESTE INVESTIGADOR, SU NOMBRE HA PASADO A LA POSTERIEDAD POR SU APORTACION AL CONOCIMIENTO DE LA SENSUALIDAD HUMANA.
El punto G o punto de grafendurg, no es difícil de alcanzar. Los sexólogos modernos lo han ubicado con exactitud: ocupa entre 1 y 3 centímetros en la pared superior de la vagina. Debajo de la vejiga de a poco mas de 2 centímetros detrás del hueso púbico, el punto G no tiene nada que ver con el llamado muslo del amor. Este último es el muslo pubococcygeus (MP) que sostiene los órganos del abdomen del apéndice. La conformación del muslo del amor no es semejante a la del punto G.

Tiene forma circular. Con bordes anulares. Y una anchura de 20 a 25 milímetros, y cubre un área más grande que cualquier otra cubierta por otro muslo de cuerpo.

El muslo del amor es propio tanto del cuerpo femenino como del masculino, en los varones también sostiene los órganos del abdomen y la pelvis, al MP se le conoce como el muslo del amor porque es el que se contrae durante el orgasmo, además, si se controla a voluntad, le garantiza a la mujer el orgasmo; y al hombre, el dominio sobre la eyaculación y la posibilidad de experimentar orgasmos múltiples.

El muslo del amor se adiestra mediante ejercicio, uno de los más reconocidos es el de kegel. Que consiste en comenzar a orinar y, luego. Y retener durante algún tiempo la micción para después relajarse, este ejercicio se puede realizar a lo largo del día. Sin necesidad de orinar, el doctor Arnoldo Kegel de la clínica mayor de los estados unidos, creo el ejercicio en 1952 para aliviar la incontinencia urinaria pero jamás imagino sus efectos colaterales, descubiertos años después por los sexólogos.

El musculo del amor tuvo una función distinta en la época de los primeros homínidos.


Este musculo vigoroso controlaba los movimientos de la cola de aquellos antecesores del ser humano.

Los grandes guías del pensamiento del siglo XX: Marshall Mcluhan *La Granada*

Marshall McLuhan.jpgPor Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

El medio es el mensaje. Este axioma volvió celebre al profesor Mcluhan.

Significa, llanamente, en la sustancia de un mensaje o es su contenido, sino el emisor del mismo. ¿Tiene un ejemplo? Si el día  de mañana un locutor A de una televisora B aparece a cuadro diciendo que X fue asesinado, toda la gente que haya visto AB estará segura de que X ha muerto aunque en realidad viva.

Pero, ¿Por qué razón alguien creería una mentira así? Pongámoslo de esta manera: ¿Cuántas veces, tratando de refutar, por ilógica, la afirmación que hace alguien sobre tal o cual hecho, su interlocutor de rivera: “pero si lo vi en la televisión”. Eso significa que el constituyó el momento decisivo en la transformación de una cultura que derivó hacia la dictadura delo meramente visual.

 Mcluhan fue un profeta de su tiempo. Convencido de que el advenimiento de la era electrónica precipitaría al mundo de regreso al tribalismo, “acuñó la frase aldea global”, con la cual se refirió no solo a la hegemonía que habían de ejercer los Mass media en el futuro (nuestro presente), sino también a la regulación de los modos de ser y la comunicación entre los seres humanos.


Las grandes transnacionales, las cadenas de televisión de alcance mundial, la fama inmediata de cual o cual cantante y la presencia World Wide web  en nuestras vidas son los ejemplos mas dañables de que Mcluhan tenía razón.

Con Donald Trump en la Casa Blanca, ¿qué pasará con el "deshielo" entre Cuba y EE.UU.? *La Granada*

Donald Trump visita el museo de los veteranos de Bahía Cochinos, en Miami.Los titulares en la prensa de Cuba la mañana después del triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos sonaban alarmantes.
El diario oficial Granma anunció la programación de cinco días de ejercicios militares que tomarán lugar a finales de este mes a través de la isla, para preparar a las fuerzas armadas y a la población "para enfrentar las diferentes acciones del enemigo".

 En realidad, dichos ejercicios toman lugar cada par de años y, concluido el día, el presidente Raúl Castro ya había enviado sus felicitaciones formales al presidente electo estadounidense por su victoria.

Un político diferente

Pero hasta ese breve mensaje congratulatorio representa una diferencia con el pasado; Trump pronto se convertirá en el primer presidente de EE.UU. en asumir el cargo desde que La Habana y Washington restablecieron lazos diplomáticos, el año pasado.

Muere el actor Robert Vaughn, conocido por su papel en la serie televisiva "El agente de C.I.P.O.L." *La Granada*

Robert VaughnCon su impecable estilo y refinamiento, Robert Vaughn fue una presencia elegante en la pantalla grande y chica por más de 50 años.
Este viernes de mañana, el actor estadounidense murió a los 83 años de edad en Nueva York rodeado de familiares y amigos.
Según informó a la BBC su representante, Matthew Sullivan, el icónico actor murió luego de luchar contra la leucemia.
Si bien alcanzó su máxima fama por su papel como el espía estadounidense Napoleon Solo en la serie The man from U.N.C.L.E. ("El agente de C.I.P.O.L.") de la década de 1960, Vaughn seguía actuando en películas y programas televisivos.
Tuit
Image captionEl actor Jon Donahue recordó en Twitter al personaje Ross Webster de Vaughn en la película "Superman III".
El actor Jon Donahue escribió en Twitter: "Como un niño de los años 80, crecí con (la película) Superman III... ¡Robert Vaughn era rudo!", en referencia al papel de villano multimillonario Ross Webster que interpretó Vaughn en la película de 1983 protagonizada por Christopher Reeve como el hombre de acero.
Además de representar a Napoleon Solo en la citada serie de los años 60 y sus múltiples secuelas televisivas y cinematográficas, también es recordado por su rol como Lee enThe magnificent seven ("Los siete magníficos"), donde actuó junto a estrellas como Steve McQueen y Charles Bronson.
El año pasado, participó de un episodio en la serie televisiva Law & Order: Special Victims Unit ("La ley y el orden: Unidad de Victimas Especiales") y este año protagonizó la recién estrenada película Gold star ("Estrella dorada"), sobre una mujer que cuida a su padre moribundo.

"Aleluya" y otras 9 canciones inolvidables del poeta y compositor canadiense Leonard Cohen *La Granada*

Leonard Cohen"La poesía llega de un lugar que nadie conquista", dijo el novelista, poeta y músico Leonard Cohen al recoger el Premio Príncipe de Asturias en 2011.
Sin embargo, para quienes este jueves lloran su muerte, el cantautor canadiense conquistó la lírica en sus poemas y canciones.
Los temas recurrentes de su obra fueron el amor, la religión y el sexo.
Con su voz grave e inconfundible, Cohen está grabado en nuestra memoria, como muchas de sus canciones.
BBC Mundo recuerda 10 de las más emblemáticas, aunque la lista puede ser mucho mayor.

1. Aleluya (1984)

Contaba Leonard Cohen que, cuando el presidente del sello CBS Walter Yetnikoff escuchó por primera vez esta canción la consideró una abominación: "¿Qué es esto? Esto no es música pop. No vamos a difundirla. Es un desastre".
Cohen, sin embargo, sabía que era algo muy especial.
No en vano le había dedicado muchísimo tiempo a la letra, obsesionándose con cada palabra y descartando hasta 80 borradores.
El "desastre" se convirtió en la canción más versionada y celebrada de Cohen.
Leonard CohenImage copyrightAP
Image captionAl conocerse que Bob Dylan había ganado el premio Nobel de Literatura, hubo quien dijo que Cohen también se lo merecía.

2. Suzanne (1967)

"Tocar su cuerpo perfecto con su mente", dice una de las canciones importantes de la primera etapa del músico.
Suzanne existió pero, al contrario de lo que parece insinuar la canción, nunca tuvo relaciones sexuales con Cohen. Sólo le sirvió té y frutas cuando el cantante la visitó en Montreal.
Es el primer tema de su álbum de debut, que dio origen a una de las carreras más impresionantes de la historia de la música reciente.

3. Bird on a Wire (1969)

A finales de los años 60, Cohen atravesaba una depresión mientras vivía en la isla griega de Hidra.
Leonard Cohen, 1972Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionA comienzos de los años 70, Cohen apuntaba ya a convertirse en uno de los compositores más célebres.
Un día observó a un pájaro sobre un cable telefónico.
Esta imagen le sirvió de inspiración para componer una de sus canciones más bellas.

4. I'm Your Man (1988)

"Y si quieres un médico, examinaré cada centímetro de tu cuerpo".
Esta explícita canción llegó en un momento en que Cohen había quedado algo relegado en la atención del público y logró convertirse en un gran éxito.

5. First We Take Manhattan (1988)

"Creo que esta canción significa exactamente lo que dice. Es una canción terrorista. Creo que es una repuesta al terrorismo", explicó Cohen al describir esta canción.
Originalmente fue grabada por Jennifer Warnes en su álbum de 1987 Famous Blue Raincoat, compuesto por canciones escritas o co-escritas con Cohen.

6. Everybody Knows (1988)

Los críticos consideran esta canción como una de las más pesimistas en el catálogo del músico.
En ella se habla de cómo los pobres siguen siendo pobres mientras los ricos cada vez son más ricos.
Ha sido también versionada por numerosos artistas como Don Henley, Concrete Blonde o Rufus Wainwright.
Leonard CohenImage copyrightAFP
Image captionCohen le cantó al amor, la religión y el sexo.

7. So Long, Marianne (1967)

Marianne Jensen fue la musa de Cohen. Se conocieron en Hidra y mantuvieron una relación de 7 años hace décadas.
Cohen dijo que era la mujer más bella que jamás conoció.
Marianne falleció el pasado mes de julio.
Cohen, al saber que estaba enferma, le mandó una carta que le pudieron leer antes de su muerte.

8. Ain't no Cure for Love (1988)

"Los doctores trabajan día y noche, pero nunca encontrarán esa cura, la cura para el amor".
Esta es otra de las composiciones que aparecen en el disco de Jennifer Warnes de 1987, aunque las versiones de la cantante y de Cohen son ligeramente diferentes.
Leonard CohenImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionCon Cohen se va, además de un compositor y cantante, un poeta y novelista.

9. Sisters of Mercy (1967)

Esta canción le da nombre al álbum de estreno de Cohen, en el que también aparecen sus grandes éxitos Suzanne y So long, Marianne.
Fue compuesta en la ciudad canadiense de Edmonton durante una tormenta de nieve.
"Había dos jóvenes viajeras, Barbara y Lorraine, que no tenían donde ir. Les di refugio en mi habitación de hotel donde inmediatamente quedaron dormidas mientras yo las observaba desde un sillón", contó Cohen.
"Para cuando despertaron, había terminado la canción y la toqué para ellas".

10. Dance Me to the End of Love (1984)

Aunque tiene la estructura de una canción de amor, Dance Me to the End Of Loveestá inspirada en el Holocausto.
Durante una entrevista, Cohen explicó:
"Es curioso cómo surgen las canciones, porque el origen de cada canción tiene un grano o semilla que alguien te entrega o el mundo te entrega y eso hace que el proceso de escribir una canción sea tan misterioso".
Leonard Cohen

La fascinante historia de Marcela y Elisa, las pioneras lesbianas que se casaron en España (y tuvieron que huir a Argentina) *La Granada*

Foto de Marcela y Elisa el día de su boda.El 8 de junio de 1901, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga contrajeron matrimonio en la iglesia de San Jorge de la ciudad gallega de La Coruña. Para la ocasión, Elisa se hizo llamar Mario y decidió vestir un traje de pantalón y chaqueta masculinos.
Días antes, el mismo párroco había bautizado al joven Mario, quien le había hecho creer que era hijo de padres protestantes ingleses y quería convertirse al catolicismo.
Ante la aparente devoción del joven, el sacerdote no debió sospechar cuando le dijo que también deseaba casarse con Marcela, la persona con la que había convivido los últimos años.
Más de un siglo después, la boda de Marcela y Elisa sigue inspirando libros, exposiciones y artículos.
Y recientemente, el ayuntamiento de La Coruña, en el noroeste de España, anunció que dedicará una calle a las dos protagonistas de aquel casamiento, reivindicado como un caso pionero de matrimonio homosexual.
Pero la historia de Marcela y Elisa -"una de las más extraordinarias historias de amor de todos los tiempos", en palabras del escritor gallego Manuel Rivas- no empieza el 8 de junio de 1901 ni termina en Galicia, sino al otro lado del Atlántico.
Escándalo internacional
"Se conocieron hacia mediados de la década de 1880. Marcela estaba estudiando en la escuela de magisterio de la ciudad de La Coruña y Elisa, que había estudiado previamente la misma carrera, estaba trabajando allí. Allí se enamoraron", le dice a BBC Mundo Narciso de Gabriel, autor del libro "Marcela y Elisa, más allá de los hombres", publicado en gallego en 2008 y traducido al castellano en 2010.
Imagen de una playa de la Coruña.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionMarcela y Elisa vivieron en varios pueblos de Galicia antes de casarse.
Durante más de una década, desde 1888, las dos mujeres convivieron en distintos lugares de la provincia de La Coruña.
Sin embargo, en 1901 deciden casarse. Y en ese momento termina su vida de anonimato.
"Después de la boda fueron a dar un paseo y se hicieron una fotografía con José Sellier, que era uno de los fotógrafos más importantes de la ciudad. Y volvieron a Dumbría, el pueblo donde trabajaba Marcela. Ya durante el trayecto, algunos pasajeros descubrieron que Mario en realidad era Elisa", relata de Gabriel, quien también es decano de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña.
Al llegar al pueblo, los vecinos develaron el engaño y las noticias del extraño caso no tardaron en llegar a La Coruña. La prensa local inició una cobertura exhaustiva.
"El público muestra un gran interés por conocer los pormenores de la historia, la prensa gráfica compite por publicar la exclusiva de la fotografía. El suceso tuvo una repercusión enorme y no solo en Galicia, sino también en la prensa madrileña y en la prensa de otros países, como Francia, Bélgica o Argentina", apunta de Gabriel.
"Pero el engaño solo salió a la luz por la osadía que tuvieron al volver al lugar donde habían vivido como dos mujeres hasta unos días antes", agrega.

Solidaridad portuguesa

Ante el acoso de la prensa y la persecución de la Iglesia y la policía -el juez había decretado su búsqueda y captura-, la pareja a huye de España y se asienta en la ciudad portuguesa de Oporto.
Imagen de Oporto.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa pareja huyó a Portugal para evadir a la justicia española.
Allí, Elisa se hará llamar Pepe. Y, de nuevo bajo la apariencia de una pareja heterosexual, las jóvenes viven como marido y mujer durante dos meses.
El 18 de agosto de 1901, a petición de la policía española, son detenidas y encarceladas.
"Se produce en Portugal un movimiento de solidaridad con las dos españolas matrimoniadas, como dicen los titulares de la prensa. Y tiene lugar una cobertura mediática tan espectacular por lo menos como la que había sucedido en España. La prensa toma partido a favor de la causa de Marcela y Elisa y una parte de la sociedad portuguesa y algunos españoles residentes en Oporto también defienden a las dos mujeres", destaca de Gabriel.
Pese al revuelo, España solicita la extradición de la pareja y Portugal la acepta.
Sin embargo, antes de ser enviadas a España, son juzgadas y absueltas por los delitos que se les imputaban en el país vecino.
Y antes de que se produjera la entrega, Marcela y Elisa vuelven a escapar, esta vez con dirección a Argentina. Nueva huida y nuevo cambio de identidad. En Buenos Aires, Marcela se hará llamar Carmen y Elisa, María.

Nueva vida en Argentina

Estamos en 1903 y han pasado ya dos años desde el matrimonio.
Elisa es la primera en llegar a Argentina. Poco después lo hace Marcela, acompañada de una niña, su hija, que había nacido en Oporto el 6 de enero de 1902.
Pero, ¿quién era esa niña que nació apenas seis meses después del matrimonio de las dos mujeres y qué función tiene en esta historia?
Imagen de una calle de Buenos Aires a principios del siglo XX.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionComo miles de gallegos, la pareja inicia una nueva vida en Buenos Aires.
"La hija creo que tiene un papel central en toda esta historia. Creo que si decidieron casarse pudo haber sido por dos razones. La primera explicación es a la que apunta Elisa cuando es entrevistada por la prensa portuguesa. Según esta versión, Marcela quedó embarazada como consecuencia de las relaciones que tenía con un joven del lugar y que Elisa se travistió para dar cobertura al niño o niña", relata de Gabriel.
"La segunda hipótesis, que a mí es la que más me gusta, pero reconozco que no tengo ninguna base en que sustentarla, es que pudo haberse tratado de un embarazo premeditado. Es decir, que Elisa y Marcela no se conformaban con convertirse en marido y mujer sino que querían tener descendencia", sugiere el autor.
El rastro de esta hija se pierde en Argentina, se lamenta de Gabriel, quien asegura que la relación de Marcela y Elisa "está llena de sombras".
La nueva vida de las jóvenes en Buenos Aires, en un principio, no parece diferir mucho de la de miles de inmigrantes gallegas, muchas de las cuales encontraban trabajo en el servicio doméstico.
No obstante, pocos meses después, su historia da un nuevo giro.
Elisa -quien en España fue Mario, en Portugal Pepe y en Argentina se hacía llamar María- contrae matrimonio, esta vez como mujer, con un hombre de origen danés.
"El matrimonio no es feliz y el matrimonio acaba mal, entre otras cosas porque Elisa, que en Argentina se llama María, se niega a tener relaciones sexuales con el marido. Había una diferencia de edad importante de más de 20 años", cuenta de Gabriel.
Imagen de Palermo en Buenos Aires.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa pista de la pareja se perdió en Buenos Aires.
"Después de hacer indagaciones, el marido descubrió que estaba casado con la persona que en España había protagonizado un matrimonio sin hombre, que fue el titular acuñado por el diario La Voz de Galicia. Denuncia a su mujer y solicita la anulación del matrimonio. El juez decide que María, la anterior Elisa, debía ser examinada por tres médicos. La conclusión fue que se trataba de una mujer y que el matrimonio era perfectamente válido", añade.
¿Qué pasó tras este dictamen? ¿Siguió Elisa conviviendo con su marido danés? ¿Qué fue de Marcela y su hija?
El desenlace de esta relación se desconoce. La pista de sus vidas, apunta el autor gallego, se pierde en esta época.
Sin embargo, su "matrimonio sin hombre" sigue causando hoy tanto asombro e inspiración como hace 100 años.
La escritora gallega Emilia Pardo Bazán, contemporánea de Elisa y Marcela y precursora del feminismo en España, lo expresó con claridad en un artículo dedicado a la pareja:
"Declaro que, para conseguir esta transmigración de hembra a hombre —lo único, según fama, que no cabe en las atribuciones del Parlamento inglés—, se necesita una habilidad extraordinaria, y que quien la ha realizado, cualesquiera que sean sus fines, no es un ser vulgar".