sábado, 4 de julio de 2015

El papa y su inminente viaje a Latinoamérica, el “continente de la esperanza” *La Granada*

papa franciscoCiudad del Vaticano.  El papa Francisco emprenderá el domingo su noveno viaje internacional, el más largo de los realizados hasta la fecha y en el que visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, países que conforman “el continente de la esperanza”.
El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, señaló en una entrevista con Radio Vaticano que se trata de un peregrinaje muy deseado por el pontífice y lleno de expectativas para la Iglesia.
Señaló que para comprender su importancia es preciso recordar las palabras del pontífice durante la celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona del continente americano, el pasado 12 de diciembre.
En aquella ocasión, Bergoglio habló del “continente de la esperanza” -término acuñado por Juan Pablo II- y aseguró que de América Latina se esperan “nuevos modelos de desarrollo que conjuguen la tradición cristiana y el progreso civil”.
Que aúnen además “la justicia y la equidad con la reconciliación, el desarrollo científico y el tecnológico con la sabiduría humana y el sufrimiento fecundo con alegre esperanza”.
“Esta es la fisonomía de América Latina y también de los tres países que el Santo Padre se prepara para visitar”, agregó Parolin.   Para el purpurado, en Latinoamérica se están produciendo cambios económicos, políticos y culturales como la reducción de la pobreza pero, al mismo tiempo, se registra “una progresiva secularización” de la sociedad, sin alcanzar aún los niveles de Occidente.
“Ante estos nuevos escenarios la Iglesia ha escogido la vía de la conversión pastoral, ha optado por la vía de la misión, del compromiso misionero y, en este sentido, puede convertirse en un paradigma para otras partes del mundo”, defendió.
En la misma línea se manifestó el secretario de Estado para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, quien consideró que el objetivo del viaje es “mostrar el modo en el que el Cristianismo puede ofrecer aún una válida contribución al afán de justicia, desarrollo y paz” de dichos países.
“America Latina se presenta actualmente como un laboratorio de ideas y experiencias en el campo político y social dirigidas a individualizar nuevos modelos de democracia y de participación que aseguren una mayor inclusión social”, dijo Gallagher a “Avvenire”.
Sin embargo se mostró convencido de que se trata de un continente “cada vez menos dispuesto a aceptar en modo dogmático modelos sociales propuestos desde el exterior” y deseoso de “hallar recorridos para un desarrollo acorde a su identidad y su historia”.
El papa saldrá mañana desde el aeropuerto romano de Fiumicino y, después de trece horas de vuelo y más de 10.000 kilómetros pondrá pié en Quito, donde se reunirá con el presidente Rafael Correa.   Al día siguiente se trasladará a Guayaquil, donde celebrará una misa y almorzará con los jesuitas en el Colegio Javier, en el que se verá además con viejos amigos como el español padre Paquito.
El miércoles 8 de julio Bergoglio visitará en Quito una residencia de ancianos y, tras un encuentro con el clero partirá a Bolivia.   Allí hará una visita de cortesía al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, seguido por un encuentro con las autoridades civiles en la catedral de La Paz.
Para evitar los efectos de la altura en la ciudad más elevada del mundo, el papa solo permanecerá en ella cuatro horas y por la tarde emprenderá el viaje hacia la Santa Cruz de la Sierra.
Allí, entre otros actos, participará en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que celebraron su primera edición el año pasado en el Vaticano.
La última etapa de su viaje será Paraguay, el país con mayor proporción de católicos de América Latina y donde, tras los habituales encuentros protocolarios, continuará su visita en el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu y presidirá una misa en la explanada del santuario mariano de Caacupé.
El domingo 12, Francisco visitará a la población del Bañado Norte, que forma parte del cinturón de barrios pobres de la capital paraguaya y que sufre periódicas inundaciones por el desbordamiento del cercano río Paraguay.
Francisco, de este modo, tendrá contacto con las diferentes realidades sociales del continente sudamericano, en una gira que confirma su afán de acudir, no solo a las “periferias” geográficas, sino también a las existenciales

El presidente y la primera dama encabezan graduación de su hija en UNIBE *La Granada*

El presidente Danilo Medina y la primera dama, Cándida Montilla, encabezaron la trigésimo novena graduación ordinaria de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en la que su hija Ana Paula obtuvo su título de doctora en Medicina.

En la ceremonia recibieron sus títulos 175 profesionales de las áreas de Medicina, Odontología, Psicología Clínica, Psicología Industrial y Psicología Escolar. En otras dos investiduras que se realizará UNIBE esta tarde y en horas de la noche se completarán los 591 nuevos graduandos que estarán preparados para entrar al campo laboral.

Con los nuevos graduandos la academia ha investido en sus 33 años de funcionamiento a más de 16 mil profesionales de grado y postgrado.

Al pronunciar el discurso central del acto, el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán, cuestionó el sistema de salud de República Dominicana y dijo que “más bien lo que tenemos es un sistema para tratar enfermedades que no han podido ser prevenidas”.

Dijo que una población que no recibe educación, promoción y prevención para la salud trae como consecuencias el incremento de enfermedades muy ligadas a los malos hábitos y estilos de vida: cáncer, enfermedades cardiovasculares, coronarias crónicas, así como la obesidad y la diabetes, las cuales representan los principales males que afectan al pueblo dominicano.

Castaños Guzmán también resaltó la labor que realiza el Despacho de la Primera Dama con iniciativas para dar atención a personas con discapacidad y la readecuación del sistema hospitalario que lleva a cabo el Gobierno, al tiempo que valoró la aprobación del Sistema Nacional de Salud.

Las palabras de gracias a nombre de los graduando fueron pronunciadas por la doctora en Medicina Wendy Cristina Perdomo Peña, quien obtuvo el lauro Suma Cum Laude, con la calificación más alta del grupo que se invistió en la tanda matutina.

Juan Uribe decide con un jonrón victoria de Atlanta *La Granada*

El dominicano Juan Uribe bateó un jonrón de desempate en la séptima entrada, Julio Teherán entregó otra fuerte apertura en casa y los Bravos de Atlanta vencieron a los Filis de Filadelfia 2-1 la noche del viernes.
Uribe conectó al primer lanzamiento de Adam Morgan en el séptimo sobre la verja de 380 pies en el jardín izquierdo. Fue uno de los pocos errores de Morgan, un novato zurdo que también permitió un jonrón en la segunda entrada a Jonny Gomes.
Teherán (6-4) permitió una carrera inmerecida y siete imparables en siete entradas. Mejoró a marca de 5-0 en ocho aperturas en el Turner Field. Tiene foja de 1-4 en nueve aperturas como visitante.
Morgan (1-1) permitió dos carreras y cinco hits en siete entradas. Los Filis han perdido cinco partidos consecutivos y ocho de nueve.
Los Bravos, que vienen de una victoria en la serie sobre los Nacionales de Washington, han ganado tres partidos consecutivos.
Por Filadelfia, Maikel Franco, de 4-2, incluyendo un doble.
Por Atlanta, Uribe, de 4-1 con una anotada y una empujada.
Milwaukee       12
Cincinnati         1
(LD) Cincinnati
Los Cerveceros de Milwaukee, apoyados en jonrones de los dominicanos Carlos Gómez y Aramis Ramírez, conectaron 16 imparables para derrotar anoche con anotación de 12-1 a los Rojos de Cincinnati.
Gómez se fue de 5-3 con un cuadrangular, que fue con las bases llenas, con dos anotadas y cinco remolcadas, mientras que Ramírez conectó de 3-1, que fue un vuelacercas solitario, anotó una y remolcó otra.
También por los Cerveceros, el dominicano Jean Segura, de 3-1 con una anotada. 
Washington         2
San Francisco     1
(AP) Washington
Clint Robinson pegó un cuadrangular de dos carreras en el séptimo inning y el zurdo Gio González sólo permitió una anotación en siete entradas para dar a los Nacionales de Washington el viernes una victoria de 2-1 sobre los Gigantes de San Francisco.
Robinson, un pelotero de 30 años que fue invitado al campo de primavera de Washington, apenas había tenido 13 turnos al bate en Grandes Ligas antes de esta temporada.
Ocupando la primera base en lugar del lesionado Ryan Zimmerman, Robinson batea de 69-20 (.290) con cuatro jonrones y 12 carreras impulsadas en sus últimos 21 partidos. Su cuadrangular ante el derecho Jake Peavy (0-3) dio el triunfo a González (6-4), que recibió cinco hits y ponchó a seis.

Buster Posey había pegado un jonrón en el primer lanzamiento de González en el séptimo capítulo para dar a San Francisco ventaja de 1-0 en el primer enfrentamiento entre ambos equipos desde que los Gigantes vencieron a Washington en cinco duelos en las series divisionales de la Liga Nacional en 2014.
Por los Gigantes, el venezolano Gregor Blanco de 3-1. El puertorriqueño Angel Pagán de 4-2. El dominicano Joaquín Arias de 1-0.

Miami             2
Cachorros      1
(AP) Chicago


Justin Bour y Christian Yelich conectaron cuadrangulares y los Marlins de Miami se vieron beneficiados de una impresionante labor de seis innings de Tom Koehler el viernes en una victoria de 2-1 sobre los Cachorros de Chicago.
El jonrón solitario de Bour en la sexta entrada frente al abridor Jason Hammel rompió un empate de 1-1. Eso marcó la diferencia para Koehler (7-4), que permitió cinco hits y una carrera limpia en seis episodios mientras ponchaba a cuatro y daba un pasaporte a favor de los Marlins, que han ganado cuatro juegos en fila.
El bullpen de Miami tuvo tres innings en blanco para proteger una ventaja de una anotación. A.J. Ramos lanzó la novena para sumar 13 salvamentos en 16 oportunidades.
Pese a recibir poco respaldo ofensivo, Hammel (5-4) casi igualó la efectividad de Koehler. Hammel retiró a 14 bateadores seguidos en los episodios intermedios antes del cuadrangular de Bour.