domingo, 20 de noviembre de 2016

Prosera Haitiana: Toussaint Louverture *La Granada*

François Dominique Toussaint-Louverture (pronunciación en francés: /fʁɑ̃swa dɔminik tussɛ̃ luvɛʁtyʁ/Saint Domingue20 de mayo de 1743 – Fuerte de Joux, La Cluse-et-Mijoux, cerca de PontarlierFrancia7 de abril de 1803) fue un político y militar, el más importante de entre los dirigentes de la Revolución haitiana. Llegó a ser gobernador de Saint Domingue, que era el nombre dado por los franceses a Haití. Parte de su legado fue haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, a consecuencia de ello, en el mundo entero.

Orígenes y juventud

Su abuelo nació en Dahomey (actual Benín), al parecer en el centro de la familia real Allada. Deportado a Saint Domingue, su padre, Hyppolite Gaou fue vendido como esclavo al gerente de la hacienda del Conde de Breda en la plantación en la que Toussaint nació (de ahí su nombre completo Toussaint de Breda), en la provincia del Norte, cerca de Cap-Français. Su dueño, Baillon de Libertat, era relativemente humanitario, animó a Toussaint para que aprendiera a leer y a escribir e hizo de él su chofer y contramaestre en la hacienda. A pesar de su escasa estatura, recibió el mote de Fatras-Bâton, llegó a ser un jinete reputado y gran conocedor de las plantas medicinales. Se casó con una mujer libre llamada Suzanne con la que tuvo dos hijos: Isaac y Placide. Toussaint fue liberado en 1776, a los 33 años. Según indican los archivos coloniales, alquiló una granja de café de unas quince hectáreas con trece esclavos.

El rebelde aliado con España

La Revolución francesa tuvo una gran repercusión en la parte francesa de la isla de La Española. En un primer momento, los grandes terratenientes blancos vieron la posibilidad de independizarse y los pequeños la de lograr la igualdad con los grandes. Los esclavos y los pequeños propietarios negros, por su parte, esperaban adquirir un estatus similar al de los pequeños terratenientes blancos.
En agosto de 1791, los esclavos de la llanura del Norte de la parte francesa de La Española, capitaneados por el jamaicano Boukman, se rebelaron tras la ceremonia de Bois-Caïman. Toussaint Bréda se convirtió en el edecán de Georges Biassou, comandante de los esclavos que se refugiaron en la parte española u oriental de la isla. Estos esclavos se aliaron con los habitantes de la parte este en 1793 para expulsar a los franceses esclavistas. Por esta razón, Toussaint fue instruido en el terreno militar por los españoles y al mando de una tropa de más de 3.000 soldados, consiguió en pocos meses algunas victorias. Fue entonces cuando se le apodó L'Ouverture que significa el iniciador y se convirtió en general del ejército del rey de España.
El 29 de agosto de 1793, Toussaint hizo pública su proclamación, en la que se presentaba como el líder de los negros:
Hermanos y amigos. Soy Toussaint Louverture; quizás el conocimiento de mi nombre haya llegado hasta vosotros. He iniciado la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Uníos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud.

Vuestro muy humilde y muy obediente servidor, Toussaint Louverture, General de los ejércitos del rey, para el bien público.
Su rápida fama despertó la desconfianza de sus jefes Jean-François y Biassou, quienes planearon un complot del cual escapó, pero en el que murió su hermano pequeño Jean-Pierre. La poca atención prestada por los españoles le convenció de que éstos pretendían desestabilizar a los franceses, pero no pretendían abolir la esclavitud.
Los comisarios de la República FrancesaLéger-Félicité Sonthonax y Étienne Polverel, habían llegado a La Española en septiembre de 1792 para hacer valer los derechos de la gente de color. La parte francesa de la isla estaba invadida por la Marina británica y por las tropas españolas, a las que se habían unido numerosos monárquicos franceses blancos. El 29 de agosto de 1793, el mismo día de la proclamación de Toussaint, Sonthonax liberó a todos los esclavos para que éstos se unieran a la Revolución.
El 16 de Pluvioso del año II del Calendario republicano francés equivalente al (4 de febrero de 1794), un grupo de delegados haitianos entre los que estaba Jean-Baptiste Belley, negro liberto y diputado del departamento del Norte de la parte francesa de La Española, ganó la votación y la Asamblea Constituyente ratificó esta decisión terminando de esta manera la esclavituden todos los territorios de la República Francesa.

General de la República

Por medio del general en jefe Étienne Lavaux, los comisarios intentaron convencer a Louverture de que se uniera a la República. Pero hubo que esperar hasta el 5 de mayo de 1794 para que Toussaint abandonara a sus aliados españoles, quienes no pretendían abolir la esclavitud. El ejército que estaba a su mando, en el que había soldados negros, mulatos e incluso algunos blancos atacó a sus antiguos aliados y les arrebató una decena de ciudades. En un año, rechazó a los españoles hasta la frontera oriental de la isla y consiguió derrotar a sus antiguos jefes, que habían permanecido leales a España. En julio de 1795, la Convención le ascendió al rango de general de brigada. En marzo de 1796, salvó a Lavaux, con problemas por su severidad tras una rebelión de mulatos en Cap Français. Como recompensa éste lo nombró Teniente General de la colonia. El Directorio le ascendió a general de división en agosto de 1796.

El camino hacia el poder absoluto

El talento de Louverture no fue exclusivamente militar. Confirmó la emancipación de los esclavos y trató de que las plantaciones se volvieran a poner en marcha, acercándose a los colonos, incluso a aquellos que habían luchado contra la República, para que volvieran, a pesar de las opiniones contrarias de las autoridades francesas. La lucha contra los británicos, sin embargo, resultó más complicada. Toussaint no pudo echarlos ni del Norte ni del Oeste. En el Sur, el general mulato André Rigaud logró contenerlos, pero no fue capaz de rechazarlos.
El regreso de Sonthonax como comisario civil en mayo de 1796 ensombreció el panorama de Toussaint, con intenciones de convertirse en el único dirigente en Saint Domingue. Consiguió que Lavaux y Sonthonax fueran elegidos en septiembre de 1796 diputados ante el Directorio para que de ese modo volvieran a Francia, el primero desde octubre y el segundo en agosto de 1797. También, para no inquietar la metrópoli, envió a sus dos hijos a estudiar a París.
Gracias a las armas llegadas con la comisión de 1796, Louverture contó con un ejército de 51.000 soldados, entre ellos 3.000 blancos. Reemprendió la lucha contra los británicos con algunas victorias, aunque ninguna de ellas fue decisiva. Cansados por esa resistencia y con poco que ganar en esa guerra, los británicos decidieron negociar. Louverture consiguió apartar de las negociaciones al último comisario civil Julien Raimond y al último general en jefe, Hédouville, llegado en marzo de 1798. Para deshacerse de Hédouville, Louverture alertó a los negros del Norte, que el 16 de octubre de 1798 se rebelaron contra el general, que había ordenado el desarme de los negros, lo que obligó a Hédouville a reembarcarse precipitadamente hacia Francia junto a numerosos blancos. El 31 de agosto de 1798, los británicos dejaron la isla de La Española.
Una vez libre de los controles franceses, Toussaint se volvió contra Rigaud, el jefe de los mulatos. Louverture aprovechó un incidente y le provocó, con lo que Rigaud inició las hostilidades en junio de 1799. Toussaint, secundado por Jean-Jacques Dessalines y Henri Christophe derrotó a las tropas de su enemigo tras una sangrienta guerra.
Deseoso de restablecer la economía del país, Louverture publicó el 12 de octubre de 1800 un reglamento de cultivos que obligaba a los negros a trabajos forzados en las plantaciones, lo que acarreó el descontento. A finales de octubre, los negros del norte se rebelaron , llegando incluso a degollar a los blancos. En pocos días, Toussaint dispersó a los rebeldes y ordenó el fusilamiento de trece cabecillas, entre los que estaba su propio sobrino, el general Moise. Para conseguir el apoyo de los blancos volvió a llamar a los colonos huidos y decretó el catolicismo como religión oficial.
Con la intención de unificar la isla, se dirigió hacia la parte este o española de la isla y la conquistó en un mes, en enero de 1801. Con el Tratado de Basilea, se puso fin al conflicto franco-español, y España cedió a Francia la parte este de La Española. El 9 de mayo de 1801, Louverture proclamó una constitución autonomista que le concedía plenos poderes perpetuos.

La caída

Napoleón Bonaparte, cuyo poder en Francia era cada vez mayor, deseaba restablecer en Saint Domingue el dominio de los colonos franceses y conseguir recuperar así la pujanza de la industria azucarera. Envió a La Española un ejército de 25.000 soldados al mando de su cuñado, el general Leclerc en diciembre de 1801 para recordarle a Louverture su promesa de resarcir a los colonos y para, oficiosamente, restablecer la esclavitud. Louverture no se dejó engañar fácilmente y se replegó hacia posiciones más seguras, a la vez que seguió una política de tierra quemada ante la llegada de las tropas francesas hasta finales de enero de 1802. Leclerc derrotó primero a las tropas de Dessalines y luego a las de Christophe. Leclerc, que había traído de Francia a los hijos de Louverture, se los envió en signo de buena voluntad. El 2 de mayo de 1802 y Toussaint, por su parte, ofreció su capitulación a cambio de quedar libre y de que sus tropas se integraran en el Ejército francés.

Leclerc no aceptó estos términos y por medio de una treta capturó a Louverture el 7 de junio de 1802, y lo envió a Francia junto a su familia. Al ser embarcado, predijo:

Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas.
Fue encarcelado en el Fort de Joux, en las montañas del Jura, la región más fría de Francia. Murió allí el 7 de abril de 1803 a causa de una enfermedad y la falta de asistencia médica.
Los franceses no consiguieron restablecer la esclavitud en Saint Domingue. Gracias al poderío militar construido en tiempos de Louverture, los negros derrotaron a los franceses en la batalla de Vertières en 1803. El 1 de enero de 1804, un nuevo líder, Jean-Jacques Dessalines, proclamó la independencia del país, al que rebautizó con su nombre aborigen Haití que significa tierra montañosa.

APRENDA MÁS: Haití *La Granada*

Flag of Haiti.svgHaití, oficialmente la República de Haití (en criollo haitianoRepiblik d’Ayiti; en francés: République d'Haïti); es un país del Caribe, situado en el continente americano. Se localiza en las Antillas, en la parte occidental de la isla La Española. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur y occidente con el mar Caribe o de las Antillas y al oriente con la República Dominicana. Al occidente se encuentra Cuba. Su territorio comprende las islas de la Gonâve, Tortuga, Vaches, el archipiélago de las islas Cayemites, así como también otros islotes de sus aguas territoriales. La inhabitada isla de La Navasse (en español isla Navaza) es reclamada por Haití ante la administración de los Estados Unidos. La superficie total de Haití es de 27 750 km², albergando una población de 15 033 000 aproximadamente de habitantes (2009).5 Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe.
Haití está constituida en forma de república semipresidencialista según la Constitución aprobada en 1987, cuya vigencia quedó suspendida en varias ocasiones por la violencia política, particularmente tras dos golpes de Estado, organizados para deponer al presidente democráticamente electo Jean-Bertrand Aristide; primero el golpe de Estado de 1991, luego el de 2004 que forzó la intervención de la ONU mediante el destacamento de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) en Haití. Tras un proceso electoral tutelado por la comunidad internacional, en 2006 fue elegido Jefe del Estado René Préval.
La economía de Haití generó en 2009 un Producto Interior Bruto de 6908 millones de dólares y una renta per cápita de 772 dólares,6 siendo la más pobre del continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo. Según The World Factbook, el 80 % de su población vive bajo el umbral de pobreza y dos tercios de ella es dependiente de un sector de la agricultura y pesca, tradicionalmente organizado en pequeñas explotaciones de subsistencia, fragilizadas por la carencia y empobrecimiento del suelo disponible, siendo dependiente de la ayuda exterior. La sobre-explotación y la erosión del terreno son consecuencia de una intensiva y descontrolada deforestación que ha llevado la superficie arbolada de Haití del 60 % en 1923 a menos del 2 % en 2006.7 Las devastadoras tormentas tropicales que se sucedieron a lo largo de 2008, y el embate del huracán Matthew en octubre de 2016, han afectado las escasas infraestructuras de comunicaciones que, a imagen de los sectores industriales y de servicios, sufren de la carencia de inversiones sostenidas por culpa de la inestabilidad y la violencia. El sector industrial más importante es el textil, que representa más del 75% del volumen de exportaciones y el 90 % del PIB, pero que es fuertemente dependiente de la demanda y ayudas arancelarias exteriores, particularmente la de los Estados Unidos.8 Haití está incluido en el programa del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para los Países en vías de desarrollo altamente endeudados (Highly-Indebted Poor Country, HIPC).9
Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano en hacerlo,10 y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista, iniciado en 1791, que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII. Este proceso convirtió a Haití, cuya base étnica poblacional, que tiene un 95 % de sus habitantes de origen subsahariano de Africa, siendo el primer caso en la Historia Universal por el cual la rebelión de la población, sometida al sistema de esclavitud, condujo a su emancipación y a la abolición de esta forma de explotación humana, sentando un precedente definitivo para la supresión del comercio transatlántico de personas. Este episodio es específicamente recordado por las Naciones Unidas mediante la Resolución 29/C40, conmemorando cada 23 de agosto,11 y la institución de la medalla Toussaint L’Ouverture, en homenaje a uno de los líderes de la revolución haitiana. Haití y Canadá son los únicos países de América donde el idioma Francés es oficial y hablado por una parte importante de la población. Sin embargo cabe destacar que en el caso de Canadá el Francés también tiene estatus de oficialidad junto al Inglés.

Etimología[editar]

Mapa del siglo XV de «La Isla Española».
El nombre de Haití proviene del arahuaca, la lengua de los habitantes nativos de la isla, y significa «tierra de montañas». Este nombre se le daba a la parte Oeste de la isla por los antiguos pobladores taínos, que es donde se encuentra esta república.12Cuando Colón tomó posesión de la isla en 1492, la llamó «La Isla Española».13Bartolomé de las Casas acortó el nombre a «Española» y más tarde Pedro Mártir de Anglería la nombró «La Española».13 El nombre Haïti fue adoptado por el revolucionario haitiano Jean-Jacques Dessalines como el nombre oficial después de la independencia de Saint-Domingue, como un tributo a los antecesores indígenas.

Geografía[editar]

Mapa topográfico de Haití.
Haití comprende la tercera parte de la isla La Española, al oeste de la República Dominicana y entre el mar Caribe y el Atlántico Norte. Las coordenadas geográficas de Haití son 72° 25′ longitud oeste y 19° 00′ latitud norte. El área total es de 27 750 km², de los cuales 27 560 km² son tierra y 190 km² agua. Haití tiene 1771 km de costas y 360 km de frontera con la República Dominicana.
El punto más bajo de Haití es al nivel del mar. Su punto más elevado está en la sierra Chaine de la Selle a 2680 m. No hay ríos navegables. El lago más grande es el transfronterizo lago Azuey (Etang Saumâtre o Laz Azuei en criollo haitiano), una laguna de agua salada ubicada en la región oeste.
Ocupa la parte occidental de la isla La Española, que comparte con la República Dominicana, en el mar Caribe o de las Antillas. Se distingue por dos penínsulas (la de Saint-Nicholas al norte y la de Tiburónal sur) que forman el golfo de la Gonâve. Entre otras islas que pertenecen a Haití están las de Gonave y la de Tortuga.
Imagen satelital.
La región norte consiste en el Massif du Nord (en español Macizo del Norte) y la Plaine du Nord (Llano del Norte). El macizo del Norte es una extensión de la Cordillera Central de la República Dominicana. Comienza en la frontera este de Haití, al norte del río Artibonito (en francés Artibonite, en créole Latibonit), y se extiende al noroeste por la Península del Norte. Las tierras bajas del Llano del Norte están ubicadas sobre la frontera norte con la República Dominicana, entre el Macizo del Norte y el océano Atlántico. La región central consiste en dos llanos y dos sierras. La Meseta Central se amplía a lo largo de las costas del río Artibonito, al sur del Macizo del Norte. Al sudoeste de la Meseta Central están ubicadas las Montañas del Norte, cuya parte más septentrional se combinan con el Macizo del Norte. El punto más occidental es conocido como Cap Carcasse.
La región sur consiste en el Plano Callejón Sin Salida (al sudeste) y la península Montañosa (también conocida como península de Tiburón). El Plano Callejón sin Salida es una depresión natural que abriga a los lagos salinos del país, como el Trou Caïman y el lago más grande del Haití, el Lago Azuey. En la región suroeste está ubicado el punto más alto de Haití, con 2680 msnm.
El valle más importante del país en término de cosechas es el valle del Artibonito, que está ubicado al sur de las Montañas del Norte. En esta región está ubicado el río más largo del país y de la isla, el río Artibonito. Este río comienza en la región occidental de la República Dominicana, sigue la mayor parte de su recorrido por el centro de Haití hasta desembocar en el golfo de la Gonâve.

Medio ambiente[editar]

Imagen de satélite de la frontera de Haití con la República Dominicana(derecha) que ilustra la deforestación del territorio haitiano.
En 1925, Haití tenía el 60% de sus bosques originales destruidos, hoy en día la cifra es ya del 98%, al haber sido utilizadas estas zonas para procurarse combustible de cocina, destruyendo además en este proceso multitud de suelos fértiles. Además, la erosión a causa de la deforestación ha causado inundaciones periódicas como la ocurrida el 17 de septiembre de 2004. La tormenta tropical Jeanne acabó con la vida de más de 3000 personas y destruyó carreteras, sobre todo en la ciudad de Gonaives.

Clima[editar]

El clima de Haití es tropical. La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre, y con frecuencia el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones.
El 18 de septiembre de 2004, el huracán Jeanne alcanzó Haití. Una semana después, el balance no definitivo era de más de 1160 personas muertas y otras 1250 desaparecidas. Los efectos de esta tormenta agravaron las ya difíciles condiciones de vida del país, ya que dejó 170 000 personas sin alimentos ni agua. El clima es tropical en las costas y frío en las montañas. El calor disminuye gracias a las brisas marinas.

Fauna[editar]

En Haití se encuentra la mariposa endémica Abaeis nicippiformis.14

Historia[editar]

Época colonial[editar]

Los cinco cacicazgos de la isla de La Española a la llegada de Cristóbal Colón.
El 17 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llegó a La Española, parte de las que serían luego llamadas Antillas Mayores, y la isla pasó a formar parte del Imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por las etnias arawakcaribes y taínos. A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorioordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de la zona central y oeste de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. Primero ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.
A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300 000 esclavos y apenas 12 000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.

Dominio Español (1492–1625)[editar]

1510 Taíno pictografía contando una historia de misioneros al llegar a la Hispaniola.
El navegante Cristobal Colón llegó a Haití el 5 de diciembre de 1492, en un área que nombró Môle Saint-Nicolas,15 y reclamó la isla para la Corona de Castilla. Diecinueve días más tarde, su nave Santa María encalló cerca del actual sitio de Cap-Haïtien. Colón dejó 39 hombres en la isla, quienes fundaron el asentamiento de La Navidad.
Los marineros trajeron enfermedades infecciosas endémicas de Eurasia. Los nativos carecían de inmunidad a estas nuevas enfermedades y murieron en gran número en las epidemias.16 17 La primera epidemia de viruelas registradas en América estallaron en La Española en 1507.18 El sistema de encomienda obligaba nativos a trabajar en las minas de oro y plantaciones.19
La Corona Española aprobó las Leyes de Burgo, 1512–13, que prohibieron el maltrato de los nativos, y su conversión al catolicismo,20 y le dio marco legal para las encomiendas. Los nativos fueron llevados a estos sitios para trabajar en las plantaciones o industrias específicas. 21
Como puerta de entrada al CaribeLa Española se convirtió en un refugio para los piratas durante el período colonial temprano. La parte occidental de la isla fue colonizada por los bucaneros franceses. Entre ellos se encontraba Bertrand d'Ogeron, que tuvo éxito en el cultivo del tabaco. Reclutó a muchas familias coloniales francesas de Martinica Y Guadalupe. naciones europeas competían por el control en el Nuevo Mundo, en el Caribe así como en América del NorteFrancia y España saldaron sus hostilidades en la isla a través del Tratado de Ryswick de 1697, y se dividieron entre ellos la Española.

Revolución haitiana[editar]

Batalla en Santo Domingo, cuadro de January Suchodolski sobre un choque entre tropas polacas al servicio de Francia y rebeldes haitianos.
La lucha por la independencia en Haití se desarrolló en varias etapas. En la primera, los grandes terratenientes, los esclavos, los comerciantes y los blancos pobres se solidarizaron con el movimiento revolucionario que había estallado en la metrópoli y formaron una asamblea local, que reivindicaba el fin del pacto colonial. En una segunda etapa, los mulatos libres comenzaron a apoyar la revolución metropolitana, creyendo que con eso obtendrían de los blancos residentes en la colonia la plena igualdad de derechos para los hombres libres, independientemente del color. En 1790 los plantadores blancos reprimieron las reivindicaciones de los libres. Y estos no tuvieron otra alternativa que aliarse a los sublevados.
El 14 de agosto de 1791 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana. En noviembre del mismo año, decenas de miles de esclavos se sublevaron. El largo proceso emancipador tuvo por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirigió la revolución haitiana con sagacidad, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.
En 1803Jean Jacques Dessalines venció definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y en 1804declaró la independencia de Haití, proclamándose emperador. Después de la derrota de los franceses, Haití fue obligado a pagar una indemnización a la antigua metrópoli a cambio del reconocimiento de su independencia, que se concretó hasta 1838. El gobierno francés indujo un bloqueo contra el azúcar haitiano, de modo que la economía de la pequeña república se vio muy perjudicada.

Después de la independencia[editar]

Dessalines fue proclamado gobernador de por vida por sus tropas. La historia relata que él ejecutó la mayor parte de los aproximadamente 10 000 blancos se quedaron en la isla y gobernó como un déspota. Fue asesinado a su vez, 17 de octubre de 1806 por mulatos. A continuación, el país se dividió en dos, un reino en el norte controlado por el negro Henri Christophe y una república en el sur con el mulato Alexandre Pétion.
Tras unas revueltas populares en la parte oriental de la isla de La Española (actual República Dominicana) en 1821, entonces bajo dominio colonial español, gozó de una Independencia Efímera. En 1822, el presidente Jean Pierre Boyer reunificó ambas partes norte y sur de Haití y con las tropas haitianas invadieron ese país en 1822, y que duró hasta su independencia en 1844.
Presidente Petion inicia negociaciones para el reconocimiento de Haití en 1814. Tienen una duración hasta 1824. El 11 de julio de 1825, el rey Carlos X de Francia promulgó una orden que reconoce la independencia del país en contra de una indemnización de 150 millones de francos (la suma será reducida por Luis Felipe I en 1838 a 90 millones de francos).
El 27 de febrero de 1844, a pesar de los incesantes ataques de los haitianos, la República Dominicana dijo a independiente otra vez. La ocupación de la parte española de la isla de La Española durante 22 años por los haitianos –que cometen atrocidades y abusos de poder en varias ocasiones– ha dejado una muy mala impresión en los dominicanos.
Una larga sucesión de golpes de estado tras la salida de Jean Pierre Boyer. Presidente Louis Pierrot, que queda menos de un año en el cargo, en 1846 restaura la memoria del emperador Jean-Jacques Dessalines. El poder está siendo constantemente cuestionado por facciones del ejército, el mulato y las elites negras, y la clase mercantil, ahora compuesto en su mayoría de los extranjeros (alemanes, estadounidenses, franceses e ingleses). El país se empobrece, algunos líderes estatales están preocupados por su desarrollo. Tan pronto como el poder se debilita, revueltas armadas se activan, mantenido por los candidatos de sucesión.
En 1847, Faustin Soulouque fue elegido presidente de la República: que convierte al país en el imperio de Haití 25 de agosto de 1849 y se convirtió en Faustin Primera. Déspota, huyó del país después de un levantamiento popular en 1859.
A principios del siglo XX, el país está en un estado de insurrección casi permanente. Este hecho favorece la invasión de la isla por las tropas del presidente Wilson en 1915 para contrarrestar la influencia del Imperio alemán, restaurar el orden después de la muerte del presidente Guillaume Sam en manos de un pueblo furioso y defender los intereses del banco de inversión estadounidense Kuhn, Loeb & Co. Los Estados Unidos tuvo un comienzo difícil después de racismo Marines y la imposición de trabajo forzoso ocuparon la isla 1915-1934, sanear las finanzas públicas, crear un ejército, construir escuelas, carreteras, etc. Después de la salida de los estadounidenses, la inestabilidad política (entre negros y mulatos militares populistas) hojas de vida y llega a la conclusión de que a partir de 1957 con la elección de Duvalier, cuyo régimen basado en el principio de la energía a la más grande número duró hasta 1986. Un partidario de la lucha contra los mulatos que controlan el ejército y que previamente derrocado el noiriste (afrocéntrico) Dumarsais Estimé, Duvalier, el padre (también conocido como "Papa Doc"), se sienta en su poder personal y denuncia alimenta el terror con sus partidarios dobladas Tontons Macoutes, verdaderos escuadrones de la muerte. La dictadura de Duvalier es responsable de muchos asesinatos, matanzas de opositores y civiles, como el de la ciudad de Jeremie, conocido como "jérémiennes Vísperas" en 1964. Muchos haitianos al exilio, incluyendo los EE. UU. y Canadá, o de algunos partidarios del gobierno a los más capaces y que habían monopolizado anteriormente el poder político y militar se hacen pasar por víctimas del régimen de Duvalier. En 1986, su hijo Jean-Claude (también conocido como "Baby Doc") debe salir del país, que fue sometido a un descenso a los infiernos verdadera democracia mientras esperaba por todos no se materializa.
La Ciudadela de Laferrièreconstruida entre 1805 y 1820 bajo el gobierno de Henri Christophe, autoproclamado Enrique I de Haití.
La gran inestabilidad política del país condujo a que Estados Unidos lo invadiera en 1915 y ejerciera, por consecuencia, un control absoluto hasta 1934.22
Entre los inconvenientes y las ventajas de la independencia de Haití se pueden señalar los siguientes:
  • La abolición de la esclavitud en 1793.[cita requerida]
  • La fundación del Estado haitiano en 1804.
  • Muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros, lo que causó un gran descontento entre los antiguos esclavos.
  • Los blancos fueron o bien exterminados o bien expulsados del país, por lo que éste quedó habitado y gobernado por negros y mulatos.
  • La economía de las plantaciones, sin el sustento en la esclavitud, cae bruscamente, siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.
  • Haití sufrió un largo período de aislamiento internacional promovido por las potencias europeas, que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex esclavos, lo que representaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.[cita requerida]
  • Además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante en la región.
Los sucesos siguientes reflejaron la pugna entre las élites políticas y económicas y las masas populares empobrecidas.

Gobierno y política[editar]

Haitianos votando en Puerto Príncipe durante las elecciones de 2006.
Haití es una república presidencialista con un presidente elegido por sufragio universal para un mandato de 5 años, sin posibilidad de tener dos mandatos consecutivos ni de optar a un tercero. Nombra al primer ministro y su gobierno es responsable ante la Asamblea Nacional. Dicha Asamblea está compuesta de 99 diputados igualmente elegidos por sufragio universal, y el Senado haitiano cuenta con 30 senadores. La Constitución fue introducida en 1987 y está basada en las constituciones de Estados Unidos y de Francia. Luego de haber sido suspendida por algunos años, fue reinstaurada por completo en 1994.
Jean-Bertrand Aristide asumió en 2001 un segundo mandato presidencial, tras ganar unas elecciones cuestionadas tanto dentro como fuera del país. La situación económica y la corrupción generaron manifestaciones y disturbios antigubernamentales el 29 de febrero de 2004 y la crisis generalizada culminó con la renuncia del presidente.
Las elecciones presidenciales de 2006 se convocaron para sustituir al gobierno interino del presidente Boniface Alexandre y el primer ministro Gérard Latortue, quienes obtuvieron sus cargos después del derrocamiento en 2004 de Jean-Bertrand Aristide. Las elecciones fueron vigiladas y organizadas por la ONU. El ganador fue René Préval, seguidor de Aristide.
En 1957 fue elegido presidente François Duvalier, conocido popularmente como Papa Doc, que gobernó dictatorialmente con ayuda militar y financiera de Estados Unidos y que en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio. Su hijo Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) le sucedió tras su muerte en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el Ejército se hizo con el control del poder mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el general Henri Namphy.
En enero de 1988 ascendió a la presidencia Leslie François Manigat, pero fue depuesto en julio del mismo año por Namphy, a quien derrocó Prosper Avril. Tras una presidencia provisional de Ertha Pascal Trouillot, depuesta por un golpe de EstadoJean-Bertrand Aristide fue presidente electo a partir de febrero de 1991, siendo también depuesto tras una grave crisis interna en 2004, que incluyó violentos episodios que culminaron con la intervención en el país de los Cascos Azules de la ONU. En 2006René Préval fue elegido presidente del país.
Las elecciones generales estaban previstas para enero de 2010, pero fueron pospuestas debido al devastador terremoto que sufrió el país. Finalmente los comicios se celebraron el 28 de noviembre de 2010. Los candidatos más votados fueron Mirlande Manigat y el oficialista Jude Célestin, quedando en tercer lugar Michel Martelly. Este hecho suscitó una crisis electoral, porque se alegó que Célestin fue favorecido por un fraude cometido por el Gobierno. El 3 de febrero de 2011 se anunció el pase de Martelly a la segunda vuelta, que se celebraría el 20 de marzo, después de un pacto en el que Célestin desistió de continuar en la contienda por la presidencia. En la segunda ronda entre Michel Martelly y Mirlande Manigat, Martelly resultó vencedor y se convirtió en presidente.
Tras la dimisión de Michel Martelly en febrero de 2016,23 se nombró a Jocelerme Privert presidente interino.24

Terremoto de 2010[editar]

Estado del Palacio Nacional tras el terremoto de 2010.
El 12 de enero de 2010, a las 21:53 UTC (16:53 hora local), el país caribeño fue golpeado por un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter,25 siendo el terremoto más devastador que afectaba al país en 200 años. El epicentro del temblor estaba cerca de Puerto Príncipe, la capital del país. Se ha estimado que el número de muertos llegó a más de 300 000 y más de 1 millón de personas quedaron damnificadas.
El Palacio Nacional, sede de la presidencia del país, quedó muy afectado, colapsando el segundo piso sobre el primero. El edificio del Parlamento, la oficina de la ONU y la catedral del Puerto Príncipe también sufrieron daños. La nueva sede de Gobierno haitiano será construida en Croix-Des-Bouquets, municipio a unos 20 kilómetros de Puerto Príncipe.