sábado, 2 de agosto de 2014

“Bertha” se acerca con rapidez a PR y RD *La Granada*

“Bertha”, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, continúa hoy su trayectoria y se acerca con rapidez a Puerto Rico y la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
El CNH detalló en su último boletín que “Bertha” se encuentra a 16.7 grados de latitud norte y 65.5 grados de longitud oeste, unos 155 kilómetros al suroeste de la isla de Santa Cruz, en las islas Vírgenes, y a 135 kilómetros al sursureste de San Juan de Puerto Rico.
La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora, un movimiento que se espera continúe durante el día de hoy y de un giro gradual hacia el noroeste a partir del domingo.
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las islas Vírgenes de EE.UU., Martinica, las islas Turcos y Caicos, las islas Vírgenes británicas y el suroeste de la Bahamas.
También hay una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el este de República Dominicana, entre Cabo Francés Viejo y Isla Saona, y Bahamas Central.
Los meteorólogos del CNH prevén que el centro de “Bertha” pase hoy cerca de Puerto Rico y se mueva por las proximidades del este de República Dominicana durante la noche, para luego acercarse al sureste de las Bahamas el domingo.
“Bertha permanece en un ambiente que no es favorable para su fortalecimiento”, una tendencia que no cambiará hasta el domingo, según precisaron los meteorólogos.
Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tan solo se ha formado, además de la tormenta Bertha”, el ciclón “Arthur”, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor. EFE

APRENDA MAS: la isla hechizada de Cristóbal colon a Trujillo 1 de 6 *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). Colon le había llamado la española y quedo para siempre impresionado con su belleza, la nitidez de sus playas, la espesura de su vegetación la majestuosidad de sus montañas que forman un conjunto armonicote naturaleza virgen cuya contemplación parecía llevar todos los sentidos.

De regreso a España, El Almirante describía a la reina Isabel la imponencia de la visión de la Española “Ellas son, su Majestad, las tierras mas bellas que ojos humanos hallan visto” en su segundo viaje vendría preparado a colonizar la
Española.

El poblado de la Isabela que se estableció al norte de la misma fue rápidamente abandonado al comprobar que estaba mal ubicado para la tarea de obtener las remesas de oto fluvial de la isla.

Ordeno entonces a su hermano Bartolomé colon la fundación al sur de la Isla de la ciudad de santo domingo (nueva Isabela) que sobreviviría para convertirse en la ciudad mas antigua del nuevo mundo construida en 1496 a orillas de el río Osama y en las cercanías del azul mar caribe santo domingo serviría de base para la colonización de America. En efecto, la ciudad se convirtió rápidamente en la capital administrativa de España de donde partirían las expediciones exploradoras, hacia tierra continental. Santo domingo floreció como centro cultural con la fundación de la primera universidad de America en 1538. En ella se levantaría también la primera catedral y el primer hospital y se desarrolló como el primer centro comercial occidental con introducción de todo tipo de ganado europeo y plantas de cultivos para exportación principalmente caña de azúcar.


Pronto se conoció a santo domingo como la cuna del nuevo mundo. Nuevas poblaciones fueron fundadas en la española, que con el tiempo se llamaría también Santo Domingo, por extensión del nombre de la primera ciudad.                           

Presidente Medina, evite la fusión de la isla *La Granada*

El Presidente Medina, con el decreto 250-14 autorizó al Ministerio de Interior y Policía, crear dominicanos, con la simpleza de buscar siete personas y levantar un acto notarial. Consultor Jurídico, César Pina, eso es violatorio a las leyes migratorias, aunque lo autorice el Artículo 11 del decreto 250-14. Han apoyado estas violaciones el CONEP y los ministros Montalvo, Morales, etc. Asimismo, el presidente Medina no reflexionó sobre la filosofía de su líder. Le sugiero leer el libro El Estado, del profesor Bosch. Tienen responsabilidad en este decreto los presidentes del PLD Leonel Fernández; PRD Miguel Vargas; PRSC Quique Antún; la clase sindicalista; la Conferencia Episcopal, etc., porque con ese decreto se permite que cualquier delincuente extranjero pueda obtener la nacionalidad dominicana, con el simple hecho de buscar siete personas y un notario público. Muchos abogados carecen de principios profesionales.
El Presidente Medina, el 16/08/2012, según el artículo 127 de la Constitución juró: “Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y cumplir fielmente con los deberes de mi cargo”. Analizar decreto 250-14.
Juan Bolívar Díaz, en el periódico Hoy 27/07/2014 dice: “Es obvio que esas visitas no fueron turísticas ni simples coincidencias. Han sido parte de un esfuerzo concertado por ayudar al gobierno dominicano a salirse de debajo de la patana en que la irresponsabilidad soberanista dejó al país tras la sentencia 168/2013 del TC, desafiante de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de cuyas decisiones es compromisario el Estado dominicano por decisión soberana”. Juan Bolívar, eso es válido para ti, pero no para mí, que no obedezco a potencias extranjeras, porque USA, Francia, la ONU, la OEA y la Unión Europea no respetan esos derechos. Recordar 1965.
El periodista Silvio Herasme Peña, en el periódico Listín Diario 27/07/2014, en un artículo titulado “eso de cantar como gallo” dice: “No existe en el país un sentimiento de fatalidad respecto a la migración haitiana; eso sólo plantea la reducida cúpula ultranacionalista”. Don Silvio, lea las encuestas y en el artículo 11, letra B se le da la nacionalidad a cualquiera y eso lo entiende hasta un gallo, usted es periodista y debería saberlo. Quiero decirle, que me gusta leer sus artículos, pero en eso de darle la nacionalidad a cualquier aprovechado, no lo comparto con usted.
Yo tengo la esperanza de que el Presidente Medina, después de leer este trabajo, piense en la vida del Profesor Bosch, líder del PLD. Reflexione sobre su esposa y sus hijas; se llene de valentía, honor, amor al lar patrio y sabiduría, para modificar el decreto 250-14.

Adolescente se suicida por la falta de su padre, quien también se quitó la vida *La Granada*

Un adolescente de 17 años se suicidó tomando un pesticida supuestamente deprimido por la falta de su padre quien había tomado una decisión similar hace nueve años, en la comunidad de La Canela, según el reporte de la Policía de la ciudad de Santiago.
Edwin Báez Lantigua ingirió una sustancia toxica llamada Kuik 90 SP y fue encontrado muerto en la habitación de su casa por su madre, Rosa del Carmen Lantigua.
Según la señora, su hijo recordaba constantemente a su padre, quien se quitó la vida y eso le deprimía mucho, lo que le indujo a tomar la fatal determinación. Las autoridades policiales investigan el caso.
En esta provincia y otras zonas cercanas se han incrementado los suicidios de menores de edad en los últimos tiempos, lo que mantiene preocupado a muchos sectores, en algunos casos hasta por sacar bajas calificaciones en las escuelas.

La marihuana quizás nunca llegue a las farmacias *La Granada*

Uruguay.- La ley que hizo de Uruguay un país célebre por permitir el cultivo y venta legal de marihuana tal vez se quede en una fumata. 
Una demora en su implementación ha puesto en riesgo el plan del presidente José Mujica de que Uruguay sea la primera nación del mundo en legalizar la marihuana, pues en octubre habrá elecciones presidenciales y parlamentarias, que el oficialismo podría perder, en las que partidos y candidatos opositores han anunciado que, de ganar, derogarán total o parcialmente esa legislación.     
La ley permite el cultivo de la yerba por parte de particulares, la formación de clubes de cultivadores y consumidores, la venta en farmacias de 40 gramos mensuales a quienes se registren como fumadores y el seguimiento de la marihuana legal mediante un sistema de rastreo genético de las plantas autorizadas.     
"Estoy convencido de que el actual proyecto no se va a aplicar nunca", dijo a la Associated Press el principal candidato presidencial opositor, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. "Todo el proyecto es inaplicable, las farmacias no quieren vender la droga y nadie va a querer ir a registrarse como consumidor, tal como obliga la ley".     
Mujica y el oficialista Frente Amplio se empeñaron en aprobar la ley porque el gobierno cree que el aumento en los índices de homicidios y hurtos con violencia está asociado al narcotráfico y al aumento del consumo de pasta base de cocaína. Con la regularización del mercado de la marihuana, Mujica pretende ofrecer a los consumidores un mercado alterno para que dejen la pasta base. En los últimos 13 años, los homicidios han aumentado 21% y los hurtos con violencia casi 250%.     
"Casi un tercio de los presos del Uruguay lo están por cuestiones que tienen que ver con la droga, o por delitos que tienen que ver con su consumo", dijo Mujica en mayo en entrevista con la AP. "La aparición del narcotráfico significó una brutal cambio cultural en el mundo del delito y un desprecio del valor de la vida casi absoluto. Por eso decidimos tratar de arrebatarle una parte del mercado".     
La ley se sancionó en diciembre de 2013 y se reglamentó en mayo de 2014, cuando entró en vigencia. Pero la yerba todavía no se ha sembrado aunque el gobierno uruguayo llamó el viernes a un concurso entre las empresas interesadas en cultivarla.     
Podrán presentarse "todas aquellas personas interesadas en la producción y distribución de cannabis psicoactivo para su dispensación en farmacias", según un comunicado del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, dependencia creada para sacar adelante el proyecto.     
La dificultad para poner en marcha el proyecto tiene que ver con el hecho de que nunca antes se realizó en otro país la legalización de la marihuana, con pocas legislaciones para seguir, y las contradicciones al interior del gobierno en aspectos básicos como cuándo estará la sustancia en las farmacias.     
El titular de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo a la AP que la marihuana llegará a las farmacias antes de fin de año. Mujica, no obstante, había dicho que la venta comenzará en marzo de 2015 y su viceministro de Salud Pública, Leonel Briozzo, coincide con ese plazo debido a "los ciclos biológicos de las plantas".     
Pero Calzada insiste en que la marihuana cultivada en invernáculos puede ser cosechada en dos meses y que en noviembre podría estar a la venta. Según algunos voceros de la oposición, como el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, "todo el proyecto es de una gran improvisación".     
La ley provocó una enorme reacción mundial y más muestras de apoyo que críticas a nivel internacional. Pero la mayoría de la opinión pública uruguaya ha estado en contra del plan desde que se dio a conocer. Hoy el 64% se opone a la ley y sólo el 27% la apoya, según una encuesta de la firma Cifra. Un 62% quiere derogarla. La encuesta se realizó con una muestra de 1001 entrevistados entre el 4 y 15 de julio y tiene un margen de error de tres puntos.     
La ley fue aprobada con mayorías exiguas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. En la Cámara, donde el oficialista Frente Amplio mantiene una leve mayoría con un escaño, los partidarios debieron convencer trabajosamente a un diputado oficialista que se negaba a votar el proyecto.     
Entonces, Mujica desechó otro proyecto de ley similar que contaba con el apoyo de legisladores de varios partidos, que sólo legalizaba el auto-cultivo de la yerba, algo que tiene sentido con la previsión legal previa que no penaliza el consumo de drogas, para embarcarse en un plan más ambicioso: además de habilitar el auto-cultivo, legalizar el mercado al permitir plantar la hierba, cosecharla y venderla en farmacias.     
"La gente está contra la droga y no hace distingos entre ellas", dijo Adriana Raga, directora de la consultora Cifra. "Para un sector culto, muy pequeño, la marihuana es algo especial. Pero para el resto de los uruguayos, la gran mayoría, todas las drogas son algo malo y la marihuana es otra droga mala más, lo mismo que la pasta base (de cocaína)".     
Las encuestas prevén una reñida disputa entre el oficialista Frente Amplio y la oposición que unánimemente lo crítica, con matices. Ninguno de los siete candidatos presidenciales, de los que sólo tres tiene posibilidades reales, parece hoy tener los votos para ganar las elecciones en la primera vuelta de octubre.     
Así, según las encuestas, las elecciones se definirán el último domingo de noviembre cuando se celebre un ballotage entre los dos contendientes más votados. El nuevo presidente asumirá en marzo de 2015.      Incluso si el Frente Amplio conserva la presidencia pero pierde el control del Congreso, Lacalle Pou dijo que intentará derogar los artículos de la ley que habilitan la venta en farmacias. Y una mayoría simple en el Parlamento podría bastar para eso.     
Calzada dijo que los anuncios de la oposición sobre una posible derogación de la ley no afectarán al proyecto. "El concurso entre interesados a plantar será un éxito, y el proyecto seguirá adelante", dijo y cree que la propuesta de derogar la venta de la yerba en farmacias y mantener sólo el auto cultivo y los clubes cannábicos, como pretende Lacalle, "solo podría abastecer al 10% del mercado".     
Para que la ley no corra el riesgo de ser derogada, el Frente Amplio debería conservar una mayoría en el Congreso que escasamente mantiene. "Los datos que tenemos ahora no están mostrando que eso vaya a ocurrir (que mantenga la mayoría)", dijo Raga, de la consultora Cifra. "Todavía faltan tres meses de campaña, pero hoy esa no es nuestra hipótesis".     
Las principales consultoras de opinión pública sostienen que hoy la intención de voto a la coalición izquierdista se ubica entre el 39 y 43%. Para conseguir mayoría parlamentaria debería recibir casi 50% de los votos.     
La legislación uruguaya, antes de que se promulgara la ley de marihuana de Mujica, no penalizaba el consumo de la droga pero sí su compra o cultivo, lo que planteaba una incongruencia. La idea de dejar el auto-cultivo en la ley actual permite zanjar ese bache legal, como lo plantean Lacalle Pou y también el Partido Independiente, cuarto en la disputa electoral, y el que actualmente cuenta con menos legisladores.     
"La comercialización por parte del estado es un camino equivocado", dijo a la AP Pablo Mieres, su candidato presidencial. "La despenalización es una vía que hay que recorrer a nivel internacional, no lo puede hacer un país solo".      
 Un sector del Partido Nacional, encabezado por el senador Jorge Larrañaga, quien acompaña a Lacalle Pou como candidato a la vicepresidencia, quiere derogar toda la ley por considerarla "un experimento social" nacido "de acciones temerarias, irreflexivas".     
 La misma posición tiene Bordaberry, candidato del Partido Colorado, que marcha tercero en las encuestas. Incluso si por primera vez llegara al Congreso la izquierda radical, representada por la coalición Unidad Popular, sus eventuales legisladores también podrían votar contra el proyecto.
El tema no fue analizado por toda la coalición pero el dirigente Eduardo Rubio dijo a la AP que su principal partido, el Movimiento 26 de Marzo, ya manifestó posición contraria por entender que el proyecto "lejos de combatir el narcotráfico, se ha convertido en promotor del consumo de una droga como la marihuana".

Explosión deja 68 muertos *La Granada*

BEIJING, China— Una explosión en un taller en una ciudad del este de China que suministra autopartes a General Motors dejó el sábado 68 personas muertas, dijeron medios estatales.
El estallido en la fábrica en la ciudad de Kunshan en la provincia de Jiangsu también dejó casi 200 heridos, muchos con graves quemaduras, informó la agencia noticiosa Xinhua.

Kunshan se ubica a unos 1.000 kilómetros (600 millas) al sureste de Beijing.
El canal estatal CCTV mostró imágenes tomadas por residentes que mostraban grandes columnas de humo negro y espeso que brotaba desde la planta. Sitios noticiosos en internet publicaron fotos de sobrevivientes o víctimas que eran llevados a grandes camiones, con sus cuerpos teñidos de negro presumiblemente por las quemaduras o cubiertos de hollín.

El estallido ocurrió a las 7:37 de la mañana en un taller de pulido de autos de una empresa de productos metálicos.

La fábrica es operada por Zhongrong Metal Products Company, una empresa taiwanesa que según su página web se creó en 1998 y tiene un capital 8,8 millones de dólares. Su negocio principal es la galvanoplastia de una aleación de aluminio, dice la página web, al tiempo que suministra servicios a GM y otras empresas.

Las autoridades se llevaron a dos ejecutivos de la compañía para ayudar con la investigación, dijo Xinhua sin proporcionar más detalles.

Había más de 200 trabajadores en el lugar cuando ocurrió la explosión, dijo el gobierno de la ciudad, citado por Xinhua. Más de 120 personas de las que resultaron heridas han sido enviadas a hospitales en Kunshan y la cercana ciudad de Suzhou.

Las autoridades civiles y policiales de la ciudad no respondieron de inmediato a las llamadas telefónicas para solicitarles información sobre el particular.

Joven salva vida de milagro, tras ser apuñalada por ex pareja *La Granada*

Santiago. Una joven del sector de Pekín de esta ciudad resulto gravemente  herida por su concubino, en un hecho que los familiares indican que es un milagro que la mujer se encuentre viva.
Rossana Lisbeth Tremol Medina, de 18 años, fue ingresada en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), por heridas múltiples corto punzante en distintas partes de cuerpo,  según el diagnóstico de los médicos del referido centro de salud.
Según la víctima, estas heridas se las ocasionó Ramón Valentín Sánchez Betances, momentos que este se presentara a su residencia con un cuchillo de aproximadamente 14 pulgadas, y sin mediar palabras le ocasionara las heridas que presenta.
El hombre emprendió la  huida inmediatamente cometió el  hecho, informo la Policía Nacional (PN), entidad que dijo que al lugar de hecho se presentaron los técnicos de la Policía Científica.

La tormenta “Bertha” se mueve hacia Puerto Rico y República Dominicana *La Granada*

 “Bertha”, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, continúa hoy su trayectoria y se acerca con rapidez a Puerto Rico y la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
El CNH detalló en su último boletín que “Bertha” se encuentra a 16.7 grados de latitud norte y 65.5 grados de longitud oeste, unos 155 kilómetros al suroeste de la isla de Santa Cruz, en las islas Vírgenes, y a 135 kilómetros al sursureste de San Juan de Puerto Rico.
La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora, un movimiento que se espera continúe durante el día de hoy y de un giro gradual hacia el noroeste a partir del domingo.
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las islas Vírgenes de EE.UU., Martinica, las islas Turcos y Caicos, las islas Vírgenes británicas y el suroeste de la Bahamas.
También hay una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el este de República Dominicana, entre Cabo Francés Viejo y Isla Saona, y Bahamas Central. Los meteorólogos del CNH prevén que el centro de “Bertha” pase hoy cerca de Puerto Rico y se mueva por las proximidades del este de República Dominicana durante la noche, para luego acercarse al sureste de las Bahamas el domingo.
“Bertha permanece en un ambiente que no es favorable para su fortalecimiento”, una tendencia que no cambiará hasta el domingo, según precisaron los meteorólogos.
Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tan solo se ha formado, además de la tormenta Bertha”, el ciclón “Arthur”, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.