domingo, 3 de agosto de 2014

Tormenta se aleja de RD; avanza hacia Bahamas, y Turcas y Caicos *La Granada*


SAN JUAN, Puerto Rico. La tormenta tropical Bertha se dirigía a primeras horas del domingo hacia Bahamas y las islas Turcas y Caicos, en tanto que sus ventarrones y aguaceros causaron la cancelación de vuelos e interrupciones del suministro eléctrico en diversas partes del Caribe.
El temporal tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros (45 millas) por hora y estaba previsto que adquiriera fuerza lentamente para el lunes.
El vórtice de Bertha se ubicaba a 110 kilómetros (670 millas) al este-sureste de Puerto Plata, en República Dominicana, y se desplazaba el sábado en la noche con dirección noroeste a 35 kph (22 mph). Avisos de tormenta tropical estaban en vigor para el sureste de Bahamas y las islas Turcos y Caicos. Una alerta de tormenta tropical estaba en vigor para el centro de Bahamas.
Bertha alcanzó a afectar el sábado en la noche la costa noreste de República Dominicana después de que horas antes pasara por el suroeste de Puerto Rico, donde dejó entre ocho y 13 centímetros (entre tres y cinco pulgadas) de lluvia, y en algunas partes aisladas hasta 20 centímetros (ocho pulgadas).
El director del Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana, Juan Manuel Méndez, dijo que caía lluvia en partes del país sin que hubiera informes de daños hasta el momento. Equipos de rescate se dirigieron a las regiones este y noreste del país para ayudar a las evacuaciones si fuera necesario, mientras que las autoridades prohibieron a barcos que navegaran por la costa este del país, una zona popular entre los turistas.
Méndez dijo que la obligación de las autoridades es garantizar que nadie, sea nacional o extranjero, tenga problemas debido a la tormenta.
La aerolínea LIAT, con sede en Antigua, así como Seaborne Airlines cancelaron varios vuelos en República Dominicana y Puerto Rico. Las autoridades dijeron que Bertha dejó sin suministro de electricidad a 39.000 clientes en Puerto Rico, la mayoría en la región montañosa central de la isla, después de que se registraran más de 1.200 relámpagos sólo en las horas de la tarde en la región.
Más de 3.000 viviendas se quedaron sin suministro de agua, dijo Alberto Lázaro, director de la compañía de aguas y drenaje de la isla. Debido a la tormenta, unas 220 personas acudieron a diversos albergues que dispuso el gobierno en la región sur de Puerto Rico, la mayoría de ellos deportistas internacionales que participaban en un torneo juvenil de béisbol.
Las lluvias más intensas azotaron las regiones sur y oriental de Puerto Rico, en tanto que las autoridades recomendaron a las personas que permanecieran en sus casas.
La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Rius, recomendó a las personas que utilicen repelentes contra mosquitos y que instalen mallas en sus ventanas. Destacó que aumentará el número de mosquitos en todo Puerto Rico en los próximos días debido a las lluvias. La isla combate con dificultades casos de dengue y una epidemia del virus chikungunya que se propaga mediante la picadura de mosquitos.
La tormenta trajo algo de agua a una zona afectada por la sequía en el sur de Puerto Rico, pero se desconocía si el volumen de las precipitaciones es suficiente para cancelar las rígidas medidas de racionamiento de agua que entrarán en vigencia el miércoles, dijeron las autoridades.
El viernes, Bertha pasó por el norte de la isla caribeña francesa de Martinica, donde 150.000 casas se quedaron sin energía eléctrica. La tormenta también dejó cientos de personas sin electricidad en la región este de Dominica.

Chino y Nacho comparten con sus seguidoras en Sambil *La Granada*

Santo Domingo. El dúo venezolano estuvo en el centro comercial para compartir una tarde con todas sus fans a propósito de su próximo concierto Soy Latino a realizarse en Sansouci.
El salón de eventos de Sambil fue el escenario para que cientos de fanáticas compartieran con los intérpretes, quienes también estaban acompañados del colombiano J Balvin, Rocko y Faraón y Vakeró.
Los gritos y los aplausos era lo que se percibía durante el encuentro, en el que también Chino y Nacho se tomaron fotos con sus seguidoras, respondieron preguntas acerca de su carrera artística e interpretaron algunos de sus temas a coro de las fans.
En el evento se encontraban los ejecutivos de Sambil, quienes una vez más hacen énfasis en su interés de ser el centro comercial en el que todos los dominicanos puedan vivir las mejores emociones.

China derrota 3-0 a la selección voleibol *La Ganada*

El combinado de China (1-1) consiguió su primera victoria en el Campeonato Mundial Grand Prix tras vencer a República Dominicana (0-2) en tres mangas consecutivas (25-18, 25-21 y 25-23) correspondiente al Grupo C, cuya fase se está celebrando en el techado Sassari, de aquí.
El ataque ofensivo de las ganadoras fue guiado por Zeng Chunlei y Zhu Ting, quienes castigaron sin piedad la defensa dominicana.
Es el segundo fracaso en forma consecutiva que consigue el conjunto de la República Dominicana. Cayeron el pasado viernes ante Italia tres games por cero.
Las triunfadoras no confrontaron problemas para dominar a sus rivales en los primeros dos parciales, sin embargo, en el tercero, las dominicanas ofrecieron una fiera resistencia, a tal punto que se fueron delante en el marcador 22-21.
Las mejores anotadoras por China fueron Zeng Chunlei con 18 puntos, seguida de Zhu Ting que se fue con 16 tantos.
Por las dominicanas, brillaron las atacadoras, Bethania de la Cruz con 11 puntos y Brayelin Martínez con 10.
Hoy contra Brasil
La República Dominicana se enfrentará este domingo ante Brasil a las 12:30 de la tarde (hora dominicana), que allá serán a las 5:30 de la tarde.

En Latinoamérica amenazan libertad de expresión *La Granada*

Santo Domingo.- La libertad de expresión en América Latina está siendo amenazada por gobiernos “autoritarios” que tratan de imponer trabas a los medios de comunicación, según las opiniones de expertos latinoamericanos.
El  director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz;  Guido Rodríguez, director del periódico La Estrella, de Panamá, y Álvaro Fernández, subdirector del diario El Mercurio, de Chile, ven con preocupación las “fuertes tempestades” que atentan contra la libertad de prensa en muchos países de América Latina.
 “Podemos decir que hoy día el continente está amenazado con una receta muy negativa que nace de los países del Alba, donde a través de gobiernos como el de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Argentina y por supuesto Cuba y Bolivia se trata de imponer trabas a los medios de comunicación y esto significa que nuevamente tenemos una tempestad en el océano”, expresó Muñoz.
Al hablar en el Desayuno de Listín Diario sobre el estado de la libertad de prensa en América Latina y el futuro de los periódicos impresos, Muñoz dijo que la SIP continuará levantando su voz para que exista democracia y libertad de expresión.
Dijo que la libertad de prensa es como tormentas en el mar. “Hay veces que el mar está agitado y otras veces que está calmado. Vienen  olas de tempestades, pasan las tempestades y el mar se tranquiliza, pero al poco tiempo de nuevo empiezan las tempestades. Hoy día tenemos fuertes tempestades en el continente”, indicó el director ejecutivo de la SIP.
El director ejecutivo de la SIP hizo un recuento de los diferentes tipos de censura a que ha sido sometida la libertad de expresión en Latinoamérica desde los años 50, cuyos métodos se ha ido sofisticando hasta llegar a las leyes de prensa, que en muchos países tratan de manipular para que no exista el principio fundamental de la libertad de expresión, que es el libre flujo de noticias.
Señaló que junto a este atropello ha llegado otra etapa de opresión contra la prensa que es la censura con la muerte, que a su juicio es “el máximo castigo qué puede tener un medio de comunicación o un periodista”.
Muñoz reveló que hoy día hay más de 300 periodistas asesinados en el continente americano para que no informen. “Este tipo de crimen no es solamente la muerte de un ser humano, es la muerte de la noticia, es la muerte de la sociedad que no puede recibir noticias porque el mensajero está muerto, y si no hay mensajero no hay mensaje”, resaltó.
Tormenta agitada
El director del periódico La Estrella, de Panamá, coincidió con Muñoz al señalar que ciertamente “la tormenta en estos momentos está muy agitada” debido a esas tendencias autoritarias que están teniendo algo de raíces en algunos de los países en América Latina, llegan a los extremos de utilizar mecanismos de integración regional para tratar de desintegrar las democracias.

Rodríguez puso como ejemplo que la semana pasada un asambleísta ecuatoriano, co-partidario del presidente Rafael Correa, presentó en el Parlatino, que es una iniciativa de integración latinoamericana, un proyecto de ley que busca copiar o exportar la ley de medios “nefasta” del Ecuador a todo el continente, estableciendo controles de supervisión del contenido de los medios por parte de los estados.
En ese mismo tenor se expresó, el subdirector del diario El Mercurio, de Chile, quien consideró que la libertad de expresión hoy día es bastante compleja en Latinoamérica, donde persisten los viejos problemas por el control del papel, leyes que sancionan la libertad de expresión y el manejo de la publicidad estatal en distintos países.
“Vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo y tenemos mucha confianza en la labor que ha ejercido, y esperamos que siga ejerciendo, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, particularmente la relatoría en la libertad de expresión”, dijo Fernández.
Dijo que para muchos países que están sufriendo problemas de libertad de expresión, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos es una esperanza, una institución que hay que proteger, fortalecer y evitar todos los embates que puedan quitarle fuerza, ya sea a través del presupuesto o del freno a sus atribuciones.
JULIO MUÑOZ
Control La prensa se convierte en la gran roca que tienen los dictadores en el zapato y le molesta, por eso los dictadores siempre tratan de eliminar la prensa porque piensan que la información pertenece a ellos y la información no pertenece al gobernante, sino al público. 

GUIDO RODRÍGUEZ
Censura El proyecto de ley que busca establecer controles de supervisión del contenido de los medios por parte de los estados, simboliza las intentonas de agitar más ese clima de amenaza permanente que viven los medios libres del continente frente a esos gobiernos.

ÁLVARO FERNANDEZ
Esencia Creo que la información y la noticia siguen siendo el núcleo central de nuestro trabajo. El papel implica desarrollar también proyectos editoriales relevantes en las distintas plataformas, pero el futuro de la prensa es algo tan complejo y difícil de resolver

Dicen los periódicos deben reinventarse
Ejecutivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de periódicos centenarios de América Latina, aseguran que la credibilidad y ofrecer una información veraz, son los elementos claves para garantizar la supervivencia de la prensa escrita ante el auge de los medios digitales y el crecimiento de las redes sociales.

Julio Muñoz, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por más de dos décadas. Álvaro Fernández, subdirector del diario El Mercurio, de Chile, uno de los diarios centenarios de América Latina, y don Guido Rodríguez, director del periódico La Estrella, de Panamá, coinciden en señalar que el valor de la prensa escrita está en  jerarquizar, dar credibilidad a la noticia y orientar a sus lectores.
Sin embargo, los expertos entienden que los periódicos van a tener que reinventarse para producir un producto que es la noticia y distribuirlo por diferentes medios.
Tanto Muñoz como Fernández coincidieron en señalar que “el papel no muere”, ya que no desapareció con la radio, la televisión, ni con la internet, que aseguran  se han convertido en un complemento del impreso.
El director ejecutivo de la SIP dijo que hay tomar en cuenta que el producto central es la información, los canales son diferentes, la permanencia del mensaje es un concepto muy fundamental.
“Uno de los fundamentos básicos del periodismo es la credibilidad y la credibilidad está en los impresos”, expresó Muñoz.
Resaltó que todos los canales de comunicación que existen hoy día: internet, redes sociales, páginas web, son un complemento de los canales de comunicación.
Para Rodríguez, las redes sociales son “un riesgo” más que un peligro  para los medios impresos porque dentro de estas circula mucha información “basura”, y hay medios que han incurrido en errores gravísimos por el afán de la primicia y no hacer la verificación adecuada.
“El secreto va a estar en la calidad del tratamiento de la información que se difunda a través de ese medio de comunicación social”, indicó el director del periódico La Estrella.
Coincidió con Muñoz en que  la credibilidad es la clave de cualquier plataforma, pero sobretodo manteniendo la información veraz frente al público que consume ese producto.
El subdirector del periódico El Mercurio dijo que todavía el papel sigue siendo fundamental, pero que se debe ir pensando en crear comunidades de áreas para organizar a los lectores y aprovecharlos en todas las plataformas.
“Las redes sociales no constituyen un peligro, sino una oportunidad de difundir el contenido de los periódicos por otros medios”, sostuvo.

DESTACAN TRAYECTORIA DE LISTÍN DIARIO
La trayectoria del periódico LISTÍN DIARIO y el hecho de que muy pocos periódicos han tenido el privilegio de este diario de operar en tres siglos diferentes, fue destacada por periodistas expertos de América Latina. El  director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz;  Guido Rodríguez, director del periódico La Estrella, de Panamá, y Álvaro Fernández, subdirector del diario El Mercurio, de Chile, visitaron el país para participar en la celebración del 125 aniversario de la fundación del decano de la prensa dominicana.

“Yo alabo a la prensa libre, alabo a periódicos como el Listín Diario que ha sido ejemplo en la defensa de los principios del derecho a la información y estar siempre unido a la SIP como muchos otros diarios”, indicó Muñoz durante el Desayuno al que fue invitado junto a Fernández y Rodríguez.
De su lado, el subdirector del periódico El Mercurio, felicitó al Listín por sus 125 años de historia, y aseguró que la única forma de lograr esta permanencia es estando cerca de los lectores, informando con independencia, adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos.
“Ustedes son un diario de referencia y sabemos lo difícil que es trabajar en un diario de referencia por las exigencias que se les plantean”, sostuvo Fernández.
Asimismo, expresó su admiración por los que son inversionistas en proyectos periodísticos. “Probablemente hoy día existen otras áreas en el mundo económico donde hayan rentabilidades más seguras, donde no hayan incertidumbres sobre el modelo de negocio como ocurre con la prensa”.
  Rodríguez destacó que Listín Diario es el único diario de la  República Dominicana que ha tenido esa experiencia de vivir en tres siglos. 

Ascienden a 150 los muertos por el seísmo en el suroeste de China *La Granada*

Pekín, China.- Al menos 150 personas han muerto hoy tras producirse un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, informó la agencia Xinhua.
Según el Centro Sismológico de China, el seísmo se produjo a las 16.30 hora local (08.30 GMT) y su epicentro se ubicó en el condado de Ludian, que tiene 265.900 habitantes, perteneciente a la ciudad de Zhaotong en Yunnan.
Además, decenas de personas han resultado heridas o están desaparecidas.

“Bertha” se aleja, pero deja lluvias *La Granada*

Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuará produciendo hoy la tormenta tropical Bertha en las regiones noreste y parte del Cibao, con acumulados de lluvias superiores a 75 milímetros, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Ante la incidencia del fenómeno el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general de brigada Juan Manuel Méndez García, emitió ayer un alerta roja para las provincias La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez y La Romana, donde los organismos de socorro en la tarde de ayer comenzaron a implementar algunas acciones de contingencia.
En estas localidades quedó suspendida la navegación marítima, el uso de playas y balnearios, según el reporte del COE.
También se emitió alera amarilla para San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata y verde para San Cristóbal, Espaillat y Montecristi.
El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, anoche confirmó que los brigadistas bajo su mando estaban desalojando familias que residen zonas vulnerables en la provincia La Altagracia.
El director de los Comedores Económicos, Edward Jesús Contreras Díaz informó que tienen reservas de alimentos suficientes y se enviaron varias cocinas móviles a la región este y a San Cristóbal para ofrecer servicio a las personas que pudieran resultar afectadas.

Anoche la tormenta Bertha se movió hacia el noroeste, ubicándose en las vecindades de Las Terrena, en Samaná, ahora con en el océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 75 kph, pero sus vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 240 kilómetros principalmente al este y noreste de su centro. La presión mínima central es de 1,010 milibares.
Los observatorios de la Onamet, en Punta Cana, La Romana y Samaná anoche a las 10:00 estaban reportando lluvias moderadas, con tormentas eléctricas, pero no se habían registrado ráfagas de viento.
Mientras que el subdirector de la Onamet, Miguel Campusano, informó anoche que el centro de la tormenta Bertha estaba desorganizado y fue localizado cerca de la latitud 19.3 norte y longitud 69.6 oeste desplazándose hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph.
Meteorología mantiene vigente un aviso contra inundaciones debido a crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras para las zonas de altos riesgos en las regiones este, noreste y Cibao.
El ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez, ordenó ayer la Comisión de Emergencias de la institución que active las brigadas para limpiar carreteras puentes y caminos vecinales en caso de que la tormenta Bertha produzca aguaceros torrenciales en el país para prevenir cualquier eventualidad que pudiera ocasionar el fenómeno natural. También el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández declaró vigilancia permanente para que el personal operativo esté preparado asistir personas.