martes, 3 de enero de 2017

APRENDA MÁS: Suecia, la capital del pueblo mas antiguo de europa cumple 766 años *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

En el año 2000, la ciudad de Estocolmo, Suecia celebro 750 años de haber sido fundada. Fue construida en 1250 sobre islas rocosas separadas por canales, como una fortaleza contra piratas del mar Baltico (en sueco, Stokholm significa “islote de leño”).

Con 5 milenios de existencia, integran el pueblo europeo mas antiguo. Su monarquía existe desde el siglo 11. En 1435 promulgaron la primera constitución parlamentaria de europa. En al edad media formaron parte de la confederación escandinaria, pero en 1523 se independizaron y decidieron que Estocolmo fuera su capital.

Aunque los incendios han destruido muchos edificios de esta ciudad, todavía existe los muelles originales, varias iglesias antiguas, el castillo real y el parlamento (estos dos últimos fueron construidos sobre islas). Los barcos –tan importantes como los trenes y los autobuses –llenan los canales de la ciudad.


Suecia no participa desde 1814. Su sistema de asistencia social es uno de los mas avanzados del mundo. Sin embargo, en febrero de 1986, el primer ministro Olof Palme fue asesinado en una calle de Estocolmo. Desde entonces, el partdo social demócrata se ha mantenido pacíficamente en el poder.

Peleadora de MMA le dio una pela a exluchadora de 49 años *La Granada*

Si la segunda derrota de Ronda Rousey en segundos contra Amanda Nunes sorprendió, esta otra catimba lo que da es pena. 
Un video viral sobre el deporte de artes marciales mixtas muestra como la peleadora Gabi García abusó en un combate de la exluchadora de 49 años Yumiko Hotta en un evento de  Rizin FF 4.
La desventaja se veía de cualquier ángulo.García es menor por 19 años que su rival, además de superarla por ocho pulgadas en estatura y en peso por casi 40 libras. 



Luego del combate, otra luchadora se metió en el cuadrilatero a retar a García. Lo ánimos se caldearon tanto que Cris Cyborg Justino tuvo que subir al ensogado para detener a García y evitar otra pela. 
Hasta Hotta, recuperada de la golpiza, se metió en el medio para detener las hostilidades. 

¡Janet Jackson ya es mamá! *La Granada*

La cantante estadounidense Janet Jackson se convirtió hoy en madre tras dar a luz a su primer hijo.
"Janet Jackson y su esposo Wissam Al Mana están encantados de dar la bienvenida a su nuevo hijo Eissa Al Mana al mundo", dijo un representante de la cantante a la revista People.
"Tuvo un parto saludable sin estrés y descansa cómodamente", añadió.
Jackson, de 50 años, llevaba un tiempo intentando quedar embarazada, y sorprendió a muchos al lograrlo. Tras la noticia, la estrella del pop tuvo que suspender su gira Unbreakable Tour luego que los médicos le ordenaran reposo absoluto.

APRENDA MÁS: Botero, un regalo muy gordo (parte 2) *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

“la decisión de donar mi colección a Colombia es una de las cosas que más placer me han promocionado en esta vida, ahora, cosa que no ha ocurrido nunca, podré ver toda mi colección reunida. La mayoría de las obras está en un deposito por falta de espacio, algo que me parece sumamente triste”, comentó el artista. Según lo ha dicho, varias veces, Botero se acerco a los clásicos del arte mediante postales. En su país no había ningún museo de arte en el que pudiera contemplar de cerca las obras de los grandes maestros de la pintura.


“no quiero que a los artistas de mi país les vuelva a pasar lo que ocurrió a mí, tuve que empezar a pintar sin ver ningún original. Ahora tendrán un repertorio de obras del mejor arte norteamericano y europeo”, explicó con entusiasmo.

Carbón de marabú principal rubro exportable *La granada*

CIEGO DE ÁVILA.—La empresa Agroindustrial Ceballos, líder en el país en la exportación de carbón de marabú, acaba de completar las 204 323 toneladas enviadas a distintas naciones desde que inició ese programa, hace once años.
El ingeniero Jorge Sánchez González, director de exportación en la entidad, dijo que tal volumen representa unos 9 960 contenedores, comercializados a través de Cítricos Caribe S.A, que los envía a países como Italia, Grecia, Portugal, Arabia Saudita, España, Reino Unido, Siria, Turquía e Israel.
La exportación de carbón vegetal —acaban de cumplirlo en el presente año, al superar las 27 000 toneladas— representó ingresos por encima de los 59 millones de pesos en poco más de una década.
Wilver Bringas Fernández, director general de la agroindustrial Ceballos, argumentó que ese dinero le da capacidad financiera a la empresa para desarrollar con rapidez los programas en la industria y la agricultura.
Por su valor, este rubro representa aproximadamente el 80 % del total de las exportaciones de la empresa, que también envía a otros países piña MD-2, ají picante, aceites esenciales, puré de mango aséptico, jugo concentrado de naranja, toronja y piña, entre otros productos.
El carbón vegetal lo fabrican unos 3 000 carboneros, quienes, de forma artesanal, se dedican a la actividad, una de las razones por la que aumenta la demanda en el mercado internacional, en tanto reúne los indicadores de calidad para su comercialización.

Salud infantil y de los adolescentes con grandes retos en 2017 *La Granada*

La Sociedad Dominicana de Pediatría mencionó varios puntos sobre la salud de la población infantil que deben mejorarse en el país durante el 2017, con el concurso del gobierno, médicos y otros actores vinculados a la salud.
Entre esos puntos mencionó la lactancia materna exclusiva a los seis meses, baja la tasa de mortalidad prenatal y la mortalidad infantil, reducir la mortalidad por dengue y enfermedades infecciosas, incluir nuevas vacunas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reducir los embarazos en las adolescentes e insistir en los chequeos prenatales.
La entidad considera que en el 2016 hubo índices vergonzosos de lactancia materna exclusiva a los 6 meses, no se incluyeron nuevas de vacunas y hubo muchas deficiencias en términos de permanencia en el abastecimiento de los biológicos.
Dijo que esa situación lleva a esquemas incompletos y el resurgimiento de brotes de enfermedades controladas por estas vacunas como Neumococo, Rotavirus, Difteria y meningitis, entre otras.
“Un año donde tuvimos aun una alta morbi mortalidad por Dengue, quizás algo menor que el 2015; pero aun preocupante, así como brote de otras enfermedades como el Zika, que implica un nuevo reto en la salud pública por lo referente al Síndrome Congénito por virus Zika, incluyendo la microcefalia”, comentó.
Asimismo, dijo que en términos de salud de adolescentes “estamos como el país con embarazos más tempranos en nuestras jóvenes en relación a los países de la región, lo que implica que en términos de salud sexual y reproductiva falta mucho por hacer”.
Señala que siguen siendo precarios los chequeos prenatales en nuestras embarazadas, pobres los logros en términos de diagnósticos prenatales de ciertas condiciones y aun con muy alta tasa de mortalidad neonatal, rondando el 28%, que considera la principal carga a la mortalidad infantil de nuestro país.
“Seguimos con un sistema de salud pública que se hace insuficiente a las demandas, no hay espacio disponible en nuestros hospitales para atender la demanda del sistema; igual falta de unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales que condicionan traslados y retardo en manejos de pacientes graves que aumentan la mortalidad”, precisó la entidad.
Sostuvo que en el 2016 en salud de adolescentes y menores hubo un aumento en los índices de violencia, de consumo de sustancias ilícitas, de alcohol, Hooka y otros hábitos tóxicos,
“sin que veamos grandes esfuerzos por hacer valer el cumplimiento de la ley y la penalización en este sentido”.
“Es imprescindible insistir en el fortalecimiento de la parte de educación como pieza clave de la prevención en salud”, puntualizó la entidad que agrupa a los pediatras dominicanos.
Precisó que la educación es un compromiso de todos los sectores: gobierno como gestor de la salud; familia y comunidad, proveedores y personal de salud y la parte de educación con las escuelas y colegios, así como la participación activa de todas las instituciones relacionadas con la salud infantil de manera integral.

Aumentan vigilancia militar en las plazas comerciales *LÑa Granada*

Unidades tácticas de las Fuerzas Armadas y la Policía incrementaron la vigilancia en las plazas comerciales del Distrito Nacional, Santo Domingo y otras ciudades, con el fin de evitar asaltos y otros hechos delictivos, y en busca de sospechosos o pistas que los lleven con el apresamiento de la banda de asaltantes de la que forma parte Brayan Peter Félix Paulino.
 
En las plazas donde se observa mayor vigilancia militar y policial son Ágora Mall, supermercados Olé y La Cadena, Multicentro La Sirena, Galería 360, Plaza Sambil, Plaza Naco, Unicentro, Plaza Central, Blue Mall, entre otros.

 
Además, en Megacentro de Santo Domingo Este, La Sirena y el Olé en Villa Mella, Los Aprecios, entre otros supermercados y establecimientos comerciales de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Oeste, y los que están situados en las avenidas Duarte, 27 de Febrero, John F. Kennedy, Nicolás de Ovando, Máximo Gómez, Tiradentes, Lope de Vega, y otras.

 
El vocero de la Policía, general Nelson Rosario Guerrero, dijo que en los operativos y allanamientos tras las pistas de la banda de asaltantes han sido detenidas e interrogadas varias personas, que han sido despachadas por no tener nada que ver con el grupo.

 
La fuente militar aseguró que atendiendo una orden superior se envió a reforzar la vigilancia en plazas comerciales del Gran Santo Domingo, se observan que algunos entran a vigilar y otros están en el frente del comercio. También hay unidades que se desplazan a pie, otros en motocicletas y vehículos de cuatro neumáticos.

 
Dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, se dispuso reforzar a la Policía para que mantener la paz y la seguridad ciudadana.

 
El informante anotó que los militares que refuerzan las plazas comerciales llegan una hora previo a ser abierta y se marchan una hora después de cerrar sus operaciones.
“Las unidades de fuerzas especiales y tácticas están conformadas por seis militares, algunas tienen vehículos listos para reaccionar ante cualquier evento que se presente, además de que en cada plaza hay de servicio uniformados y personal de inteligencia”, indicó la fuente.

 
El informante adujo que los operativos se realizan dentro del área de influencia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. “Estos operativos no tienen fecha límite de permanencia, se mantienen hasta nueva orden porque su objetivo es reforzar la seguridad ciudadana y evitar actos delictivos en plazas y centros comerciales”, precisó.

Prevé “batalla frontal” con empresas contaminan Ozama e Isabela *La Granada*

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, aseguró hoy que esa dependencia tendrá una “batalla frontal” con las empresas que contaminan los ríos Ozama e Isabela y no acaten la resolución 13-2016 que prohíbe desguazar barcos en sus riberas.
 
“Esta tarde se emitirán las primeras decisiones sobre esas empresas y vamos a seguir durante la semana tomando medidas a los fines de que se le dé cumplimiento a esa resolución”, dijo.


UN APUNTE:
241 empresas contaminan
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, afirmó que 241 empresas contaminan las aguas de los ríos aludidos y que la decisión de Medio Ambiente es detener esa situación para, en un año, empezar a rescatar esas áreas.
“Si quitamos todos los barcos, las metaleras, nosotros podemos mitigar, no es que vamos a solucionar, pero podemos mitigar medianamente la contaminaciones que nosotros estamos viendo ahí”, precisó el funcionario gubernamental.


Señaló que los niveles de contaminación química allí son tan altos que son prácticamente irreversibles.
 
“Yo sé que habrá resistencia, pero la decisión de nosotros sigue firme”, insistió.
Asimismo aseguró que “tendremos una lucha frontal en este caso”, tras argumentar que cada ciudadano debe ceñirse a los mandatos de la Ley.

 
Domínguez Brito manifestó que no tendrá éxitos la empresa Metales Antillanos, que ayer sometió un recurso de amparo para invalidar la resolución aludida, porque la misma carece de permiso para operar.

 
“Se le venció el permiso y no se lo renovamos. No vamos a renovar permisos”, precisó en el programa El Sol de la Mañana, por la emisora 96.5.

 
El ministro de Medioambiente negó que esa compañía posea planta de tratamiento para evitar que la contaminación química que genera sus operaciones vayan a ambos ríos, como afirmó su propietario, José Ignacio Acero.

 
“Absolutamente todo va al río y luego todo va al mar. No es posible continuar con esa situación, tienen que buscar otro lugar”, sentenció.

 
Recordó que están prohibidas las operaciones de las empresas metaleras, las desguazadoras y las reparadoras de barcos en las riberas del Ozama y el Isabela.
Indicó que previo a instalarse en otro lugar esas empresas deben hacer los estudios de impacto ambiental para ese tipo de operaciones.

 
Domínguez Brito aseguró que la contaminación en los ríos Ozama e Isabela es “una locura” que no puede seguir y que la mayor evidencia la constituyen las fotografías tomadas en ambos lugares.

 
Afirmó que 241 empresas contaminan las aguas de los ríos aludidos y que la decisión de Medio Ambiente es detener esa situación para, en un año, empezar a rescatar esas áreas.

 
“Si quitamos todos los barcos, las metaleras, nosotros podemos mitigar. No es que vamos a solucionar, pero podemos mitigar medianamente la contaminaciones que nosotros estamos viendo ahí”, precisó.

 
La construcción de plantas de tratamiento en el lugar evitará que miles de familias contaminen ambos ríos con sus desechos, sostuvo.

 
Aseguró que también es “firme y decidida” su decisión de enfrentar a los depredadores de Valle Nuevo, Los Haitises y otras áreas protegidas.

 
Insistió en que no descansará en su voluntad de dejar sanas y protegidas esas áreas.
Dijo que próximamente emprenderá acciones para proteger Los Haitises y expulsar de allí a quienes amenazan la existencia de uno de los más valiosos recursos naturales con que cuenta el territorio nacional.

Resultan heridas tres personas al explotar válvula en generadora de electricidad *La Granada*

De los tres heridos el más afectado fue identificado como Wellington Ramírez, quien resultó con quemaduras en un 50% de su cuerpo debido a la explosión, por lo que tuvo que ser referido a la Unidad de Quemados del hospital doctor Ney Arias Lora en Santo Domingo a bordo de un helicóptero de Helidosa.

Mientras los otros dos heridos resultaron con lesiones leves, uno de ellos Israel Castillo por inhalación de vapor y el otro es Ariel Capellán, quien sufrió lesión en una rodilla y un oído, ambos están siendo atendidos en un centro asistencial privado de. Puerto Plata.

La generadora San Felipe se encuentra apagada desde principio del año pasado,  pero los técnicos siempre dan mantenimiento preventivo a las instalaciones según dijo el licenciado Sergio Cueto director de Relaciones Públicas de la empresa.