jueves, 20 de abril de 2017

Eterna Juventud *La Granada*



Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Las parejas que hacen el amor al menos tres veces por semana aparentan diez años menos que las que tienen  relaciones sexuales solo dos veces por semana, de acuerdo con un estudio del Royal Edinburgh Hospital de Escocia  que considera que un 25 %  de la apariencia física se debe a factores genéticos y el 75 % restante de la conducta.


Después de una década de estudios con tres  mil quinientos  británicos de entre dieciocho y ciento dos años de edad, se descubrió que la actividad sexual es el factor mas importante para conservarse en buen estado, después del ejercito físico y la actividad mental.

RR Podcast: Fidel y el derecho revolucionario *La Granada*


RR Podcast: Fidel y el derecho revolucionarioLa obra de Fidel Castro y su vinculación con el derecho conducen el dialogo con Emiliano Manresa Porto, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, perteneciente a la Unión de Juristas de Cuba, quien se refirió al líder de la Revolución cubana y evocó a José Martí porque ambos poseían un sentido muy profundo de la justicia. 

“Para Fidel el derecho es un medio para alcanzar los fines de la justicia, como bien supremo de la sociedad, y en este sentido lo que marca el pensamiento jurídico del dirigente” comenta Manresa Porto. 

Hay dos frases que no podemos olvidar, una de ellas es “esta sociedad está sedienta de justicia”; y la otra fue cuando tuvo un encuentro el 8 de julio de 1959 con sus colegas abogados en el entonces Hotel Habana Hilton, hablada de la necesidad cuando se discutía acerca de la Reforma Agraria y expresaba la idea de que no se podía hablar en nombre del egoísmo, ni del privilegio, sino que se debía hablar en nombre de la razón y la justicia. Este concepto de Fidel marcó la manera ver los cambios y transformaciones desde el propio triunfo de la Revolución.

Celinés Toribio regresa a Hollywood *La Granada*

Después de su papel protagónico en la reconocida película María Montez, donde también fungió como productora ejecutiva y después de pasar de rookie (novata) a experimentada productora de cine gracias a la cinta infantil “Los fabulosos ma’ mejores”, más la premiada “El rey de La Habana”, la dominicana Celinés Toribio regresa a Los Ángeles para fortalecer sus lazos con la Meca del Cine.
Va detrás de inversión financiera para sus proyectos de cine que ya tiene en carpeta para este año, como “A tiro limpio”, la cual produce junto al director Jean Guerra y “Persiguiendo a Rubirosa”, una mini-serie de televisión que aunque no puede dar muchos detalles, informó que será una serie original en inglés de los guionistas/productores Isabella y Marty Wall. “Mi vida cambió por completo cuando fui detrás del miedo.
Mi gran reto era aprender a actuar y producir cine y desde que tomé el toro por los cuernos no he hecho nada más que divertirme, aprender, caer, levantarme, encontrar dosis de éxito en cada fracaso y hacer amigos para toda la vida”, confió entre risas, la actriz.
Celinés, quien es la ChairWoman honorífica de AMUCINE (Asociación de Mujeres del Cine), informa que desde sus primeros días en Los Angeles, recibió la bienvenida con una membresía por parte de la exclusiva organización “Women in Films” en Hollywood.
Como actriz y productora ha participado en “Los locos también piensan”, “La soga”, entre otras.

Migración continuará tras cédulas falsas *La Granada*

La Dirección General de Migración (DGM) comunicó hoy que continuará los operativos en los aeropuertos, puertos y la frontera con el fin de detectar a los viajeros que pretendan entrar o salir del país con documentos falsos.
Los operativos son coordinados por el director de la entidad, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, quien impartió instrucciones a los supervisores para que incauten los pasaportes y carnés adulterados.
También se informó que Migración está coordinando una investigación con otros organismos de seguridad del Estado con la finalidad de identificar dónde operan los sectores que están expidiendo carnés y pasaportes falsificados.
Según comunicó Migración entre los documentos incautados hay centenares de carnés del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en poder de haitianos pretendiendo entrar al territorio nacional.
Otros han sido incautados mientras los haitianos abordan autobuses en los paradores de Dajabón, Elías Piña y Pedernales.
La Dirección de Migración comunicó que decomisó 2,202 documentos alterados durante operativos de interdicción migratoria realizados a nivel nacional en el período agosto 2016 y abril del presente año.
Dentro de los documentos decomisados en las operaciones figuran 1,478 documentos falsos y 724 con usurpación de identidad.

Si en México existe un Mecanismo de Protección a los Periodistas, ¿por qué no logra frenar los ataques y asesinatos? *La Granada*

Primero fue Cecilio Pineda en Guerrero. Luego Ricardo Monlui en Veracruz, a quien siguió Miroslava Breach en Chihuahua. Hace unos días la víctima fue Maximiliano Rodríguez en Baja California Sur.
Los cuatro eran periodistas, asesinados en México en menos de dos meses, entre marzo y lo que va de abril.
Estos homicidios forman parte de una ola de ataques en contra de comunicadores que pocas veces se había visto en el país.
Incluso las autoridades reconocen que estas semanas fueron particularmente inusuales, pues a la violencia cotidiana se añadió el cambio de gobierno en algunos estados como Veracruz y Chihuahua.
"La situación del país no ayuda, la violencia se recrudece en procesos electorales", le dice a BBC Mundo Patricia Colchero, jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Pero más allá de la coyuntura, organizaciones civiles creen que el ambiente para ejercer el periodismo ha empeorado, sobre todo porque los crímenes permanecen impunes.
Un estudio de Artículo 19 (organización que defiende la libertad de expresión) señala, por ejemplo, que el 99,75% de las 427 agresiones a comunicadores cometidas en 2016 no fueron castigadas.
La mayor parte de los delitos se cometieron hacia periodistas que trabajan en medios pequeños fuera de la capital del país.
Los periodistas, entonces, parecen más desprotegidos que el resto de las víctimas del crimen: en México el 98% de los delitos no son sancionados, según el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Pero lo más grave, sostienen activistas, es que existen leyes y dependencias gubernamentales para proteger a comunicadores.
Desde 2000 han sido asesinados 122 periodistas en México.Derechos de autor de la imagenGUILLERMO ARIAS/AFP
Image captionDesde 2000 han sido asesinados 122 periodistas en México.
A pesar de ello no ha sido posible frenar las desapariciones, amenazas y homicidios de periodistas. Desde el 2000 han sido asesinados 122 periodistas en el país.
Y según periodistas y organizaciones de derechos humanos, una parte del problema es que los organismos públicos para atender a comunicadores no funcionan correctamente.
La historia
En 2010 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que forma parte de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).
Dos años después nació el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación.
La FEADLE se encarga de investigar las agresiones a comunicadores y atrapar a los responsables, pero según Artículo 19 desde su nacimiento sólo ha conseguido que 3 casos hayan concluido en una sentencia a los agresores.
El Mecanismo, en cambio, fue creado para ayudar a los periodistas en riesgo mediante acciones urgentes de protección.
De acuerdo con el nivel de riesgo de los periodistas que soliciten apoyo se les puede asignar, por ejemplo, una aplicación en su teléfono móvil para solicitar auxilio de inmediato.
A esto se le conoce como “botón de pánico”, y se acompaña de un monitoreo constante de las actividades del comunicador.
Pero en casos más graves se establecen otras medidas, como asignar guardaespaldas o en situaciones extremas mover a los periodistas de la zona donde trabajan y enviarlos a casas de seguridad.
El asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua, reactivó las protestas de periodistas.Derechos de autor de la imagenALFREDO ESTRELLA/AFP
Image captionEl asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua, reactivó las protestas de periodistas.
El Mecanismo también debe estar pendiente de las amenazas y agresiones a comunicadores que se denuncien en los medios. Cuando se detecta alguna situación de riesgo debe contactar a los afectados.
Y además parte de su trabajo es prevenir situaciones de peligro, especialmente en las zonas donde existe más violencia como Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero o Veracruz.
Sin embargo, con frecuencia la teoría no coincide con la realidad, señalan organizaciones y periodistas.
"El Mecanismo desde un principio ha tenido problemas de presupuesto, de falta de personal y protocolos de seguridad", le dice a BBC Mundo Jan-Albert Hootsen, corresponsal en México del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
"Se ha ido resolviendo con los años pero obviamente, cuando hay un ambiente de tanta violencia contra los periodistas ganarse su confianza es un problema en México".

Dinero

La falta de confianza de los periodistas es una realidad, reconoce Patricia Colchero, quien también es responsable del Mecanismo de protección a periodistas.
Cuando la dependencia se creó, hace 5 años, "nadie sabía cómo hacer un análisis de riesgo para periodistas y defensores, no había dinero para medidas de protección", cuenta.
"El inicio fue muy complicado, la gente empezó a desconfiar porque no daba los resultados que se esperaban".
México vive una inusual ola de violencia contra periodistas.Derechos de autor de la imagenALFREDO ESTRELLA/AFP
Image captionMéxico vive una inusual ola de violencia contra periodistas.
Ahora la dependencia mantiene medidas de protección a 509 personas, y de ellos 244 son periodistas. El resto son defensores de derechos humanos.
Pero surge otro problema: para este 2017 ni la Secretaría de Hacienda ni el Congreso asignaron recursospara garantizar las medidas de protección del Mecanismo.
Desde enero pasado la dependencia funciona con los remanentes de un fideicomiso creado hace varios años, pero las reservas de aproximadamente 180 millones de pesos (US$9,5 millones) se terminarán en septiembre próximo.
"Estamos gastando 17 millones de pesos al mes (US$895.000) pero está aumentando el número de ingresos" al organismo, es decir, periodistas y defensores en riesgo.
Hace unas semanas la Secretaría de Gobierno solicitó recursos adicionales para el Mecanismo, pero hasta ahora el Congreso no los ha autorizado.
El dinero, sin embargo, es una parte del problema le dice a BBC Mundo Leopoldo Maldonado, oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19.
"No hay una política integral de protección a la prensa. Si no se ataja la impunidad el problema no se va a terminar".
"Se pueden dar medidas a los periodistas en riesgos como hace el mecanismo, pero si no se ataca la impunidad en términos de quiénes son los perpetradores no habrá éxito".
Los agresores
Sin embargo, la violencia contra periodistas mexicanos es más compleja que el trabajo del Mecanismo o la FEADLE.
Protesta por la muerte de periodistas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSegún Leopoldo Maldonado, la mitad de las agresiones contra periodistas proceden de las autoridades.
Organizaciones como Artículo 19, la Comisión Nacional de Derechos Humanos o la Red de Periodistas de a Pie han documentado que muchas agresiones ocurren en ciudades pequeñas o regiones con conflictos sociales.
Las autoridades señalan que los autores de los ataques son carteles de narcotráfico o bandas de crimen organizado.
Pero en realidad más de la mitad de las agresiones provienen de autoridades de los distintos niveles, señala Leopoldo Maldonado.
Es una de las razones por las que no se puede frenar la violencia contra periodistas.
La otra es que las autoridades "siempre tratan de descartar el ejercicio periodístico como una causa de las agresiones, buscan hipótesis como crimen pasional o rencillas personales".
Y así, insiste, es complicado terminar con las agresiones a los periodistas mexicanos.