sábado, 20 de mayo de 2017

¿Cómo puedes ayudar a tu perro a perder peso? *La Granda*

Perro obesoLa obesidad es hoy en día un problema que afecta no sólo a los humanos sino también a nuestras mascotas.
En algunos países ya pasó a ser la primera causa de problemas de salud en animales domésticos.
De hecho, en Reino Unido, más de la mitad de los perros tienen sobrepeso y los gatos y conejos también se están poniendo demasiado gordos.
Los perros estadounidenses no se quedan atrás: el 54% tiene sobrepeso, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (APOP, por sus siglas en inglés).
Para investigar el cuál es la mejor manera de combatir la obesidad en las mascotas, el programa de la BBC “Trust me, I'm a vet” (Confía en mí, soy veterinario) realizó un estudio. Les contamos cómo les fue.
Perro con sobrepeso durmiendo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa obesidad puede generar diabetes, presión arterial alta, problemas para respirar, artritis, mal funcionamiento del hígado, pelaje de baja calidad y dificultades con la digestión.

Causas y consecuencias

Las causas de la obesidad en mascotas son varias: insuficiente ejercicio, demasiado alimento extra -como las sobras de la mesa y otras exquisiteces que les damos- y la falta de conocimiento sobre el peso ideal de un animal.
Las consecuencias de la obesidad van mucho más allá de una cuestión estética.
Son varias las enfermedades que pueden desarrollarse como consecuencia de este sobrepeso.
Las más comunes son diabetes, presión arterial alta, problemas para respirar, artritis, mal funcionamiento del hígado, pelaje de baja calidad y dificultades con las digestión.
Todas ellas también reducen la expectativa de vida de los animales.
“La obesidad es una enfermedad que mata a millones de mascotas de manera prematura, genera enorme dolor y sufrimiento y le cuesta decenas de millones de dólares a los dueños de mascotas en gastos médicos evitables”, advierte el fundador de la APOP, el veterinario Ernie Ward.

¿Menos comida o más ejercicio?

Si bien los humanos contamos con muchísima investigación sobre las mejores formas para perder peso, no existe tal información para animales.
Por eso, Trust me, I'm a vet” (Confía en mí, soy veterinario) realizó un estudio con 13 voluntarios y sus perros para averiguar la forma más efectiva de ayudarlos a reducir esos kilos perrunos demás.
El trabajo se realizó en la Clínica de Control de Peso de la Universidad de Liverpool, bajo la guía del profesor Alex German.
Los investigadores se plantearon averiguar qué tiene un mayor impacto en el peso de los perros: cuánto comen o cuánto ejercicio hacen.
Perro frente a comidaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionReducir la cantidad de calorías es una manera efectiva para que el animal mantenga un peso saludable.
Para ello, primero analizaron a cada uno de los animales, tomando nota de su peso, su historia clínica y su temperamento (con la asistencia de los veterinarios de cada uno de los perros).
Luego, estimaron el Índice de Condición Corporal (BCS, en inglés), una medición de la grasa corporal que indica sobrepeso cuando el resultado es mayor a seis.
Los perros tenían en promedio un BCS de 7,76.
Por último dividieron a los voluntarios en dos grupos de forma aleatoria.

Menos comida

Al Grupo 1 se le asignó una dieta diseñada específicamente para cada perro.
Se les pidió a los dueños de las mascotas que les dieran una cantidad preestablecida de comida de perro cada día y que no les dieran ningún otro alimento.
Además se les ordenó mantener la rutina de ejercicios habitual de cada animal.
Una semana antes de comenzar el experimento a los canes se le colocó un collar que medía su actividad y que se les volvió a colocar al final del estudio.
Perro corriendoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAl perder peso los animales naturalmente se volvieron más activos.

Más ejercicio

Al Grupo 2 se le asignó un plan de ejercicios personalizado, que aumentó en al menos un tercio su actividad habitual.
Así, por ejemplo, si un perro solía caminar 40 minutos, se le pidió al dueño que lo pasee por 1 hora.
O si el animal jugueteaba tres veces al día, se agregaba una sesión más.
También se le dio a los canes un juguete para ejercitarse.
Al igual que al otro grupo, se le colocó un collar a los animales que midió su actividad una semana antes de comenzar el experimento y hacia el final del mismo.
La prueba duró ocho semanas.
También se le pidió a los participantes humanos de ambos grupos que anotaran en un diario todos los detalles de la vida de sus perros durante ese período.
Perro corriendoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl trabajo mostró que hacer más ejercicio no sirve por sí solo para que el perro mantenga un peso saludable.

Resultados

Al pesar a los perros al final del estudio se estableció que el Grupo 1, que había comido menos, tuvo una pérdida de peso de 10% en promedio.
En el Grupo 2, que ejercitó más, la pérdida fue mucho menor: 2% en promedio.
Además, todas las mascotas que participaron en el Grupo 1 registraron una caída de 1 o 2 puntos en su BCS.
En cambio en el Grupo 2 solo un perro bajó un nivel en la escala BCS.
Es decir, el trabajo mostró concluyentemente que una reducción de calorías en la dieta de los perros es la manera más efectiva para que pierdan los kilos de más.
Pero también hubo otro resultado más sorprendente: el estudio reveló que los perros que estuvieron a dieta se movieron más de lo habitual, a pesar de que sus dueños no modificaron su rutina de ejercicios.
Esto sugiere que haber perdido peso hizo que los perros se sintieran naturalmente más propensos a estar activos.
Así que ahora ya lo sabes: si tu mascota está obesa y lleva una vida sedentaria, ayúdala a mejorar su dieta y mejorarás su calidad de vida.

Revelan la identidad de Miranda Eve, la misteriosa niña sin identificar cuyo descubrimiento conmovió a San Francisco *La Granada*

Lápida con el nombre de Miranda Eve."No fue fácil, pero era lo correcto".
Esto le dice a BBC Mundo Enrique Reade, gerente de Garden of Innocence (Jardín de la Inocencia), la organización sin fines de lucro que se encargó de develar el martes el misterio sobre la verdadera identidad de Miranda Eve.
Se trata de la niña de casi tres años que murió en el siglo XIX pero cuyo cuerpo fue encontrado en 2016 debajo de una casa en San Francisco California (Estados Unidos).
En ese momento la bautizaron como Miranda Eve.
Pero "después de más de 1.000 horas de investigación de 34 voluntarios, estudiando 29.982 registros de enterramientos, comparando mapas de 1870 con 2017, analizando parcelas y registros de un cementerio que no existe, rastreando árboles genealógicos y pruebas de ADN, encontramos quién fue Miranda Eve", señala la organización en su página.

¿Y quién fue?

Miranda Eve en realidad se llamó Edith Howard Cook, nació el 28 de noviembre de 1873 y murió el 13 de octubre de 1876.
Foto de EdithDerechos de autor de la imagenJENNIFER ONSTROTT WARNER / GARDEN OF INNOCENCE
Image captionCuando lo encontraron, el cuerpo de la pequeña tenía moho en la mandíbula y en el labio inferior y unas pocas manchas blancas en la frente. La artista gráfica Jennifer Onstrott Warner retocó la imagen "para que Edith pueda a estar bonita otra vez".
Falleció de marasmo, un tipo de desnutrición por deficiencia energética que ataca en los primeros años de vida.
Fue enterrada en una sección del cementerio Odd Fellows, que ya no existe, en el distrito Richmond de San Francisco, California.

¿Cómo descubrieron su cuerpo?

El féretro que contenía los restos perfectamente conservados de Edith fue encontrado en mayo de 2016 mientras constructores hacían remodelaciones en la casa de John y Ericka Karners en el barrio Lone Mountain, San Francisco.
"Por un lado quedé en shock, obviamente, por tener el féretro de una niñita debajo de casa", le dijo en ese entonces Ericka Karner al diario estadounidense Los Angeles Times.
Pero tampoco le causó una sorpresa porque sabía de la historia de esa área.
Y es que en esa zona se encontraba el cementerio Odd Fellows, que fue trasladado para hacer espacio para la expansión de la ciudad a fines del siglo XIX.
Si bien los cuerpos enterrados allí fueron trasladados a fosas comunes en la localidad cercana de Colma, algunos quedaron, como el caso del de Edith.
FéretroDerechos de autor de la imagenGARDEN OF INNOCENCE
Image captionEste fue el féretro original de Edith Howard Cook.

Intacto

El pequeño ataúd que encontraron los constructores era de metal, hecho de plomo y bronce, y estaba perfectamente sellado por lo que conservó el cuerpo intacto.
A través de los vidrios en su superficie se podía ver a una niña rubia con un vestido blanco de algodón hecho a mano y adornado con cintas.
La pequeña tenía lavanda en el cabello y en forma de cruz sobre el pecho, sujetaba una rosa y tenía hojas de eucalipto a los lados.
Todo esto indicaba que Edith había sido enterrada con mucho detalle y cuidado.

Sepultura

Cuando el médico examinador de las autoridades locales constató la disposición del féretro y la niña en su interior, descartó la existencia de un crimen y concluyó que la responsabilidad del cuerpo era de los Karners.
Elissa DaveyDerechos de autor de la imagenGARDEN OF INNOCENSE
Image captionElissa Davey, líder del equipo de investigación de Miranda Eve, encontró una copia de la distribución del cementerio Odd Fellows en la Biblioteca Pública de San Francisco.
En ese momento, la familia se comunicó con la organización Garden of Innocence (Jardín de Inocentes) que se encarga de dar sepultura a niños de entre 1 y 8 años que fueron abandonados.
"Cuando vienen a nosotros es porque ya pasaron por la oficina del forense o el hospital", explica Reade.
Pero generalmente otros niños no corren la misma suerte que Miranda.
"Nosotros no solemos hacer esto con el resto de los niños. Lo que hicimos con esta muchacha fue por la ayuda y el interés que recibimos", añade Reade a BBC Mundo.
La organización le dio a Miranda una nueva sepultura el 4 de junio de 2016 en el cementerio de Greenland Memorial Park en Colma, California, en una ceremonia en la que participaron 140 personas pero conmovió a toda la ciudad de San Francisco.

De Miranda a Edith

Peter CookDerechos de autor de la imagenGARDEN OF INNOCENCE
Image captionPeter Cook es el sobrino nieto directo de Edith Howard Cook. Por su ADN lograron dar con la identidad de la niña.
El esfuerzo de investigación fue complejo y se necesitó de cuatro fases para llegar a una identificación de la niña 100% positiva.
Según la organización, primero debieron determinar en qué parte del ahora excementerio se ubicaba la residencia del Karner.
Luego, buscaron posibles candidatos, tal vez familiares de Miranda Eve, enterrados cerca de donde ella estaba sepultada.
A continuación, investigaron las historias familiares de esos probables candidatos para hallar posibles descendientes vivos y poder realizar un examen genético deADN.
Y por último, se obtuvieron muestras de ADN de los descendientes

Coincidencia determinante

En la Universidad de California, Santa Cruz, se realizó un análisis comparativo de ADN y se descubrió que había una clara coincidencia entre las muestras de la niña y un pariente vivo.
Se trata de Peter Cook, sobrino nieto de Edith, que vive en Bay Area, California.
"Cuando comenzamos no sabíamos nada de ella y el trabajo de buscar quién era no fue algo fácil pero fue un desafío personal para todos", explicó Reade.
"No sé lo que viene ahora, pero tengo un presentimiento de que alguien va a llamar otra vez para averiguar quién es tal persona", concluyó.

Anisakis, el riesgoso parásito del sushi que está causando cada vez más infecciones *La granda*

Variedad de sushiAmantes del sushi, esta es una advertencia.
La creciente popularidad en Occidente de los platillos japoneses crudos y semicrudos está altamente relacionado con el aumento de infecciones parasitarias, según un reporte publicado el viernes por British Medical Journal Case Reports.
Los expertos trataron a un hombre de 32 años en Lisboa, Portugal, al que se le encontró una variedad de larvas de parásitos en el revestimiento de su tubo digestivo.
Había estado sufriendo dolores de estómago, vómitos y fiebre durante una semana.
Un análisis de sangre mostró inflamación moderada y el área por debajo de las costillas sensible. pero fue hasta que el hombre dijo que había comido sushi que los médicos sospecharon que podría tener anisakiasis.
El parásito encontrado al hombre de LisboaDerechos de autor de la imagenBMJ CASE REPORTS
Image captionEl parásito se aloja a las paredes del intestino, como le ocurrió al hombre de 32 años tratado en Lisboa, según informó BMJ Case Reports.
Se trata de una enfermedad parasitaria causada por nematodos anisákidos (gusanos) que puede invadir la pared del estómago o el intestino de los seres humanos.
Se produce cuando las larvas infectadas son ingeridas a través del pescado o calamar semicocido o crudo.
Los médicos realizaron una endoscopia al hombre, que es la inserción de un tubo largo con una cámara en el estómago.
Encontraron que las larvas de un parásito estaban firmemente adheridas a una superficie de revestimiento del intestino, el cual estaba hinchado e inflamado.
Un tipo especial de red fue usada para eliminarlas "y los síntomas del paciente quedaron eliminados de inmediato", según el reporte del hospital en el centro de Lisboa donde era tratado el paciente.
Preparación de sushiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl padecimiento es frecuente en Japón, pero dado el éxito del sushi en países de Occidente, el número de casos va en aumento.
"Es causada por el consumo de pescado o marisco crudo o poco cocido contaminado", según la publicación del British Medical Journal Case Reports, elaborado por la doctora Joana Carmo.
Asegura que la mayoría de los casos de anisakiasis que se presentan tienen su origen en Japón, pero advirtieron: "se han encontrado cada vez más casos en los países occidentales".
El consejo para la ingesta de pescado es eliminarles las agallas, congelarlos durante al menos cuatro días y luego cocinarlos bien antes de comer.