viernes, 8 de agosto de 2014

Apresan sujetos se hacían pasar por agentes de la DNCD para robar *La Granada*


La Romana. La policía anunció este viernes el apresamiento de Luis Enrique Díaz, alias “Luis Nariz”, de 19 años y Joan Severino Jean, alias “Pepito”, también de 19., por dedicarse al despojo de motocicletas en distintos puntos de la ciudad.
Ambos prevenidos para cometer sus fechorías se identificaban como miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Según la nota informativa del departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la Policía al momento de la detención los agentes ocuparon una gorra con las siglas DNCD, y transitaban a bordo de una motocicleta.
Estos fueron identificados por más de cinco personas como los sujetos que lo despojaron de motocicleta, en distintas fechas y sectores.
Actualmente se hacen los trámites para someterlos ante la justicia para que se les conozca medida de coerción.

EE. UU. ataca con drones posiciones islamistas el noroeste de Irak *La Granada*

Washington.- Estados Unidos lanzó este viernes dos nuevos ataques aéreos sobre blancos del grupo extremista Estado Islámico en el norte de Irak, contra una caravana de vehículos y posiciones de obuses, informó el Pentágono.

Los ataques, registrados cerca de la ciudad iraquí de Irbil, se realizaron con el uso de cazas de la Marina y aviones dirigidos a distancia, dijo el secretario de prensa del Departamento de Defensa, contraalmirante John Kirby.

Los drones alcanzaron un obús y cuando los combatientes regresaron al lugar momentos después, fueron nuevamente atacados y abatidos, dijo Kirby.

Por separado, cuatro cazas F/A-18 de la Armada atacaron un convoy de siete vehículos y una posición de obús en las afueras de la ciudad, agregó.

Los cazas partieron del portaaviones George H.W.Bush y arrojaron en total ocho bombas guiadas por láser.

Los ataques se dieron después de una ofensiva matutina sobre un cañón de artillería del Estado Islámico que les estaba disparando a tropas curdas cerca de personal estadounidense, dijeron funcionarios.

El presidente Barack Obama advirtió el jueves por la noche que Estados Unidos lanzaría ataques aéreos sobre el grupo extremista, el cual estaba amenazando a militares estadounidenses que realizan labores de entrenamiento en esa ciudad del noreste de Irak.

APRENDA MÁS: la isla hechizada de colon a Trujillo 5 de 6 *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). Toussaint retiró su ejército 2 años mas tarde, cuando se enteró que napoleón había enviado tropas a la Isla para asegurar el control de ambas colonias con la milicia francesa. En su retiro, Toussaint asesinó a machetazos docenas de militares que mantenían presos en la guarnición capitaleña.

La milicia francesa asumió control de la colonia de santo domingo pero en su antigua colonia francesa encontró la resistencia de Toussaint que abogaba ahora por la independencia total de Haití, Toussaint fue hecho prisionero pero Dessalines continúo la lucha contra las tropas francesas, las cuales diezmadas por la malaria fueron finalmente derrotadas. Dessalines declaró la independencia de Francia constituyendo la republica de Haití el primero de enero de 1804, eliminando en el proceso la escasa población de Blancos que aun quedaba en la antigua colonia para la nueva republica de Haití, la estrategia a seguir parecía bien definida. Habiendo abolido la ominosa esclavitud y establecido su independencia, los haitianos veían la permanencia de un poder colonial esclavista en el este de la isla, como una amenaza potencial a su supervivencia como nación libre.
 
En ese sentido, la máxima seguridad de sus intereses radicaría en el control total de la Isla bajo la bandera haitiana.

Parecía bajo la bandera Aitana dada la población mucho mas numerosa de Haití, el dominio total de la Isla parecía una meta alcanzable.

Así, la fundación misma de Haití como republica independiente, el concepto de indivisivilidad de la isla fue divulgada en su primera constitución.


Obviamente, la dominación de santo domingo por Haití no podría producirse sin atentar la destrucción de la identidad y cultura de un pueblo esencialmente distinto fue precisamente el entendimiento de concepto, lo que provocó la emigración masiva que afectó a sento domingo en esa epoca.                

APRENDA MÁS. (Personalidades del ayer): Vargas Vila *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). José maría de la concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla fue un escritor colombiano que se caracterizó por sus ideas liberales radicales, la critica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos.

Nació en Bogota, Colombia, el 23 de julio de1860. Con formación autodidacta, se dedicó al periodismo y a la política. Entre las publicaciones que fundó y dirigió sobre salen las revistas “Némesis” “Ecoandino” y los “Refractarios” combatió las reformas del presidente Rafael Núñez y participó en la revolución de 1884.


Escribió “las providenciales” libro que expresaba su repudio a los caudillos sudamericanos. Otras obras son: “Aura o las violetas” “ibis” a causa de la cual fue excomulgado por el vaticano en 1888, “Flor de Fango” y entre sus ensayos se encuentran “los parias” y “los césares de la decadencia”. Murió a los 72 años en Barcelona, España, el 22 de mayo de 1933. 

Ramón Altagracia auspicia conferencia sobre conversión residuos sólidos en Energía; Radhamés Segura fue el orador *La Granada*

Santo Domingo.- El regidor del municipio Santo Domingo Norte, Ramón Altagracia, auspició una conferencia en la que se destacó la importancia de producir energía alternativa utilizando los desechos sólidos como materia prima.
La conferencia estuvo a cargo del precandidato presidencial Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Radhamés Segura y, en la que se destacó la importancia de utilizar los desechos sólidos como fuente de energía y empleos.
Altagracia quien aspira a diputado para los comicios del 2016, se ha dado a conocer por su trabajo social  y comunitario en Santo Domingo Norte, manifestó que de obtener una curul en el Congreso Nacional en el 2016, tendría como prioridad aprovechar a su mayor esplendor los desechos sólidos para la producción de energía, que dispone ese municipio, aprovechando el vertedero más grande del país.
El dirigente Peledeísta propuso además la instauración en Santo Domingo Este de una industria de Energía que utilice los desperdicios para producir energía, con capacidad de 150 megavatios.
Precisó que con la creación de una industria en Santo Domingo Norte no tan solo serviría para cubrir las necesidades energéticas de la Zona y la Provincia Santo Domingo, sino además para incrementar la tasa de empleo que tanta falta hace en la zona.
El precandidato a Diputado fustigó que a los desechos sólidos que se producen en el gran Santo Domingo, los cuales según dijo equivalente a diez mil, u 11 mil toneladas no se aprovechan para la producción de energía.
La conferencia que se llevó a cabo en el Hotel Lina-Barceló, el ingeniero Radhamés Segura, destacó que la basura que diariamente generan las ciudades, llamada técnicamente Residuos Sólidos Urbanos (RSU), aunque estos se entierren, terminan generando gas meno y, si no se aprovechan, estos ascienden la atmosfera donde se transforma en anhídrido carbónico o CO2, el cual es el causante del Calentamiento Global.
“Toda la actividad humana, incluso la desarrollada en el ámbito domestico, genera una gran cantidad de residuos. La generación de residuos está vinculada a la emisión de gases de efecto invernaderos y esto debe ser mitigado con planes que involucren la utilización de los desechos sólidos en energía” manifestó.
Segura agregó que muchos residuos poseen como materia prima para la la obtención de nuevos productos, evitando así el consumo de recursos naturales, de modo que su no aprovechamiento también genera, de manera indirecta, emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas de las actividades de obtención de materias primas.
La actividad organizada por Ramón Altagracia contó con la presencia de los Diputados Manuel Jiménez, del Partido de la Liberación Dominicana, Virgilio Merán del Partido de la Revolucionario Dominicano, los Regidores, Rafael Carela y Rogelio Tejeda, el ex procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, entre otros.

Foto Granadera Del Día *La Granada*


Seis muertos al chocar camión con ferretería en la autopista Duarte *La Granada*

Seis personas fallecieron la mañana de este viernes al chocar un camión con una ferretería, en el kilómetro 48 de la autopista Duarte, informó la Autoridad Metropolitana de Transporte-AMet-.

El vocero de la institución, Roberto Lebrón, dijo , a través de su cuenta de Twitter, que dentro de los muertos hay cinco hombres y una mujer.

Identificó a tres de los fallecidos como Clementina Reyes y los hermanos Santo Alberto y Freddy Francisco Jiménez García.

Onamet prevé aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento *La Granada*

Este viernes se esperan aguaceros, que podrían ser localmente moderados, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, según informó La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las precipitaciones se deberán a una onda tropical localizada al este de Puerto Rico, lo que provocará que a partir de esta noche incrementen las lluvias al este del país.
“Mientras se aproxima la onda tropical a nuestro país, se prevé pocas lluvias en gran parte de la geografía nacional, excepto en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Dajabón y Elías Piña”, precisó la entidad.
Señaló que para el domingo la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronóstico, por tal razón, se espera una disminución significativa en la actividad de lluvias en gran parte del territorio dominicano.

Obama autoriza bombardear grupos de yihadistas en Irak *La Granada*

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer que había autorizado ataques a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI), además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Irak.
“Hoy, Estados Unidos llega para ayudar”, afirmó Obama en una breve declaración en la Casa Blanca después de numerosos rumores acerca de una intervención estadounidense en el norte de Irak, escenario de una ofensiva de los milicianos del EI contra las minorías religiosas yazidí y cristiana. “Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos”, explicó el presidente, quien dijo que la acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí.
Obama indicó que, si bien EE.UU. no pude resolver todos los problemas y las crisis del planeta, “no puede mirar para otro lado” cuando se está fraguando un genocidio y existen los recursos militares para impedirlo. Añadió que ha autorizado los ataques aéreos contra los yihadistas, por si fueran necesarios en el caso de que los extremistas suníes avancen hacia la ciudad de Erbil, para “proteger los intereses de Estados Unidos”, dado que en esa localidad se encuentran asesores militares y diplomáticos estadounidenses. No obstante, Obama dejó claro que EE.UU. no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y no enviará “tropas sobre el terreno”. Asimismo, subrayó que la voluntad de EE.UU. de actuar en Irak para detener una masacre es el “sello distintivo del liderazgo estadounidense”. “Hacemos todo lo que es necesario para proteger a nuestra gente. Y apoyamos a nuestros aliados cuando están en peligro”, recalcó el presidente estadounidense.
El objetivo de la operación de ayuda humanitaria son los casi 200,000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva yihadista, y se encuentran aislados en una zona montañosa y desértica. Los refugiados se enfrentan a la trágica disyuntiva de bajar de las montañas y ser masacrados, o permanecer en ellas y morir de hambre y sed. Según otras fuentes, aviones de transporte escoltados por cazas han comenzado ya a lanzar comida, agua y medicinas cerca de las zonas donde se encuentran los refugiados.

OMS declara emergencia internacional por brote de ébola en África *La Granada*

La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes el brote de ébola en África Occidental como una emergencia internacional de salud pública que requiere una respuesta extraordinaria para detener su propagación.
Se trata del brote de ébola más grande y de más duración registrado jamás, pues tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 50% y ha causado hasta el momento la muerte de al menos 932 personas. La OMS declaró emergencias similares para la pandemia de gripe porcina en 2009 y de polio en mayo.
La directora de la OMS, la médica Margaret Chan, dijo que el anuncio es "una clara llamada por solidaridad internacional" pero reconoció que muchos países probablemente no tendrán ningún caso de ébola.
"Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su propia cuenta", dijo Chan en una conferencia de prensa en Ginebra. "Insto a la comunidad internacional a proporcionar este apoyo de la manera más urgente posible".
Esta agencia había convocado un comité de expertos esta semana para evaluar la gravedad de la epidemia en curso en África Occidental.
El actual brote de ébola se inició en Guinea en marzo y se ha extendido a Sierra Leona y Liberia. No hay tratamiento o vacuna aceptado para el ébola y la tasa de mortalidad ha sido de alrededor del 50%.
No queda claro cuál será el impacto de la declaración de la OMS; la advertencia sobre el polio no surtió efecto contra el contagio de ese virus.
"Las declaraciones no salvan vidas", dijo el doctor Bart Janssens, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras. "Durante semanas hemos estado advirtiendo que urges medidas masivas desde el punto de vista médico, epidemiológico y de salud pública. ... Hay gente que está muriendo porque no está llegando la ayuda suficiente".
En ello coincidió el doctor David Heymann, quien encabezó la respuesta de la OMS contra el SARS y quien es ahora profesor en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
"No sabría decir qué ventaja tiene declarar una emergencia internacional", expresó Heymann.
"Es posible que esto desemboque en una mayor asistencia internacional, pero no lo sabemos aún", añadió.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han extremado medidas contra el ébola y han recomendado no viajar a África.