jueves, 22 de marzo de 2018

Los cabos sueltos de la 'trama' de Cambridge Analytica: La influencia en América Latina *La Granada*

La pérdida de 37.000 millones de dólares para Facebook en una sola jornada parece poco comparado con lo que ha develado el escándalo de Cambridge Analytica.
El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha confirmado lo que el filósofo surcoreano Byung-Chul Han teorizaba hace algunos años: vamos rumbo hacia una sociedad de control donde todos "contribuimos al panóptico digital en la medida en que nos desnudamos y exponemos". Y se hace sin coerción.
En 2013, el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, desarrolló una aplicación en Facebook que le permitió recopilar información de 270.000 usuarios que contestaron a un test "de personalidad", además de los datos de su círculo de amigos, es decir, el perfil de unos 50 millones de personas en EE.UU., o lo que es lo mismo, 15 % de la población estadounidense
Sede de Cambridge Analytica en Londres (Reino Unido). 21 de marzo de 2018. DANIEL LEAL-OLIVAS
Toda esa información fue luego vendida por Kogan a Cambridge Analytica, una empresa de asesoría política que en su propia página web deja claras sus fortalezas: "Al conocer mejor a su electorado, podemos lograr una mayor influencia a la vez que reduce los costos generales". Como carta de presentación, la firma consultora muestra que estuvo detrás de la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump.

Las certezas

Aunque el escándalo se desató el fin de semana pasado tras una publicación de los diarios The New York Times y The Observer, no fue sino hasta el miércoles que Zuckerberg se pronunció al respecto.
En un extenso comunicado publicado en Facebook, el presidente de la compañía pidió disculpas, admitió "errores" y prometió cambios en la plataforma para mejorar la privacidad. "Tenemos que arreglar eso", escribió Zuckerberg, quien confesó que la red social tenía menos restricciones de privacidad en la época en que Kogan desarrolló la aplicación. La venta de los datos a la empresa asesora de Trump fue en 2015, un año antes de la campaña presidencial en EE.UU. que le dio la victoria.
Pero previo a la aparición de la investigación sobre Cambridge Analytica, las "sospechas" respecto a la supuesta campaña para manipular a los votantes estadounidenses a favor del entonces candidato republicano no estaban puestas en Reino Unido, sino en Rusia.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una reunión de la APEC en Lima (Perú). 19 de noviembre de 2016. Mariana Bazo / Reuters
Sin embargo, el propio Zuckerberg declaró el miércoles que no tenía ninguna prueba de que exista alguna conexión entre la polémica compañía británica Cambridge Analytica y la Agencia de Investigación de Internet, una empresa con sede en San Petersburgo y acusada por las autoridades estadounidenses de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.
Ayer, el Gobierno británico se vio obligado a desmentir que tuviera alguna vinculación con la empresa consultora ni con su matriz, SCL Group, pero admitió que el Ministerio de Defensa colaboró con la última firma entre 2014 y 2015. Zuckerberg ha sido llamado a comparecer ante el Parlamento británico y la Eurocámara.

Chivo expiatorio

Hasta ahora, hay dos versiones: Facebook acusa a Kogan de haber entregado —sin permiso expreso de la red social— una información sensible a Cambridge Analytica; mientras que el profesor universitario dice sentirse como un "chivo expiatorio" de ambas empresas.
En una entrevista a BBC Radio 4, Kogan aseguró que se sentía víctima de una guerra "injusta" en su contra por parte de los ejecutivos de Facebook y la firma consultora, porque al momento de vender los datos recogidos por su aplicación, le habían dicho que lo que hacía "era realmente normal" y él desconocía que esa información sería usada para la campaña de Trump.
A pesar de que la empresa que asesoró directamente al actual presidente de EE.UU. es británica, algunos medios de comunicación han puesto la lupa en la procedencia de Kogan, quien es originario de Moldavia y, entre 2015 y 2017, impartió clases en la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia). No obstante, académicos de ese centro de estudios destacan que cuando el profesor llegó al claustro, ya había roto sus vínculos con Cambridge Analytica.
El exgerente general de Cambridge Analytica, durante la Cumbre Web en Lisboa (Portugal). 9 de noviembre de 2017. PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP
Entretanto, la consultora inglesa anunció la destitución del gerente general, Alexander Nix, quien fue grabado de manera encubierta por un periodista cuando se jactaba de perpetrar acciones ilícitas para recopilar datos "de los blancos", tender trampas a candidatos políticos e influir en procesos electorales. Además, aseguró que la compañía para la que trabajaba usualmente enviaba correos con un mando de autodestrucción para que no quedaran "pruebas ni rastro documental ni nada".

Tentáculos en América Latina

Cambridge Analytica recibió unos 6 millones de dólares para asesorar al presidente Trump, pero no fue el único que contó con sus servicios. Los tentáculos de la consultora también llegaron a países de América Latina como Argentina, Colombia y México.
En Argentina, ni el Gobierno ni la oposición han admitido tener vínculos con Nix, sin embargo, una nota publicada en Clarín asegura que el exgerente general de la empresa británica mantenía estrechos vínculos con empresarios argentinos, entre ellos Juan Pepa, conocido en el mundo del polo y con quien mantuvo una asociación disuelta hace algunos años, llamada Rubirosa Ltd.
El periódico argentino también afirma que Nix es uno de los "padrinos" de la fundación social de la familia Pepa en localidades de la provincia argentina de La Pampa, en la que se recolectan fondos mediante eventos de gala a los que asisten personalidades de ese país. Entre los colaboradores de esa iniciativa aparece el presidente Mauricio Macri, quien supuestamente la visitó en 2009 cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Mark Turnbull, el director ejecutivo de la división política de Cambridge Analytica, llegando a la sede en Londres. 20 de marzo de 2018. / Henry Nicholls / Reuters
En Colombia, por otro lado, la revista Semana señala dos puntos clave: el nombre del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la página web de Cambridge Analytica y la alianza con una aplicación llamada Pig.gi.
Peñalosa aparece como uno de los asesorados de la compañía, a quien le recomendaron que "alistara las voces más creíbles de otras figuras para ayudar a entregar su mensaje a los votantes" y sacara rédito de su gestión anterior como alcalde para poder convencer al electorado, se lee en la página web de la consultora. El mandatario local desmintió ese vínculo a través de un comunicado.
El otro nexo visible es la aplicación Pig.gi, que ofrece datos móviles de manera gratuita a cambio de ver anuncios e historias patrocinadas en Colombia y México. La compañía inglesa, en su portal web, manifestó su satisfacción por la alianza con esa utilidad que permitía a sus socios "enviar el mensaje correcto a las personas adecuadas en el momento adecuado".
En México, la controversia apenas comienza. Los candidatos a la presidencia ya sacaron sus conclusiones de quién contrató a Cambridge Analytica, pero ninguno ha admitido la asesoría: Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, acusó a la empresa de haber influido en los comicios del año pasado en el estado de México. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas, aseguró que la firma está detrás de la campaña sucia en su contra, mientras que el aspirante del oficialismo, José Antonio Meade, negó que el PRI hubiese pagado los servicios de la compañía británica.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que no se investiga una posible injerencia de la empresa Cambridge Analytica en las elecciones mexicanas porque no hay denuncia. Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó que tuviera registro de la operación de la firma: "Estamos atentos", dijo el presidente de ese ente, Lorenzo Córdova, citado por Excélsior.

Víctimas y vigilantes

Pese a estar constituida en Reino Unido, se sabe que la controvertida empresa fue financiada por el partidario de Trump y multimillonario Robert Mercer, y tuvo en su directiva al exasesor del actual presidente de EE.UU., Steve Bannon.
Mientras la agencia rusa ha sido incluida en la lista de sanciones contra Moscú por su supuesta interferencia en las elecciones de 2016, no se sabe si EE.UU. actuará de la misma manera con Reino Unido por la acción de la consultora inglesa.
Sin embargo, lo que más resalta del escándalo es que el 'robo' de datos ocurrió.

¿Comienza ya la guerra comercial? Trump anuncia nuevos aranceles a China *La Granada*

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado un memorando que impone nuevas aranceles contra China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales.  Las sanciones comerciales han sido tomadas por lo que se considera el "robo" de propiedad intelectual estadounidense. Esta medida restrictiva podría desatar una guerra comercial entre los dos países en los próximos meses.
"Esto ha tardado en gestarse. En un período de tiempo relativamente corto perdimos 60.000 fábricas y 6 millones de empleos", arrancó diciendo el mandatario en su discurso previo a la firma del documento.
Trump ha aseverado que EE.UU. ahora tiene "un déficit comercial de 800.000 millones con el mundo", lo que constituye, según él, "el mayor déficit de cualquier país en la historia de nuestro mundo". La situación "está fuera de control", ha subrayado el líder estadounidense.

"Si nos cobran, les cobramos"

El mandatario ha recalcado que "existe una tremenda situación de robo de propiedad intelectual" con China afectando a cientos de miles de millones de dólares en comercio cada año. "Lo vamos a solucionar. Francamente, nos convertirá en una nación mucho más fuerte y mucho más rica", ha prometido Trump ante los periodistas.
Aunque Trump ha asegurado que ve a China "como amigos", ha lamentado su superávit comercial con Estados Unidos. Por ello, de acuerdo con el mandatario, Pekín merece una acción punitiva. "Es recíproco. Si nos cobran, les cobramos", subrayó el presidente.
Imagen ilustrativa / Brian Snyder / Reuters
Según informes previos a la firma del memorando, las medidas podrían aplicarse a más de 100 productos que, según Trump, se habrían desarrollado mediante el uso de secretos comerciales que China robó a empresas estadounidenses o que forzó a entregar a cambio de acceder a su mercado.
Asimismo, Washington estaría considerando restringir las actividades de inversión de las empresas chinas en EE.UU. y limitar los visados expedidos a ciudadanos chinos.

¿Por qué se toman estas medidas?

Hace mucho tiempo que EE.UU. viene acusando a Pekín de obligar a las empresas estadounidenses a entregar información comercial de propiedad exclusiva y propiedad intelectual como condición para operar en China.
El portavoz de la Casa Blanca Raj Shah ha confirmado a AFP que las sanciones se anunciarán tras una "investigación sobre los esfuerzos de China —dirigidos por el Estado y que distorsionan el mercado— para forzar, presionar y robar las tecnologías y la propiedad intelectual de EE.UU.".
Contenedores en el puerto chino de Guangzhou, el 14 de junio de 2017. / China Stringer Network / Reuters
Esta investigación de la Administración estadounidense concluyó que el daño a las empresas estadounidenses por transferencia forzada de tecnología es de 30.000 millones de dólares anuales.

¿Cómo respondería China?

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, afirmó el pasado jueves que Pekín espera abordar las cuestiones comerciales bilaterales con EE.UU. de manera constructiva, ya que ambos países "creen que pueden resolver sus disputas a través de negociaciones amistosas". "Estamos listos para hacerlo", añadió el portavoz.
Imagen ilustrativa / Jason Lee / Reuters
Mientras tanto, según WSJ, que cita a personas familiarizadas con el asunto, China se está preparando para responder a las sanciones de Washington con aranceles destinados a afectar a los estados que ayudaron a elegir a Trump en 2016.
Según estas fuentes, es probable que Pekín apunte a las exportaciones estadounidenses de soja, sorgo y cerdos vivos. Trump ganó en ocho de los 10 principales estados productores de soja y porcino, y en siete de los 10 principales estados productores de sorgo.

¿Cuáles serán las consecuencias?

Tras el anuncio del presidente Trump sobre las nuevas medidas comerciales contra Pekín, se desplomó la bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones retrocedió más de 400 puntos. Por su parte, Standard & Poor's cayó 1,6 %, mientras que el Nasdaq hacía lo propio en un 1,7 %.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró este miércoles que la perspectiva de una guerra comercial es una amenaza creciente para la economía más grande del mundo.
Por otra parte, cualquier imposición de aranceles sin recurrir primero a la Organización Mundial de Comercio provocaría críticas, no solo de parte de Pekín, sino también de la industria estadounidense, que se ha opuesto a los aranceles por considerarlos contraproducentes.
Camiones transportan contenedores en el puerto chino de Qingdao, el 8 de marzo de 2018. / China Daily CDIC / Reuters
De hecho, un grupo formado por las 25 principales empresas minoristas de EE.UU., entre ellas Walmart, Costco y Best Buy, instaron el lunes a la Administración Trump por medio de una carta a no imponer tarifas radicales a las importaciones chinas debido al posible impacto negativo que podría tener en las familias trabajadoras estadounidenses. La misiva advierte de que la medida "perjudicaría a los hogares estadounidenses con precios más altos" y "agravaría un sistema de tarifas de EE.UU. que ya está en contra de las familias trabajadoras".
Por su parte, el consultor financiero Isaac Cohen ha comentado a RT que las nuevas restricciones son muy diferentes a los recientes aranceles al aluminio o al acero. De acuerdo con el experto, se trata de "una medida hecha dentro de la norma de la Organización Mundial del Comercio".

5 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica que hizo que Facebook perdiera US$37.000 millones en un día *La Granada*

En tan solo 24 horas, el valor de Facebook cayó US$37.000 millones por un escándalo que comenzó con un aparentemente inocente test de personalidad en la red social y derivó en acusaciones de robo de datos, interferencia política y chantajes con prostitutas.
Las acciones de Facebook cayeron el lunes cerca de un 7% tras la publicación de una serie de investigaciones periodísticas que afirman que la consultora Cambridge Analytica adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.
De acuerdo con los reportes publicados durante el fin de semana por los diarios The New York Times y The Observer, esos datos privados fueron luego utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de EE.UU. de 2016, donde Donald Trump resultó electo presidente.
El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó este miércoles una declaración en la que reconoce que la empresa cometió errores, asume la responsabilidad y explica los pasos siguientes para reforzar la seguridad y garantizar la privacidad de los usuarios.
Cómo Cambridge Analytica usó información de Facebook para hacer propaganda política
El caso creció más allá del mundo digital y de la frontera estadounidense, con potenciales implicaciones en Argentina, Brasil, Colombia y México, donde la firma ha operado.
En BBC Mundo te explicamos cómo se ha ido desentrañando este escándalo internacional.

1. ¿Qué es Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica es una empresa con sede en Londres que usa el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan "cambiar el comportamiento de la audiencia", según indica su sitio web.
La compañía, que tiene una rama comercial y otra política, fue fundada en 2013 como una derivación de otra firma similar llamada SCL Group por el analista financiero Alexander Nix, hasta este martes director ejecutivo de la firma.
Nix fue suspendido por la junta directiva de la compañía que fundó.
Según un comunicado de la junta, los comentarios de Nix en un reportaje con cámara oculta del canal británico Channel 4 News "no representan los valores u operaciones de la empresa": "Su suspensión refleja la seriedad con la que vemos esta violación".
Alexander Nix hablandoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlexander Nix es el fundador y director ejecutivo de Cambridge Analytica, una consultora comercial y política con sede en Londres.
Si bien Cambridge Analytica no posee vínculos con la universidad inglesa, el nombre busca beneficiarse de su prestigio académico, dijo al diario británicoThe Guardian Christopher Wylie, un científico de datos y exempleado de la firma.
Según su web, la firma lleva "más de 25 años" trabajado en "más de 100 campañas" políticas a lo largo de los cinco continentes, incluyendo países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia y México.
En concreto, describen como "decisivo" su trabajo en la campaña presidencial de Trump y de otros candidatos republicanos al Congreso de Estados Unidos.
Otro de los casos de éxito que se atribuyen es el de la campaña Leave.EU, uno de los dos grupos proselitistas más grandes de Reino Unido a favor del Brexit.

2. ¿Cómo consiguió millones de datos privados?

La obtención de perfiles de 50 millones de usuarios de Facebook no fue obra de Cambridge Analytica, sino que se atribuye al profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan.
A modo de proyecto personal, Kogan desarrolló en 2013 un test depersonalidad en formato de aplicación de Facebook.
Unos 265.000 usuarios completaron el test que requería permiso para acceder a información personal y de la red de amigos, sin el consentimiento de estos últimos.
Ojo con reflejo del logo de Facebook.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna vez más Facebook está en el centro de las acusaciones de uso indebido de datos y manipulación psicológica.
Fue así como Kogan se hizo de actualizaciones de estado, "me gusta" y hastamensajes privados de más del 15% de la población de EE.UU., los cuales luego vendió a la empresa de Nix.
Según las políticas de Facebook, los datos recopilados en su plataforma solo pueden ser usados para propósitos de la misma aplicación y no pueden ser transferidos o vendidos.

3. ¿Cuál fue su rol en las elecciones de EE.UU.?

En entrevista con la BBC, Wylie explicó que cruzaron los datos del test de Kogan con la información de Facebook para inferir perfiles psicológicos de cada usuario.
Así, Cambridge Analytica logró saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes de forma casi individualizada.
Pero la compañía no solo envió publicidad personalizada, sino que desarrolló noticias falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios, aseguró Wylie.
Christopher Wylie en entrevista.
Image captionChristopher Wylie, un científico de datos y exempleado de Cambridge Analytica, afirmó a la BBC que la firma usó los datos del test de Kogan y de los perfiles de Facebook recabados.
En su opinión, no es casualidad que las noticias falsas y particularmente aquellas divulgadas vía Facebook se convirtieran en un tema de debate durante las últimas elecciones presidenciales de EE.UU. por su posible incidencia en la victoria de Trump.
En concordancia con la ideología de Stephen Bannon, el controversial exasesor de Trump cercano a la ultraderecha estadounidense que contrató a Cambridge Analytica, la consultora se enfocó en "cambiar la cultura" en vez de la política, dijo Wylie.
"Imagina que estás navegando online y empiezas a ver un blog por aquí y un sitio de noticias por allá, que se ven creíbles aunque nunca escuchaste hablar de él, y empiezas a ver por todos lados una cantidad de noticias que no ves en los grandes medios", ejemplificó.
"Entonces —continuó— empiezas a cuestionarte por qué los grandes medios no están cubriendo estas noticias increíbles que estás viendo en todos lados".
Donald Trump en un discurso.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDonald Trump suele acusar a los grandes medios de promover noticias falsas sobre su presidencia.
Es ahí cuando logras "establecer la desconfianza en las instituciones", como los medios, y por ende, consigues que la gente cambie sus decisiones.
Para Wylie, "si empiezas a deformar la percepción de los votantes sin su consentimiento o conocimiento, esa es una violación básica de su autonomía para tomar decisiones libres, porque están votando en función de cosas que creen que son reales pero no necesariamente lo son".

4. ¿Cómo el escándalo trascendió la frontera de EE.UU.?

Este lunes, el canal británico Channel 4 News emitió un informe basado en imágenes de cámara oculta en las que Nix parece sugerir que Cambridge Analytica ofrece tácticas sórdidas para desacreditar políticos, las cuales incluyen exespías y prostitutas.
En las imágenes, el periodista (que se hizo pasar por un rico empresario que buscaba influir en las elecciones de Sri Lanka) pregunta si es posible hacer una "profunda investigación" de un candidato.
Línea
Lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo en Brasil, China, Australia"
Mark Turnbull, director general de Cambridge Analytica, según una cámara oculta de Channel 4
Línea
"Oh, hacemos mucho más que eso", responde el director ejecutivo de Cambridge Analytica. Su estrategia, agrega, consiste en "ofrecer un trato que sea demasiado bueno para ser verdad y asegurarse de que quede grabado en video".
También sugiere que podía "enviar a algunas chicas a la casa del candidato", detallando que las "chicas ucranianas" son "muy hermosas": "Creo que eso funciona muy bien".
Nix agrega: "Solo doy ejemplos de lo que se puede hacer y de lo que se ha hecho".
Alex Tayler, jefe de datos de Cambridge Analytica, explica ante el periodista encubierto: "Si estás recolectando información de personas y estás haciendo un perfil de ellos, eso te da más conocimiento que puedes usar para saber cómo segmentar la población para darles mensajes sobre temas que les importan, y usar un lenguaje e imágenes con los que es probable que se involucren".
Y continúa: "Usamos eso en Estados Unidos y usamos eso en África. Eso es lo que hacemos como compañía".
Muro con rostros de mujeres.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCambridge Analytica no solo usaría datos para influir campañas presidenciales, sino también tácticas sórdidas que incluirían exespías y prostitutas.
Entonces, según se ve en la cámara oculta de Channel 4, el director general de la compañía, Mark Turnbull, acota: "Lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo en Brasil, China, Australia".
En entrevista con el programa Newsnight de la BBC, Nix aseguró que el informe era una "tergiversación de los hechos", algo que se repitió luego en un comunicado de la firma que agrega: "Cambridge Analytica no aprueba ni realiza engaños, sobornos o señuelos sexuales", dijo.

5. ¿Por qué Facebook no hizo nada?

Este martes, se supo que tanto EE.UU. como Reino Unido están investigando a Facebook por el mencionado acceso a información privada de 50 millones de usuarios.
Además, una comisión del Parlamento británico citó al fundador y director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, para que comparezca por este mismo asunto.
Mark Zuckerberg hablando.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMark Zuckerberg fue citado a declarar ante una comisión del Parlamento británico.
"Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento", señala la citación.
Según la red social, "ya no es posible" que una aplicación acceda a la información personal de los amigos de los usuarios que las usan. No obstante, cuando Kogan desarrolló el test, esa opción dependía de la configuración de privacidad de cada uno.
Por eso, la empresa de Zuckerberg asegura que jamás se vulneró su seguridad: "Los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible", dijo un portavoz.
Cambridge Analytica, por su parte, aseguró que cuando en 2015 supo cómo Kogan había recopilado los datos, los borró. Lo mismo hizo con los perfiles de Facebook.
También informó que ninguno de esos datos fue usado en los servicios que proporcionó a la campaña de Trump.


 Wylie, en cambio, aseguró que no solo se usaron aquellos datos de Facebook para la campaña, sino que eran "la base sobre la que se construyó la compañía".