jueves, 4 de septiembre de 2014

APRENDA MÁS: Además de la caña y la uva ¿Qué otras plantas sirven para hacer bebidas alcohólicas? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

En México, con algunos agaves se hace el pulque, el mezcal y el tequila. En Sudamérica con el maíz se hace la chicha en Europa, con granos de cereales, principalmente desebada, se hace el Whisky y la ginebra. En muchas partes del mundo, como la manzana se hace sidra; con la cebada, la cerveza; y con la uvas, el vino, el Brandi y el coñac en Europa, Estados Unidos y Austria con la piña del lúpulo se hace cierto tipo de cerveza de malta muy fuerte, en algunas regiones de África, con las semillas del mijo se hace el pompe, cierto tipo de cerveza. En Rusia, Polonia y Finlandia, con el centeno, se hace el vodka. En Escandinavia con la papa se hace el acuabit. En Japón, con el arroz se hace el sake. En Rusia, con el céteno y la cebada se hace el kwas, cierta cerveza, y Whisky en nigeria y Sudáfrica, respectivamente, con el sorbo se hace el brukista, una cerveza, la cerveza Kabir.

Con al caña de azúcar se hace el Ron y el agua ardiente. En Inglaterra con cierto tipo de jengibre se hace cerveza. En los Balcanes y Turquía, con algunos cereales y papas se hace Raki el Ouzo en casi todo el oriente, arroz fermentado y mezclas o jugo de palmera fermentado se hace arrok.


En Francia, Italia, Alemania y estados unidos, la uva y la artemisia. Se hace el bermuth                            

APRENDA MÁS: ¿es cierto que el teorema de Pitágoras no es de Pitágoras? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Es posible que el teorema de Pitágoras sea obra de sus discípulos: además de matemático Pitágoras fue filósofo y el líder de cierta sociedad que estudiaba las matemáticas. Su lema era: “todo es números”. Exploraron el triangulo 3, 4 y 5 conocido mágico. Este tipo de triangulo cuyos lados pueden ser de 3, 4 y 5 unidades de longitud, siempre forma un triangulo rectángulo, es decir, un triangul

o con un Angulo de 90º en el, los pitagorianos encontraron que el área del cuadrado de la hipotenusa  es igual a la suma de esta regla para todos los rectángulos de cualquier medida. Así, aunque el teorema lleva el nombre de Pitágoras y la tradición se y atribuye a este se sabe que era conocido por civilizaciones anteriores como la egipcia.

APRENDA MÁS: ¿Los perros ven en blanco y negro? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Si. Algunos animales como las ranas, los alces, y los lagartos Ven a colores como los seres humanos, pero los perros ven en blanco y negro, la percepción de los colores depende de la luz y la forma en que se ha procesado el color en el ojo. En este hay dos tipos de células sensibles a la luz: los conos y los bastones. De los primeros, que son los responsables de la visión en color, hay tres tipos, sensibles principalmente a la

luz roja, azul y verde. Los bastones no permiten ver lugares con muy poca iluminación, es decir, reaccionan a la luz de muy poca intensidad, pero no al calor     

Recordar es Vivir: Elvis Aaron Presley *La Granada*

Elvis Aaron Presley (TupeloMisisipi8 de enero de 1935 - MemphisTennessee16 de agosto de 1977) fue un cantante yactor estadounidense y de los más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».
Nació en TupeloMississipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a MemphisTennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.
Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográficaRCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno. Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender.
Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos, sin embargo, en la década de los 60, guiado por Parker, procedió a dedicarse a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales.
En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite,5 6 7 8 Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1.500 millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de 42 años.
Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular.9 10 11 12 Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoríaa la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.

Pensemos antes de Actuar *La Granada*

Por el Lic. Javier Feliz Ferreras

Según el Diccionario jurídico, derecho no es más que el conjunto de normas provistas de sanciones de los hombres en sociedad. Y democracia: régimen político en el cual el poder proviene del pueblo y es ejercido por este directo o indirectamente.

Hacemos acopio de estos conceptos jurídicos por lo siguiente: se ha hecho muy frecuente en este país el uso de estas expresiones para justificar las acciones de de grupos y hasta instituciones al momento de reclamar Pre rogativas que creen que les asisten, el daño que eventualmente pudieran ellos causarles o estar causando a los demás.

Nos llenó de asombro y ver personas pertenecientes a grupos profesionales eclesiásticos, políticos, y otros, sentados y acostados en la autopista de mayor transito del país, deliberadamente solo para ser notoria su participación en una decisión que ya se veía venir, la declaración de Loma Miranda como parque nacional.

La parte negativa de todo esto es el hecho de que estas acciones grupales se realizan en franca violación a la ley, al libre transito de las personas, el derecho de los demás y la democracia no le atribuye derecho a nadie para violentar el estado de derecho establecido, por más legítimas que pudieran parecer sus reclamos.

Ninguna persona o grupo o institución tiene derecho a violentar el derecho de los demás; ya que de ser así se deslegitima; pues se constituye en violador del derecho de los demás, puesto que la constitución de la republica consagra derechos a todos por igual y las leyes dominicanas deshonran el uso de la fuerza dolo a las autoridades, en pos de mantener el orden publico cuando fuera necesario. 

Guerra total contra los radicales *La Granada*

Las nuevas leyes facilitan incautar pasaportes. Los presuntos combatientes son obligados a bajar de los vuelos. Las autoridades bloquean fondos y cierran mezquitas radicales.
En internet, las compañías del Valle del Silicio están eliminando material de extremistas de los sitios en línea, como los videos de las recientes decapitaciones de dos periodistas estadounidenses.
Y las agencias de inteligencia de Occidente exploran nuevas tecnologías a fin de identificar en las fronteras a los combatientes que tratan de regresar a sus países.
Los extranjeros
 
Los gobiernos de Francia e Indonesia han lanzado campañas urgentes para acabar con una de las mayores fuentes de poder del Estado Islámico: los combatientes extranjeros.

En el centro de la campaña se encuentra la creciente preocupación de que la organización esté entrenando a la próxima generación de terroristas internacionales.
Tales temores han ganado urgencia a partir de los horrendos métodos del grupo: un combatiente británico es sospechoso de decapitar a dos periodistas estadounidenses, y un francés que combatió con el Estado Islámico es acusado por el mortífero ataque a un museo judío en Bélgica.

Obama quiere coalición para acabar a yihadistas *La Granada*

El presidente Barack Obama advirtió ayer miércoles que no se dejará intimidar por la decapitación de un segundo periodista estadounidense y prometió crear una coalición para “degradar y destruir” a la organización Estado Islámico.
“No nos dejaremos intimidar. Sus actos horrendos nos unen como país y fortalecen nuestra resolución de llevar la lucha al terreno de estos terroristas”, dijo Obama.
“Y quienes cometen el error de herir a estadounidenses aprenderán que no olvidamos, que nuestro alcance es largo y se hará justicia”.
Obama no dio plazos para elaborar una estrategia de ataque al grupo extremista en Siria. “Nos tomará tiempo estar en condiciones de hacerlos retroceder”, dijo el presidente durante un viaje a Europa.
El mandatario hizo declaraciones luego de que Estados Unidos verificó la autenticidad del el video que muestra la brutal decapitación del reportero independiente Steven Sotloff, dos semanas después que el periodista James Foley sufrió la misma suerte.
Obama juró que Estados Unidos no olvidará el “crimen terrible cometido contra estos dos magníficos jóve nes”. El mandatario también trató de remediar el daño causado por su declaración de la semana pasada de que “todavía no tenemos esta estrategia” para enfrentar al Estado Islámico en Siria.
La oposición republicana la AFP aprovechó para sostener que el presidente no tiene una política coherente para combatir al grupo extremista.
“Desde mi punto de vista, es muy importante que cuando enviamos a nuestros pilotos a hacer una tarea, tengamos mucha claridad sobre cuáles son nuestros objetivos, nuestros blancos”, dijo Obama.
“Lo hemos dicho al Congreso, lo hemos dicho al pueblo y nos respaldan aliados para que no sea un hecho aislado sino algo que será eficaz con el tiempo”. Obama dijo que los ataques aéreos han frenado la amenaza de los milicianos y que seguirá combatiendolos.
LAS DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE BIDEN  
El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, aseguró ayer que su Gobierno perseguirá a quienes hagan daño a estadounidenses “hasta las puertas del infierno”, luego de la decapitación del periodista norteamericano Steven Sotloff. “Como nación, estamos unidos, y cuando la gente daña a estadounidenses, no nos retiramos. No olvidamos”, dijo Biden desde un astillero naval en Portsmouth (New Hampshire).

“Les perseguiremos hasta las puertas del infierno hasta traerlos ante la justicia, porque el infierno es donde residirán.
El infierno es donde residirán”, añadió el vicepresidente.
Biden afirmó que si ese grupo yihadista “cree que podrá intimidar al pueblo de EE.UU., es que no nos conocen muy bien”.

Piden captura presunto narco Rizik Rodríguez califican entre “criminales más grandes” RD *La Granada*

El Procurador General de la República y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), alertaron a las autoridades para que busquen por aeropuerto, la frontera y donde se encuentre al presunto narcotraficante Winston Rizik Rodríguez, a quien calificaron como el criminal más grande que tiene el país. Dijeron que le incautó un arsenal de alto calibre y diez kilos de cocaína en dos fincas de su propiedad en Monte Plata y Haina.
El procurador Francisco Domínguez Britodijo que Rizik desde hace tiempo viene evadiendo la justicia llegando se a “escapar” de una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos, ya que encontraba con protección a todos los niveles
El magistrado calificó al prófugo como uno de los “criminales más grande que tiene el país”, jefe de los más grandes carteles que ha tenido esta nación, a quien se le ocupó en una de sus finca en puerto plata un fusil RM6572, otro tipo 16, una escopeta 12, cargadores para fusiles, miras telescópicas y diez kilos de cocaína, dando seis de ellos positivos hasta el momento.
“Hemos instruido a todos los organismos de seguridad del Estado para que se concentren en la búsqueda y captura de esta persona que ha hecho tanto daño a tanta gente que ha caído muerta en el mundo del narcotráfico”.
Dijo que Rizik se ha visto en conflicto con otros carteles, lo que ha generado enfrentamientos y una gran cantidad de muertos por esas acciones delictivas.
Explicó que por mucho tiempo ha contado con impunidad debido a la protección que le han dado diferentes sectores.
De su lado el Procurador Especializado de Antilavado de Activo, Germán Miranda Villalona, dijo que ya están identificados bienes propiedad del presunto narcotraficante para su incautación y que tan pronto sea capturado le solicitarán prisión preventiva como medida de coerción.
En tanto que el presidente de la DNCD, Julio César Souffront Velázquez,  dijo que se habla de una persona que sin su nombre no se puede escribir la historia del narcotráfico en el país.
Dijo que Rizik ha sido cabeza de organizaciones de narcotráfico, principalmente en el Este, que recibía droga desde Suramérica.

Senasa urge actualizar el PDSS para que población tenga acceso a procedimientos quirúrgicos *La Granada*

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), dijo que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) debe abocarse a la actualización del Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0), para que la población tenga acceso a procedimientos quirúrgicos actualizados altamente demandados, pero hasta el momento negados en su detrimento.
Indicó que afiliar a los integrantes del sector informal de la economía, combatir la evasión y la elusión empresariales, adecuar el PDSS 3.0 a la demanda real de servicios de salud y lograr que el Congreso Nacional elimine el veto en el CNSS son necesidades que ameritan respuestas urgentes por parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La funcionaria  citó la extracción de la vesícula biliar mediante laparoscopía, la cual no figura en el PDSS 3.0, a pesar de que se trata de un método mucho menos invasivo y traumático que la colecistectomía abierta. La colecistectomía laparoscópica es una cirugía ambulatoria que permite al paciente retornar a su casa el mismo día y recuperarse más rápidamente en el hogar.
 “Todas estas cosas deben ser corregidas. Es preciso adecuar el PDSS 3.0 a la realidad y lograr que el Sistema no contribuya a que se gane dinero a costillas de los afiliados”, afirmó la funcionaria al ser entrevistada en el programa radial El Sol de la Tarde, transmitido por la radioemisora Zol 106.5 FM bajo la conducción de Pablo McKinney, Anibelka Rosario, Luís José Chávez, Yolanda Martínez y Christian Jiménez.
Agregó que “hay coberturas que se necesitan y que no están en el PDSS 3.0, aunque diversas instituciones han solicitado su actualización, a fin de que sean incluidos nuevos renglones de cobertura, y de que existe una comisión examinadora de tales reclamos”.
Al referirse a los problemas que afectan a los trabajadores formales beneficiarios del Régimen Contributivo, la directora de SeNaSa denunció que hay empleadores que evaden o eluden el SDSS, al no reportar en nómina a una parte de su personal o el sueldo real, lo que va en desmedro de las recaudaciones del Sistema.

Iglesia católica rechaza oración a Chávez *La Granada*

CARACAS, Venezuela (AP) — Una versión de la oración del "Padre Nuestro" que se hizo para homenajear al fallecido presidente Hugo Chávez desató el miércoles críticas entre algunas autoridades católicas locales.

El cardenal venezolano, Jorge Urosa Sabino, y otros cuatro obispos de la capital levantaron el miércoles sus voces para rechazar una nueva versión de la popular oración del "Padre Nuestro" que fue versionada por una activista del oficialismo para homenajear a Chávez que murió en marzo del 2013 a consecuencia de un cáncer.

Una activista del oficialismo encendió la polémica a inicios de semana cuando leyó, durante un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un teatro de la capital, una versión del "Padre Nuestro" en la que le cambió la letra para dedicársela a Chávez.

"Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas. Santificado sea tu nombre. Venga nosotros tu legado para llevarlos a los pueblos de aquí y de allá...danos hoy tu luz para que nos guíe cada día. No nos dejes caer en la tentación del capitalismo, más líbranos de la maldad, de la oligarquía", señala parte de la versión que fue denominada la "oración del delegado"

"No es lícito modificarlo, manipularlo, instrumentalizarlo. Los católicos exigimos que se respete el Padre Nuestro", afirmaron los prelados en un comunicado en el que señalaron que al versionarse la popular oración cristiana se estaría cometiendo el "pecado de idolatría" por atribuirle a una "persona humana cualidades o acciones propias de Dios".

"Así como a nadie se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona, tampoco a nadie es lícito cambiar el Padre Nuestro o alguna otra oración cristiana, como el Credo. Los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar", agrega el comunicado del Arzobispado de Caracas.

El cardenal Urosa y los obispos capitalinos Jesús González de Zarate, Fernando Castro Aguayo, Tulio Ramírez y Trino Fernández, solicitaron al gobierno y los dirigentes del PSUV "evitar la difusión de esa supuesta oración para que no haya otro motivo de división del pueblo venezolano".

Tras la muerte de Chávez en marzo del 2013 algunos de sus seguidores crearon oraciones en su memoria e inclusive levantaron una pequeña capilla en la barriada capitalina del 23 de Enero, muy cerca del museo donde están sus restos, para homenajearlo y rezarle.

Chávez mantuvo durante sus 14 años de gobierno tirantes relaciones con las autoridades locales de la Iglesia católica a las que señaló de darle la espalda a los pobres y ponerse del lado de la "oligarquía".
En Venezuela buena parte de los 30 millones de habitantes profesan la religión católica.

Apresan peruana con 10 paquetes de droga en el Aila *la Granada*

Agentes de la DNCD apresaron a una peruana a la que le confiscaron 10 paquetes, presumiblemente de cocaína o heroína. La mujer arribó al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (Aila), procedente de la ciudad de Lima, Perú.

La mujer, de 34 años, llegó al país en el vuelo número 956 de la aerolínea Taca Perú, y fue detenida por los agentes al presentar un perfil sospechoso en el momento en que se le realizaba un chequeo a su equipaje, explicó el vocero de la DNCD, MIguel Medina,  en rueda de prensa.

El alijo fue ocupado entre unos pantalones de vestir en el interior de una maleta, con el sello de seguridad número 814644.

El decomiso se realizó con bajo la dirección jurídica del Ministerio Público y en presencia del magistrado fiscal Porfirio Estévez.

Apresan hombre intentó viajar con 32 bolsitas de droga en el estómago *La Granada*

La DNCD apresó a un hombre de 24 años cuando pretendía viajar a Alemania, a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con 32 bolsitas de un polvo presumiblemente cocaína o heroína dentro de su estómago.

El vocero del organismo, Miguel Medina, indicó que detenido fue trasladado de “urgencia” al hospital Central de las Fuerzas Armadas donde expulsó 18 bolsitas en el primer proceso de atención médica, y otras 14 posteriormente, para totalizar las 32.

El hombre que pretendía viajar a la referida nación europea en el vuelo AB-7347 de la línea aérea Air Berlín, fue trasladado primero al Centro Médico UCE donde se le detectó la sustancia mediante estudios de Rayos X, por lo que a seguidas se envió posteriormente al centro asistencial militar para el proceso de expulsión, explicó Medina en rueda de prensa.

Declaró que el apresado fue sometido a la justicia por parte del Ministerio Público, organismo que revelará su identidad.

La droga decomisada fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto.

Se enciende la UASD, encapuchados protestan por Loma Miranda *La Granada*

Un grupo de personas encapuchadas protestaron esta mañana en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a donde acudieron a lanzar piedras, y lanzar al pavimento los zafacones de la zona, en rechazo a la observación hecha por el presidente Danilo Medina a la ley que declara Loma Miranda parque nacional.
Sin embargo, de acuerdo al dirigente estudiantil, Rafael Valenzuela, no está claro si los encapuchados protestan por Loma Miranda y agregó que los manifestantes no se han identificado aún.

"Los Vientos De Leonel" Foto Granadera del Día *La Granada*


Euclides Sánchez: “LM será parque nacional o se hundirá la isla” *La Granada*

El senador por la provincia La Vega, Euclides Sánchez, consideró este jueves que Loma Miranda será parque nacional o se hundirá la isla, pues esta es una decisión adoptada por el pueblo dominicano.

El legislador argumentó que no existen razones para que se tomen decisiones contrarias al interés nacional en el sentido que el presidente Danilo Medina rechazó la ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda.

Sánchez sostuvo que con su decisión, el jefe de Estado le da la espalda a los principios que originaron la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“El pueblo dominicano no aceptará eso. Mantengámonos firmes y busquemos otros mecanismos en esta lucha de que el reclamo del pueblo debe mantenerse por encima de cualquier interés”, agregó.

Onda tropical provocará aguaceros el fin de semana, según Onamet *La Granada*

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este viernes el acercamiento de una nueva onda tropical al territorio nacional estará generando aguaceros con tronadas sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y Cordillera Central.

Explicó que esta actividad de aguaceros estará presente durante todo el fin de semana en gran parte de la geografía nacional, siendo el sábado, el día donde las lluvias serán más intensas y frecuentes.

Sin embargo, la Onamet indicó que la sensación de calor seguirá siendo elevada y que la humedad en el ambiente y la incidencia de los rayos solares mantendrán el día caluroso.

“Para el día de hoy -jueves-, los modelos de predicción de lluvias son consistentes en mostrar una atmósfera con poco contenido de humedad, a pesar de que estamos bajo la incidencia de una onda tropical en nuestra área de pronóstico”, manifestó.

Apresan hombre trató atropellar a un fiscal *La Granada*

BARAHONA.- La Policía apresó ayer a un hombre acusado de intentar arrollar a un fiscal con su vehículo, y a otro con antecedentes criminales, acusado de matar a una persona y de herir de bala a otras dos. La Policía identificó a los apresados como Geohary Belarminio Cuevas Cuevas, de 35 años, residente en la calle Tirso de Molina número 2, en Jimaní, y Jairón Iván Santana (La Foca), de 30 años, residente en Los Solares de Milton, en Villa Central.

Los dos hombres fueron apresados por miembros de la Dirección Regional Sur de la Policía con asiento en Barahona, a requerimiento de las autoridades judiciales. Cuevas Cuevas fue apresado mediante la orden de conducencia número 235-2014, acusado de intentar arrollar con su vehículo al fiscal adjunto Justino Cuevas Santana, de servicio en la ciudad de Jimaní.
La Policía ocupó al detenido un automóvil rojo, Honda Civic, placa A612332, con el cual Cuevas Cuevas alegadamente intentó arrollar al fiscal Cuevas Santana. En tanto que Santana fue apresado por estar acusado de matar a tiros a Juan Carlos Matos (Mando), de 22 años, el 21 de julio de 2014.

Fallece el cantante argentino Gustavo Cerati *La Granada*

ARGENTINA. El cantante argentino Gustavo Cerati murió este jueves 4 de septiembre, tras pasar cuatro años en coma después de sufrir un accidente cerebrovascular en mayo de 2010.
 
Se anunció que será velado en la Legislatura Porteña de la ciudad de Buenos Aires, confirmó su familia a través de Facebook.

"Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio", indicaron en el comunicado publicado en la red social oficial del artista, el cual cita al médico que lo atendió. 

"Les agradecemos el respeto y la consideración con que siempre acompañan a nuestra familia", concluyen.

Caso cura baja moral *La Granada*

Asombro y decepción ha generado en amplios sectores la decisión de la Procuraduría General de la República de archivar el expediente contra el sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús (Padre Johnny), acusado de abuso sexual por tres mujeres cuando eran menores de edad, en Constanza.
En un momento en que el Ministerio Público libra una cruzada para enjuiciar por pederastia al exnuncio Josef Wesolowski y al sacerdote Wokocietch Waldemar Gil (Alberto Gil) desalienta la decisión que favorece al Padre Johnny.
Se ha alegado insuficiencia de pruebas, pero el abogado de las mujeres, Félix Porte, aduce que no hay pruebas más contundentes que las propias víctimas, quienes son las que acusan de violación al bendecido religioso. Portes también señala que se cuenta con otros elementos que no ha querido hacer públicos.
Es posible que con el caso la impunidad se haya impuesto a la violencia de género que tanto mortifica a la sociedad y que suelen repudiar las propias autoridades.