viernes, 20 de enero de 2017

México: extraditan al narcotraficante mexicano y exlíder del cartel de Sinaloa Joaquín "Chapo" Guzmán a Estados Unidos *La Granada*

Última HoraEl narcotraficante mexicano y exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, fue extraditado este jueves a Estados Unidos.
Guzmán, cuya extradición fue autorizada por la cancillería mexicana en mayo de 2016, es requerido por tribunales estadounidenses por cargos que incluyen delitos como lavado de dinero, asociación delictiva, y delitos contra la salud, entre otros.
El líder del cartel de Sinaloa había logrado postergar su entrega a EE.UU. gracias a diferentes recursos legales que presentaron sus abogados.
"El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera", señaló un comunicado difundido este jueves por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (Cancillería).
"El Gobierno de la República entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos", concluye el pronunciamiento oficial.

A Nueva York

En la tarde del jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que confirma que Guzmán se encuentra camino hacia Estados Unidos y expresó su gratitud a México por su cooperación.
Un alto funcionario estadounidense, citado por la agencia AP, detalló que la Agencia de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) tomó la custodia de Guzmán en Ciudad Juárez, que está al otro lado de la frontera de El Paso, Texas.
Chapo Guzmán detenidoDerechos de autor de la imagenAP
Image captionLa más reciente captura del Chapo Guzmán sucedió en enero del año pasado.
Un avión partió hacia Nueva York a las 17:31 hora local (22:31 GMT) con Guzmán a bordo.
Guzmán es reclamado por tribunales de California y Texas.
La extradición del narcotraficante más famoso del mundo sucede en el último día gobierno de Barack Obama.

Los antecedentes

Chapo Guzmán detenidoDerechos de autor de la imagenAP
Image captionGuzmán escapó dos veces de prisión.
Tras su última captura, en enero de 2016, el gobierno mexicano inició de inmediato las gestiones para extraditarlo a EE.UU.
Cuando aprobaron su entrega, en mayo del año pasado, las autoridades mexicanas aseguraron que "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte".
En mayo pasado Guzmán fue trasladado de forma sorpresiva a una prisión en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.
Allí llegó procedente del penal de El Altiplano (Cefereso 1), una cárcel de máxima seguridad situada a 90 kilómetros al oeste de Ciudad de México, de la que se había escapado en julio de 2015 a través de un túnel de un kilómetro y medio de largo.

"No hay señales de vida" en un hotel de Italia sepultado por una avalancha provocada por un sismo *La Granada*

Hotel sepultado por la nieve.Socorristas en Italia dijeron que hasta 35 personas están desaparecidas luego de que el hotel Rigopiano, en el centro del país, fuera sepultado por una avalancha que, según creen, fue provocada por una serie de sismos.
Las autoridades informaron que hasta el momento hallaron a dos individuos con vida y recuperaron tres cadáveres.
El resto de los ocupantes del edificio siguen sepultados bajo la nieve.
Los equipos de rescate dicen que hasta ahora no han oído ningún ruido que provenga de los escombros y los perros rastreadores no son capaces de localizar a las víctimas.
"Hay muchos muertos", estimó Antonio Crocetta, el jefe del equipo de montañistas de rescate.
Medios de comunicación italianos reportaron que entre los fallecidos se encuentran varios menores, pero esto no ha podido ser confirmado de forma oficial.
Ambulancia en el poblado de CampotostoDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionAparentemente la avalancha fue provocada por sismos en el centro de Italia el miércoles.
El momento en que los rescatistas llegan hasta el hotel sepultado por una avalancha

Dificultad para llegar

Durante la avalancha, parte del techo del hotel se derrumbó y los residentes de la comuna de Farindola alertaron a los servicios de emergencia.
Los socorristas estuvieron toda la noche tratando de llegar al hotel ubicado cerca de la montaña de Gran Sasso, en la región de Abruzzo. Pero la nevada y las carreteras bloqueadas dificultaron el acceso al lugar.
Según los medios de comunicación italianos, los primeros socorristas pudieron llegar en esquís a las 4 de la mañana (hora local) de este jueves.
El hotel sepultado por la avalanchaDerechos de autor de la imagenAP
Image captionEsta imagen aérea de los bomberos de Italia muestra cómo el hotel fue sepultado por la avalancha.
AbruzzoDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLa región se ha visto golpeada por fuertes nevadas varios poblados están incomunicados.
Medios italianos informaron que algunas víctimas enviaron mensajes con sus celulares luego de quedar atrapados bajo la nieve.
"Ayuda, nos estamos muriendo de frío", pidió una pareja, según la agencia Ansa.
El hotel tenía registrados a 22 huéspedes -algunos niños- y a siete trabajadores, pero los rescatistas dicen que en realidad pudo haber 35 personas.
El periódico italiano La Stampa difundió una lista de 23 personas desaparecidas.
Rescatista italiano frente al lugar sepultado por la nieve.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos rescatistas dicen que puede haber hasta 35 personas desaparecidas.

4 sismos

La región montañosa del centro de Italia se vio golpeada por una sucesión de cuatro sismos el miércoles y se informó de varios temblores durante la noche.
Los sismos ocurrieron luego de que las regiones de Abruzzo, Marche y Lazio se vieran afectadas por días de fuertes nevadas.
Muchos pueblos quedaron aislados, y los servicios de emergencia han estado tratando de llegar a ellos.
Esta es la misma región azotada por un terremoto en agosto. En esa ocasión murieron 298 personas.

"Francisco no ha hecho mucho para luchar contra la pederastia dentro de la Iglesia" *La Granada*

Papa FranciscoPor lujuria se entiende el deseo excesivo del placer sexual, un comportamiento condenado fuertemente por la Iglesia y considerado un grave pecado capital.
Pero "Lujuria" también es el título de un polémico libro que este jueves sale a la luz en Italia de la mano de la editorial Feltrinelli y que denuncia precisamente eso: los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes y el sistema puesto en marcha por el Vaticano (y aún en vigor, a juicio del autor de ese ensayo) para encubrir los casos de pederastia.
Emiliano Fittipaldi, un periodista italiano del semanario L'Espresso, ya puso contra las cuerdas hace sólo unos meses a la Santa Sede con "Avaricia", un libro que revelaba varios escándalos económicos del estado católico aportando como pruebas documentos internos reservados, motivo por el que su autor fue juzgado por un tribunal vaticano y posteriormente absuelto.
Y ahora Fittipaldi vuelve a la carga contra la jerarquía eclesiástica con "Lujuria", 200 estremecedoras páginas en las que revela cómo entre 2013 y 2015 han llegado al Vaticano procedentes de todo el mundo alrededor de 1.200 denuncias por pederastia contra sacerdotes y en el que acusa a Francisco de haber hecho muy poco en los tres años que lleva como Papa para acabar con esos terribles delitos.
"Francisco no ha hecho mucho para luchar contra la pederastia dentro de la Iglesia. El por qué no lo sé. Seguramente haya encontrado resistencias internas, como las hay en todas las transformaciones".
Y continúa: "Yo lo que he hecho ha sido mi trabajo como periodista, he comprobado si las palabras del Papa contra los abusos sexuales se materializaban en hechos. Y hechos la verdad es que hay pocos", asegura Fittipaldi en declaraciones a BBC Mundo.
Por su parte, la oficina de prensa del Vaticano declinó ante BBC Mundo hacer ninguna declaración sobre el nuevo libro de Fittipaldi.
Pero subrayó que el aumento del número de denuncias por pederastia que ha registrado la Santa Sede desde la elección de Francisco como Papa "es positivo y significa que cada vez hay menos miedo a llevar ante los tribunales estos delitos".
"Las víctimas de abusos sexuales saben que aquí se les escucha y que la respuesta es tolerancia cero", apuntaron.
Nina cubriéndoseDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionEl libro afirma que en dos años llegaron alrededor de 1.200 denuncias de pederastia.

En el círculo cercano

Los hechos, según el autor de "Lujuria", hablan claramente en contra del Papa. "Francisco ha promocionado dentro de la jerarquía de la Iglesia a personas que han encubierto casos de pederastia", acusa Fittipaldi.
Y aporta como ejemplo los nombres de tres cardenales (dos de ellos latinoamericanos) que han sido llamados por el Pontífice a formar parte del C-9, el consejo de nueve cardenales que desde 2013 asesora a Francisco en sus tareas de gobierno de la Iglesia.
Ahí está el cardenal australiano Pell, superministro de Economía de la Santa Sede y considerado el número tres del Vaticano. "Alguien que en los años 80 y 90 ha protegido a curas pederastas y que ha salvado la rica caja de caudales de la Iglesia en Australia de las denuncias por abusos. El propio Pell está acusado de abusos por cinco víctimas", asegura Fittipaldi.
También forma parte del C-9 el cardenal chileno Francisco Javier Cardenal Errázuriz Ossa, acusado de haber encubierto al expárroco pederasta Fernando Karadima.
Karadima fue condenado por abusos sexuales por el Vaticano y suspendido de por vida como sacerdote, pero su causa fue sobreseída por la justicia civil chilena al haber prescrito sus delitos.
"Francisco no sólo ha nombrado al cardenal Errázuriz uno de sus más estrechos colaboradores. Además ha hecho obispo a Juan Barros Madrid, alumno de Karadima y acusado también de encubrirle", señala Fittipaldi.
También comenta que "ante las críticas que suscitó ese nombramiento Francisco reaccionó defendiendo férreamente a Barros Madrid y asegurando que las acusaciones contra él eran de tipo político y que no había que prestarles oído".
El VaticanoDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionVarios escándalos de abusos sexuales han sacudido al Vaticano.

Hay más

El tercer caso que saca a relucir este periodista es el del cardenal hondureño Oscar Madariaga, acusado de haber dado cobijo durante seis meses en 2004, cuando ya era arzobispo de Tegucigalpa, a un sacerdote pederasta buscado por la Interpol.
"Y ya antes, en 2002, cuando estalló el escándalo de abusos sexuales en Boston, defendió al cardenal de esa diócesis diciendo que era una buena persona y asegurando qué tampoco él habría denunciado nunca ante la policía a un sacerdote".
El autor de "Lujuria" admite que es posible que Francisco no estuviera al corriente de las acusaciones contra Madariaga por encubrir a un cura pederasta. "Pero es imposible que no conociera las que había contra Errázuriz Ossa por encubrir a Karadima. Y aun así, decidió nombrarle miembro del C-9 y convertirle en uno de sus asesores más cercanos", subraya.
Fittipaldi reconoce que el Papa sí que ha apartado a unos cuantos obispos salpicados por casos de abusos sexuales a menores. "Sí, hay cuatro o cinco casos. Pero lo que veo es que Francisco actúa de distinta manera ante los abusos sexuales a menores dependiendo de si un obispo le cae bien o no, sin tener en cuenta si hay procesos civiles contra él por pederastia".
El arzobispo español Francisco Javier Martínez no ha sido, por ejemplo, apartado de su cargo a pesar de que se ha negado en repetidas ocasiones a colaborar con la Justicia de ese país en la investigación de 10 sacerdotes y dos seglares acusados de abusos sexuales a menores. Hasta el punto de que el juez encargado del caso tuvo que darle un ultimátum".
Papa FranciscoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionVarios curas han estado envueltos en casos de abuso de menores.

Desacuerdos

Ni siquiera la puesta en marcha por parte de Francisco una comisión integrada por víctimas de sacerdotes pederastas atenúa el veredicto de Fittipaldi contra él.
"La comisión de víctimas no tiene ningún poder, es sólo un órgano consultivo que únicamente se ha reunido en tres ocasiones en los dos años y medio que han pasado desde su creación. Y su principal reclamación ha sido desoída, no han conseguido que el Vaticano imponga a los obispos y responsables de cada conferencia episcopal la obligación de denunciar ante las autoridades civiles a los sacerdotes acusados de pederastia".
La conclusión de este periodista italiano es rotunda: desde el nombramiento de Francisco como Papa, las cosas no han cambiado mucho en la Iglesia respecto a la pederastia.
Una opinión que sin embargo no todos comparten.
"Me parece que su acusación a Francisco de haber hecho poco y nada contra la pederastia en el clero es difícil de sostener, porque ignora casi por completo varias importantes iniciativas, también legales, que ha tomado para reforzar la política de 'tolerancia cero' para erradicar este flagelo", opina Gerard O'Connell, vaticanista de la revista jesuita estadounidense America Magazine y quien ya ha leído "Lujuria".
"Fittipaldi acusa a varias personas, pero me resultó curioso que al principio del libro hubiera una advertencia del editor que dice que 'todas las personas citadas, aún si condenadas en el primer grado de juicio, deben considerarse inocentes hasta una sentencia definitiva'... Obviamente la editorial quiere protegerse de eventuales juicios".
Emiliano FittipaldiDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionFittipaldi fue juzgado por un tribunal vaticano con anterioridad por la publicación de un libro sobre irregularidades económicas en la Iglesia.

Diferencia anglosajona

"Me parece que en términos de información el libro no revela nada sustancialmente nuevo. De hecho, recopila y recicla noticias ya aparecidas en medios italianos e internacionales sobre terribles casos de abusos de niños y sobre su encubrimiento. Algunos se remontan a varias décadas atrás, otros son más recientes", asegura Elisabetta Piqué, vaticanista del diario argentino La Nación y autora del libro "Francisco: Vida y Revolución".
Y añade: "Es un compendio seguramente impactante sobre un escándalo que ha manchado como nunca la credibilidad de la Iglesia católica, pero también una operación comercial y un claro ataque al Papa".
Piqué también considera que el autor "minimiza los pasos adelantes dados tanto por él, como por Benedicto XVI en este tema, y critica la Comisión para la Tutela de Menores creada por Francisco con los mismos argumentos que suelen plantear los grupos de víctimas, que jamás estarán satisfechas, algo entendible".
Por su parte, el autor de "Lujuria" se lamenta de que en los países latinos como Italia, España o los de Sudamérica no hayan salido a la luz tantos casos de curas pederastas como en el mundo anglosajón.
"No es que haya menos casos, para nada. Lo que ocurre es que en los países latinos existe una cultura del silencio mafiosa que hace que incluso las familias de las víctimas callen por miedo a ir contra la autoridad moral que representa la Iglesia y que los medios de comunicación apenas hablen de estos casos. Y eso en los países anglosajones eso no sucede", dice.
Y concluye: "Ese es uno de los motivos por los que he escrito este libro, para demostrar que también en los países latinos en general y en Italia en particular existen curas pederastas".

¿Es tan malo el libre comercio como dice Donald Trump? *La Granada*

Containers being unloaded





El libre comercio es una especie de vaca sagrada para los economistas.
El lento movimiento en busca de ese ideal de libre comercio ha sido uno de los rasgos dominantes de la economía global de la posguerra.
Pero ahora hay nuevas barreras en esa dirección.
Reino Unido está dejando la Unión Europea, aunque en su discurso de esta semana, la primera ministra británica, Theresa May, prometió impulsar el "comercio más libre posible" con los países europeos y firmar nuevos acuerdos con otras naciones en todo el mundo.




El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha planteado la posibilidad de abandonar varios acuerdos comerciales, en particular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés).
Incluso la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha propuesto nuevas barreras a las importaciones.
En Europa, las negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá han tropezado con dificultades, lo que refleja las preocupaciones del público sobre el impacto en el empleo, el medio ambiente y la protección del consumidor.
También se han estancado las negociaciones de liberalización del comercio mundial conocidas como la Ronda Doha de la OMC.
Ventaja comparativa
Adam Smith, el economista escocés del siglo XVIII que muchos ven como el fundador de esa ciencia, estaba a favor del libre comercio.
Pero fue otro escritor británico, David Ricardo en el siglo XIX, quien expuso el concepto de la ventaja comparativa, que sustenta gran parte de los argumentos que piden un comercio más libre.
Image caption
La Organización Mundial del Comercio está basada en Ginebra.
No se trata de que los países puedan producir más barato o eficientemente que otros. Usted puede tener una ventaja comparativa haciendo algo incluso si es menos eficiente que su socio comercial.
Cuando un país mueve recursos para producir un bien en mayor cantidad, ocurre lo que los economistas llaman un "costo de oportunidad", que indica cuánto menos de otro bien se puede producir.
Usted tiene una ventaja comparativa en la fabricación de un producto si el costo en ese sentido es menor que en otro país.
Si dos países comercian sobre esta base, concentrándose en bienes donde tienen una ventaja comparativa, ambos pueden beneficiarse.
Otra razón por la que los economistas tienden a mirar con recelo las restricciones comerciales proviene de un análisis del impacto cuando los gobiernos imponen barreras -en particular aranceles o impuestos- sobre las importaciones.
Hay ganancias por supuesto. Las empresas y los trabajadores que están protegidos pueden vender más de sus productos en el mercado doméstico.
Pero los consumidores pierden al tener que pagar un precio más alto (y los consumidores en este caso también pueden ser empresas, si compran los bienes protegidos como componentes o materias primas).
Evitar el proteccionismo
El análisis tradicional dice que esas pérdidas suman más que las ganancias totales del proteccionismo.
Derechos de autor de la imagen
GETTY IMAGES
Image caption
La controversia sobre el libre comercio lleva siglos.
Por lo que la teoría económica indica que es mejor evitar el proteccionismo.
Y esta conclusión es independiente de lo que hagan otros países. El economista francés Frederic Bastiat, del siglo XIX, lo expuso así:
"No tiene más sentido ser proteccionista porque otros países tienen aranceles; es como bloquear nuestros puertos porque otros países tienen costas rocosas".
La conclusión lógica de ese argumento es que la liberalización unilateral del comercio tiene sentido.
Una teoría más reciente de lo que impulsa el comercio internacional examina lo que se conoce como economías de escala, donde cuanto más produce una empresa de algún bien es más bajo el costo de cada unidad producida.
La especialización asociada puede hacer que el comercio sea beneficioso para economías que son por lo demás muy similares entre sí.
Esta área es conocida como la nueva teoría del comercio y el premio Nobel estadounidense Paul Krugman fue una figura importante en su desarrollo.
Comercio de posguerra
La idea básica de que es bueno tener un comercio más libre ha respaldado décadas de cooperación internacional en materia de política comercial desde la Segunda Guerra Mundial.
Derechos de autor de la imagen
GETTY IMAGES
Image caption
Muchos obreros en los países industrializados se sienten perjudicados por la globalización.
El periodo desde 1945 se ha caracterizado por una reducción gradual de las barreras comerciales.
Ocurrió en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, que comenzó su vida en 1948 como un foro para que los gobiernos negociaran aranceles más bajos.
Inicialmente pocos países eran miembros, pero para el momento en que fue reemplazada por la Organización Mundial del Comercio en 1995, la mayoría de los países se habían unido a la institución.
La motivación era terminar o reducir el proteccionismo o las barreras al comercio que aparecieron en la década de 1930.
Generalmente no se cree que esas barreras causaron la Gran Depresión, pero muchos piensan que la agravaron y prolongaron.
El proceso de liberalización del comercio después de la guerra fue impulsado en gran medida por un deseo de concesiones recíprocas (un mejor acceso a los mercados de otros a cambio de abrir los suyos).
Los argumentos en contra
Pero, ¿cuál es el argumento en contra del libre comercio?
Derechos de autor de la imagen
GETTY IMAGES
Image caption
El libre comercio ha sido una piedra angular del orden mundial en la postguerra.
El primero y principal es el que asegura que el libre comercio crea perdedores tanto como ganadores. Lo que sugirió la teoría de Ricardo fue que todos los países que participan en el comercio podrían beneficiarse.
Pero su idea no abordó la cuestión de si el comercio podría crear tanto perdedores como ganadores dentro de los países.
Los suecos ganadores del premio Nobel Eli Hecksher y Bertil Ohlin, seguidos por el estadounidense Paul Samuelson, hicieron avances sobre la idea básica de la ventaja comparativa parademostrar que el comercio efectivamente podría llevar a que algunos grupos dentro de un país salieran perdiendo.
Dicho de manera muy breve, si un país tiene una oferta relativamente abundante de, por ejemplo, mano de obra poco calificada, esos trabajadores ganarán mientras que perderán sus contrapartes poco cualificadas en países donde esa mano de obra es menos abundante.
Ha habido un debate sobre si este enfoque se ajusta a los hechos, pero algunos lo ven como una explicación útil de cómo, por citar un caso, los trabajadores industriales estadounidenses han sido afectados negativamente por el aumento de la competencia de países como China.
Un grupo de economistas que incluye a David Autor, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglés), analizaron el impacto en áreas donde la industria local estaba expuesta a lo que ellos llaman el "shock de China".
"El ajuste en los mercados laborales locales es notablemente lento, con los salarios y las tasas de participación en la fuerza de trabajo permaneciendo deprimidas y las tasas de desempleo manteniéndose elevados durante al menos una década después del choque comercial en China.
"Los trabajadores expuestos experimentan mayor inestabilidad laboral y ven reducidos sus ingresos de por vida", concluyeron.
Compensación de los perdedores
Ahora bien, si se acepta que los países ganan en general, los ganadores podrían en principio compensar plenamente a los perdedores y aún salir beneficiados del libre comercio.
Derechos de autor de la imagen
GETTY IMAGES
Image caption
La teoría económica dice que los perjuicios causados por el proteccionismo superan a los beneficios.
Esos programas existen. Por ejemplo, en algunos países hay subsidios de desempleo que ayudan a personas que han perdido su trabajo por la competencia extranjera.
Estados Unidos tiene un plan que está especialmente dirigido a las personas que se quedaron sin empleo como resultado de las importaciones, llamado Asistencia para el Ajuste al Comercio.
¿Alcanza?
Pero, ¿es suficiente? Lawrence Mishel, del Economic Policy Institute, un grupo de expertos en Washington, escribe:
"Los ganadores nunca han tratado de compensar por completo a los perdedores, así que dejemos de decir que el comercio nos beneficia a todos".
Derechos de autor de la imagen
GETTY IMAGES
Image caption
El presidente chino Xi Jinping, hablando en la cumbre de Davos, defendió la globalización.
En cualquier caso, no está claro que la compensación por sí sola sea suficiente.
Como señaló Mark Carney, el jefe del banco central británico, estas víctimas de la globalización pueden perder no sólo sus empleos sino también "la dignidad del trabajo".
Carney está interesado en mantener los mercados abiertos para el comercio, pero reconoce la necesidad de hacer algo sobre lo que podríamos llamar los efectos secundarios.
Incertidumbre
Para volver a los acontecimientos políticos recientes, Donald Trump obtuvo el claro apoyo de muchas personas que se consideran perjudicadas por el libre comercio en las zonas de EE.UU. donde la industria ha declinado.
No sabemos todavía cómo abordará esas cuestiones cuando ocupe su lugar en la Casa Blanca.
Tal vez sus amenazas de introducir nuevos aranceles sean sólo eso, amenazas.
Pero la tendencia de posguerra hacia un comercio internacional más liberalizado parece más incierta de lo que ha sido durante m
  1. uchos años.