lunes, 1 de septiembre de 2014

Recordar es Vivir: trío los panchos *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el peota del sentimiento)

Historia


El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, mejor conocido comoEl Güero, y José de Jesús Navarro Moreno, mejor conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto de su propia creación. Se iniciaron en el ambiente artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva York interpretando música rancheramexicana con gran éxito, mismo que pronto les llevó a grabar su primer disco para el sello Coda titulado Mexicantos con siete temas de música mexicana y el bolero «Hasta mañana», el mismo que les abrió las puertas hacia este género musical con el cual se les identifica en todo el mundo.

Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.
Las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia (hoy dentro del consorcio Sony BMG Music Entertainment) con las que mantuvieron contratos durante su trayectoria.
Avilés abandonó el grupo e inmediatamente Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante Raúl Shaw Moreno quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno solo duró unos 9 meses con la agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés no terminó de gustar al público.
Tras esa crisis Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, así mismo intervinieron aproximadamente en 50 películas, a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de primera voz fue ocupado por artistas como los puertorriqueños Julio Rodríguez, Johnny Albino y el mexicano Enrique Cáceres, entre otros.
En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío (entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino) el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judeo españolaEydie Gormé quien tenía pocos años de trayectoria discográfica en su país y quien empezaba a grabar en idioma español. De la colaboración entre Gorme y Los Panchos, además de los músicos acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In Spanish (titulado Amor, en idioma español). El éxito de este intento, hizo que CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad. Vale resaltar, como anécdota, que ante la imposibilidad por los compromisos artísticos de Eydie Gorme de ensayar con el ya famoso trío, Alfredo Gil propuso usar la voz de su propia esposa como base para los arreglos vocales de estos discos.
Hacia 1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda de la tecnología de audio fueron convocados a un estudio de grabación para acoplar sus voces y guitarras, y los sonidos de mariachis a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos ídolos cantando juntos el cual se convirtió en la primera reconstrucción técnica postmórtem de la música de Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum precedería a uno dedicado a la música ranchera mexicana. Después de esto, Los Panchos vuelven a colaborar con vocalistas femeninas haciendo papel acompañante. Es el caso de los LP grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti,Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quien se cierra esta etapa.
En los años noventa graban en España con Sony Music los discos Los Panchos hoy y Los Panchos a su manera siendo discos de oro y platino. Estos son los últimos discos que graba el fundador Chucho Navarro, Gabi Vargas, Rafael Basurto con la colaboración de Chucho Navarro Jr.
En la segunda década del siglo XXI Gabi Vargas y Chucho Navarro Jr. seguían actuando y grabando por todo el mundo.[cita requerida]

Obra

Después de 49 años de carrera, el Trío Los Panchos deja un legado de aproximadamente 1122 canciones sin contar grabaciones o transmisiones radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes idiomas además del español, como inglésjaponésárabetagalogriego e italiano así como haber incursionado en diversos géneros musicales como el tangocountryvals peruanopasillosonrumbamamboguarachachachachájoropomerengueclaveguarania, galopa, bluescueca y pasaje venezolano.

Integrantes

Alfredo Gil: su nombre fue Alfredo Bojalil Gil, también conocido artísticamente como El Güero Gil (el Rubio). Creador y fundador principal del trío. Ejecutante del requinto y la tercera voz desde 1944 hasta su retiro en 1981. Nació en TeziutlánPuebla, el 5 de agosto de 1915 y falleció en México D.F. el 10 de octubre de 1999. El requinto, fue creado por él ante la necesidad de reforzar las introducciones y los pasajes sin voz de las canciones; afinado una cuarta más alta que la guitarra normal, se asemeja a una guitarra pequeña pero con un sonido más agudo, dando un excelente efecto y sonido musical a las interpretaciones. Autor de éxitos como CaminemosSin un amorHija de la mala vida,BasuraTu ausenciaSoloCien mujeresMe castiga DiosNo trates de mentirNi que sí, ni quizá ni que noUn siglo de ausenciaYa es muy tardeLocoMi último fracasoNo te vayas sin míSi tu me dices ven entre otros.
Chucho Navarro: su nombre fue José de Jesús Navarro Moreno, fue miembro fundador del trío. Fue responsable de la segunda voz, guitarra y conducción desde 1944 hasta su muerte en 1993. Nació en IrapuatoGuanajuato, el 20 de enero de 1913 y falleció en México D.F. el 23 de diciembre de 1993. Considerado como uno de los compositores más prolíficos contemporáneos, autor de éxitos como Lo dudoRayito de Luna,1 La corrienteUna copa másSin un amorPerdidaMaldito corazónSin remedio, entre otros. Su hijoChucho Navarro Jr. es el sucesor actual, continúa con la herencia al trío.
Hernando Avilés: su verdadero nombre era Herminio Avilés Negrón, fue la primera voz del trío desde 1944 a 1951 y luego de 1956 a 1958, nació el 1 de febrero de 1914 en San Juan, Puerto Rico y falleció en México D.F. el 26 de julio de 1986. Fue también integrante del trío Los Tres Reyes junto a los hermanos, Raúl y Gilberto Puente.
Estos tres son los componentes «fundadores» del trío. Tras el alejamiento de Hernando Avilés seis vocalistas más se unieron al trío en épocas como primeras voces. Estas son las demás primeras voces del trío:
Raúl Shaw Moreno: seudónimo de Raúl Alberto Shaw Boutier, primera voz del trío entre 1951 y 1952. Nació el 30 de noviembre de 1923 en OruroBolivia. Luego de su alejamiento, integró el trío Los Peregrinos y luego Los Tres Caballeros junto a Roberto Cantoral y Benjamín ''Chamín'' Correa. Posteriormente, mantuvo una carrera como compositor, en su calidad de solista y realizó intervenciones fonográficas en México y Venezuela. Radicado en Argentina, falleció en Buenos Aires, el 14 de abril de 2003.
Julito Rodríguez: fue la primera voz del trío desde 1952 hasta 1956. Nació en 1927 en SanturcePuerto Rico. Durante su estancia con Los Panchos, Rodríguez descubrió el talento de Javier Solís, recomendándolo a la filial mexicana del sello Columbia Records. Compositor de éxitos como Mar y cielo, se retiró del grupo en 1956 formando más tarde el Trío Los Primos junto a Tatín Vale y Rafael Scharron, el cual fue rebautizado después como «Julito Rodríguez y su Trío». Posteriormente, formaría el trío Los Tres Grandes de 1975 a 1983. Permaneció en Puerto Rico junto a su esposa, donde falleció el 27 de julio de 2013.
Johnny Albino: su verdadero nombre era Juan Antonio Albino, y nació el 19 de diciembre de 1919 en Yauco, Puerto Rico. Con su trío San Juan fue rival de Los Panchos pero en 1958 formó parte del trío como primera voz, hasta 1966. Compuso temas como Carilú, que le escribiera a la hija de Chucho Navarro, Flor sin color y La distancia nos separa. Su alejamiento se produjo en medio de graves desavenencias caracterizadas por demandas legales de ambas partes. Albino murió en la ciudad de Nueva York el 7 de mayo de 2011.
Enrique Cáceres: fue primera voz del trío de 1966 a 1971, nació un 2 de mayo de 1935. Cáceres también se destacó como compositor con temas como NiñeríaAdulterio yAmigo cantinero. A pesar de su registro de tenor y de haber grabado varios temas, no convenció a los seguidores del trío, pues sentían que no se identificaba con el estilo cultivado por el grupo. Es de destacar que cuando Enrique Cáceres fue reemplazado por su sucesor Ovido Hernández, hubo una etapa de transición durante la cual el Trío Los Panchos alternó las dos primeras voces. Luego de su retiro definitivo continuó con su carrera como solista. Falleció el lunes 22 de agosto de 2011.
Ovidio Hernández: fue primera voz del trío de 1971 a 1976. Nació en Poza Rica, VeracruzMéxico. Fue autor de las canciones Ah, que genteEscoriaCaminaPerderás, perderás y Por fuera y por dentro. Debido a la meningitis falleció en México D.F. el 27 de septiembre de 1976, siendo el primero de los integrantes que fallece aún perteneciendo al grupo.
Rafael Basurto Lara: nació en TlapaEstado de Guerrero, México el 15 de abril de 1941. Ingresó al trío en noviembre de 1977 ya que se esperaba el fallecimiento de su antecesor, Ovidio Hernández, manteniéndose como la primera voz hasta 1992 que abandona el trío sin comunicarlo y se queda en España usurpando el nombre. Chucho Navarro y Gabi Vargas continúan gira por Argentina ese año teniendo que llamar a otra primera voz Johnny Albino debido a la traición de Basurto. En el año 2005 pierde un juicio en Los Ángeles por usar ilegalmente el nombre de Los Panchos.
Gabriel Vargas Aguilar: nació en Veracruz, México en 1959. A la edad de 7 años ya tocaba con maestría el requinto y es cuando Alfredo Gil se lo lleva A México DF para perfeccionar su técnica. En la actualidad continúa grabando y presentándose por todo el mundo.
Chucho Navarro Jr : se integró al trío a solicitud de Chucho Navarro su padre en el año 1979, es hijo de sangre "es el heredero legítimo" continúa con la labor artística como Director y 2a voz del trío Los Panchos de Chucho Navarro Fundador cumpliendo la última voluntad de su padre y manteniendo el estilo característico que le enseñó.
Además de las ya mencionadas de Eydie GorméEstela RavalMaría Marta Serra Lima y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.