viernes, 5 de septiembre de 2014

Cumbre de OTAN presiona a Moscú *La Granada*

Unas negociaciones de cara a un alto el fuego en Ucrania se celebraban este viernes en Kiev y el presidente ucraniano Petro Poroshenko expresó un “optimismo prudente” anoche. Paralelamente, Estados Unidos, en estrecha coordinación con la Unión Europea, prepara nuevas sanciones económicas contra Rusia para acentuar la presión.
“Soy prudentemente optiista” acerca de la conclusión de un acuerdo de alto el fuego” en el este de Ucrania, escenario de choques mortíferos desde hace tres meses entre fuerzas ucranianas y rebeldes separatistas apoyados por Moscú, declaró Poroshenko anoche.
Invitado especial de la cumbre que la OTAN celebra en Newport (Gales), el presidente ucraniano había anunciado con anterioridad que hoy viernes podría firmarse un alto el fuego en Minsk (Bielorrusia).
El plan debe ser anunciado durante una reunión del “grupo de contacto” compuesto por representantes de Kiev, Moscú y la OSCE (Organización para la Seguri- EFE dad y Cooperación en Europa), prevista hoyste viernes en presencia de los rebeldes en la capital bielorrusa a las 14H00 locales (11H00 GMT).
En un comunicado colgado en su página de internet, los separatistas respondieron que están “dispuestos a ordenar un cese al fuego el viernes si hay un acuerdo y si los representantes de Ucrania firman un plan para una solución política”.
No obstante, Poroshenko reconoció que se trata de “un reto enorme” y recordó las condiciones planteadas por Ucrania: control de la frontera ruso-ucraniana por la OSCE, retirada de todas las tropas rusas y liberación de soldados retenidos por los rebeldes o Rusia.
Al lado del presidente ucraniano, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, cargó contra Rusia. “En vez de rebajar la tensión en la crisis, Rusia la aumentó”, indicó Rasmussen, luego de una reunión del Consejo Ucrania- OTAN.
CUATRO FONDOS PARA KIEV

Los aliados de la OTAN aprobaron ayer la creación de cuatro fondos para ayudar a Kiev en su esfuerzo militar y asistir a los soldados heridos en el conflicto de ya cinco meses con los separatistas que dejó 2,600 muertos. El viernes los mandatarios deben aprobar un plan para posicionar tropas y equipamiento militar en el este de Europa. La OTAN acusa a Rusia de enviar tropas regulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.