miércoles, 23 de noviembre de 2016

En la vida todo a su tiempo *La Granada*



Por Carlos Vallejo (el poeta Del Sentimiento).

La república de Filipinas con su capital Manila, reconocida en el mundo desde la invasión de Japón hasta las sangrientas batallas del general norteamericano Douglas MacArthur, donde dijo la famosa frase “ME VOY PERO VUELVO”.

De ahí para acá las filipinas ha pasado por manos crueles y dictatoriales que no hicieron nada por ese país, pero ahora tiene dos representantes al nivel del mundo, Manny Pacquiao y este presidente, Roa Duterte, que esta llevando al país para que sea un ejemplo del mundo. Aquí le vamos a mostrar el mas reciente ejemplo del pasado, uno de los presidentes mas corruptos que pasó por ese país. He aquí su biografía.

Ferdinand Emmanuel Edralin Marcos


Ferdinand Emmanuel Edralin Marcos (Sarrat11 de septiembre de 1917 - Honolulu28 de septiembre de 1989) fue un prominente abogado y políticofilipino que ejerció como dictador de Filipinas desde 1965 a 1986, gobernando mediante una auténtica autocracia el país, y centralizando el poder a nivel nacional con la ayuda de su esposa, la primera dama de Filipinas, Imelda Marcos.
Ferdinand-Marcos-speech.jpgProveniente de una reconocida e influyente familia filipina, Ferdinand Marcos participó en el ejército filipino durante la Segunda Guerra Mundial, desempeño que le ganó un reconocimiento notorio, que usó para encumbrarse en una brillante carrera política. Desempeñó en tres períodos consecutivos como miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas, desde 1949 a 1959, tras lo cual pasó a ejercer como Senador de Filipinas y llegó a ser presidente del Senado de Filipinas desde 1962 a 1965, tras lo cual fue elegido para la Presidencia de Filipinas en 1965 y de nuevo en 1969. Es entonces, con la consiguiente proclamación de una ley marcial, se mantuvo en el poder durante los nueve años que estuvo en vigencia. Posteriormente pasó a ejercer el cargo de primer ministro de Filipinas, desde 1978 hasta 1981, año en que volvió a conseguir ser reelegido para la presidencia, cargo en el que permaneció durante 21 años. Fue finalmente depuesto por la Revolución de EDSA en 1986, tras lo cual partió al exilio junto con su esposa en Hawái.

Juventud y ascenso político

Ferdinand Edralin Marcos nació en Sarrat, en la provincia de Ilocos Norte, el 11 de septiembre de 1917, hijo de Josefa Edralin y Mariano Marcos Rubio, este último un renombrado abogado y político que fuese miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas de 1925 a 1931, habiendo dos instituciones, Don Mariano Marcos Memorial State University y Mariano Marcos State University, en su provincia natal Ilocos Norte, que fueron nombradas en su honor.
Proveniente de una familia acomodada, Ferdinand se crió en una tradición familiar referente a la política, con su padre teniendo gran participación en la vida política del país, lo que lo llevó a perfilarse dentro de las mismas áreas que su padre. Esta filiación conllevó su participación en un suceso poco esclarecido, cuando en 1935, tras obtener la victoria en las elecciones para la Cámara de Representantes, Julio Nalundasan fue asesinado en la puerta de su casa en Bazac y las sospechas recayeron sobre Mariano Marcos, su principal oponente en campaña por el cargo: se acusó a Ferdinand Marcos de haber fraguado y participado en el asesinato, con la participación de su tío Pío Marcos, de un aliado muy cercano a su padre, Quirino Lizardo y el consentimiento del propio Mariano Marcos, quien presuntamente actuó como autor intelectual. La fiscalía regional tramitó los requisitos para procesar a los cuatro sospechosos y Ferdinand, incluso, estuvo preso durante veintisiete días, pero tras un exitoso proceso de apelación en la Corte Suprema de Filipinas, el caso fue invalidado y todos los sospechosos declarados inocentes.
Estudió derecho en la Universidad de Filipinas, donde destacó por sus dotes de orador y su excelente desempeño tanto en actividades extracurriculares como académicas y ejerció la abogacía en Manila hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, momento en que pasó a servir como oficial del ejército de su país.
Su paso por el ejército, especialmente su rol en la resistencia filipina, fue muy importante en el desarrollo de su carrera como político, ya que le otorgó a su figura una dimensión heroica. Sin embargo investigaciones realizadas luego de su fallecimiento, permitieron establecer que su rol en las actividades de resistencia contra los japoneses entre 1942 y 1945 había sido muy limitado.

Carrera política

Congresista

En 1946 pasó a ser ayudante del primer presidente de la República Independiente de FilipinasManuel Roxas, quien fuese además fundador del Partido Liberal de Filipinas, en el cual Marcos inició su militancia política, siendo electo en 1949 como miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas por el 2° distrito de su provincia natal de Ilocos Norte, siendo reelecto dos veces más de forma consecutiva, en 1952 y en 1955.
Durante la década que sirvió en la Cámara de Representantes de Filipinas llegó a ser presidente de los Comité de Economía e Industria y también del Bloque de Preparación, grupo de parlamentarios con prometedor futuro, del cual Diosdado Macapagal, Emmanuel Pelaez y Arsenio J. Lacson, fueron parte. Igualmente fue miembro del Comité de Defensa, portavoz del Partido Liberal en Asuntos Económicos, miembro de la Comisión Especial de Importación y Regulación de Precios, así como de las Comisiones de Asuntos Internos, Planificación Económica y Empresas, Divisas Bancarias y de Regulación Pública.
Igualmente fue durante su período como miembro de la Cámara de Representantes, en 1954, que Ferdinand Marcos conoció a Imelda Romuáldez, una joven modelo filipina, que para entonces ostentaba el título de «Musa de Manila» y que además provenía de una familia de larga tradición en la política, con quien se casó tras sólo once días de noviazgo. Esta relación sería clave para su propio futuro político, pues Imelda no sólo sería su esposa hasta su muerte, sino que se convertiría en su principal promotora y consejera política.

Presidente


Ferdinand Marcos durante su visita a la Casa Blanca en 1966.
Aunque, inicialmente, Marcos, con ayuda de su esposa Imelda Marcos, se presentó como un «héroe popular», que representaba la esperanza de Filipinas, una vez que alcanzó el poder, él y su esposa se convirtieron en una auténtica asociación, cuyo objetivo fue acrecentar su propio poder cada vez más, a la par que malversaban fondos públicos, creando una vasta fortuna multimillonaria y sosteniendo un régimen autoritariopopulistademagógico y represivo para con sus opositores.
Su gobierno reformó la política filipina en su totalidad, logrando ser reelecto para un período consecutivo (ello tras las elecciones de 1969), siendo reelecto una tercera ocasión en 1981 y una cuarta en 1986, aunque esta última elección, no lo logró mantener en el poder, debido a la Revolución de EDSA, que lo derogó. En todo caso, Marcos es la única persona en la historia de Filipinas, en ser reelecto para la presidencia en cuatro ocasiones. Igualmente, fue responsable de reformar la Constitución filipina en 1981, sustituyendo el Congreso de Filipinas por una Legislatura Nacional, que recibió el nombre de Batasang Pambansa (Parlamento Filipino), siendo además electo primer ministro por el mismo, cargo que ejerció de 1978 a 1981, lo que lo convirtió en el único primer mandatario de su país en ejercer simultáneamente los cargos de presidente y primer ministro de Filipinas.
Otras de sus creaciones incluyeron instituciones y cargos como el Ministerio de Asentamientos Humanos y la Embajada Extraordinaria y Plenipotenciaria de Filipinas, ambos entes que su esposa, Imelda Marcos, ejercería desde su creación hasta el final de la «dictadura conyugal», como se denominó al régimen de los Marcos. Igualmente, fue responsable de llevar una política, que se caracterizó por su cercanía a Estados Unidos (país que respaldó notoriamente su gobierno), así como por sus tintes populistas, lo que lo llevó a avalar un largo listado de proyectos de índole social y cultural, propuestos y defendidos por su esposa. Además, introdujo un plan de Desarrollo Económico, que contempló la construcción de carreteras, puentes y numerosas obras públicas, ello con el objetivo de generar fuentes de empleos, así como para mejorar la infraestructura de Filipinas, así como la construcción de plantas energéticas a nivel nacional.
Su régimen además tuvo un fuerte programa en contra de la criminalidad y reforzó la eficiencia del sistema judicial, pero también fue notoriamente marcado por el militarismo, impulsando el progresivo incremento del poder y primacía de las Fuerzas Armadas de Filipinas, acrecentando su niveles de equipamiento y preponderancia sobre la política nacional, lo cual se vio realzado gracias a la presencia de guerrillas izquierdistas en el país, así como por el deseo de convertir a Filipinas en una fuerza militar de la región Pacífico-Oceánica.

Ferdinand Marcos en 1983.
No obstante, a pesar de su gobierno con tendencias progresistas al principio, la gestión de Marcos acentuó la corrupción y la malversación de fondos públicos, en todos los niveles de la estructura política, siendo el mismo Marcos responsable, según la ONG Transparency International, de amasar una fortuna de entre USD 5.000 a 10.000 millones de forma ilícita.1
Finalmente, tras una serie de acontecimientos que fueron debilitando la solidez del régimen y con la presión nacional e internacional al límite, Marcos convocó a elecciones en 1986, las cuales resultan en un fraude electoral a su favor. Esto provocó el rechazo de sectores de la Iglesia católica, la política y las fuerzas armadas en conjunto, que acabaron confluyendo en la Revolución de EDSA, la cual forzó finalmente a Ferdinand Marcos a abandonar el poder y exiliarse junto con su esposa, Imelda Marcos, en Hawái.
Falleció tres años después de su caída del poder, el 28 de septiembre de 1989, durante su exilio en Hawái. Su esposa, Imelda Marcos, a partir de entonces libraría una serie de batallas legales para lograr legitimar la vasta fortuna acumulada por los Marcos, estimada en 35.000 millones de dólares,2 además de haber dedicado su últimos años a la supervivencia y restauración del prestigio y el poder de la familia Marcos, estando políticamente activa. Igualmente sus hijos, Imee Marcos y Ferdinand Marcos Jr., también mantienen notorias carreras políticas, la primera como gobernadora de la provincia de Ilocos Norte y el segundo como senador.

Evasión de capitales

La ONG Transparency International ha calculado que el clan Marcos amasó ilegalmente una fortuna de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares durante los años en los que se mantuvo en el poder. 3 En 1986 dieron comienzo los trámites para devolver a Filipinas parte del dinero escondido por la familia Marcos en Suiza. Tras 17 años de procesos judiciales el gobierno filipino recibió finalmente 658 millones de dólares, que fueron destinados a financiar la reforma agraria y a pagar compensaciones a las víctimas de las persecuciones del dictador. 4 Ningún otro país ha congelado cuentas bancarias ni intervenido bienes de los miembros del clan Marcos.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.