lunes, 4 de agosto de 2014

APRENDA MAS: la isla hechizada de Cristóbal colon a Trujillo 2 de 6 *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). El florecimiento económico de santo domingo que se obtuvo con la explotación laboral forzosa de los nativos indígenas primero y esclavos negros más tarde, no duraría mucho.

Con el descubrimiento y explotación de las minas de oro y plata de México y Perú, para los años 1540, la emigración española empezó a dirigirse hacia estas tierras que prometían fácil riqueza.

Grandes rcomvoyes de buques cargados de oro y plata, zarpaban continuamente de territorio continental en dirección a España haciendo escalas en las islas de cuba y puerto rico, que facilitaba a su vez la actividad comercial de estas islas con la metrópoli: santo domingo sin embargo quedo excluida de esta línea vital de comercio, cayendo en un estancamiento y letargo económico que duraría siglos.

El relativo abandono de la isla por España la asumió en la pobreza haciendo la presa fácil de incursiones piratas y saqueos.

Y entonces un error táctico de proporciones descomunales cometido por el Gobernador Español, de la isla en 1605 daría lugar al nacimiento de una nueva colonia francesa en la parte oeste de la Isla, la que eventualmente conduciría al nacimiento de Haití.

Piratas franceses y de otras nacionalidades conocidos como bucaneros practicaban intercambio de cosechas y carnes en la parte noroeste de la isla con habitantes de santo domingo aprovechando la depresión económica y aislamiento de la misma. Para terminar con esta practica considerada ilegal por la corona de España, el gobernador Osorio ordenó en 1605 el desplazamiento hacia el este de la población española establecida en la zona noroeste de la isla, con el objeto de desestimular la practica contrabandista de los bucaneros franceses.

Esta medida resultó ser un colosal error pues los franceses en vez de suspender sus actividades procedieron a ocupar permanentemente la parte noroeste de la isla ahora desocupada extendiéndose luego por el tercio occidental del abismo desde donde continuaron de todas maneras su actividad comercial con toda la colonia española en el este. El error táctico de Osorio se haría cada vez más costoso. Para finales de siglo, los franceses que se habían apoderado firmemente en la parte occidental iniciaron una importación masiva de esclavos desde África occidental para laborar mayormente en grandes plantaciones productoras de azúcar. España terminaría reconociendo la colonia francesa cediendo oficialmente a Francia el tercio occidental de la isla en 1667.

La isla había quedado así dividida irreversiblemente en dos colonias, santo domingo en los dos tercios orientales y Saint Domíngue como llamaron los franceses, en el tercio occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.