miércoles, 1 de octubre de 2014

Aliento *La Granada*

El gobernador del Banco Central ha ofrecido la buena nueva de que la economía marcha viento en popa, impulsada desde el sector externo por un crecimiento moderado y sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.
Como para despejar todo tipo de duda en torno a tan categórica afirmación, el licenciado Héctor Valdez Albizu dijo que la acreditada calificadora de riesgo JP Morgan ha ponderado también el comportamiento económico de República Dominicana.
Otra nota de alivio ofrecida por el titular de la autoridad monetaria ha sido su afirmación de que la tasa de cambio promedio de RD$46 por US$1.0 no provocará alzas en los precios ni mayores perjuicios a la economía, además de dudar que el tipo de cambio varíe por encima de lo proyectado.
Después que el Poder Ejecutivo sometió al Congreso un proyecto de Presupuesto General definido por propios funcionarios como “muy apretado”, las declaraciones de Valdez Albizu sobre las perspectivas de la economía resultan muy oportunas y consoladoras.
El Gobierno ha cumplido cabalmente su meta de reducción del déficit fiscal, de 6.6% a 2.7% del PIB, en tanto que la meta consignada en el Presupuesto de 2015, de llevarlo a 2.5% del PIB, aunque el monto de 630 mil millones de pesos consignados en la Ley de gastos no alcanza ni para afrontar el cúmulo de urgencias nacionales.
Mientras economías como las de Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica y Guatemala sufren percances coyunturales, la dominicana transita el camino de superar las proyecciones de crecimiento hechas por organismos multilaterales y agencias calificadoras.
Se resalta como otro aspecto positivo el proyecto de ley que elevaría el nivel de capitalización del Banco de Reservas de RD$3,500 millones a RD$15 mil millones, lo que permitiría incrementar su capacidad de negocios, consolidación de su patrimonio y mejoría en la calificación internacional de riesgo.
Las declaraciones optimistas del gobernador del Banco Central resultan efectivas para ayudar al crecimiento y calidad de la inversión extranjera, de las exportaciones y de la mejoría del clima de negocio, en una economía que como la dominicana requiere también de elevadas dosis de aliento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.