domingo, 30 de octubre de 2016

APRENDA MÁS: los guías del pensamiento del siglo XX *La Granada*

Levi-strauss 260.jpgPor Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

PRESENTAMOS A 10 HOMBRES QUE CON SUS IDEAS HICIERON QUE MUCHA GENTE CAMBIARA DE FORMA, NO SOLO DE PENSAR, SINO TAMBIEN DE VIDA.
Claude Levi-Strauss.

Tras veinte años de convivir con pueblos primitivos, Levi-Strauss llegó a la fama. Gramsci le alcanzó cuando se publicaron póstumamente sus cuadernos.

La originalidad de su pensamiento ha sido un golpe de pulmón en el devenir histórico de la especie humana. Ellos han promovido cambios digitales que afectan estas vidas y, en muchos casos, nos han aproximado a la resolución de alguno de los misterios que encierra la naturaleza.

Claude Levi-strauss

Nacido en Bélgica en 1908 pero nacionalizado francés claude levi-strauss decidió ser antropólogo cuando las leyes y la filosofía lo aburrieron. Aunque el marxismo, el sicoanálisis fueron sus grandes amantes, su “matrimonio” con la antropología duro más de 30 años al estar en contacto con diferentes culturas en especial de Norte y Sudamérica, esto lo llevó a desarrollar un método de estudios: el estructuralismo antropológico.

El estructuralismo tiene su origen en una corriente lingüística que destaca no el significado de la palaba, sino los patrones surgidos a partir de ella. Ya por estado que, durante su evolución, el ser humano pasó de un estado natural a uno cultural que se inició con el ejemplo del lenguaje. En ese tránsito obedeció leyes no inventadas por él, las de un mecanismo intrínseco  a un cerebro.

Por ello –la diferencia de otros pensadores levi-strauss no consideró al ser humano un abundante privilegiado del universo, sino una especie pasajera que antes de extinguirse, dejará apenas unas cuantas trazas.

La anterior no fue su única aportación. También explico porque los mitos de diferentes culturas guardan tantas similitudes entre sí. Desarrolló el “estudio estructural del mito”, cuya tesis principal sugiere que un mito no está constituido por las versiones individuales acerca del mismo, sino por todas las versiones juntas. En consecuencia, al estudiarlo, los reflectores deben estar dirigidos no a su contenido, si no a su estructura porque es, en sí, un lenguaje que debe ser contado para existir.


Aunque polémicas, las teorías de cloud levi-strauss han contribuido a esclarecer el pasado del ser humano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.