lunes, 1 de mayo de 2017

"Sería un honor reunirme con él": el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un *La Granada*

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este lunes dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un, aunque la Casa Blanca matizó que en las circunstancias adecuadas.
"Si fuese apropiado que me reuniera con él, lo haría, absolutamente. Sería un honor hacerlo", le dijo al medio de comunicación Bloomberg.
El domingo, al canal de televisión CBS, le había descrito a Kim como un "hombre que sabe lo que hace".
Los comentarios se produjeron en medio del panorama de creciente tensión por el programa nuclear de Corea del Norte.
La Casa Blanca publicó un comunicado tras los dichos de Trump en el que advierte que Pyongyang necesitaría sumar una serie de condiciones antes de llevar a cabo cualquier encuentro.
El portavoz de Washington, Sean Spicer, declaró que el gobierno quiere ver que el país asiático ponga fin a su conducta provocadora de inmediato.
"Claramente las condiciones no están allí en este momento", añadió.
Corea del Norte mostró su fuerza militar en un desfile a mediados de abril.
En la entrevista que concedió el domingo, el presidente Trump hizo notar que Kim asumió el poder siendo joven, a pesar de tener que lidiar con "gente muy dura".
El mandatario dijo que "no tenía idea" si Kim está estable mentalmente.
El líder norcoreano ordenó la ejecución de su tío dos años antes de llegar al poder, y recibió acusaciones de haber ordenado el asesinato de su medio hermano.
Sobre qué opinión tiene de Kim Jong-un, Trump le dijo a CBS: "La gente anda diciendo: '¿Está cuerdo?' No tengo ni idea...pero era un hombre joven de 26 o 27 años... cuando su padre murió. Obviamente tiene que lidiar con gente muy dura, en particular los generales y otros.
"Y a una edad muy joven, tuvo la capacidad de asumir el poder. Muchas personas, estoy seguro, intentaron quitarle ese poder, ya fuese su tío o cualquier otro. Y aún así pudo lograrlo. Así que, obviamente, es un hombre que sabe lo que hace".

Amenazas

Los comentarios de Trump llegan poco después de que el sábado Pyongyang realizara su segunda prueba fallida de misiles balísticos en dos semanas.
Las tensiones en la región han aumentado en el último mes y tanto Corea del Sur como Corea del Norte han llevado a cabo ejercicios militares.
Alcance de los misiles de Corea del Norte
Estados Unidos envió un grupo de buques de guerra a la zona y comenzó a instalar un controvertido sistema antimisiles en Corea del Sur en semanas recientes.
El domingo, un artículo publicado por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA urgió a Washington a "reflexionar sobre las consecuencias catastróficas que acarrearía su insensata provocación militar".
La transmisión de la prueba de un misil balístico que hizo Corea del Norte el sábado.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl sábado, Pyongyang realizó su segunda prueba fallida de misiles balísticos en dos semanas.
Corea del Norte ha realizado varias pruebas de misiles en los últimos meses y está amenazando con lanzar un sexto ensayo nuclear.
El presidente Trump le dijo a CBS que su país "no iba a estar muy contento" si se realizaban más pruebas.
Cuando se le preguntó si esto implicaría una posible acción militar, señaló: "No lo sé. Digo, ya veremos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.