viernes, 27 de abril de 2018

Modernización bien hilada *La Granada*

GIBARA, Holguín.–En lugar de pavonearse por adquirir tecnología de la más avanzada en uso en la industria textil, los trabajadores de la hilandería Inejiro Asanuma prefieren concentrarse en obtener provecho inmediato del proceso de modernización emprendido por el establecimiento.



El 28 de enero del presente año entró en explotación la moderna línea Open-End, denominación técnica de la nueva maquinaria productora de hilos cardados. Hasta mediados de abril elaboraron 225 toneladas, suministradas a las textileras de Santiago de Cuba, Villa Clara, Alquízar y Guanajay.
La cantidad lograda constituye un precalentamiento que puso a prueba la capacidad del colectivo para asimilar los cambios, según la explicación ofrecida por Aida Leonor Oro Lau, directora del centro.
Empezaron con un turno, recuerda, y el 15 de febrero comenzó a laborar el segundo, al que siguió, poco tiempo después, el tercero. También crearon la brigada de reserva. Todo eso hace que la línea pueda trabajar de forma continua 350 días al año.
DE LA NOCHE A LA MAÑANA
Con el nuevo equipamiento es posible producir diariamente cinco toneladas de hilo cardado, cifra que se alcanzaba en una semana con las máquinas en explotación hasta hace poco.
«Por el estudio de factibilidad de la inversión, este año debemos llegar a las 1 500 toneladas, pero una vez que en el 2019 alcancemos la capacidad plena, serán unas 2 600, siempre que sea estable el suministro de algodón», expone Aida Leonor.
Satisfecha por el rol que desempeña el colectivo, agrega que el hilo obtenido en la línea de reciente montaje tiene por destino la producción de varios tipos de tejidos, entre ellos sábanas y toallas, así como la tela antiséptica de empleo en canastillas para niños.
Las mejoras se muestran igualmente en la adquisición de equipos para el aprovechamiento de desperdicios de algodón, lo cual influye directamente en la producción de frazadas de piso, un renglón que deben incrementar con el fin de satisfacer las demandas de la población y sustituir importaciones.
Asimismo, estrenan medios de climatización que garantizan la temperatura adecuada en las áreas productivas.
Alberto González Salvia, técnico con vasta experiencia, da a conocer que poseen un certificado de referencia para América Latina, otorgado por la firma extranjera que fabricó y montó los equipos de climatización y de extracción de desperdicios de algodón. «Así reconoce que en el área somos el centro textil que emplea totalmente su tecnología, muy valorada en varias partes del mundo».
A partir de mediados de mayo debe entrar en explotación otra línea nueva, de la que saldrá hilo de alta calidad, apto para hacer tejidos de punto empleados en la confección de pulóveres, camisetas, calzoncillos y medias.
Alberto no puede pasar por alto que el mismo tipo de hilo será base del material usado como gasa y vendas quirúrgicas. Hoy, el que utiliza con esos fines la hilandería Desembarco del Granma, de Villa Clara, es importado.

Vista parcial de la línea en fase de montaje. Foto: Germán Veloz Placencia

Hace algunas descripciones técnicas de las cinco máquinas que montan: cada una tiene 56 metros de longitud y 1 200 husos que giran a 20 000 revoluciones por minuto. Con ellas sustituirán 30 máquinas explotadas por largo tiempo.
Cuando concluyan las tareas técnicas contempladas por la inversión, el plantel industrial ofrecerá a sus obreros un escenario productivo con completa seguridad, respaldado por la instalación de sistemas automatizados para la detección y extinción de incendios, localización de intrusos y contra descargas eléctricas (rayos), complementados con circuito cerrado de televisión.
La capacidad de previsión del aparato directivo de la hilandería tiene particular reflejo en el proceso de capacitación del personal. Orlando Lissabet García relata que su calificación como mecánico es resultado de la participación directa en las etapas de montaje y puesta en marcha de las líneas, bajo la asesoría permanente de los técnicos de las firmas fabricantes de los equipos.
Ha sido muy favorable el ciclo de clases teóricas combinadas con actividades prácticas, agrega Pedro Raúl Leyva, electricista. El método le ha servido para conocer el funcionamiento de los sistemas electrónicos y los procedimientos de programación de la línea Open-End. También será la vía, dice, para emprender el dominio de las máquinas por explotar.
PASOS SABIOS DEL PROCESO INVERSIONISTA
Lo hecho en esta hilandería con el propósito de utilizar racionalmente los recursos materiales y financieros es un ejemplo a tener en cuenta en los 

procesos inversionistas. Al respecto, Aida Leonor explica que desde la etapa de negociaciones se concibieron acciones dirigidas al ahorro del dinero disponible, que, entre dólares y moneda nacional, asciende a 12 millones.

«Previmos la reutilización de tuberías, accesorios hidráulicos y metales en general, así como de los escombros generados por las demoliciones. Determinar las cantidades disponibles y hacer una evaluación objetiva sobre las posibilidades de recuperar esos elementos evitó emplear más de 100 000 dólares».
Un paso importante se dio en el área productiva al no montar el falso techo, lo que ahorró otros 161 000 dólares. La decisión estuvo amparada en las ventajas de contar con un sistema de climatización dotado de dispositivos inteligentes,  entre ellos sensores capaces de regular el flujo de aire caliente y frío, y con ello, asegurar  la temperatura óptima para las máquinas y los trabajadores.
En resumen, la suma de lo ahorrado hasta ahora registra más de un millón de dólares.
Entre las disposiciones establecidas por el equipo de dirección del centro con el apoyo del sindicato está la participación directa de una parte de los trabajadores en el montaje de las nuevas líneas y en otras labores de menor complejidad técnica.
De lo contrario, muchos habrían tenido que acogerse a la garantía salarial concedida en casos de paralización de la producción, argumenta la directora, quien cree que la esencia de la decisión está en haber contribuido a fortalecer el espíritu de pertenencia y mantener la fuerza de trabajo.
Alberto González, Orlando Lissabet, Pedro Raúl Leyva y Luis Batista, así como otras personas contactadas durante la jornada transcurrida en medio de máquinas en producción o en fase de montaje, expresaron criterios similares. También solicitaron a este reportero dejar claro que el colectivo de la hilandería espera en total cohesión el 1ro. de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.